Cómo determinar el valor de un dominio

¿Cuál es el valor de tu dominio? Puede que ya te hayas hecho esta pregunta o que hayas recibido la oferta de un comprador y no sepas estimar este valor. Este proceso no es fácil e incluso los servicios web diseñados para ello pueden fallar en sus estimaciones. Es poco probable que tu dominio tenga un valor millonario, como lasvegas.com, que la agencia de viajes vegas.com adquirió por 90 millones de dólares en el año 2005. Aun así, es posible obtener un buen beneficio al vender tu dirección.

En este artículo te contamos lo más importante sobre el valor de un dominio y te explicamos qué tener en cuenta para evaluar el valor durante la compra de un dominio.

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Valor de un dominio: qué hacer si recibes una oferta

Si quieres vender tu dominio, tendrás que determinar su valor. ¿Qué debes hacer si un comprador se pone en contacto contigo para comprar tu dominio?

En cualquier caso, lo más importante es no precipitarse. Si una empresa o particular está realmente interesado, tendrás tiempo para pensar si venderlo y determinar con calma el valor del dominio. Incluso antes de pensar en el precio, lo más importante es hablar con el comprador. Asegúrate de que se trata de una oferta seria antes de tomar cualquier decisión. Si tienes una impresión positiva y no te importa vender tu dominio, tienes dos opciones:

  1. Pedirle al interesado que te haga una oferta.
  2. Indicar al interesado tu precio de venta.

Las dos opciones tienen sus ventajas y desventajas. Si te decantas por la primera opción, puedes comenzar a investigar sobre el valor del dominio justo después de haber pedido la oferta. Sin embargo, de esta manera, renuncias a la ventaja de poner un precio de venta más elevado. Si has puesto tu dominio en venta, es recomendable que seas tú quien indique su valor.

Nota

Ten siempre en cuenta que el valor de un dominio no es el mismo que el valor de una página web, en caso de la dirección esté unida a una. Para saber cuánto vale tu dominio, su contenido es irrelevante. Por ello, muchos dominios se venden incluso sin página web. Si te interesa registrar dominios para venderlos, infórmate sobre la compraventa de dominios.

Cómo determinar el valor de tu dominio

Los dominios son únicos. La razón por la que los posibles compradores se ponen en contacto contigo es para convencerte de venderlo. Sin embargo, la exclusividad de una dirección es también la razón por la que es tan difícil determinar el valor de un dominio. El tipo de dominio, como el dominio de nivel superior, el dominio de segundo nivel, ccTLD o gTLD, juegan un papel importante en la valoración de este (algunas extensiones de dominio cuestan ya mucho dinero por sí solas). Sin embargo, la combinación de nombre y extensión, la cual puede solo registrarse una vez, es el factor decisivo para valorar la dirección.

Consejo

En IONOS puedes conseguir no solo el dominio que deseas. Con el sistema modular MyWebsite también puedes crear una página web completamente a tu gusto. También puedes encargar tu página web a nuestros expertos.

En la red se ofrecen varias herramientas y servicios online, gratuitos y de pago, para conocer el valor de tu dominio. Destacamos los siguientes:

  • Nominalia.com: con el servicio de nominalia.com podrás recibir asesoramiento profesional sobre el valor de tu dominio con un plazo de 10 días tras realizar tu solicitud. El servicio cuesta 79 euros.
  • EstiBot.com: con la herramienta online estiBot.com podrás obtener una estimación gratuita del valor de tu dominio en función de numerosos factores. Entre ellos, su longitud, el número de palabras, así como otros atributos como la popularidad de sus búsquedas o su antigüedad.
  • Sedo.com: el proveedor sedo.com ofrece valoraciones de dominios a compradores y vendedores, enviando el informe por correo electrónico en un plazo de cinco días tras la recepción del pago. Los diez criterios de evaluación incluyen la idoneidad para los motores de búsqueda y el impacto publicitario del dominio.
  • GoDaddy.com: la herramienta online GoDaddy.com valora tu dominio de manera inmediata y fácil a través de un buscador. Para realizar el análisis, se basa en dominios comparables vendidos y sus precios, la brevedad y la originalidad.

Es fácil averiguar el valor de tu dominio con alguna de estas soluciones o con las alternativas disponibles en el mercado. Sin embargo, los diferentes criterios de evaluación hacen que el valor del dominio difiera mucho de un servicio a otro, sobre todo con los servicios gratuitos.

Evaluar el valor de un dominio: qué factores tener en cuenta

Los servicios de pago para determinar el valor de un dominio suelen tener en cuenta muchos más criterios, por lo que el resultado suele ser más preciso. Pero ¿es necesaria una inversión de 50 o 100 euros para averiguar el valor de tu dominio? En la parte final de esta guía, te presentamos los criterios de evaluación más importantes. Con ellos, podrás hacer una primera evaluación del valor de tu dominio por tu cuenta.

Nota

Antes de evaluar el valor de tu dominio y venderlo, asegúrate de comprobar los aspectos legales: las infracciones relacionadas con marcas pueden acabar saliendo muy caras. Para ello, te recomendamos consultar la base de datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Nombre de dominio y longitud

Por norma general, cuanto más corto sea el nombre de un dominio, mayor será su valor. Sin embargo, esta regla está sujeta a algunas condiciones. De lo contrario, los dominios con cadenas de letras como ababcd.es o abcde.es serían muy valiosos. El factor decisivo del valor del dominio es, por tanto, si el dominio (que debe ser lo más corto posible) tiene un nombre significativo o contiene abreviaturas conocidas (sin marca), juegos de palabras o similares que puedan interesar a los compradores. Por el contrario, el valor de un dominio es normalmente menor si contiene nombres y terminaciones crípticas o combina varias palabras o términos.

Consejo

¿Has encontrado el dominio perfecto y has descubierto que ya está cogido? En nuestro artículo “Qué hacer cuando un dominio no está disponible” te explicamos qué hacer en estos casos.

Criterios lingüísticos

Además de la longitud y la popularidad del nombre de dominio, hay otros aspectos lingüísticos que pueden influir decisivamente en el valor de un dominio. Por ejemplo, es importante si el término central del dominio es un sustantivo, un adjetivo o un verbo. En la mayoría de los casos, los sustantivos son la solución preferida. Estos pueden ser decisivos para el valor del dominio, teniendo en cuenta el plural y el singular (por ejemplo, zapatos.es o zapato.es). Para palabras como víveres, nupcias y vacaciones, es obviamente irrelevante.

Los caracteres, cifras o palabras que forman parte del dominio pero que no tienen ninguna relación con otras posibles páginas web también tienen un valor más reducido.

Disponibilidad de dominios de primer nivel alternativos

Con los nuevos TLD, las posibles combinaciones de nombre y extensión en la dirección han aumentado considerablemente. Por ello, si se quiere determinar el valor de un dominio, hay que tener en cuenta la disponibilidad de dominios de primer nivel alternativos. Si eres propietario de la dirección dominio.com, pero la alternativa dominio.org está disponible, se reducen las posibilidades de conseguir un precio de venta elevado para tu dirección. Si compras y registras nombres de dominio con una amplia variedad de terminaciones desde el principio, tu negocio será más beneficioso, especialmente si te centras en las direcciones de dominio más populares.

Nota

Las empresas y los servicios online suelen asegurar el nombre de dominio deseado con los dominios de nivel superior disponibles. También existe la estrategia de publicar contenidos bajo diferentes subniveles de dominio. En este caso se habla de una estrategia de dominios múltiples.

Edad del dominio y otros aspectos SEO

La edad del dominio es el tiempo transcurrido desde su registro. Si registraste tu dominio en 2011, por ejemplo, en 2021 tendrá 10 años. No se sabe si la fecha de registro influye realmente en el ranking de motores como Google, pero si el dominio lleva años activo, tendrá sin duda un efecto en el ranking y por tanto también en el valor del dominio. El contenido y el número de backlinks determinan la reputación de una página web. La fiabilidad de las páginas que se han publicado bajo un determinado dominio también es importante para el SEO.

Nota

Aunque las páginas web publicadas bajo un dominio son importantes para el ranking SEO, el valor del dominio, como ya hemos dicho, no equivale al valor de este contenido. Solo estarás comprando o vendiendo la dirección, a menos que se acuerden otras condiciones.

En relación con el SEO, el potencial de palabras clave del dominio también es importante. Si la dirección contiene términos con un alto volumen de búsquedas en Google y otros motores, esto reforzará tu negociación a la hora de vender el dominio. Sin embargo, si el nombre de la dirección es demasiado evidente presentando las palabras clave, como es el caso de “que-es-el-seo.es”, suele perder valor, pues los motores de búsqueda suelen considerarlo como un aspecto negativo. Ya en 2012, Google ajustó su algoritmo para penalizar este tipo de dominios, que solían asociarse a spam o contenidos de poco valor.

Potencial comercial

¿Se puede ganar dinero con una página web? Y si es así, ¿en qué sector? Para poder determinar el valor de un dominio, hay que saber evaluar el potencial comercial de la dirección. Los dominios de los sectores relacionados con Internet son muy populares, por lo que su valor es significativamente mayor que el de las direcciones de otros sectores. Por un lado, esto se debe al hecho de que las empresas que están activas en una industria en auge quieren hacerse notar con un dominio adecuado y potente. Por otro lado, puede ser beneficioso anunciarse en páginas con gran potencial comercial, lo que hace que el dominio sea interesante para los empresarios.

Si el dominio ya se ha utilizado para páginas web en el pasado, esto puede ayudar a evaluar su rentabilidad: el número de visitas, las impresiones, los clics, los anuncios, los suscriptores a contenido de pago y otros factores pueden indicar si el dominio es recomendable para vender productos o servicios. Sin embargo, también se debe tener en cuenta la importancia de la página o la tienda que se alojaba bajo el dominio.

Nota

Muchos dominios de primer nivel tienen períodos de bloqueo en los que la dirección no pueden cambiar de dueño. En nuestro artículo sobre los dominios en espera puedes leer más sobre este tema.

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