Dominios caducados: información sobre los dominios expirados

Aquellos dominios que no se renueven tras la expiración del contrato reciben, en el ámbito del SEO, el nombre de expired domains (en español, dominios caducados) y están disponibles para volver a registrarse.

En este artículo te explicamos por qué los dominios expirados son tan populares, cuáles son las ventajas que plantean a los usuarios y por qué se recomienda andar con cuidado a la hora de llevar a cabo su registro.

¿Qué son los dominios caducados?

El registro o compra de un dominio está sujeto a un periodo de contrato. Por ello, cuando el contrato expira, el dominio vuelve a estar disponible. Los dominios caducados hacen referencia a aquellos dominios cuyos propietarios han olvidado renovarlos a tiempo o directamente han decidido no hacerlo. Hay muchas razones que pueden explicar por qué se ha querido abandonar un dominio. Normalmente, se trata de dominios de proyectos web fallidos o de empresas que han dejado de existir. No obstante, hay dominios que también pueden quedar libres por violar derechos de marca.

En el SEO, los dominios expirados cuentan con gran valor, ya que a menudo gozan de determinada “reputación” y cuentan con enlaces entrantes. Por eso, hay quienes consideran que los expired domains pueden ser de gran ayuda para la optimización en buscadores. No obstante, no siempre optar por un dominio expirado es ventajoso.

El valor de un dominio caducado

Los dominios caducados resultan interesantes sobre todo para el SEO, pues puede que cuenten, entre otros factores, con un perfil de backlinks existente. Si estás planteándote adquirir una dirección web liberada, tienes que valorar su calidad en función de estos enlaces. En la evaluación de un dominio expirado también se tienen en cuenta las palabras clave relevantes en el dominio de segundo nivel, así como las relacionadas con productos, marcas o servicios.

Backlinks

Al hablar del perfil de backlinks o enlaces externos de una dirección liberada se hace referencia a los vínculos entrantes que se crearon para un dominio en ciclos de uso anteriores. Especialmente los dominios caducados con un largo historial no pasan desapercibidos en Internet. Mientras que los contenidos no suelen ser transferidos al nuevo propietario, los enlaces procedentes de otras páginas que redirigen al dominio permanecen intactos.

El perfil de backlinks de un dominio liberado es, sin embargo, una espada de doble filo. Mientras que algunos propietarios antiguos llevaron a cabo el mantenimiento de sus dominios expirados laboriosamente y contaban con enlaces entrantes de calidad, hay dominios caducados que muestran enlaces externos sospechosos. En el peor de los casos, puede que se abusara del dominio liberado en el marco de una red de dominios satélites a modo de granja de enlaces para fortalecer un proyecto importante. En este caso, es posible que el dominio ya haya sido sancionado por los buscadores más relevantes.

Tanto la cantidad como la calidad de los enlaces entrantes en un dominio tienen una gran influencia en el ranking en los buscadores. A este respecto, los expertos en SEO diferencian entre tres características:

  • Popularidad de los enlaces: la popularidad de los enlaces es un parámetro que se tiene en cuenta para evaluar cuantitativamente los enlaces entrantes de una página web. Concretamente el parámetro agrupa la totalidad de las referencias a un dominio según el principio de “cuantos más enlaces entrantes haya, más importante será la página web”.
  • Popularidad del dominio: frente a la denominada popularidad del dominio, las referencias entrantes a una página web solo se evalúan una vez. Esto impide los intentos de manipulación.
  • Popularidad de la dirección IP: determinar la popularidad de la dirección IP significa dar un paso más. Aquí los enlaces entrantes se evalúan solo cuando estos procedan de diferentes servidores y de distintas redes.

En lo que respecta a la valoración de la calidad de un dominio caducado, tanto la popularidad de los dominios como la de las direcciones IP desempeñan un papel importante. Si te encuentras con dominios expirados con una alta popularidad de enlaces, es decir, con un gran número de backlinks, pero con valores negativos en lo que respecta a la popularidad tanto de la IP como del dominio, se puede partir de la base de que estas referencias se construyen de manera artificial. Un dominio tal es, en el caso de los buscadores más importantes, interpretado de manera negativa y en consecuencia, debe evitarse.

Además de la cantidad de enlaces entrantes, también conviene evaluar la calidad del perfil de enlaces externos. A este respecto se plantean ciertas preguntas importantes, como ¿cuál es la procedencia del enlace? O ¿qué tipo de referencia ofrece? Un perfil de enlaces externos de alta calidad muestra, en general, una combinación natural de diferentes tipos de enlaces, tales como enlaces en el footer y en la barra lateral, referencias en comentarios, hilos en los foros, etc. También es recomendable considerar si estas referencias están calificadas como “dofollow” y “nofollow”.

Determinar si un perfil de backlinks existente puede utilizarse para un proyecto web nuevo bajo un dominio liberado está relacionado con el factor de si los enlaces de destino de las referencias entrantes pueden reconstruirse. Para analizarlo, puedes recurrir al Internet Archive. Si los backlinks o enlaces externos de las subpáginas del dominio no llevan a ninguna parte, carecen de valor y puede que tengan un impacto negativo.

Las palabras clave en los nombres de dominio

Durante mucho tiempo se consideró que la presencia de una palabra clave en un nombre de dominio era un factor muy importante para el ranking en los buscadores, algo que se ha ido relativizando con el paso de los años. No obstante, los dominios que contienen palabras clave gozan de una gran popularidad en el mercado de dominios, ya que a menudo se perciben como más relevantes y serios. Decidirse por comprar dominios caducados solo tendría sentido si el nombre de dominio coincide con los contenidos, productos o servicios que la dirección web facilitará posteriormente.

Asimismo, tampoco hay que olvidar comprobar si el dominio caducado entra en conflicto con el registro de marcas. Antes de comprar dominios caducados es recomendable realizar una investigación minuciosa en los registros principales de organismos como la OEPM, la EUIPO o hacer uso de herramientas como TMview.

Ventajas y desventajas de usar dominios caducados

Quienes registran un dominio caducado también deben prestar atención al perfil de backlinks del dominio en cuestión, pues dependiendo del caso puede resultar una ventaja (aunque también un gran inconveniente) para el nuevo propietario. Por ello, antes de comprar un dominio caducado, es esencial evaluar primero su perfil de backlinks. Además, los dominios caducados pueden tener otros aspectos positivos y negativos que se analizan a continuación:

Ventajas Desventajas
Buen perfil de backlinks Perfil de backlinks negativo
Hay dominios caducados que contienen palabras clave. Estos a menudo se perciben como más serios Según el tráfico y el perfil de backlinks, los dominios caducados pueden resultar muy caros
Si no está registrado, se puede usar el nombre de dominio que se desee La selección de nombres de dominio está limitada: hay que adaptarse a los nombres de dominio existentes.
Los dominios más antiguos suelen dar mayor confianza Puede haber algún conflicto con alguna marca existente.

Encontrar dominios caducados

Los usuarios de Internet que intenten encontrar y recuperar dominios caducados se darán cuenta con rapidez de que este es un proceso que no puede llevarse a cabo manualmente. Los comerciantes de dominios profesionales están más familiarizados con los procesos de eliminación de los registradores y se basan en algoritmos sofisticados para determinar con exactitud el momento en el que se liberan los dominios. Como resultado, se crean las llamadas listas de eliminación. En Internet se pueden encontrar numerosos registros de datos con dominios que están libres o que se van a liberar en un futuro próximo, aunque a menudo solo pueden examinarse previo pago de una determinada cantidad de dinero.

El problema surge a la hora de hacer un nuevo registro. El motivo reside en los denominados proveedores que realizan backorders de dominios, que pagan para vigilar aquellos dominios que van a expirar en un período de tiempo determinado para registrarlos con ayuda de procesos automatizados en cuanto estén libres. En general, los dominios expirados que tienen potencial dejan de estar disponibles antes de que un usuario de Internet intente registrarlo de forma manual.

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El papel de los dominios caducados en la optimización de buscadores

En el pasado, los dominios expirados se utilizaban en el ámbito del black hat SEO para generar fuentes de backlinks con celeridad y sin grandes esfuerzos; práctica que, a pesar de no estar del todo bien vista, aún se usa en algunas ocasiones. No obstante, los motores de búsqueda más importantes trabajan en la actualidad con algoritmos de ranking muy complejos a los que ya no se les puede engañar por medio de redes de enlaces de esta índole.

Debido a que los motores de búsqueda consideran a los enlaces entrantes como una recomendación, estas referencias suponen una influencia decisiva en el posicionamiento. Usar un perfil de backlinks de un proyecto web antiguo tras realizar el nuevo registro del dominio con el objetivo de dar un impulso a un proyecto nuevo no es, con total seguridad, plato de buen gusto para los buscadores. La utilización de un dominio caducado se convierte en un juego arriesgado que, en el peor de los casos, lleva aparejadas sanciones o la expulsión del índice de búsqueda.