Un dominio de primer nivel es un bien valioso. Es por eso que muchos administradores web deciden seguir gestionando dominios de páginas web en funcionamiento hasta que aparezca el comprador adecuado. El valor de mercado de un dominio resulta de varios factores, de entre los que se cuentan tanto el nombre como el tipo de dominio. Un nombre pegadizo y preciso tendrá mucho más valor. Los dominios de nivel superior o Top Level Domains (TLD) más populares como .com o .es alcanzan mejores precios que otras terminaciones menos habituales como .us o .biz. Decisivo es si el dominio contiene palabras clave relevantes. Al contrario, un nombre con una alta probabilidad de error ortográfico tiene un efecto muy negativo en el precio. Además de estos, otros factores que determinan el valor de un dominio son:
- El perfil de enlaces entrantes
- Su posicionamiento en el buscador
- Las valoraciones existentes
Dominios con una gran cantidad de enlaces en funcionamiento desde otras páginas web poseen un gran valor, ya que esto representa un factor decisivo para el posicionamiento del dominio en buscadores como Google, Bing o Yahoo. De la misma forma se tienen en consideración evaluaciones como las de Google PageRank o SISTRIX.
Si se pretende vender un dominio, lo más recomendable es aparcarlo de forma que no se pierda rentabilidad, ya que mediante la inserción de enlaces de publicidad en la página web se pueden generar ingresos que cubren con creces tanto los costes por el registro como los de gestión.