¿Qué significa .io?

Si quieres registrar una dirección web, tienes muchas opciones a la hora de elegir la extensión adecuada. Los proveedores de dominio ofrecen hoy en día más de 1500 dominios de nivel superior (TLD) para diferentes fines. Si así lo quieres, pueden representar un país o un idioma, estar destinados a organizaciones e instituciones o indicar la temática de tu página web. Un TDL muy popular desde hace algún tiempo es el dominio.io, cuyo significado original referente a un país tiene poco que ver con su éxito. ¿Qué significa .io? ¿Por qué es esta extensión de dominio tan popular en el mundo de la informática y las empresas tecnológicas?

Dominio .io con IONOS

¡Registra tu propio dominio .io!

Profesional
Seguro
Asistencia 24/7

¿Qué es un dominio de nivel superior (TLD)?

Cada dirección resuelta por el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de la World Wide Web consta de varios elementos. Estos componentes siguen siempre una estructura jerárquica. El nivel jerárquico más alto y visible es el dominio de nivel superior, o TLD de sus siglas en inglés (top level domain). Como este elemento se encuentra siempre en el extremo derecho de la dirección, también se conoce como “extensión de dominio”. En la dirección www.example.org, la parte org sería el dominio de nivel superior.

Consejo

Con IONOS puedes registrar tu dominio hoy mismo. Solo tienes que utilizar el comprador de dominios y verificar si la dirección que quieres está disponible. Podrás beneficiarte también de servicios adicionales, como una dirección de correo electrónico personal y un certificado SSL/TLS gratuito.

La asignación de los más de 1500 TLD está regulada por la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), un departamento de la organización sin ánimo de lucro IANA. Debe distinguirse entre dos tipos diferentes de extensiones de dominio: por un lado, encontramos los dominios de nivel superior genéricos (gTLD), como .beauty o .blog, que presentan una temática. Por otro lado, existen los dominios de nivel superior geográficos (ccTLD), como .es o .io, al cual dedicamos este artículo.

¿Qué es un dominio .io?

La extensión de dominio .io es un ccTLD, es decir, un dominio de nivel superior geográfico, asignado al Territorio Británico del Océano Índico en 1997. El dominio lo administra el registrador de dominios Computer Bureau (ICB), con sede en el Reino Unido, y que desde 2017 es filial del grupo estadounidense Afilias, quienes administran también los TLDs .info, .mobi y .pro, entre otros.

Desde el principio, el dominio .io no se ha utilizado como referencia a este territorio, lo cual es normal, si se tiene en cuenta que no hay residentes legales permanentes en el Territorio Británico del Océano Índico. Cualquier persona física o jurídica puede registrar una dirección .io, independientemente de su residencia o ubicación (la dirección puede constar de 2 a 63 caracteres alfanuméricos). Solo se bloquearían las direcciones con dominios de segundo nivel añadidos, como .com, .net o .gov. Por ello, un dominio como minegocio.net.io no podría registrarse.

Consejo

Registra tu propio dominio .io con IONOS.

¿Qué significa .io?

Originalmente, el dominio .io tenía el significado de Océano Índico. Sin embargo, nadie asocia el dominio con este territorio británico de ultramar, cuyo último vestigio es el archipiélago de Chagos (un grupo de islas de 63,17 km²). Probablemente, casi nadie de los que se pregunta qué significa el dominio .io se imagine que el TLD es una referencia geográfica.

Por lo tanto, la pregunta no debería ser qué significa el dominio .io, sino qué significado se le atribuye. Estas son dos de las posibles funciones:

  • Input/Output (I/O o IO): En informática, la abreviatura I/O o IO significa Input/Output (Entrada/Salida), es decir, la base de la comunicación de los sistemas informáticos, como los ordenadores, con el mundo exterior. Al igual que el TLD genérico .app, por ejemplo, que es la extensión ideal para los desarrolladores de aplicaciones móviles, el dominio .io resulta interesante para las empresas tecnológicas por este significado.
  • Domain hack: El dominio de primer nivel .io también es importante como extensión para los domain hacks. Con un poco de creatividad se pueden inventar direcciones web como rad.io, portfol.io, a partir de la combinación de un nombre con el dominio adecuado. Un ejemplo popular es el dominio rub.io, que el político estadounidense Marco Rubio utilizó en su campaña electoral para la presidencia en 2016.
Hecho

La empresa de moda Levi Strauss & Co. registró en 1998 su primera dirección web bajo el ccTLD .io.

¿Por qué es tan popular el dominio .io en el campo de la informática y las startups tecnológicas?

Según las cifras de w3techs.com, desde 2021, alrededor del 0,5 % de las páginas web están registradas bajo el TLD .io. Esto sitúa la extensión a la par que los dominios geográficos como .it o .pl, por ejemplo.

La gran popularidad se debe en gran medida al significado de la combinación de letras IO: los usuarios como desarrolladores o informáticos en general, tienen una primera pista sobre la temática del contenido de una página web al ver la abreviatura de Input/Output en el dominio. Por otro lado, esta extensión de dominio también representa una alternativa fácilmente legible y pronunciable a los clásicos dominios de nivel superior con gran demanda, y por tanto es una buena opción si la extensión .com o similares ya no están disponibles.

Consejo

¿Ya tienes lista tu dirección y te falta tu página web? Con MyWebsite, IONOS te ofrece un sistema modular que te permitirá crear tu página web en pocos pasos y publicarla en tu dominio.

Ventajas y desventajas del dominio .io

El dominio .io ha ganado mucha importancia en los últimos años. Esta extensión de dominio geográfica ha sido bien recibida en el entorno tecnológico y también en usuarios o empresas alejados de la informática, pero con interés en crear direcciones ingeniosas. Para acabar, comparamos las ventajas y desventajas más importantes de un dominio bajo el TLD .io:

Ventajas del dominio .io Desventajas del dominio .io
Reconocimiento rápido Poco accesible para los usuarios sin formación informática
Muchos dominios están disponibles Puede dar la impresión de proyecto pequeño
Ideal para domain hacks Relativamente caro
Google trata .io como TLD genérico Los ingresos no benefician a los residentes en el lugar del dominio, a diferencia de otros ccTLD
Más corto que alternativas como .com o .app  

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.