El nombre del dominio y el SEO: aspectos a tener en cuenta

El perfil de backlinks, un contenido con valor añadido y la usabilidad de la página web son solo tres de los distintos factores SEO que influyen el ranking de una página web en buscadores. Otro factor fundamental es el dominio. Combinar un nombre de dominio relevante con un dominio de nivel superior adecuado resulta de ayuda a la hora de hacer que el dominio se posicione en los mejores puestos.

Dominios y SEO: ¿qué importancia tienen el nombre de dominio y su extensión?

Es importante indicar que la influencia que puede tener un dominio en el SEO es bastante limitada. Sin embargo, esto no quiere decir que la elección de una dirección web representativa sea irrelevante para el éxito de un proyecto web. Un dominio optimizado para SEO puede dar tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios la pista decisiva sobre lo que pueden esperar de la página web en cuestión. Por el contrario, un nombre de dominio poco certero puede crear falsas expectativas y elevar la tasa de rebote. En este momento, queda clara la importancia del dominio en el SEO, ya que Google y otros motores de búsqueda perciben este tipo de señales negativas y las evalúan en consecuencia.

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¿Qué es un buen dominio para el SEO?

Hay una serie de factores SEO de dominio, aunque no todos los factores son relevantes para todos los tipos de proyectos web. Descubre algunos de los aspectos más importantes que tener en cuenta para que optimizar una dirección web para los motores de búsqueda.

Palabra clave en el dominio

Durante mucho tiempo se ha considerado que aquellos dominios que incluyeran un término de búsqueda relevante eran la mejor solución posible, ya que se pensaba que una palabra clave en el dominio permitía al usuario establecer una relación directa entre el término de búsqueda y la web. Esto tendría un impacto positivo en la tasa de clic (CTR). Sin embargo, desde la actualización del algoritmo que Google lanzó en 2012, Google prueba primero la relevancia del dominio de los denominados “Exact Match Domain” (EMD) y solo recompensa a la página web si esta presenta contenido valioso y relevante. Desde entonces, no solo ha disminuido la presencia de dominios basados únicamente en palabras clave, sino que también se ha reducido en gran medida la influencia de las palabras clave en los dominios.

El nombre de la marca en el dominio

Si se usa el nombre de la marca como nombre de dominio o dentro de este, el usuario ya sabe lo que puede esperar de la página. Cumpliendo con sus expectativas se está garantizando una tasa baja de rebote y se consigue que el usuario permanezca en la página más tiempo, dos factores importantes en cuanto al SEO. Pero, además, usar el nombre de la marca en el dominio beneficia a la propia imagen de la marca, pues facilita que la página web sea recordada y fortalece la imagen corporativa.

La extensión del dominio y el SEO (TLD)

Cuando se empezaron a usar las nuevas extensiones de dominio, existía la duda de si eran relevantes para el SEO. Según las declaraciones oficiales de Google, los TLD genéricos nuevos como .hotel o .shop recibían el mismo tratamiento que otras extensiones con más recorrido como .com o .org. Sin embargo, sí influye que la elección del TLD tenga relación con el contenido web. Por ejemplo, las páginas web con .info reciben más clics si la búsqueda está relacionada con la obtención de información.

Los dominios de nivel superior geográficos (ccTLD) cuentan con una pequeña ventaja en la clasificación de los motores de búsqueda: un dominio .es suele tener mayor relevancia en España que en Inglaterra, mientras que un dominio .uk tendrá dificultades para aparecer en las primeras posiciones de los resultados de España.

Nota

Google trata igual a ccTLD como .madrid o .cat que a las extensiones .com. Sin embargo, optar por un ccTLD según el público al que se dirige el contenido de una página web sigue siendo una excelente elección para una buena clasificación en las búsquedas regionales.

Confianza del dominio

En lo que respecta al SEO y los dominios, es también importante que tu página web sea de confianza y cuente con contenido de calidad. Si el contenido es único y útil y tiene relación con el nombre de dominio, el impacto en la confianza de dominio será positivo. Esto también se aplica a un perfil de backlinks de alta calidad. Por su parte, la antigüedad del dominio no ha de pasarse por alto: los dominios consolidados que han mantenido una calidad constante a lo largo del tiempo inspiran confianza y, como resultado, obtienen una calificación destacada en rankings. Sin embargo, esto no significa que un dominio nuevo no pueda obtener un buen posicionamiento. Es decir, no es cierto que cuanto más antiguo sea el dominio, mejor será el ranking; aunque la antigüedad desempeña un papel importante en la calidad del dominio, lo que puede influir positiva o negativamente en su posicionamiento en buscadores.

Cómo encontrar el nombre de dominio para SEO

El éxito a largo plazo de un proyecto online depende, en gran medida, de la elección del dominio adecuado, pero no exclusivamente desde un punto de vista SEO, sino también desde el punto de vista del usuario. Pensando en este, se debe recurrir a un nombre de dominio corto, reconocible, fácil de recordar y relevante temáticamente. La dirección estratégica de la empresa y naturalmente la disponibilidad del dominio deseado determinarán si para ello es mejor el nombre de la marca, una palabra clave relevante o una combinación de ambas. Si tu oferta se acota a un mercado en específico, no dudes en recurrir a un dominio superior geográfico. No obstante, si el ccTLD estuviera ya cogido, puedes recurrir entonces a una extensión que refleje tu sector o el tema de tu página web.

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