ccTLD: significado y ventajas de los dominios de nivel superior geográfico

Los nombres de dominio de nivel superior geográficos (ccTLD) son administrados por cada país. Las directrices que rigen la asignación de estos dominios definen las condiciones necesarias para poder hacer su registro. Usando el ccTLD adecuado, mostrarás tanto a motores de búsqueda como a posibles visitantes a quién va dirigido tu contenido.

¿Qué significa el ccTLD?

Los ccTLD son dominios de primer nivel compuestos por un código de dos letras, que sirven para catalogar a cada país en función del estándar internacional de normalización ISO 3166. Junto a los códigos para los estados, también se han creado según el estándar ISO distintos ccTLD para regiones dependientes de estos países, pero separadas geográficamente. Es así como, además del dominio australiano .au, también existen códigos ISO de país para territorios pertenecientes a Australia como las Islas Cocos (.cc), para la Isla de Navidad (.cx), para la Isla Norfolk (.nf) o para las Islas Heard y Mcdonald (.hm).

No obstante, también existen dos excepciones que no se basan en esta codificación estándar:

  • Reino Unido sigue usando el código ccTLD .uk aun cuando el estándar ISO propone el dominio .gb, igualmente registrado, pero nunca utilizado.
  • Aunque no se trata de un estado, la Unión Europea utiliza el dominio .eu gracias a un acuerdo determinado para el uso práctico del mismo.
¡Dominio GRATIS!

¡Consigue tu dominio gratis con IONOS!

  • Simple
  • Seguro
  • Asistencia 24/7

¿Qué requisitos hay que cumplir para registrar un ccTLD?

Cada estado rige de forma individual la adjudicación de su dominio, lo que ha generado muchas diferencias en este sentido. Para registrar un dominio .fr, por ejemplo, es necesario que el titular del dominio tenga su residencia o sede social en la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. El ccTLD de Canadá (.ca), por su parte, está disponible exclusivamente para empresas y particulares con domicilio en Canadá. Para solicitar el dominio .es se considera necesario un vínculo con España.

Algunos estados pequeños y menos poderosos han sabido sacar provecho de esta libertad de regulación comercializando sus propios ccTLD:

  • .to: el nombre de dominio de la isla-estado Tonga es gestionado desde 1997 por el organismo de registro Tonic, que lo adjudica de forma automática e independiente del lugar de residencia. Desde hace años, este dominio resulta muy atractivo para servicios de alojamiento de archivos y de vídeo que suelen ser problemáticos en lo que se refiere a derechos de propiedad intelectual.
  • .tv: el dominio propio de la isla de Tuvalu ha aportado un beneficio en torno a los 50 millones de dólares a este estado, al ser vendido a la empresa DotTV y comercializarse como dominio televisivo. Con este beneficio se financió estructura informática para el país y su entrada en las Naciones Unidas. GoDaddy Registry actúa como registro responsable.
  • .me: el código de país para Montenegro experimentó una oleada de registros al ser liberado en agosto de 2008. Sin embargo, muchas veces, los dominios .me fueron registrados y para más tarde ser subastados, pues con ellos se pueden componer direcciones como love.me (“ámame”). En este sentido cabe recordar el revuelo que generó la venta, por 450 000 dólares, del dominio meet.me en 2011.
Consejo

Desde 2010, además de los más de 200 ccTLD ya existentes, hay también una lista de nombres de dominio de nivel superior internacionalizados o IDN que contienen caracteres no ASCII como diéresis, tildes o caracteres no latinos. En el artículo de la Digital Guide “ccTLD: lista completa de los dominios por país” puedes encontrar una lista completa de ccTLD, así como una recopilación de TLD internacionalizados activos.

Dominio Check

¿Cuáles son las ventajas de los ccTLD?

Los dominios de nivel superior geográficos ofrecen ventajas decisivas si se utilizan en el contexto adecuado. Por ejemplo, un ccTLD puede ser útil para el SEO: gracias al ccTLD correspondiente, los motores de búsqueda pueden reconocer con mayor rapidez el público objetivo de la página web en cuestión. En el mejor de los casos, esto favorece un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda. El uso de un ccTLD adecuado también es importante para los usuarios, ya que proyecta relevancia regional y les facilita la búsqueda de una página web. Además, las extensiones de dominio específicas de un país son una característica importante para muchos visitantes cuando valoran la credibilidad de una página web.

¿Para quién es adecuado un ccTLD?

Los dominios de nivel superior geográfico son aptos para una gran variedad de proyectos web y es importante usarlos en el contexto regional correcto. Ya seas un particular, una organización o una empresa, disponer de una dirección web con un ccTLD permite indicar que tu contenido puede ser especialmente interesante para las personas del país o de la zona lingüística a la que hace referencia la extensión registrada.

Si tu contenido u oferta está dirigido a diferentes mercados, puedes optar por los ccTLD correspondientes y contenidos traducidos y localizados. En este caso, los enlaces externos deben abordarse de forma separada, lo que para pequeñas empresas, tiendas y similares puede suponer un gran reto. Por eso, puede ser una mejor opción optar por un TLD genérico para toda la presencia web y usar subdominios para los distintos países o mercados.

Cambios en el sistema de ccTLD

El trasfondo geopolítico vinculado a los dominios de nivel superior geográficos ha determinado cambios significativos y necesarios en el pasado y, aún hoy, la ICANN se ocupa de la eliminación de dominios que ya no se necesitan y del registro de otros nuevos.

Este proceso puede a veces prolongarse tanto en el tiempo que, por ejemplo, a pesar de su disolución en 1991 hoy es todavía posible registrar el dominio .su de la extinta Unión Soviética. Otros han sido ya eliminados, como los que te mostramos en esta lista:

  • .dd: este dominio se reservaba para la extinta República Democrática de Alemania, que para entonces aún existía, pero aparte del uso interno en las redes de las universidades de Jena y Dresde nunca llegó realmente a usarse.
  • .an: hasta la disolución de las Antillas Neerlandesas en octubre de 2010, sus habitantes podían registrar una dirección de dominio .an. A partir de entonces, la ICANN permitió las nuevas terminaciones .bq para el Caribe Neerlandés, .cw para la Isla Curazao y .sx para San Martín, que hoy han sustituido completamente a .an (suprimido oficialmente desde 2015).
  • .zr: en 1997 el estado africano República de Zaire pasó a llamarse República Democrática del Congo, poco después de que se introdujera el dominio de nivel superior geográfico .zr, aunque en paralelo recibió el nuevo dominio .cd. La terminación .zr fue eliminada definitivamente en 2001.
  • .yu: el ccTLD de la antigua república yugoslava igualmente disuelta, también para el estado de Serbia y Montenegro, fue eliminado el 30 de marzo de 2010, después de que los propietarios de páginas con el dominio .yu se avinieran a distribuirse entre los dominios .rs para Serbia y .me para Montenegro.

Dominios de nivel superior en todo el mundo

Los TLD genéricos, como los nuevos dominios de nivel superior (nTLD) desempeñan un importante papel a nivel mundial. La extensión más popular, utilizada por casi un 50 % de las páginas web, sigue siendo el dominio de nivel superior .com, seguido del dominio de código de país para la República China: .cn. Según el informe Domain Name Industry Brief de Verisign, actualmente hay registrados más de 135 millones de dominios en todo el mundo con un dominio de nivel superior geográfico (información basada en el primer trimestre de 2023).

Gráfico de los dominios de nivel superior registrados en el mundo

Haz clic aquí para descargar la infografía sobre los dominios de nivel superior.

Page top