WebDAV: así funciona la extensión HTTP

WebDAV es un protocolo de transferencia que permite acceder a documentos o índices completos a través de Internet y transferirlos a otros dispositivos. En este artículo te contamos qué es exactamente este protocolo, cuáles son sus ventajas y qué alternativas a WebDAV hay.

WebDAV: ¿qué es WebDAV?

El protocolo WebDAV fue desarrollado por tres grupos de trabajo de IETF (Internet Engineering Task Force). El iniciador fue Jim Whitehead, quien creó los grupos en 1996 después de reunirse con Sir Tim Berners Lee, el inventor de la World Wide Web. Sir Tim Berners Lee había planeado inicialmente Internet de forma que cualquier persona pudiera leer las páginas web, pero también editarlas. Sin embargo, ya que por razones prácticas las posibilidades de edición no pudieron aplicarse con el protocolo básico, Whitehead y Lee desarrollaron conjuntamente la idea del WebDAV. En 1999 se especificó una primera versión del protocolo en RFC 2518. La versión actual del protocolo de transferencia se puede consultar en RFC 4918.

Definición

WebDAV es un protocolo de red que responde a la abreviatura de “Web-based Distributed Authoring and Versioning” (en español: creación y control de versiones distribuidos en web). Con WebDAV se pueden facilitar y transferir documentos por Internet. Complementa al protocolo Hypertext Transfer Protocol (HTTP) que se ocupa exclusivamente de mostrar las páginas web.

¿Cómo funciona el protocolo WebDAV?

Para poder utilizar WebDAV para la transferencia de datos, tanto el cliente como el servidor deben soportar el protocolo. Dado que se trata de un estándar establecido, en realidad todos los servidores web corrientes disponen de una implementación para él. Y también sistemas operativos variados como Windows (desde XP), macOS o Linux ofrecen en la actualidad soporte estandarizado para las transferencias a través del protocolo WebDAV.

En Windows, por ejemplo, no necesitas ningún software ni controlador adicional. En el Explorer puedes instalar y configurar una conexión WebDAV a un servidor con la cual se muestre la plataforma en cuestión para el intercambio de documentos como un disco duro de ordenador. Esto también significa que ahí puedes abrir, editar y eliminar los archivos guardados como lo harías en Windows, o guardarlos en el servidor. De esta forma, el protocolo de transferencia permite a los usuarios acceder en tiempo real a los archivos de la nube o a archivos en otro servidor separado sin tener que descargar, guardar en la memoria intermedia, editar y cargar.

Así se configura WebDAV en el servidor

La configuración de una conexión con WebDAV es diferente según el proveedor. Normalmente existe la posibilidad de configurar un gestor de acceso o un inicio de sesión en el servidor. Este acceso puede emplearse más tarde para transferir documentos a través del protocolo. Además de un nombre de usuario individual y una contraseña, la información de acceso incluye siempre la dirección IP del servidor, por ejemplo.

Así se configura una conexión a un servidor WebDAV en Windows

La configuración de una conexión con un servidor WebDAV es relativamente fácil en Windows. Sigue los siguientes pasos:

  1. Abre el explorador de Windows.
  2. Haz clic en “Unidad de red” con el botón derecho del ratón y selecciona la opción “Añadir dirección de red”.
  3. Haz clic en “Una dirección de red personalizada” e introduce la dirección IP del servidor WebDAV.
  4. Haz clic en “Continuar.
  5. En la pantalla que se acaba de abrir, introduce tus datos de inicio de sesión y confírmalos para finalizar el proceso de configuración.
  6. En “Unidad de red” ahora debería encontrarse, entre otros, la posibilidad de acceso al servidor WebDAV que acabas de configurar.
Consejo

Si deseas guardar los documentos en la nube e integrarlos, tal y como se describe en las instrucciones anteriores, en tu estructura de sistema con WebDAV, puedes hacerlo con el almacenamiento en la nube HiDrive de IONOS.

¿Qué ventajas ofrece el protocolo WebDAV?

WebDAV se basa en HTTP, de manera que para la transferencia también utiliza el puerto 80 estándar de HTTP, que por ser el habitual, no se ve bloqueado por el firewall o cortafuegos. En el caso de otros métodos de transferencia como FTP o SSH, a menudo se han de autorizar puertos adicionales en la configuración del cortafuegos. Esto no solo implica más trabajo durante la configuración, sino que también conlleva riesgos de seguridad. En cambio, mediante la transferencia con WebDAV, la seguridad de los datos no se ve mermada por tales problemas. Además, al suprimirse el trabajo de instalación adicional (especialmente porque un servidor WebDAV se puede integrar en un servidor HTTP existente de manera sencilla), los administradores de sistemas responsables ahorran una gran cantidad de tiempo y trabajo.

Resumen de soportes para servidor y cliente de WebDAV

¿Qué servidores y clientes son compatibles con el protocolo WebDAV? Te los enumeramos a continuación:

Servidores con soporte para el protocolo WebDAV

  • Servidor Apache HTTP: diferentes módulos WebDAV basados opcionalmente en la herramienta Linux davfs2 o la herramienta de control Apache Subversion (SVN)
  • Microsofts IIS: módulo WebDAV propio
  • NGINX: módulo WebDAV propio muy limitado u opción de referirse a un módulo de terceros
  • SabreDAV: aplicación PHP que se puede utilizar en Apache o NGINX como complemento WebDAV en lugar de los módulos entregados
  • ownCloud: aplicación de almacenamiento en la nube con soporte completo para WebDAV
  • Nextcloud: sucursal de nube propia que también ofrece soporte WebDAV
  • lighttpd: módulo opcional disponible
  • Caddy: módulo opcional disponible

Clientes con soporte para el protocolo WebDAV

  • Git
  • Linux
  • macOS (incluye soporte nativo para CalDAV y CardDAV que aplican a WebDAV)
  • Microsoft Windows
  • Microsoft Office

¿Qué alternativas hay para WebDAV?

WebDAV forma parte de la familia de protocolos de Internet. A continuación, enumeramos qué alternativas hay para WebDAV. Las dos alternativas más utilizadas son FTP y SFTP:

  • FTP (File Transfer Protocol): protocolo de red sencillo que posibilita la transferencia de datos en redes de ordenadores; se combina con SSL/TLS (FTPS) para el tráfico seguro de datos.
  • SSH File Transfer Protocol (SFTP): componente de FTP a través del protocolo (SSH) que otorga al protocolo de transporte otras funciones seguras de transferencias de documentos.

Además, existen las siguientes alternativas:

  • Rsync: protocolo y herramienta para la sincronización de archivos
  • AtomPub: protocolo basado en HTTP para la creación y actualización de recursos web
  • Content Management Interoperability Services (CMIS): estándar abierto que permite a los diferentes sistemas de gestión de contenidos intercambiar informaciones a través de Internet
  • Wiki-Software: por ejemplo, MediaWiki
  • Linked Data Platform (LDP): especificación para datos relacionados

Pon a punto tu negocio y termina el año con éxito
Hemos rebajado algunos de nuestros mejores productos para
ayudarte a aumentar las ventas en estas fiestas.
Ahorra hasta un 75%