Los 10 mejores FTP clients para Windows & Mac

Para cargar o descargar archivos en un servidor FTP es necesario un FTP client, cliente FTP en castellano. Este tipo de programa construye una conexión TCP al puerto del servidor, donde, por medio de comandos, se realiza el intercambio de datos. Muchos navegadores de Internet cuentan con un FTP client incorporado, sin embargo, también existen programas FTP especiales para Windows, macOS y otros sistemas operativos que simplifican significativamente la transferencia de datos con el protocolo FTP.

¿Cómo funciona la transmisión de archivos con FTP?

Para contactar con un servidor FTP, es necesario establecer una conexión mediante un cliente FTP. Este establece una conexión TCP al puerto de control del servidor (puerto 21 por defecto) y a continuación, puede enviar comandos a los que responde el servidor. La transferencia de los archivos tiene lugar seguidamente a través de otro puerto. Se pueden distinguir principalmente dos modos de transmisión: en el modo activo, el cliente, que utiliza un puerto superior a 1023, comunica al servidor su propia dirección IP cuando se establece la conexión en el puerto 21, de modo que el servidor sepa en qué puerto encuentra al cliente; en el modo pasivo, el servidor no recibe la dirección IP del cliente, por ejemplo, debido a un cortafuegos y ofrece al cliente un puerto para que pueda establecer una conexión.

Quien utilice una solución de alojamiento web con acceso FTP se beneficia de una alta velocidad de transferencia de archivos entre el dispositivo utilizado y el servidor web. En este proceso es muy útil recurrir a la ayuda de un programa FTP, que cuenta con una interfaz fácil de usar y de la que lamentablemente carecen algunos clientes basados en navegador. Los programas FTP también facilitan la clasificación y gestión de los archivos en la estructura de directorios existente. Los administradores son los encargados de gestionar los permisos de acceso para los usuarios, quienes podrán acceder al servidor FTP de manera simultánea.

10 programas FTP explicados brevemente

El mercado cuenta con una amplia oferta de clientes FTP, algunos de los cuales difieren mucho entre sí en lo que a funciones y aplicaciones se refiere. Se pueden encontrar ofertas gratuitas y de pago. Hay programas compatibles únicamente con Windows y otros solo con macOS o Linux. A continuación, presentamos diez de los programas FTP disponibles en el mercado:

 

Año de publicación

Desarrollador

Plataforma

Precio

Commander One

2015

Eltima Software

macOS

29,99 $

Cyberduck

2002

Iterate

Windows, macOS

Gratuito

FileZilla

2001

Tim Kosse

Windows, macOS, Linux

Gratuito

FireFTP

2004

Mime Čuvalo

Multiplataforma

Gratuito

ForkLift

2007

BinaryNights

macOS

29,95 $

Fresh FTP

2005

FreshWebmaster.com

Windows

Gratuito

SmartFTP

2001

SmartSoft Ltd.

Windows

A partir de 39,99 $ / año

Transmit

1998

Panic

macOS

45 $

WinSCP

2000

Martin Přikryl

Windows

Gratuito

WISE-FTP

1998

AceBIT

Windows

49,95 €

FileZilla

FileZilla es, por muchas razones, una de las aplicaciones FTP más populares. Este software de código abierto es gratuito y está disponible desde Windows 7, así como para Linux y macOS. Los archivos se intercambian fácilmente entre el cliente y el servidor arrastrándolos tan pronto como se establece la conexión. FileZilla también admite el intercambio de archivos de gran tamaño (incluso de más de 4 GB), y permite reanudar las transferencias interrumpidas. Los usuarios pueden determinar la velocidad de carga y descarga. Es posible almacenar la información del servidor FTP utilizado en el Server Manager, incluyendo datos de acceso. Opcionalmente, el usuario puede cifrar el protocolo de transferencia de archivos con FileZilla usando SSL /TLS o SSH. Estas son algunas de las características de FileZilla:

  • es compatible con Windows, Linux y MacOS,
  • admite encriptación SSL y SSH,
  • las tasas de transferencia de datos se pueden configurar,
  • permite la conexión a los servidores proxy FTP,
  • contiene detallada documentación en inglés y
  • usa mecanismos de mantenimiento de conexión de red (Sistema Keep-alive).

Ventajas

Desventajas

Se puede usar en diferentes plataformas

Los datos de inicio de sesión se almacenan en texto plano

Soporta la transferencia de archivos grandes (hasta 4 GB)

 

WISE-FTP

WISE-FTP es un programa FTP de pago para sistemas operativos Windows (a partir de XP) que ofrece a los usuarios un periodo de prueba gratuito de 30 días antes de tener que realizar la compra. El software soporta todos los protocolos comunes como FTP, SFTP, FTPS o FTPES y permite así la conexión a cualquier servidor FTP. Gracias a un planificador de tareas integrado, se puede automatizar completamente el proceso de transferencia de archivos. Los usuarios solo tienen que nombrar un servidor de destino y establecer cuándo y con qué frecuencia ha de ejecutarse una actividad. Tanto la autenticación como la transmisión de archivos son altamente seguras gracias a los protocolos SFTP o FTPS. Además, se pueden encriptar los datos a través de Rijndael, BlowFish o TripleDES. A continuación, se presentan las características del cliente FTP:

  • compatible con Windows,
  • permite la encriptacion de datos (Rijndael, BlowFish o TripleDES),
  • planificador de tareas integrado,
  • sincronización FTP potente,
  • combinación de teclas que el mismo usuario puede configurar y
  • velocidad de carga y descarga regulable.

Ventajas

Desventajas

Planificador de tareas integrado

Debe adquirirse una nueva licencia para las nuevas versiones

Dispone de diferentes algoritmos de encriptación

 

Transmit

El programa FTP de pago Transmit resulta una excelente opción para macOS. El motor de transferencia utilizado permite una transmisión de datos muy rápida, además de posibilitar el ajuste del límite de banda ancha. La tradicional interfaz mac no solo tiene calidad visual, sino que también es funcional. Gracias a la función de sincronización es posible ajustar fácilmente directorios completos entre el servidor y el cliente. Transmit permite la transmisión cifrada de datos por SSL/TLS y SSH, así como el uso de servicios de almacenamiento online como Amazon S3, Dropbox y WebDAV. El usuario puede cargar los respectivos servidores a través de Quick-Connect o guardarlos como favoritos. En tal caso, aparecerán en la página de inicio de la aplicación. Las funciones de Transmit en resumen:

  • es compatible con macOS,
  • soporta la encriptación SSL y SSH,
  • permite la conexión a FTP, SFTP, WebDAV, Dropbox y Amazon S3,
  • el límite de carga y descarga es ajustable
  • la transmisión de datos de un servidor a otro se realiza a través de FXP y
  • permite múltiples conexiones activas.

Ventajas

Desventajas

Autenticación en dos pasos

No hay pregunta al eliminar los archivos

Interfaces a diversos servicios de almacenamiento en la nube

 

Fresh FTP

Con Fresh FTP los usuarios de Windows tienen a su disposición un cliente FTP gratuito que convierte el cargar y descargar contenido web en un juego de niños. Gracias al soporte multihilo es posible transferir varios archivos al mismo tiempo, si bien el programa también dispone de un sistema que permite transferir “por orden de cola” los archivos en la disposición seleccionada. También cuenta con una función para ejecutar acciones previamente programadas y con otra (en los ajustes) para que los usuarios puedan establecer los límites deseados de velocidad de transmisión de carga y descarga. Además, si un proceso de carga se ha iniciado e interrumpido, Fresh FTP permite su reanudación. Para proteger al cliente FTP del acceso no autorizado, los usuarios pueden establecer una contraseña que se solicita al inicio del programa. Echa un vistazo a las diferentes funciones de Fresh FTP:

  • compatible con Windows,
  • soporta multithreading,
  • límite ajustable de carga y descarga,
  • planificación de transferencia de archivos,
  • reanudación de transferencias interrumpidas y
  • protección con contraseña.

Ventajas

Desventajas

Es posible programar las transferencias de archivos

Interfaz de usuario en inglés

Protección con contraseña

 

Cyberduck

Cyberduck es un programa FTP gratuito que soporta todos los sistemas operativos Windows a partir de Windows 7, así como todos los macOS desde la versión 10.7. Se conecta fácilmente a los servidores FTP, SFTP, WebDAV y a servicios de almacenamiento en la nube como Amazon S3, Azure u OpenStack. La interfaz de usuario es clara e intuitiva, pudiendo agregar un nuevo servidor en poco tiempo. Este software permite limitar el número de transferencias simultáneas de archivo y reanudar las transferencias interrumpidas. Cyberduck ofrece también una excelente organización de marcadores por drag and drop, los cuales pueden importarse desde otros programas. Las características completas de esta aplicación de código abierto incluyen:

  • compatibilidad con Windows y macOS,
  • encriptación SSL y SSH,
  • conexión a FTP, SFTP, WebDAV, Azure, OpenStack , Amazon S3, etc.,
  • regulación del número de transferencias simultáneas,
  • SSH para guardar y expandir archivos .tar y .zip,
  • encriptación del lado del cliente con cryptomator y
  • cargas segmentadas de archivos de más de 5 GB.

Ventajas

Desventajas

Interfaz clara y fácil de usar

Desconexiones esporádicas

Encriptación del lado del cliente con Cryptomator

 

FireFTP

El programa FTP FireFTP se presenta como una particularidad en esta lista: a diferencia de otros FTP clients, FireFTP no es una aplicación independiente, sino una extensión del navegador. En sus inicios se desarrolló para Firefox y sus más de 26 millones de descargas son un indicador del éxito de este modesto programa. En 2017, sin embargo, el cliente fue eliminado del arsenal de extensiones del navegador de código abierto, por lo que desde ese momento solo pudo usarse con Waterfox, el navegador de código abierto basado en Firefox. Una vez se ha instalado, la extensión de cliente FTP permite establecer conexiones FTP SSL/TLS seguras, lo que a su vez posibilita limitar el número de transferencias de datos que tienen lugar al mismo tiempo, así como la velocidad de carga y descarga. A continuación, te presentamos las funciones de la extensión de navegador:

  • se puede usar en varias plataformas,
  • soporta encriptación SSL/TLS,
  • permite la sincronización de directorios,
  • se puede regular la velocidad de carga y descarga,
  • realiza comprobaciones de integridad (XMD5, XSHA1) y
  • posibilita la reanudación automática de las conexiones y transferencias interrumpidas.

Ventajas

Desventajas

Multiplataforma

Solo disponible para el navegador Waterfox

De código abierto

Instalación engorrosa

Commander One Pro

El administrador de archivos Mac Commander One también se puede utilizar como FTP client en la versión Pro, de pago. Además de los protocolos FTP, FTPS y SFTP, el software soporta el intercambio de datos a través de WebDAV y es compatible con las soluciones de almacenamiento online Dropbox, OneDrive, Google Drive y Amazon S3. Para garantizar procesos de carga y descarga lo más rápidos y eficientes posible, Commander One permite la transferencia simultánea de varios archivos, mientras que dispone también de una función de cola para evitar embotellamientos en el ancho de banda. De forma opcional, los usuarios también pueden establecer un límite en las conexiones que pueden tener lugar al realizar la conexión con el servidor FTP correspondiente. Estas son las características más importantes del cliente FTP para macOS:

  • es compatible con macOS,
  • permite la conexión a FTP, FTPS, SFTP, WebDAV, Google Drive, OneDrive y Amazon S3,
  • cuenta con gestor de procesos integrado,
  • presenta un emulador de terminal propio,
  • ofrece diferentes temas y
  • almacena todos los ajustes del servidor y la información de inicio de sesión automáticamente en el llavero de macOS.

Ventajas

Desventajas

Almacena automáticamente los datos del servidor en el llavero de macOS

Sin función de sincronización de directorios

Equipado con un terminal propio

 

SmartFTP

El software compartido SmartFTP ofrece la posibilidad de probarse durante 30 días de forma gratuita. Este FTP client es compatible con todos los sistemas Windows desde XP y admite los protocolos FTP, FTPS y SFTP, así como los servicios WebDAV, Amazon S3, Google Drive y Microsoft OneDrive. Además, permite la conexión a varios servidores, de tal manera que los datos se puedan mover de un servidor a otro a través de FXP. La función integrada de búsqueda es muy práctica y supone una gran ventaja especialmente para servidores FTP de gran tamaño. Después del periodo de prueba, los usuarios pueden elegir entre las versiones Professional, Ultimate Edition y Enterprise, cuya diferencia radica principalmente en el espectro de funciones. La versión Enterprise Edition cuenta con las siguientes características:

  • es compatible con Windows,
  • admite la encriptación SSL y SSH,
  • permite la conexión a FTP, SFTP, WebDAV, Google Drive, Microsoft OneDrive y Amazon S3,
  • establece plazos para las transferencias,
  • reanuda transferencias interrumpidas y
  • se conecta simultáneamente a varios servidores.

Ventajas

Desventajas

Reanudación de transferencias de datos canceladas

Tiene un precio más elevado que el resto

Navegador remoto integrado

 

ForkLift

El programa FTP ForkLift ha sido una de las soluciones más completas para ordenadores Mac durante años. El software de pago no solo soporta varios protocolos, como FTP, SFTP, SMB, AFP y NFS, sino que también ofrece interfaces para servicios en línea como Amazon S3, Google Drive o Backblaze B2. Los usuarios pueden conectarse a múltiples servidores simultáneamente y arrastrar archivos de uno a otro sin apenas esfuerzo. Con un solo clic, se pueden sincronizar directorios completos (en una o ambas direcciones), permitiendo, por ejemplo, que los cambios realizados en los archivos locales se transfieran al servidor FTP rápidamente. Además, es posible renombrar los archivos por lotes. A continuación, un resumen de las funciones del cliente FTP:

  • es compatible con macOS,
  • permite conexiones a FTP, SFTP, SMB, Google Drive y Amazon S3, entre otros,
  • protección con contraseña para la información del servidor,
  • organización de archivos simple mediante etiquetas,
  • sincronización de directorios y
  • vista previa de imágenes, PDF, texto o función de reproducción (archivos de vídeo, audio).

Ventajas

Desventajas

Protección con contraseña para los datos del servidor

Las actualizaciones a versiones más nuevas están sujetas a pago

Función de vista previa y reproducción práctica

 

WinSCP

WinSCP es un programa de código abierto para Windows (compatible a partir de XP) que, junto a los protocolos FTP y SFTP, también admite el protocolo de seguridad SCP. Al conectarse a un servidor SSH, los usuarios se benefician de un intercambio de datos encriptado, así como de una encriptación de los datos de acceso. WinSCP permite sincronizar directorios y copiar, mover o borrar archivos. Dependiendo de las necesidades, los usuarios tendrán dos interfaces de usuario para elegir: una muy similar a la interfaz del explorador de Windows y una de Norton Commander que se basa en el administrador de archivos homónimo. Con WinSCP, aquellos enlaces que se usan con frecuencia pueden almacenarse como favoritos. Estas son sus principales características:

  • es compatible con Windows,
  • soporta el cifrado SSL, SSH, SCP,
  • permite la conexión a FTP y a SFTP,
  • la sincronización de directorios se hace de manera completa o semiautomática,
  • el editor de texto está integrado y
  • la versión móvil permite su uso sin necesidad de instalación.

Ventajas

Desventajas

De código abierto

Problemas con la transferencia de archivos de gran tamaño

Interfaz opcional Commander o Explorer

 


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 12,10 €/año IVA incl.