Raspberry Pi con Ubuntu: instalar y configurar el sistema operativo

Durante mucho tiempo no se podía utilizar la Raspberry Pi con Ubuntu. A partir del procesador de la Raspberry Pi 2 se pudo descargar una imagen actual de Ubuntu y flashearla en la tarjeta SD de la Raspberry Pi. Entretanto, instalar y configurar Ubuntu en la Raspberry Pi se ha vuelto mucho más fácil gracias a Ubuntu20.04 LTS Focal Fossa, que está oficialmente certificado para Raspberry. De esta forma, Ubuntu se ha convertido oficialmente en una alternativa a otros sistemas operativos para Raspberry Pi, como Raspberry Pi OS, antes conocido como Raspbian.

¿Por qué usar Raspberry Pi con Ubuntu?

Raspberry Pi OS es el sistema operativo por defecto de la Raspberry Pi. Se adapta perfectamente al miniordenador y en él se basan casi todos los usos habituales (centro multimedia, consola de juegos retro, etc.). Sin embargo, hay motivos de peso para usar Raspberry Pi con Ubuntu.

  1. Actualizaciones de seguridad. Las versiones LTS de Ubuntu tienen un ciclo de lanzamiento fijo, a diferencia del sistema operativo Raspberry Pi. Si se configura un sistema Raspberry Pi con Ubuntu, obtendrás actualizaciones de seguridad durante cinco años. Esto se traduce en seguridad.
  2. Familiaridad. Todos los usuarios habituados a Ubuntu disfrutarán también de este sistema en la Raspberry Pi.
  3. Actualización. Los sistemas como Debian o Raspberry Pi OS se centran sobre todo en el rendimiento estable de la Raspberry Pi. Por ello, las versiones más antiguas del programa suelen poderse ejecutar. Ubuntu, sin perder estabilidad, pone el foco en la actualización de los paquetes.

¿Qué necesito para instalar Ubuntu en Raspberry Pi?

Ubuntu 20.04 está disponible para las versiones 2, 3 y 4 de Raspberry Pi. A partir de la Raspberry Pi 3, se puede utilizar una versión de 64 bits, mientras que la versión de 32 bits funciona en todas las Raspberry Pi. Aparte de eso, solo necesitas una tarjeta microSD y tu equipo estándar: fuente de alimentación, carcasa, ratón, teclado, lector de tarjetas SD y un adaptador HDMI, en caso de que la Raspberry Pi 4 se conecte a una pantalla.

Descargar e instalar Ubuntu 20.04 LTS para Raspberry Pi

El primer paso es reproducir la versión actual de Ubuntu en una tarjeta microSD. Ubuntu 20.04 LTS está disponible en el Raspberry Pi Imager, lo que facilita la instalación en la tarjeta microSD.

Raspberry Pi Imager debe instalarse en el ordenador de antemano, si no se ha hecho ya. El programa está disponible de forma gratuita para Windows, macOS y Linux y puede descargarse desde la sección de descargas de los proyectos de Raspberry Pi.

Después, tendrás que insertar la tarjeta microSD de la Raspberry Pi en el lector de tarjetas del ordenador e iniciar Imager.

Nota

La instalación de Ubuntu 20.04 borra todos los datos de la tarjeta microSD. Si contiene datos importantes, se recomienda hacer una copia de seguridad previamente.

En Raspberry Pi Imager, haz clic en “Sistemas operativos”. Entre los distintos sistemas operativos disponibles está incluido Ubuntu. Además de las versiones de 32 y 64 bits ya mencionadas, también encontrarás Ubuntu Core, un sistema central para proyectos de Internet de las cosas. La versión correcta para usar Raspberry Pi con Ubuntu es Ubuntu 20.04 LTS. Actualmente se sigue recomendando la versión de 32 bits, ya que ha demostrado ser estable.

A continuación, selecciona la tarjeta microSD de la Raspberry Pi y transfiérela a Ubuntu. El proceso de instalación suele durar solo unos minutos. Una vez completado, puedes insertar de nuevo la tarjeta microSD en la Raspberry Pi e iniciarla.

Raspberry Pi: configurar Ubuntu

Recomendamos preparar la Raspberry Pi para Ubuntu antes de iniciarla y conectarla a la red mediante un cable Ethernet. Una vez que la Raspberry Pi se haya iniciado, puedes iniciar sesión en Ubuntu con la línea de comandos.

Tanto el nombre de usuario como la contraseña son “ubuntu”. Después del primer inicio de sesión, se debe establecer una contraseña personal, de lo contrario todos los usuarios de la misma red tendrán acceso a la Raspberry Pi. Al crear la contraseña nueva, no olvides que el teclado está configurado para Estados Unidos.

Nota

Ubuntu 20.04 LTS es una versión de servidor de Ubuntu, lo que significa que no se instala ninguna interfaz de usuario. Esta se puede instalar adicionalmente más tarde.

Una vez creada la nueva contraseña, comprueba primero todas las actualizaciones disponibles con el siguiente comando:

sudo apt update && sudo apt upgrade -y

Cuando estén instaladas todas las actualizaciones, reinicia la Raspberry Pi:

sudo reboot
Nota

El acceso de Raspberry Pi SSH difiere para cada sistema operativo. Por ejemplo, el acceso SSH, está activo por defecto en los servidores Ubuntu, lo que no ocurre en el SO Raspberry Pi. Si quieres administrar la Raspberry Pi con Ubuntu a través de SSH, puedes empezar directamente.

Cambiar el idioma del sistema

El idioma por defecto de Ubuntu es el inglés. Puedes cambiar el idioma de todo el sistema o solo el del teclado. En el primer paso explicamos cómo cambiar el idioma del sistema al español. Para ello, primero tendrás que instalar los paquetes de idiomas mediante el siguiente comando:

sudo apt install language-pack-de language-pack-de-base

Para cambiar el idioma:

sudo dpkg-reconfigure locales

De esta forma se abre una lista de todos los idiomas disponibles. Para el español, selecciona “es_ES.UTF-8 UTF-8” con la tecla del asterisco y confirma con “OK”. El sistema te preguntará entonces qué configuración debe ser la predeterminada. De nuevo, selecciona “es_ES.UTF-8 UTF-8”. Para activar la nueva configuración de idioma, es necesario reiniciar el sistema.

Cambiar el teclado

Si solo quieres cambiar la distribución del teclado, puedes hacerlo con el siguiente comando:

sudo dpkg-reconfigure keyboard-configuration

También tendrás que reiniciar el sistema tras los cambios.

Cambiar la zona horaria

Para localizar aún más el sistema operativo, también puedes cambiar la zona horaria de UTC a CET:

sudo timedatectl set-timezone Europe/Berlin

Acceder a Raspberry Pi y Ubuntu con SSH

El servidor SSH está instalado y activado por defecto. Si no conoces la dirección IP de tu Raspberry Pi, puedes averiguarla con el siguiente comando:

ip a

También puedes encontrar la dirección IP en el rúter o en el servidor DHCP. Ahora se puede acceder a la Raspberry Pi a través de SSH.

Interfaz de usuario para Raspberry Pi tras instalar Ubuntu

Si quieres trabajar con pantalla, ratón y teclado en la Raspberry Pi, necesitas un entorno de escritorio. Para ello, hay varias interfaces de usuario entre las que elegir, que se pueden instalar de forma rápida y sencilla.

El escritorio por defecto de Ubuntu es Gnome Shell. Es conocido por la mayoría de los usuarios y es fácil de usar, pero también consume una gran parte de los recursos del sistema. Por lo tanto, es bastante inadecuado para una Raspberry Pi. Otras opciones son las siguientes:

  • Xubuntu (Xfce)
  • Lubuntu (LXDE)
  • Kubuntu (KDE)

Los entornos de escritorio se instalan con el siguiente código:

sudo apt install xubuntu-desktop
sudo apt install lubuntu-desktop
sudo apt install kubuntu-desktop

Hacia el final de la instalación, se te preguntará qué gestor de pantalla debe configurarse. Si has elegido previamente Lubuntu como escritorio, se recomienda el gestor de pantalla LXDE; Xfce para Xubuntu y KDE para Kubuntu. Sin embargo, el gestor de pantalla de Gnome, gdm3, siempre se instala, independientemente del entorno de escritorio que hayas elegido antes. Gnome hace que la Raspberry Pi sea tan lenta que apenas se pueda trabajar con ella.

Por lo tanto, en el inicio de sesión del usuario después de reiniciar, debes seleccionar LXDE o Xfce, que ahorran recursos. Para ello, basta con hacer clic en el icono de configuración situado en la parte inferior derecha y seleccionar el escritorio.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.