HDMI vs. DisplayPort: ¿cuál es mejor?

Al comparar HDMI vs. DisplayPort, no hay grandes diferencias que salten a la vista de inmediato. No obstante, un examen más detenido revela detalles que pueden hacer que te inclines por una de las dos interfaces digitales. Todo depende de para qué quieras utilizarlas.

¿Cuáles son las diferencias entre DisplayPort y HDMI?

Las dos interfaces digitales HDMI y DisplayPort presentan un aspecto similar y suelen estar una al lado de la otra en las tarjetas gráficas modernas. La abreviatura HDMI significa “High-Definition Multimedia Interface” (interfaz multimedia de alta definición) y describe una interfaz por cable para la transmisión digital de señales de imagen y sonido. También incluye conexiones Ethernet. Sus creadores pensaron que se utilizaría principalmente en la electrónica de consumo.

Los fabricantes que utilizan HDMI están obligados a pagar una licencia anual. La versión actual es HDMI 2.1a (enero de 2022). Existen diferentes tamaños, como el HDMI estándar, el mini-HDMI y el micro-HDMI. Este último, por ejemplo, se utiliza en cámaras compactas que pueden conectarse a monitores o televisores.

DisplayPort se creó por primera vez con la intención de reducir el tamaño de los grandes conectores VGA o DVI para portátiles y tabletas, al tiempo que permitía la transmisión de señales digitales. Su objetivo era mejorar la conexión digital de los ordenadores.

DisplayPort está estandarizado por la Video Electronics Standards Association (VESA) y no requiere licencia. La versión actual de DisplayPort es la 2.1 (octubre de 2022). Además de la versión estándar (ver imagen), este puerto digital está disponible en distintas variantes: como Mini DisplayPort (introducido por Apple) y como Thunderbolt (Apple e Intel). Se trata de una interfaz de datos universal, compatible con versiones anteriores, similar a USB o FireWire.

Imagen de la vista del conector y la toma de HDMI y DisplayPort
Aquí puedes ver los diseños de los conectores y las tomas de HDMI (izquierda) y DisplayPort (derecha).

El diseño de las clavijas y tomas hace imposible que te equivoques al conectar los cables. Además, hay otras diferencias entre HDMI y DisplayPort. Veamos sus características.

¿Qué ventajas tiene DisplayPort?

DisplayPort se desarrolló para conectar digitalmente monitores con ordenadores. Esto implicaba altas velocidades de transferencia de hasta 240 hercios. Un canal AUX en la conexión DisplayPort permite el funcionamiento bidireccional entre el dispositivo final (monitor) y un PC (tarjeta gráfica) para la conexión plug-and-play. Son compatibles los métodos G-Sync (Nvidia) y FreeSync (AMD), que permiten a las tarjetas gráficas comunicarse directamente con el monitor, ofreciendo una imagen perfecta y haciendo que los incómodos ajustes ya no sean necesarios. Esta sincronización mutua hace del DisplayPort una opción muy interesante para los jugadores.

Utilizando la última versión de DisplayPort, es posible alcanzar impresionantes velocidades de transferencia de hasta 77,37 gigabits por segundo. Es posible una transmisión de resoluciones 8K; es decir, 8192 × 4320 píxeles, a 60 hercios y una profundidad de color de 12 bits por canal de color sin compresión.

La función de conexión en cadena te permite conectar varios monitores en serie. Pero los monitores deberán estar equipados y configurados con un puerto de salida DP para que esto funcione. En este caso, se utiliza el transporte multi-stream (MST) del puerto de pantalla, que por ahora solo es compatible con ordenadores Windows. Puedes obtener más información sobre cómo conectar y configurar varios monitores a un ordenador en nuestros artículos “Cómo conectar dos monitores a un pcl” y “Trabajar con dos pantallas en Windows 10 y 11”.

Puedes utilizar canales adicionales del DisplayPort para pantallas táctiles, conexiones USB, cámaras, micrófonos y otro hardware. Además, los conectores DisplayPort tienen un mecanismo de bloqueo opcional como medida de seguridad. Se utilizan unas lengüetas para liberar el conector al pulsar un botón.

¿Qué ventajas tiene el HDMI?

Entonces, ¿cómo es el HDMI en comparación con el DisplayPort? HDMI tiende a utilizarse más porque se diseñó para la electrónica de consumo. Televisores, proyectores, videoconsolas y casi todos los monitores de PC tienen al menos un puerto HDMI. HDMI te permite fácilmente conectar un PC a la TV para ver vídeos o imágenes en un monitor más grande. Toda la ruta de la señal es digital. No hay conversión de señales analógicas a digitales, lo que reduce las pérdidas de transmisión.

Hecho

De acuerdo con el administrador de licencias HDMI, los productos HDMI no deben etiquetarse utilizando números de versión. En su lugar, deben utilizarse etiquetas verbales como “HDMI Standard” o “HDMI Ultra High Speed”. Un cable para HMDI 2.1, por ejemplo, se identificará como “Ultra High Speed HDMI Cable” en la cubierta del cable.

HDMI 2.1a ofrece una resolución de 8K a 60 hercios o 4K a 120 hercios, pero con velocidades de transferencia de solo hasta 42 gigabits por segundo. La opción de sincronización FreeSync (AMD) entre tarjeta gráfica y monitor también es compatible con la actual especificación HDMI.

No deberías superar una longitud máxima de cable de 10 metros con HDMI. Longitudes mayores pueden causar problemas de transmisión. Sin embargo, si se utilizan cables HDMI especiales de fibra óptica, es posible alcanzar hasta los 100 metros.

HDMI vs. DisplayPort: ¿cuál es mejor para juegos?

Los videojuegos exigen grandes velocidades de transmisión entre el PC y el monitor (y en la salida de sonido). Al fin y al cabo, las altas velocidades de fotogramas, es decir, un número elevado de fotogramas por segundo (fps), deben transmitirse sin problemas a monitores más grandes con resoluciones más altas. Esto es especialmente importante en los juegos de acción de alta resolución y en los simuladores de shooter o de vuelo que utilizan pantallas fotorrealistas con resoluciones de 4K.

Aquí es donde destaca DisplayPort. Su sincronización automática entre la tarjeta gráfica y el monitor es una gran ventaja. La información de la imagen se adapta dinámicamente a los requisitos del juego o la simulación, de modo que se garantiza una experiencia de pantalla fluida.

Aunque HDMI se ha puesto al día, todavía no alcanza los parámetros de rendimiento de DisplayPort. Los juegos de PC antiguos suelen funcionar bien con HDMI. Sin embargo, las resoluciones bajas pueden ser problemáticas para los juegos. Con Moorhuhn y similares es difícil sortear los ajustes del monitor (OSD) y de la tarjeta gráfica.

Los fabricantes de tarjetas gráficas optimizan constantemente sus productos, por lo que merece la pena plantearte actualizar el controlador de tu tarjeta gráfica, además de mantenerte al día sobre cómo HDMI o DisplayPort pueden mejorar el rendimiento de la reproducción.

En resumen

No hay un ganador cuando se comparan HDMI y DisplayPort. El conector que elijas dependerá de para qué pretendas utilizarlo. Recomendamos DisplayPort para videojuegos llenos de acción y para la reproducción de vídeo fotorrealista en alta resolución.