FPS – Framerates en la TV, el cine y FPS en gaming

Es necesario un cierto número de imágenes en rápida sucesión para que podamos percibir un movimiento fluido en vídeos y películas. Esta secuencia se mide en imágenes por segundo (en inglés “Frames per Second”, FPS).

Dependiendo del medio, se utiliza un número diferente de imágenes en la secuencia, por lo que los valores reales a veces superan ampliamente el valor que puede detectar el ser humano. Aunque la tasa de imágenes o la frecuencia de imágenes son términos conocidos en la tecnología de vídeo desde hace tiempo, los FPS han cobrado especial importancia como unidad de medida en el entorno de gaming. En este caso, la salida estándar suele ser de 60 FPS. ¿Qué hay exactamente detrás de los diferentes términos, qué efecto tiene sobre el ojo humano un gran número de imágenes por segundo y cuál es el número mínimo de FPS necesario?

¿Qué significa la abreviatura FPS?

FPS significa Frames Per Second o imágenes por segundo. Este número da como resultado la tasa de imágenes o la frecuencia de imágenes, es decir, framerate, que se utiliza para indicar la velocidad de las secuencias de imágenes dentro de un medio de vídeo.

El framerate indica directamente si una película o un archivo de vídeo se presenta de forma fluida al ojo humano o parece estar en cámara lenta. La regla general es: cuanto más alto sea el framerate, más suave será el movimiento de un vídeo. En resumen, una tasa de fotogramas más alta suele ser mejor que una tasa menor.

¿Cuántos Frames Per Second puede captar el ser humano?

Para el ojo humano, a partir de un determinado valor, los framerates elevados ya no son determinantes. Este límite se alcanza rápidamente: nuestro cerebro solo puede procesar entre 16 y 18 imágenes por segundo para conseguir una interacción fluida de las mismas. Cuantas más imágenes haya en la secuencia, más suave le parecerá al ojo humano.

Se ha establecido un estándar de 24 Frames Per Second en la tecnología del cine y de vídeo a partir de ese límite. Esta velocidad de fotogramas garantiza que percibamos la secuencia de imágenes que conforma un vídeo de manera suave.

¿Qué framerates son habituales en el cine y similares?

Dependiendo del medio, el número de frames y, por tanto, el framerate difiere mucho. A continuación, te vamos a mostrar una visión general de las frecuencias de imágenes por segundo más comunes en los distintos medios:

Medio FPS
Televisión y vídeo bajo demanda 24
Cine 24
YouTube y otros portales de vídeo 30 o 60, según el rendimiento
PC y videojuegos 30 mínimo, 60 óptimo

¿Por qué son tan importantes los FPS en gaming?

En gaming, los FPS son un criterio importante al que se hace referencia repetidamente en las evaluaciones de los videojuegos. A diferencia de otros tipos de medios, como el cine o la televisión, en los que el framerate ya está fijado durante el renderizado, un juego de ordenador o consola recalcula constantemente las imágenes como cuando, por ejemplo, un personaje se mueve por el mundo del videojuego.

Como resultado, el framerate fluctúa en los videojuegos y no se mantiene constante en un solo valor. Si el entorno de un videojuego cambia con frecuencia y debe volver a ser cargado rápidamente como, por ejemplo, en una simulación de carreras, este efecto de recalcular puede provocar tirones si los FPS son demasiado bajos.

Otros criterios, tales como la latencia, también mejoran con una mayor tasa de FPS. Esto significa que cuantos más Frames Per Second, la señal de entrada del mando, el teclado o el ratón también se procesan con una mayor frecuencia en la imagen de salida. De este modo, la entrada es más directa y no se calcula primero sobre una imagen post-renderizada.

Este es un factor decisivo, especialmente en videojuegos como los shooters en primera persona, ya que mejora la puntería. En la práctica, un mayor framerate como, por ejemplo, 120 FPS, permite realizar disparos más precisos. Esta es una de las razones por las que se utilizan frecuencias de imágenes especialmente altas en el ámbito de los e-sports. Es más, los FPS de tres dígitos ya están a la orden del día.

Consejo

Los juegos como Rust, Valheim y similares pueden jugarse a menudo de forma local, pero para grupos más grandes de jugadores, un servidor compartido es una buena idea. Alquilar un Gameserver y configurarlo es fácil con el game server hosting de IONOS.

¿Cuáles son los FPS mínimos necesarios para que los videojuegos se perciban de forma fluida?

La mayoría de los videojuegos se ejecutan con fluidez a partir de los 30 FPS, pero en función del género se recomiendan más Frames Per Second, ya que así se evitan los tirones. Por ejemplo, las simulaciones o los videojuegos de estrategia en tiempo real se ejecutan de forma estable con un framerate de 30, mientras que los shooters en primera persona, los videojuegos de carreras o los jump and runs llenos de acción funcionan mejor con 60 FPS, cifra que permite garantizar una experiencia fluida en el videojuego.

Consejo

Además de un hardware potente y una conexión a Internet estable, los servidores garantizan una diversión sin límites. Un servidor dedicado puede proporcionar un aumento de rendimiento para los videojuegos online con grandes mundos como Rust. Puedes encontrar cómo crear un Rust server en la Digital Guide.

Diferencias entre PC y consolas: ¿cuál es el mayor valor de FPS que se puede obtener?

La diferencia fundamental entre las plataformas es que las consolas, en comparación con los PC, utilizan una composición de hardware fija, mientras que los PC ofrecen opciones de combinación muy particulares entre las cuatro paredes de los jugadores. La interacción de cada uno de los componentes de un PC afecta al rendimiento global, de modo que una tarjeta gráfica mejor puede suponer, sin duda, un aumento notable de los Frames Per Second.

En las consolas, el estándar suele ser de 30 o 60 FPS pero, dependiendo del desarrollador, los jugadores pueden tener la opción de elegir en los ajustes una de las dos configuraciones de FPS. Esto suele tener un impacto en el rendimiento global de la consola ya que, por ejemplo, un mayor framerate afecta a la visualización gráfica, que entonces reduce la calidad.

Las consolas más antiguas, como la PlayStation 3 o la Xbox Classic, solo son capaces de emitir juegos a 30 FPS. Con las actuales generaciones de consolas de Sony y Microsoft, ya es posible alcanzar los 120 Frames Per Second en algunos videojuegos, y el estándar en todos los sistemas actuales es de 60 FPS estables. También es posible alcanzar este framerate en muchos juegos de los smartphones de gama alta.

En el caso de los PC, 60 FPS suele ser el estándar para los dispositivos actuales. Por otro lado, los ordenadores de gaming suelen alcanzar los 120 FPS en gaming debido a que sus componentes suelen ser muy potentes.

¿Cuántos FPS son el equilibrio ideal entre el hardware y la fluidez del juego?

Básicamente, 60 FPS es una referencia para la fluidez del videojuego, que también –como se ha descrito anteriormente– implica una entrada de datos más directa. A 30 FPS pueden producirse retrasos, lo que puede dar lugar a una entrada notablemente retardada en juegos con mucha acción. 120 FPS aún no es un estándar en gaming, pero reduce la latencia, por lo que esta configuración se recomienda para los sistemas de PC de alto rendimiento. Sin embargo, en este caso el género del videojuego también juega un papel decisivo.

Género del juego FPS recomendados
Indie/Pixelart 30
Juegos de rol 30
Juegos de estrategia 30
Aventura 60
Shooter en primera persona 60
Juegos de carreras 60
Nota

Aunque la abreviatura “FPS” en gaming suele significar Frames Per Second, también puede significar First Person Shooter. Por lo general, se puede diferenciar el uno del otro por el contexto general del artículo o texto.

¿Cuáles son las ventajas de un mayor número de framerate?

Además de los sistemas potentes que limitan el número de frames al alza, unos FPS elevados en gaming no suponen ninguna desventaja. Cuantos más Frames Per Second produzca un videojuego, más fluida será la experiencia del jugador. Esto supone una ventaja para los creadores de contenidos a la hora de crear vídeos para YouTube y otras plataformas de vídeo, para hacer un streaming en portales como Twitch o para videojuegos de acción como shooters o videojuegos de deportes.

Consejo

“Counter Strike: Global Offensive” goza de gran popularidad en la comunidad de los shooters en primera persona. Para poder jugar en grupo, puedes crear un servidor CS:GO sin apenas esfuerzo. De este modo, con el hardware adecuado se puede disfrutar al máximo el videojuego.