Comando cd de Linux: para cambiar a otro directorio

El comando cd es un comando de gran utilidad, permite cambiar de un directorio a otro de la forma más rápida posible. El comando de Linux tiene varias funciones prácticas.

¿Qué es el comando cd de Linux?

El comando cd se utiliza en todas las distribuciones Linux comunes como, por ejemplo, en Ubuntu, y es la forma más rápida de cambiar a un directorio o subdirectorio concreto. Si el comando se ejecuta con éxito, el directorio de destino que has elegido se convierte inmediatamente en tu directorio de trabajo actual. En Linux, “cd” significa “change directory” y, para la mayoría de los usuarios que trabajan con Shell, el comando cd probablemente sea uno de los más utilizados. Ahora bien, es importante que utilices las mayúsculas y minúsculas correctamente pues el comando las distingue. Además, puedes utilizar el comando find de Linux para buscar el directorio antes de introducirlo en el comando cd.

¿Cómo funciona el comando cd?

Cuando trabajas con el shell, a menudo tienes que moverte entre diferentes directorios. El comando cd es tu mejor opción. Puedes introducir dos tipos de rutas: rutas relativas, que indica la ruta a seguir para alcanzar el directorio de destino desde la ruta actual, o rutas absolutas, que indican la ubicación del directorio desde el directorio raíz. El comando cd solo se ejecutará si el directorio que has introducido existe y tienes los derechos de acceso a él. Si el directorio de destino no existe o no tienes los derechos necesarios, permanecerás en tu directorio actual y recibirás un mensaje de error.

¿Cómo es la sintaxis del comando cd?

La sintaxis del comando cd de Linux es la siguiente:

$ cd [opción] [directorio]
shell

cd es el comando de Linux como tal, las opciones te permiten especificar detalles adicionales y [Directorio] indica el directorio de destino exacto.

¿Qué opciones ofrece el comando cd?

El comando cd ofrece dos opciones:

  • -L: sigue la estructura lógica de los directorios, es la configuración predeterminada.
  • -P: sigue la estructura física de directorios.

Ejemplos del comando cd de Linux

A continuación, te mostramos algunos ejemplos sencillos para ayudarte a entender cómo funciona el comando cd. Enseguida te darás cuenta de que es realmente práctico para el trabajo diario y que permite conmutar entre varios directorios de forma fácil.

$ cd ~
shell

El comando anterior te cambia directamente a tu directorio principal.

$ cd /
shell

El comando anterior te cambia al directorio raíz.

$ cd /usr/local
shell

Así puedes cambiar al subdirectorio /usr/local.

$ cd -
shell

El comando anterior te devuelve a tu directorio de trabajo inmediatamente anterior.