Comando de Linux pushd: así guardas y cambias los directorios de trabajo

Con el comando pushd de Linux puedes guardar rutas de directorios, cambiar entre directorios y añadirlos al stack. Aunque existan otros comandos de Linux para realizar los pasos anteriores, el comando pushd también ofrece algunas ventajas.

¿Qué es el comando pushd de Linux?

pushd es uno de los comandos de Linux que muchos usuarios no utilizan en su trabajo diario. Es una lástima, dado que este comando tiene mucho potencial y puede facilitar definitivamente el uso de la línea de comandos. La tarea principal del comando pushd de Linux es almacenar la ruta actual del directorio y ponerla en la parte superior del stack. Esto te facilita volver a un directorio de trabajo específico.

El comando pushd no solo es estándar en distribuciones Linux comunes, como Debian o Ubuntu, sino que también se utiliza en otros sistemas operativos.

¿Cómo funciona el comando pushd de Linux?

Si ejecutas el comando pushd para crear un directorio específico como parámetro, se convierte automáticamente en tu directorio de trabajo actual. Al mismo tiempo, tanto el nombre como la ruta del directorio seleccionado se insertarán en la parte superior de tu stack. Si ejecutas pushd sin definir más especificaciones, el directorio que está en la parte superior del stack se convierte en tu directorio de trabajo actual. De esta manera, los dos directorios superiores intercambian su posición. También puedes utilizar el comando cd de Linux como alternativa, pero suele requerir varias ejecuciones para operaciones más extensas. Con pushd, en cambio, llegas directamente al objetivo.

¿Cuál es la estructura de un comando pushd?

La estructura del comando pushd siempre es la misma:

$ pushd [Opciones] [Directorio]
bash

Si no especificas un directorio, se utilizará automáticamente el directorio que está en la parte superior del stack.

¿Qué opciones se pueden usar con el comando de Linux pushd?

Además de las opciones estándar “-h” y “-v”, solo existe una opción más para el comando pushd: con “-n” puedes añadir un nuevo directorio al stack sin afectar al directorio actual. Esto significa que el nuevo directorio se insertará en la segunda posición y tu directorio actual permanecerá en la parte superior del stack.

Ejemplos para el comando pushd de Linux

A continuación, te mostramos algunos ejemplos del comando pushd que te ayudarán a entender de mejor manera cómo funciona y qué ventajas ofrece este comando.

$ pushd ~/Ejemplo
bash

Con este comando, el directorio “Ejemplo” se convierte en tu nuevo directorio de trabajo.

$ pushd -n ~/Imágenes
bash

Si ejecutas el comando de esta forma, el directorio “Imágenes” se insertará en el segundo lugar de tu stack. Pero seguirás trabajando en tu directorio actual.