Crear API key de YouTube

Con una API key de YouTube puedes integrar vídeos de YouTube directamente en páginas web y aplicaciones y utilizar funciones adicionales. Para ello, necesitas una cuenta de Google y la Google Developers Console. Te mostramos cómo.

¿Qué es una clave API de YouTube?

¿Quieres integrar vídeos, listas de reproducción o funciones de búsqueda y gestión de YouTube en páginas web o aplicaciones? Entonces necesitas la Interfaz de Programación de Aplicaciones de YouTube, más conocida como API. La API de YouTube garantiza un intercambio de datos fiable y sin errores, así como el uso de YouTube fuera de la aplicación de Google. Para integrar YouTube en aplicaciones externas, se necesita una clave de autenticación llamada API key de YouTube para la autenticación y autorización.
Con una API key, tanto tú como YouTube podéis aseguraros de que solo se producen accesos autorizados a la API. Además, YouTube utiliza la clave API para comprobar el número de accesos y si están dentro del límite gratuito permitido.

¿Cuáles son las ventajas de integrar YouTube?

Para un marketing online multimedia de éxito no necesitas costosos rodajes ni productoras propias. YouTube ya ofrece una amplia gama de contenidos de vídeo que pueden integrarse en páginas web y aplicaciones a través de la clave API o vídeo en HTML según sea necesario. Esto te permite iniciar colaboraciones con canales de YouTube y mejorar profesionalmente tu presencia online.
La API de YouTube te ofrece la posibilidad de aumentar el número de visitantes con contenidos variados y multimedia y de ofrecer interesantes ofertas informativas. Además, puedes ilustrar visualmente determinados productos u ofertas en poco tiempo o promocionarlos a través de youtubers conocidos.
La API de YouTube te ofrece las siguientes ventajas:
  • Contenido existente en YouTube: no tienes que gastar tiempo y dinero en crear tu propio contenido de vídeo. En su lugar, puedes utilizar vídeos y listas de reproducción ya existentes a través de colaboraciones o encargarlos a creadores de contenidos profesionales.
  • Mayor alcance a través de la comunidad de YouTube: YouTube tiene más de 2500 millones de usuarios activos y más de 33 000 millones de visitas al mes. Al utilizar contenidos de YouTube, aumentas automáticamente el alcance de tu marketing online.
  • Aumentar el tiempo de permanencia: un punto importante para el éxito de una estrategia online es el tiempo de permanencia en tu página web o aplicación. Al integrar contenidos de vídeo de alta calidad o funciones de vídeo a través de la API de YouTube, aumenta la interactividad y la oferta de tu presencia online. Al ver vídeos interesantes, los visitantes permanecerán automáticamente más tiempo en la página.
  • Aumentar las ventas: a través de una mayor interactividad, tiempos de permanencia más largos y contenidos interesantes, también aumentas tus posibilidades de ventas y conversiones.

¿Qué hay que tener en cuenta con las API keys de YouTube?

Para utilizar la API de YouTube, necesitas API keys que impidan el uso indebido de YouTube y protejan tus aplicaciones y datos. Debes asegurarte de crear una API key para cada proyecto de integración. De este modo, evitarás que otras aplicaciones o proyectos se vean afectados por el robo de una clave compartida.
API gratuita de IONOS
Gestione sus productos de Hosting a través de nuestra Interfaz de Programación de Aplicaciones (API)
  • Registros DNS
  • Administración SSL
  • Documentación API

Requisitos para obtener una clave API de YouTube

Para poder crear una API key, solo necesitas una cuenta de Google. Necesitas crear al menos una clave API por proyecto para poder utilizar la API de YouTube.

Crear una API key de YouTube

Paso 1: inicia sesión en la Google Cloud Platform Console con tu cuenta de Google. A continuación, ve a “Crear proyecto” o “Seleccionar proyecto”.
Paso 2: después de haber seleccionado o creado un proyecto, ve a “APIs & Servicios” en el menú Google de la izquierda y a “Biblioteca”.
library-of-api-services-google-cloud-plattform.png
La opción de menú Biblioteca en APIs & Servicios con todas las API de Google Cloud Platform.
Paso 3: en la biblioteca, ve a “YouTube” en el menú de la izquierda y aquí al campo “YouTube Data API v3”. También puedes encontrar “YouTube Data API v3” directamente utilizando la función de búsqueda.
youtube-apis.png
En la biblioteca de APIs encontrarás un resumen de todas las APIs de YouTube.
Paso 4: ahora activa la API de YouTube haciendo clic en “Activar”.
youtube-apis-activation.png
Para utilizar la API de YouTube seleccionada, debes activarla.
Paso 5: una vez hayas pulsado el botón “Activar”, aparecerá una página de resumen. En la esquina superior derecha de la página, haz clic en “Crear datos de acceso”. Selecciona “YouTube Data API v3” en el primer campo de selección y “Servidor web” (por ejemplo, node.js Tomcat) en el segundo campo de selección. Después marca la casilla “Datos públicos”. A continuación, haz clic en el campo “¿Qué datos necesito?”.
Paso 6: ahora encontrarás la YouTube API key generada para tu proyecto en una nueva ventana. Podrás insertar la clave en código, plugins, apps o en tu CMS (Content Management System) en el lugar apropiado. La clave también se almacena en tu resumen de credenciales con el resto de claves generadas.
Consejo
¿Quieres saber cómo crear claves API para ChatGPT, Steam, OpenWeather o Google Maps? Echa un vistazo a nuestros artículos:

Encontrar API keys para YouTube

Si ya no encuentras la clave o no sabes exactamente qué clave API pertenece a qué proyecto, procede de la siguiente forma:
Paso 1: vuelve a iniciar sesión en la consola de Google Cloud Platform. En el panel de control de “APIs & Servicios”, haz clic en el elemento “Datos de inicio de sesión” del menú lateral.
google-cloud-credentials-in-apis-and-services.png
Las claves API creadas se encuentran en la opción Datos de acceso del menú APIs & Servicios.
Paso 2: encontrarás todas las claves API que has creado con esta cuenta, incluida la fecha de creación y las restricciones.

¿Qué funciones de la API de YouTube existen?

Las funciones que puedes utilizar con la API de YouTube incluyen:
  • Búsqueda en YouTube: define parámetros para resultados de búsqueda y temas específicos que los usuarios puedan utilizar para buscar en YouTube directamente a través de tu página web o aplicación.
  • Listas de reproducción de YouTube: proporciona listas de reproducción seleccionadas y actuales o la opción de eliminarlas según sea necesario.
  • Subida de vídeos a YouTube: permite a los usuarios subir vídeos a YouTube desde tu página web o aplicación.
  • Antispam de YouTube: proporciona la opción de marcar comentarios en vídeos de YouTube como spam.
  • Canales de YouTube: integra vídeos seleccionados o listas de reproducción de un canal de YouTube en tu página web o en tu aplicación.
  • Suscripciones a YouTube: te permite suscribirte a canales de YouTube directamente desde tu plataforma.
  • Miembros de YouTube: crea una lista de miembros/suscriptores de un canal de YouTube, si están de acuerdo.
  • Marcas de agua de YouTube: elimina las marcas de agua de las imágenes asociadas a un canal específico.

¿Son las API keys de YouTube gratuitas?

Siempre que no se supere la cuota diaria de solicitudes, la API de YouTube puede utilizarse de forma gratuita. Recibirás 10 000 puntos al día por cada proyecto individual. En función de las solicitudes y las visitas, YouTube irá descontando puntos. Por ejemplo, subir un vídeo cuesta 1600 puntos. Una consulta de búsqueda, a su vez, cuesta 100 puntos. Si necesitas más puntos al día, puedes solicitar un aumento directamente a través de la página de ayuda de YouTube en YouTube API Services.
¿Le ha resultado útil este artículo?
Page top