Las 8 mejores páginas alternativas a YouTube

YouTube es el líder indiscutible entre los portales de vídeos y, por lo tanto, puede describirse con seguridad como el mandamás en el sector: de acuerdo con sus propias declaraciones, y con más de mil millones de usuarios, casi un tercio de todos los usuarios de Internet navegan por YouTube. Así, no cabe ninguna duda de las razones por las que la plataforma ha sido reconocida como una herramienta eficaz de marketing. Los usuarios pueden cargar los vídeos con unos pocos clics y, gracias al HTML generado automáticamente, también es posible insertarlos sin ningún esfuerzo en cualquier página web externa. Ahora bien, la pregunta que surge entonces es si existen alternativas a YouTube y, si las hay, cuáles son.

Algunas de las páginas de vídeos más activas como alternativas a YouTube son Vimeo, Dailymotion, Vimeo, Twitch, Vevo, VidLii, Odyseey Metacafe, donde tanto usuarios privados como profesionales tienen a disposición diferentes maneras de crear o ver contenidos interesantes. A continuación, profundizamos en estas ocho alternativas y presentamos sus principales ventajas y desventajas.

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Dailymotion

Dailymotion es un portal de vídeos francés que, basado en la cantidad de usuarios, actualmente representa una de las mejores alternativas a YouTube en su país de origen, si bien en otros países la plataforma también ocupa el segundo puesto después de YouTube. La compañía ha alcanzado unos 314 millones de usuarios alrededor del mundo y mensualmente se reproducen más de 3 500 millones de vídeos.

Dailymotion sobresale especialmente debido a sus especificaciones de carga: los archivos pueden ser de hasta 2 GB y tener una duración de 60 minutos (estas limitaciones no se aplican a los usuarios Advanced). Además, es compatible con numerosos formatos de vídeo y audio, de tal forma que los usuarios se pueden decantar por archivos .mov, .mpeg4, .mp4, .avi,wmv, etc. Como códec de vídeo se recomienda H.264, así como un códec de audio ACC para una velocidad de fotograma de 25 fps. La plataforma también soporta una resolución de hasta3840 x 2.160 (4K). Así, este portal resulta especialmente adecuado para los usuarios interesados en subir vídeos de calidad, donde los archivos de gran tamaño son igualmente bienvenidos que aquellos con una calidad de imagen excepcional.

Con un diseño en negro y blanco, su interfaz es clara y atractiva. La inserción y el intercambio de vídeos en medios externos también resultan muy sencillos: con un clic se genera automáticamente el respectivo código HTML.

Los llamados “afiliados” tienen a su disposición características y funciones adicionales, pues no solo es posible ganar dinero con YouTube.Dailymotion permite habilitar la monetización de vídeos, personalizar el reproductor y controlar los ingresos con su propia herramienta de análisis. Por lo tanto, como alternativa a YouTube, Dailymotion resulta especialmente interesante para aquellos bloggers que quieran monetizar su contenido u ofrecer servicios Premium a su audiencia. Así, quien quiera aprovechar las opciones de Dailymotion para ganar dinero, puede darse de alta para este servicio o incrustar un widget específico del proveedor en su canal. Algunos de los usuarios más reconocidos en esta plataforma incluyen a National Geographic y a la agencia de noticias EFE.

Otra de las grandes ventajas es la extensa gama de aplicaciones de Dailymotion. Esta alternativa a YouTube cuenta con aplicaciones compatibles con varios Smart TV, Set Top Boxs e incluso con la Sony Play Station, lo que permite que sus usuarios puedan acceder a los contenidos desde la comodidad de sus sofás. Este servicio también puede ser utilizado en dispositivos móviles con sistemas iOS o Android.

Ventajas Desventajas
Poderosa alternativa a YouTube En alcance activo en España es menor
Amplia capacidad de carga  
Interfaz clara y ordenada  
Los archivos pueden ser de hasta 2 GB y 60 minutos de duración para todos los usuarios  
Permite la monetización de vídeos  
Cuenta con aplicaciones para diferentes dispositivos de salida  

DTube

En 2016, la empresa estadounidense Steemit lanzó la plataforma de red social y blog homónima. Esta permite la distribución descentralizada de distintos contenidos basados en el blockchain Steem. Los vídeos se suben a través de la alternativa a YouTube DTube, parte esencial de la red de Steemit. DTube se basa en el protocolo IPFS, que permite almacenar de forma distribuida los vídeos subidos en los distintos ordenadores del blockchain. YouTube, sin embargo, almacena todos los datos en los servidores de Google.

Los “líderes” de DTube (actualmente 10 partes) son los responsables de producir nuevos bloques para el blockchain Steem. Por su parte, son los usuarios los que eligen a estas partes de forma conjunta mediante votación. Todos los usuarios registrados disponen de cinco votos y pueden recibir recompensas en forma de criptomoneda por subir vídeos, así como por los “me gusta” y comentarios. Una de las grandes ventajas de DTube frente a YouTube y otras páginas de vídeo es que no contiene anuncios.

Con tecnología como el blockchain y las claves individuales para el inicio de sesión en DTube, los usuarios necesitan un tiempo para adaptarse a la plataforma, sobre todo al principio. Por ello, con el objetivo de hacer el uso más sencillo al principio, los desarrolladores de la aplicación web se han inspirado en el diseño de YouTube para crear un entorno familiar. Se pueden encontrar tres opciones para subir vídeos:

  • Peer-to-peer: se trata de una variante para la subida de contenido que aporta la mayor anonimidad. Es posible elegir entre los protocolos BTFS, Skynet e IPFS.
  • URL de terceros: es la forma más fácil de subir vídeos. Los usuarios pueden integrar vídeos en DTube a través de la URL de un vídeo de plataformas como Twitch, YouTube, Dailymotion, Instagram, Liveleak, Viemeo o Facebook.
  • Carga de archivos: es el mejor método para subir archivos pequeños y sencillos.

DTube se presenta como una alternativa a YouTube del futuro, aunque en la actualidad apenas puede seguirle el ritmo. Con todo, según sus responsables, cuenta ya con más de 189 000 creadores y curadores de contenido registrados, que de media suben un vídeo cada tres minutos. Sin embargo, solo cuenta con cerca de 2 millones de visitantes mensuales, lo que demuestra que DTube aún necesita seguir creciendo.

Vimeo

Vimeo es un servicio de vídeo estadounidense que se inició en 2004 y que está especializado, principalmente, en contenido artísticamente ambicioso. No es de extrañar, pues sus fundadores son realizadores fílmicos que tenían como objetivo poner a disposición de los directores una plataforma de distribución para su contenido, ya sea privado o profesional. De esta manera, Vimeo se ha convertido es un servicio que reúne impresionantes cortos, documentales y vídeos musicales. Quien se interese en la producción independiente de todo tipo encontrará en Vimeo una alternativa a YouTube de gran calidad. Sin embargo, las cifras de Vimeo se quedan claramente atrás en comparación con sus competidores. Con todo, Vimeo ha encontrado un nicho en el público que demanda contenidos complejos y sofisticados.

La pretensión de ser una plataforma de intercambio para creativos se refleja inmediatamente en la página principal, donde sus empleados se encargan de la curación diaria de los mejores contenidos, como si se tratara de una galería interactiva. En consecuencia, este servicio proporciona a sus usuarios un amplio espectro para subir vídeos, en el que los contenidos propios se pueden presentar con la mejor calidad. Para ello, Vimeo ofrece diferentes tipos de cuentas de pago. Mientras que la versión básica gratuita permite cargar hasta 500 MB a la semana, con “Vimeo Plus” tendrás a disposición un máximo de 5 GB a la semana y con “Vimeo Pro” incluso hasta 20 GB, facilitando así, la publicación de cortometrajes en resolución 4K Ultra HD. En otras palabras, con las cuentas profesionales los realizadores audiovisuales encontrarán pocas limitaciones. Lo único que notarás es que la velocidad de los fotogramas se reduce automáticamente cuando la carga excede los 60 fps.

La versión Pro está disponible hasta para tres usuarios y permite adaptar el reproductor de vídeo a tu gusto y vender contenido bajo demanda. En este último, el 90 por ciento de los costes de transacción le pertenecen al propietario. Además, el usuario dispone de un complejo pack de herramientas, programas de análisis y una interfaz completamente libre de publicidad. Con “Vimeo Business”, los proveedores comerciales tienen hasta 5 TB (terabytes) de espacio de almacenamiento sin restricción semanal. Es posible que, con dicha cuenta, incluso diez miembros del equipo utilicen herramientas de flujo de trabajo, así como de análisis y marketing. En la tarifa Premium puedes disfrutar también de la nueva función de transmisión ilimitada de vídeo (con 7 TB de memoria).

Por otra parte, en su apartado de ayuda, Vimeo cuenta con una gran variedad de tutoriales disponibles que explican y facilitan el uso de la plataforma. Una gran diferencia de esta plataforma con YouTube está relacionada con el factor “calidad sobre cantidad”, que, desafortunadamente, ya no es una de las prioridades del gigante de los vídeos online. Vimeo reúne más que todo a realizadores profesionales, responsables de marketing o artistas, algo que también implica que algunas de las funciones centrales de esta alterativa a YouTube solo estén disponibles por suscripción.

Sin embargo, con la versión gratuita los usuarios también se benefician de contenidos innovadores y pueden disfrutar igualmente de numerosas aplicaciones. Vimeo está disponible para sistemas operativos móviles como Android, iOS o Windows y es compatible con dispositivos como Chromecast, Apple TV, Xbox 360 o proveedores de Smart TV como Panasonic, Philips o Samsung. De esta forma, estos se acercan a una comunidad competente que resulta de gran ayuda o realiza críticas constructivas a los contenidos publicados.

Ventajas Desventajas
Contenidos de alta calidad Alcance menor en comparación, por ejemplo, con Dailymotion
Plataforma especialmente interesante para los creadores de contenidos profesionales Las funciones más importantes para los realizadores son de pago
Numerosas actualizaciones de cuenta (de pago) que proporcionan herramientas prácticas y tutoriales  
Diálogo constructivo con la comunidad  
Aplicaciones para diferentes dispositivos  

Twitch

Los gamers también tienen su alternativa a YouTube. Twitch es el nombre del portal de streaming en directo que en sus inicios se enfocó sobre todo a los videojuegos y el eSport. Twitch.tv se lanzó online el 6 de junio de 2011 como versión beta y dos años después ya certificaba 45 millones de espectadores al mes en alrededor de 6 millones de canales. En 2014 Amazon adquirió la empresa por 970 millones de dólares y desde 2016 los clientes de Amazon Prime tienen a su disposición Twitch Prime, un servicio que ofrece, entre otras cosas, suscripciones y juegos gratuitos, cajas de recompensa (game loots) y retransmisión sin publicidad. El portal organiza desde 2015 una convención anual con el nombre de TwitchCon que tiene lugar en otoño en varias ciudades norteamericanas.

En lo más esencial, Twitch se asemeja mucho al principio de YouTube en el sentido que el contenido es accesible para cualquiera. El registro gratuito con la dirección de correo o con la cuenta de Facebook autoriza a otras funciones como añadir amigos, utilizar el chat o seguir ciertos canales. Es una plataforma con un marcado acento en el aspecto de la comunidad. Cualquier usuario registrado puede incluso retransmitir contenido. Para poder hacerlo, si no se dispone de una Playstation o una Xbox, solo se requiere un programa adecuado como el Open Broadcaster Software. Desde 2016 también existe la función IRL, que permite a los miembros de la comunidad compartir momentos de su vida privada y discutirlos con sus espectadores, lo que significa que el vínculo con el gaming no es un requisito indispensable. Si bien el contenido generado por el usuario compone la parte más esencial de su contenido, el portal también emite retransmisiones profesionales de grandes eventos deportivos.

A todo esto, se añade que los canales más influyentes cuentan con la posibilidad de monetizar su afición por medio del programa de socios y afiliados de Twitch, que invita a los streamers en base a unos criterios determinados, como son la regularidad de las retransmisiones y un grupo de espectadores fijos. En contrapartida, con el programa de afiliados el streamer puede obtener beneficios ofreciendo paquetes de suscripciones o participando en el programa de cheering. En él los usuarios pueden comprar los llamados Bits y apoyar con ellos a sus canales favoritos. El programa de asociados también ofrece la opción de integrar anuncios, convirtiendo a Twitch en una rentable plataforma para aficionados a los videojuegos con contenido profesional y ambición a la altura.

Lo que diferencia a Twitch de YouTube es que aquí no se muestran vídeos sino emisiones en directo. También es posible almacenar extractos más cortos de las transmisiones como vídeos destacados a los que los usuarios pueden acceder durante más tiempo.

Ventajas Inconvenientes
Contenido generado por el usuario Muchas de las características solo están disponibles previo pago o con una cuenta de Amazon Prime
Marcado carácter de comunidad  

Vevo

Sony y Universal Music, las dos discográficas que están detrás de Vevo, consideran que Vevo es la mayor plataforma de vídeos musicales del mundo, si bien desde 2018 esta afirmación no es del todo correcta. A partir de entonces, ya no se pudo reproducir en la página web o app de Vevo los vídeos musicales en streaming. En la actualidad, los 26 millones de visualizaciones mensuales de contenidos de Vevo tiene lugar solo a través de servicios de terceros como YouTube, Apple TV o LG Channels. En ellos, Vevo actúa como distribuidor de contenidos para artistas como Ariana Grande, The Weeknd, Taylor Swift o Camila Cabello.

Ventajas Desventajas
Gran variedad de videoclips oficiales de grandes artistas Solo disponible a partir de plataformas de terceros
Varios formatos de vídeo sobre las estrellas y los artistas emergentes  

VidLii

¿Imposible viajar hasta 2008? Con VidLii es posible que sientas en unos segundos haber retrocedido en el tiempo, porque la página de videos recuerda tanto en funcionalidad como en estética a los inicios de la plataforma YouTube. El usuario que visita VidLii reconoce de inmediato por qué se creó la página: en vano buscará vídeos impecables con iluminación profesional, pero encontrará un abigarrado potpurrí de clips y tomas amateur. VidLii evoca el espíritu lúdico y experimental de la web 2.0 que proyectó en su momento a YouTube con todas las categorías imaginables: de coches a tecnología y de noticias a entretenimiento. Hay también una categoría para música, si bien en ella no se da cabida a los últimos éxitos.

Un estudiante universitario dio a luz a VidLii en 2015 primero con el nombre de ClipBits, en aquel entonces aún con el look YouTube de 2005. Desde entonces no solo ha cambiado de aspecto varias veces, sino también de nombre: ClipBits se convirtió en VidBits y en 2017 finalmente en VidLii.

Para su propietario, la prioridad se sitúa claramente en la usabilidad. Subir y compartir vídeos ha de resultar fácil y divertido. Los usuarios registrados pueden elegir si crear su propio canal abierto de vídeo o compartir su contenido solo con su familia y sus amigos. También pueden seguir a otros canales y valorarlos con un sistema de estrellas que también recuerda a los antiguos tiempos de YouTube.

¿Estamos ante una alternativa seria a YouTube? Para los usuarios que echan de menos el carácter amateur de YouTube y los menos interesados en la monetización, VidLii puede ser una buena opción. Pero para aquellos que buscan contenido relevante y de calidad, este no es su portal. El número de abonados en los canales más populares apenas supera las dos cifras.

Ventajas Inconvenientes
Contenido generado por el usuario Contenido poco relevante
Diversidad de temas Poco alcance
Alta usabilidad  
Diseño retro  
Gratuita  

Odysee

Desde septiembre de 2020, los usuarios de todo el mundo pueden disfrutar de la plataforma Odysee. Como en DTube, esta alternativa a YouTube se basa en la tecnología de blockchain e incluye el uso de criptomonedas. Quienes publiquen contenido y consigan otros usuarios, pueden conseguir “LBRY Credits”. LBRY también es el nombre del protocolo que se usa para construir la cadena de bloques. Si no deseas usar el navegador para la red de contenidos, puedes utilizar las aplicaciones LBRY para Windows, macOS, Linux, Android o iOS.

Como otras alternativas a YouTube de blockchain, Odysee busca la independencia de una unidad central y da a los usuarios el control total sobre el contenido. Claro está, los usuarios de Odysee también deben respetar ciertas directrices: no se puede difundir contenido protegido por derecho de marca ni contenidos que promuevan la violencia. Sin embargo, Odysee no tiene una autoridad de censura de contenido como Google. Además, la plataforma no cuenta con publicidad, ya que la monetización de los canales se realiza mediante las criptomonedas. Los creadores de contenidos reciben créditos LBRY por las visualizaciones, si bien (de forma similar a Twitch) también pueden recibir donaciones de usuarios a los que les ha gustado el contenido.

En lo que a la subida de vídeos respecta, Odysee sigue contando con requisitos estrictos. La opción de carga está desactivada a menos que dispongas de 10 créditos (como mínimo). ¿Cómo pueden conseguirse? Bien mediante compra bien obteniéndolos como recompensa por visitas, verificación por correo electrónico, captar socios, etc. Cuando dispongas de los créditos necesarios, podrás publicar vídeos de hasta 4 GB de tamaño. Asimismo, el equipo de Odysee recomienda el formato MP4 (H264/AAC) y una resolución máxima de 720p.

La estructura y el diseño de Odysee se inspira en YouTube, lo que puede animar a los seguidores de la plataforma de Google a probar la plataforma de blockchain e, incluso, a cambiarse a esta. En la página de inicio se muestran los vídeos más populares del momento, aunque, para acceder a categorías concretas, los visitantes pueden hacer uso del menú lateral izquierdo.

Ventajas Desventajas
Gratuito y sin anuncios La cantidad de usuarios y vídeos no es muy elevada
Almacenamiento descentralizado de contenido No se pueden integrar vídeos de Odysee en otras páginas web
Protección contra la censura  

Metacafe

Fundada en 2003 en Palo Alto, California, y con oficinas en Tel Aviv, Metacafe es una plataforma destinada a compartir vídeos cortos (su duración media es de 90 segundos) de temas como películas, videojuegos, televisión, música y deportes. Iniciada como alternativa a YouTube y Dailymotion, este portal comparte una interfaz muy similar a YouTube, permitiendo a los usuarios comentar, compartir e indicar “me gusta” o “no me gusta” a los vídeos. Cuenta también con una función de búsqueda personalizada, así como con una navegación por temas incluyendo categorías como animación, comedia, entretenimiento, mascotas y animales, ciencia y tecnología, deportes y mucho más. De acuerdo con sus propias estadísticas, Metacafe ha conseguido 12 millones de espectadores estadounidenses mensuales (40 millones a nivel mundial).

Los usuarios tienen la opción de crear vídeos individuales, listas de reproducción y galerías de imágenes. Es posible compartir, dar a “me gusta” o comentar los vídeos con un clic en redes sociales.

La página se financia con publicidad y ofrece tanto contenido generado por el usuario como contenido profesional de socios mediáticos. Los anunciantes tienen la posibilidad de presentar marcas y productos en videoclips. La oferta se dirige a publicistas de los sectores del entretenimiento, del consumo, de la alimentación, la telecomunicación, la alta fidelidad y la automovilística.

Ante otras plataformas de vídeo, Metacafe pretende posicionarse ofreciendo una carga de vídeos sin límites. La membresía es gratuita y el registro tiene lugar directamente en Metacafe o con una cuenta en Facebook. Para los usuarios de Android tienen una app en Google Play.

Ventajas Desventajas
Contenido original curado Especializada en vídeos cortos
Gratuita  
Sin límites de carga  

Alternativas a YouTube en conclusión

Las ocho opciones anteriores muestran que, como alternativas a YouTube, todas buscaron y encontraron su nicho respectivo: mientras que Dailymotion es quien más se acerca a YouTube en cuanto a su alcance, Vimeo le sigue con contenido artístico y sofisticado. Plataformas como Metacafe sigue tratando de posicionarse como una reconocida alternativa al gigante de los vídeos en el mercado estadounidense. Vevo destaca como referencia para los artistas de la industria musical, aunque el servicio ya no ofrezca su propia plataforma. Twitch se ha hecho con el control del streaming de juegos y eSports, mientras que VidLii recoge el testigo del YouTube de los primeros tiempos. DTube y Odysee ofrecen una nueva forma de almacenamiento de contenido con el blockchain.

Estas ocho páginas alternativas a YouTube ofrecen diferentes funciones y han emprendido, a su vez, diversas estrategias para acercarse a su público objetivo. Cabe resaltar que la mayoría de proveedores han encontrado la manera de concentrarse en el desarrollo de aplicaciones para diferentes dispositivos.

Plataforma

Tarifas

Características principales

Especialidad

Dailymotion

- Gratuita para espectadores y productores

- Modelo tarifario para promoción de vídeo y anuncios

- Pueden subirse vídeos más pesados: 60 minutos/2 GB

- Monetización opcional de los vídeos

- Diseño intuitivo de la interfaz

Industria del entretenimiento, del lifestyle y del deporte

DTube

- Gratuita para espectadores y productores

- Monetización basándose en criptomoneda

- Blockchain como base para el almacenamiento del contenido publicado

- La comunidad elige a los encargados de crear nuevos bloques

Estilo de vida, noticias, gaming

Vimeo

- Gratuito para espectadores

- Abono básico gratuito

- Vimeo Plus 6 €/mes

- Vimeo PRO 16 €/mes

- Vimeo Business 40 €/mes

- Vimeo Premium 70 €/mes

- Plataforma de intercambio entre creativos

-- Especializada en contenido artístico (videoclips musicales, cortometrajes y documentaciones)

- Gran capacidad de almacenamiento (según el plan)

- Reproductor personalizable

Artistas, creativos, interesados en el arte

Twitch

- Gratuito para espectadores

- Gratuito para streamer y productores

- Twitch Prime alrededor de. 8 €/mes

- Twitch Turbo alrededor de 9 $/mes

- Plataforma de emisión en directo para gamers

- Propiedad de Amazon

- Función IRL para retransmitir en directo

- Contenido generado por el usuario

Aficionados a los videojuegos

Vevo

- Gratuito para espectadores

- Gratuito para artistas

- Oferta que apoya a artistas consagrados y nuevas promesas de la industria musical

- Videoclips con la marca Vevo en plataformas de terceros

- Artistas (Música)

VidLii

- Gratuita para espectadores y productores

 

- Plataforma competente de vídeos con el estilo de un proyecto universitario

Entretenimiento

Odysee

- Gratuita para espectadores y productores

- Monetización basada en criptomoneda

- Blockchain como base para el almacenamiento del contenido publicado

- Estilo de vida, temas técnicos, finanzas, noticias, gaming

Metacafe

- Gratuita para espectadores y productores

- Especializada en videoclips cortos

- Subida ilimitada de vídeos

 

Entretenimiento


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