Páginas “Sobre mí”: cómo atraer a clientes con la página “Sobre mí”

Los autónomos suelen tener dificultades para escribir textos “Sobre mí”, pero merece la pena invertir tiempo en esta página. Con las palabras adecuadas, puedes ganarte la simpatía de nuevos clientes. Aunque a veces sea difícil reflexionar sobre uno mismo, no te desesperes escribiendo este tipo de texto. Escribir una página “Sobre mí” que atraiga a los clientes no es nada complicado. Te mostramos cómo hacerlo.

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Cómo un buen texto “Sobre mí” puede reforzar tu posición en el mercado

Una página “Sobre mí” no es el lugar para hablar de tu currículum o para compartir un par de anécdotas graciosas. Aunque el nombre sugiera lo contrario, tu página “Sobre mí” no trata realmente de ti, sino, sobre todo, de tus clientes.

Generar confianza

A quién compramos, con quién hacemos negocios, etc. Nunca decidimos basándonos solo en los hechos. Las emociones siempre juegan un papel importante. Por eso, los textos “Sobre mí” son tan cruciales: dan a los visitantes de tu página la oportunidad de hacerse una idea de tu personalidad:

  • ¿Cuál es tu trayectoria profesional?
  • ¿Por qué has iniciado tu propio negocio?
  • ¿Qué valores defiendes?

Puedes ofrecer una mezcla de información de tu trayectoria y perspectivas personales. Esto dará a los visitantes de tu página la oportunidad de acercamiento y generará simpatía. Con algunos visitantes surgirá química y otros se alejarán de ti. Esto es positivo. De este modo, habrás filtrado a los clientes difíciles sin haber invertido tiempo en ello.

Comunicar tus competencias

Muestra tu lado personal en el apartado “Sobre mí”, pero no dejes de lado la información sobre tus cualificaciones, premios y referencias. Muchos autónomos se sienten incómodos hablando de sus logros, pero la modestia no tiene cabida aquí.

Los que hacen alarde constantemente de sus éxitos parecen menos seguros de sí mismos y tienden a no ser amigables. Pero en el texto “Sobre mí” te orientas a tus clientes: debes ayudarles a reconocer lo que te distingue de la competencia y la calidad que pueden esperar de ti.

Una página “Sobre mí” exitosa anima a los visitantes a establecer contacto. En el mejor de los casos, tu texto podrá inclinar la balanza y les incentivará a comprar. Sin embargo, la mayoría de las veces el efecto es indirecto: si un visitante de la página no compra inmediatamente, puede suscribirse a tu newsletter, reservar una consulta gratuita o comenzar a seguirte en las redes sociales.

Página “Sobre mí”: 3 ejemplos para inspirarte

Entonces, ¿cómo redactar el texto de forma que transmita competencia y genere confianza? No existe un modelo único para un texto “Sobre mí”. Si observamos a los autónomos que han tenido éxito, encontraremos textos y páginas de longitud, tono y estilo muy diferentes. Expresa tu personalidad de forma individual. Pero no hay que reinventarlo todo. Para inspirarte en otros textos, veamos 3 ejemplos de página “Sobre mí”.

Nota

Si buscas consejos sobre las páginas “Sobre nosotros” para empresas con varios empleados o equipos más grandes, puedes encontrarlos en el artículo “Página sobre nosotros”.

Ejemplo 1: Ruth Landaburu – Especialista en Coaching

Ruth Landaburu pone a sus clientes claramente en el centro en su página “Sobre mí”. Describe con detalle las preocupaciones y necesidades de sus clientes y el objetivo que quiere alcanzar con ellos.

Ejemplo 2: Laura Carracedo – Branding coach

Laura Carracedo da a sus lectores mucho con lo que identificarse al escribir sobre su historia y valores en su apartado “Sobre mí”.

Ejemplo 3: Adriana Bermúdez, experta en marketing digital

Adriana Bermúdez cuenta hábilmente su historia y trayectoria en el mundo del marketing, enlazándolo con la muestra de sus habilidades artísticas y creativas.

Investiga tus palabras clave para encontrar ejemplos de páginas “Sobre mí” en tu sector. Al compararlos, puedes ver qué quieres adoptar y qué quieres mantener diferente en tu página.

Consejo

¿Necesitas ayuda para crear tu página web? Utiliza My Website de IONOS. Selecciona una plantilla, adapta el diseño, carga el contenido, etc. En solo unos minutos puedes tener tu página “Sobre mí” online. A petición, también puedes obtener asesoramiento personal.

Crear una página “Sobre mí”: los elementos más importantes

Imagínate lo siguiente: has creado tu página web con WordPress y tus páginas de servicios y aviso legal están listos. Lo único que falta es tu apartado “Sobre mí”. Nuestras cuatro preguntas orientativas pueden proporcionarte una plantilla. Si las contestas en orden, tu texto se escribirá solo.

Pregunta 1: ¿quién soy y qué puedo hacer por mis clientes?

Los que han llegado a tu página web están buscando una solución o tienen una necesidad. A los clientes potenciales no les interesa la historia de tu vida, a menos que ésta demuestre que eres la persona adecuada para ellos.

Por lo tanto, comienza tus textos sobre ti con una frase de resumen que te defina y diga qué problema resuelves.

Soy (título del trabajo) y ayudo a (grupo objetivo de tu oferta) con (tu oferta) para que (objetivo del cliente).

Ejemplo:

“Soy asistente fiscal y ayudo a los emprendedores creativos autónomos a hacer sus impuestos en mucho menos tiempo del que solían, para que puedan dedicar más tiempo a los proyectos de los clientes y disfrutar más de su trabajo.”

A continuación, explica tu oferta con más detalle. ¿Cómo aseguras el resultado? En el ejemplo, podrías describir brevemente cómo funciona tu servicio fiscal. Sin embargo, ahórrate una explicación larga y pon más bien un enlace a la página de tu producto.

Es importante que dejes claro lo que ofreces en términos sencillos y comprensibles desde el principio. Las formulaciones demasiado rimbombantes o las introducciones narrativas son contraproducentes. Puedes utilizar estos recursos estilísticos en un momento posterior. Ofrece al visitante de la página la posibilidad de comprobar rápidamente si está en el lugar acertado.

A continuación, en pocas frases, despierta la curiosidad por tu oferta centrándote en la solución, el efecto para el cliente.

Pregunta 2: ¿qué hace que mi oferta sea especial?

Hasta ahora has formulado una oferta clara, pero si pensamos en el ejemplo del servicio fiscal, sigue siendo una presentación bastante estándar.

Por lo tanto, utiliza el siguiente párrafo para describir lo que hace que tu oferta sea única. ¿Cuáles son las características especiales de tu oferta? ¿Qué especialidades ofreces? También puedes enumerar tus valores y tu forma de trabajar como característica propia.

Ejemplo:

“Contesto rápidamente, al contrario de lo que suele suceder en las asesorías fiscales: para mis clientes estoy a solo una llamada telefónica o correo electrónico de distancia. Respondo a todos los correos electrónicos en menos de 24 horas.”

Los apartados “Sobre mí” también pueden presentar la visión de la empresa. Explica qué contribución social quieres hacer con tu empresa o proyecto.

Ejemplo:

“Con mi servicio fiscal, quiero contribuir a que los creativos dejen de tener miedo a los impuestos y a la burocracia y a que mucha más gente se atreva a hacer realidad sus ideas de negocio.”

Pregunta 3: ¿por qué los clientes pueden confiar en mí para que les ayude?

Después de los primeros párrafos, el visitante de la página web, en el mejor de los casos, tendrá curiosidad. Tendrá una primera impresión de ti como persona y de las características especiales de tu oferta. Ahora querrá saber si puede creer en tus promesas o si prometes demasiado y cumples poco.

En esta sección de la página “Sobre mí, tus competencias pasan a primer plano. Di qué formación y experiencia tienes y subraya tu autoridad con elementos de credibilidad.

Ejemplos de elementos de confianza en la página “Sobre mí”:

  • Certificados de educación y formación
  • Premios y distinciones
  • Certificados de pertenencia a asociaciones profesionales
  • Widgets de plataformas de evaluación
  • Informes de prensa
  • Estadísticas sobre las actividades propias
  • Testimonios de clientes
  • Referencias de proyectos

No sobrecargues tus textos sobre ti con ejemplos de tus éxitos, elige lo más significativo. La prueba social en forma de testimonios de clientes es muy eficaz: pide a los clientes satisfechos una breve declaración sobre cómo se han beneficiado de tu trabajo y qué les ha gustado especialmente. Las citas de los clientes dan a los interesados más seguridad que los certificados de formación.

Pregunta 4: ¿por qué hago lo que hago? ¿Cuál es mi historia?

En este punto, los clientes ya tienen una visión general de lo que haces y una confianza inicial de que cumples con lo que prometes. Algunos clientes ya estarán preparados para comprar o ponerse en contacto contigo. Otros necesitarán un poco más de información. Para ello, cuenta algo más sobre tu historia personal.

¿Qué te motiva? ¿Por qué te llena lo que haces hoy en día? ¿Cómo fundaste tu empresa o proyecto? Puedes repetir tu formación en el apartado “Sobre mí”, pero ten cuidado de no hacer referencia a todo tu currículum, sino de seleccionar solo los puntos que tengan relevancia para el servicio que prestas actualmente.

En este caso, más que en las otras secciones, saca a relucir tu personalidad. Escribe con tu estilo, con tus palabras, y utiliza el storytelling para atraer al visitante emocionalmente a tu historia.

¿Qué tienen que hacer los clientes si quieren utilizar tu oferta?

El mejor storytelling no sirve de nada si tu texto “Sobre mí” llega a los visitantes de la página, pero nadie se pone en contacto contigo. Por lo tanto, termina siempre tu página “Sobre mí” con una CTA. Informa al usuario de cómo ponerse en contacto contigo.

Limítate a una única llamada a la acción. Si ofreces demasiadas opciones, te arriesgas a que los usuarios no utilicen ninguna.

Importante: no te limites a colocar esta llamada a la acción al final de la página. Mejor insértalo varias veces entre las distintas secciones de la página “Sobre mí”. No todos los visitantes leen la página hasta el final y algunos quieren reservar una cita después de solo dos párrafos. Es bueno que encuentren un formulario de contacto o un botón de consulta fácilmente en el texto.

Lo que también debes tener en cuenta

Asegúrate de dividir el texto “Sobre mí” con párrafos, incluso dentro de las secciones. Cada vez son más los usuarios que leen las páginas web en movimiento. Más de cuatro o cinco frases a la vez en los smartphones pueden dar lugar a un desierto de texto que puede desenganchar a los usuarios.

Pon en negrita las frases importantes para que los usuarios que solo hojean tu página sigan absorbiendo la información más importante.

Incluye al menos una foto reciente y profesional tuya. Dependiendo de la extensión de la página “Sobre mí”, también puedes introducir en el texto con varias fotos tuyas. Considera la posibilidad de incrustar un vídeo adicional de ti mismo reproduciendo el contenido de la página. De esta forma, los usuarios pueden obtener una impresión aún más personal a través de las expresiones faciales y la voz.

La página “Sobre mí” tendría que estar enlazada en la navegación principal. Elige un término único para la página, como “Sobre mí”, “Acerca de” o tu nombre, para que los usuarios puedan relacionarlo. No ocultes la página en el pie de página o en el footer.

Conclusión: incluso con los textos “Sobre mí”, el foco está en el cliente

Todos los autónomos son capaces de escribir una página “Sobre mí” que motive a los visitantes de la página a contactar. Todo lo que tienes que hacer es relacionar tu historia personal y tu oferta con los intereses de los clientes.

Si te resulta difícil empezar con una hoja en blanco, puedes tomar como ejemplo las páginas “Sobre mí” de otros empresarios y utilizarlas como guía. Como alternativa, las cuatro preguntas enumeradas en este artículo también pueden proporcionarte una ayuda paso a paso:

  1. ¿Quién soy y qué puedo hacer por mis clientes?
  2. ¿Qué hace que mi oferta sea especial?
  3. ¿Por qué los clientes pueden confiar en mí para que les ayude?
  4. ¿Por qué hago lo que hago? ¿Cuál es mi historia?

Si escribes tu texto “Sobre mí” utilizando esta plantilla, transmitirás toda la información importante y mostrarás tanto tu personalidad que los visitantes de la página podrán decidir claramente si quieren trabajar contigo. Para ti, esto significará más consultas de contacto y más ventas.

Si no notas ningún aumento en las consultas, siempre puedes volver a ajustar tu apartado “Sobre mí”.

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