Ganar dinero con NF: 5 formas efectivas

Los tokens no fungibles, abreviado NFT, provocaron un revuelo similar al de los tokens fungibles, más conocidos como criptomonedas. Sin embargo, los NFT, a diferencia de las criptomonedas, son únicos y no intercambiables, y pueden generar enormes sumas de dinero con un poco de habilidad. Te explicamos cómo crear y cómo ganar dinero con los NFT con 5 formas rápidas y aptas para principiantes.

Hasta ahora, los NFT se han dado a conocer principalmente a través de titulares. El mejor ejemplo, en 2001: Mike Winkelmann (Beeple) vende su obra “Everydays: The First 5000 days” por 69 millones de dólares en la casa de subastas Christie’s. Se trata de un collage NFT de 5000 versiones digitales NFT de sus obras. El ejemplo de Winkelmann demuestra que se puede ganar mucho dinero con los NFT.

¿Qué hace que un token no fungible sea valioso?

En primer lugar, ¿qué es un NFT? No fungible significa “no intercambiable”. Token, a su vez, significa “ficha”. Los tokens no fungibles pueden compararse con las obras de arte materiales, los objetos de colección y otros objetos de valor irremplazables. Los NFT son principalmente objetos digitales, pero en sentido estricto representan la propiedad digital de obras de arte materiales o virtuales.

Los creadores de los NFT lo hacen transformando los bienes digitales en objetos únicos de colección o en objetos que se pueden comprar. Sin embargo, al comprar un NFT, no se obtiene la obra, sino el derecho de propiedad a través de la prueba de autenticidad NFT. Dado que los NFT pertenecen al blockchain Ethereum, los NFT registran al propietario actual, así como el historial de transacciones. Básicamente, los NFT garantizan a modo de certificados de autenticidad que los bienes digitales NFT siguen siendo a prueba de falsificaciones y “no fungibles”. Esto es lo que los convierte en valiosos.

Aunque recibir millones por los NFT es bastante raro, existen muchas oportunidades de obtener beneficios, sobre todo para los artistas que venden arte online, así como para los coleccionistas, inversores y subastadores.

Nota

A diferencia de los tokens no fungibles, una criptomoneda como el bitcoin se considera un token fungible. La razón: un bitcoin no es único y, por lo tanto, es intercambiable sin pérdida de valor.

¿Qué puede venderse como NFT?

Una subasta como la que tuvo lugar en la casa de subastas real Christie’s con el collage NFT de Beeple se considera una excepción. Por regla general, la compra y venta de NFT se realiza en los mercados digitales de NFT, esto es, una especie de Amazon o eBay para las NFT. Los NFT en venta o subasta incluyen criptoarte como canciones, vídeos, GIFs, dibujos y colecciones de imágenes y figuras. Puede tratarse de arte material cargado como archivo o de objetos y obras de arte puramente virtuales. Incluso los libros pueden financiarse y venderse como NFT, como en el caso de la autora Elle Griffin.

Otra forma de NFT son las propiedades digitales en juegos virtuales como The Sandbox Game, el tercer mayor metaverso en el blockchain de Ethereum. Otros objetos NFT muy conocidos son los CryptoKitties o los NFT Cool Cat, comparables con las cartas coleccionables digitales de gatos en más de 300 000 variantes.

¿Qué mercados NFT existen?

Los mercados de NFT más conocidos en los que se pueden vender NFT son:

  • OpenSea
  • Rarible
  • Foundation
  • Mirror World

Algunos de estos mercados están abiertos a todos los vendedores y compradores. Otros requieren una invitación personal para su uso. Los NFT ofrecidos bien cubren una amplia gama, bien se limitan a tipos específicos de NFT como NFT Art. Para vender y verificar las transacciones, los mercados NFT utilizan blockchain, que contiene todos los datos sobre la propiedad de NFT y el derecho de uso. Por su parte, el pago se realiza a través de la criptomoneda Ethereum. Antes de que alguien cree o venda NFT, tiene que comprar Ethereum. Para ello existen bolsas de criptomonedas como Crypto, Gemini o BitMart y brokers de criptomonedas como BSDEX o eToro.

¿Qué necesitas para comprar y vender NFT?

Presta atención a los siguientes puntos para comerciar con NFT:

Crear una cartera de criptomonedas

Aunque algunos mercados también aceptan bitcoin y alternativas a bitcoin, los NFT suelen requerir Ether (ETH) (moneda de Ethereum). Por lo tanto, cualquier persona que venda, compre o coleccione NFT necesita un monedero criptográfico compatible con Ethereum. Esto no es un problema, pues e los mayores mercados se basan en Ethereum. Para crear un monedero, utiliza una cuenta en Coinbase, Binance o Crypto.

También se pueden crear soft wallets para monedas específicas. Para ello, se descarga un software especial de monedero para su instalación. Los monederos online para monedas diferentes, como Coinbase Wallet o MetaMask, son perfectos para quienes cuentan con poca experiencia.

Los monederos son el requisito previo para llevar a cabo transacciones con criptodivisas. El monedero criptográfico identifica al comprador y al vendedor y garantiza la verificación de las transacciones criptográficas. Los criptoactivos no se almacenan directamente en el monedero, son las claves privadas y públicas para las criptotransacciones las que se guardan. Puedes encontrar un monedero adecuado utilizando el buscador de monederos en Ethereum.org. Para saber si un monedero es compatible con un mercado NFT concreto, consulta las condiciones del mercado correspondiente.

Adquirir criptomonedas

Después de crear un monedero, tienes que comprar criptodivisas. Para ello, basta con utilizar el monedero o un mercado de confianza para las criptodivisas. Por ejemplo, para comprar Ether se recomienda la conocida plataforma alemana bitcoin.de. Otros espacios conocidos son Gemini, Binance, Coinbase y Kraken.

Es necesario comprar Ether, pues la creación (o más bien acuñación) de NFT suele estar asociada a las comisiones que cobra la respectiva plataforma de comercio. También se incurre en gastos de transacción por cryptomining al vender NFT. En el blockchain de Ethereum, se denominan “tasas de gas”. Algunos blockchains, entre ellos OpenSea, ofrecen la posibilidad de acuñar NFT de forma gratuita, pero para ello es necesario un criptocrédito de al menos 100 euros.

Conectar el monedero con el mercado

A continuación, hay que elegir el mercado NFT adecuado. Los mercados más conocidos son OpenSea, Rarible, Foundation y Mirror:

  • Larva Labs/CryptoPunks
  • AtomicMarket
  • FTX
  • Nifty Gateway
  • Binance
  • SuperRare
  • AtomicMarket
  • BakerySwap

Una vez determinado el mercado, hay que conectar el monedero. Dependiendo de la plataforma, el proceso se lleva a cabo mediante los comandos “Crear” o “Conectar cartera”. A continuación, se utiliza un código QR para establecer la conexión para realizar ventas y transacciones.

Crear NFT

Para ganar dinero con NFT, no hace falta que los crees tú mismo. Para comprar e intercambiar NFT basta con contar con un monedero de criptomonedas y con criptomonedas. Sin embargo, si quieres crear NFT y venderlos, sigue estos consejos. Los NFT pueden entenderse como escrituras y certificados de artículos únicos. Pueden ser activos y objetos artísticos tangibles, pero también objetos virtuales, bienes inmuebles o incluso dominios.

Si quieres vender arte digital, necesitas programas adecuados de edición de imágenes o software de audio y gráficos. El arte material, en cambio, se transfiere a formatos de archivos digitales.

Tienen mucho éxito las colecciones de NFT, que pueden compararse con una colección de cuadros, música o cromos con diferentes personajes.

Básicamente, todo el mundo puede crear NFT. El requisito previo es que seas el creador y propietario del artículo de valor que quieres vender a través de NFT. Para vender un NFT, primero tienes que acuñarlo, lo que se denomina “minting”. Para acuñar un NFT, debes subir tu archivo en un tamaño y formato aceptados por el mercado NFT. Los NFT se crean utilizando lo que se conoce como un contrato inteligente, que permite la identificación y la verificación a través de direcciones únicas de blockchain y números de token.

Después debes proporcionar información adicional para los posibles compradores, como un nombre y una descripción. Determina también qué criptomoneda aceptas y si las vendes por un precio fijo o por subasta. Elige también si vas a recibir derechos de autor por cada venta o si vas a poner la obra a disposición del público de forma gratuita. Dado que tu NFT no está vinculado a un solo mercado, eres libre de ofrecerlas en varias plataformas al mismo tiempo.

5 maneras fáciles de ganar dinero con NFT

Para ganar dinero de forma efectiva, exitosa y sobre todo fácil con NFT, existen las siguientes opciones:

Invertir en NFT

Invertir en NFT implica comprar NFT a precios bajos para revenderlos a precios altos. Para ello, ni siquiera es necesario que hayas creado los NFT. Un ejemplo: el llamado carácter de CryptoPunk número 8348, uno de los 10 000 caracteres coleccionables de NFT, se vendió por 456 dólares estadounidenses en 2017. Hoy en día, tiene un valor de 171 millones de dólares estadounidenses (a fecha de agosto de 2022). Al igual que ocurre con la compra de cuadros de artistas emergentes, se pueden obtener grandes beneficios si se invierte en un NFT con un precio bajo que va aumentando el valor con el tiempo. La compra de dominios como NFT u obras de arte digitales también ofrece oportunidades prometedoras para invertir en NFT.

Consejos importantes:

  • Analizar tendencias y nichos. Lee sobre los nichos y observa las tendencias para saber qué NFT pueden aumentar su valor en el futuro. Por ejemplo, averigua qué tipo de NFT está actualmente en alza.
  • Comprar rarezas. Los NFT raros o las colecciones limitadas de NFT aumentan rápidamente su valor. Si inviertes en rarezas desde el principio, generarás más beneficios más adelante. Las herramientas online como Rarity Tool te permiten comprobar qué NFT se considera una rareza. La clasificación en OpenSea y la frecuencia de las transacciones también te pueden servir de indicador para identificar las rarezas.
  • Ten en cuenta el precio mínimo. El precio mínimo se refiere al valor mínimo al que el propietario o creador está dispuesto a vender un NFT. Si quieres comprar a un precio especialmente bajo, busca el precio mínimo, lo que favorece el “NFT flipping”.
  • Analizar el alto volumen. El volumen representa la cantidad de transacciones de criptomonedas que tuvieron lugar para un NFT o una colección de NFT. Sirve como indicador del nivel de interés que existe por un NFT que actualmente sigue siendo barato y cuyo valor está en alza. Un volumen elevado indica que un NFT puede venderse rápidamente.

Vender colecciones NFT para nichos

Una recomendación habitual para la venta de arte NFT: ofrecer colecciones de NFT en lugar de NFT individuales. Pueden ser colecciones de caracteres, música o imágenes. De este modo, se obtienen más beneficios de una vez, por un lado, y se genera un valor de coleccionista, por otro. Al igual que con los CryptoPunks y los CryptoKitties, con un poco de suerte y paciencia los NFT individuales de una colección generan beneficios muy elevados. Analiza también los nichos actuales o no descubiertos en los que se ofrece venta de NFT.

Ingresos pasivos a través de inversiones NFT

Si inviertes en proyectos desde el principio y tienes acciones de criptomonedas, con un poco de habilidad puedes obtener beneficios sin tener que hacer nada. Por ejemplo, los inversores en el CyberKongz Genesis, es decir, los dueños de una foto de perfil de la plataforma, reciben actualmente 10 banana tokens al día. Es la criptomoneda del proyecto. Un banana token tiene actualmente un valor total de unos 900 dólares estadounidenses (a fecha de agosto de 2022).

Otras oportunidades de ingresos pasivos de NFT:

  • Propiedad de terrenos. Las inversiones en propiedades digitales como The Sandbox Game o Decentraland también generan ingresos pasivos a través del alquiler de propiedades virtuales.
  • Derechos de autor. Como creador y artista, recibes derechos de autor por cada reventa de NFT si así lo especificas al minar en el mercado respectivo.
  • Estacionamiento. Si posees NFT valiosos y los almacenas permanentemente en una plataforma, recibes intereses. Este es el caso, por ejemplo, del juego de blockchain MOBOX. Como ejemplo: Cualquiera que apueste por uno de los 11 111 personajes “Creepz” gana actualmente unos 75 euros de intereses al día (a fecha de agosto de 2022).

Venta y minting de personajes de juegos

Los juegos de blockchain como Axie Infinity permiten comprar o vender objetos, terrenos o personajes del juego. Todo esto funciona según el principio de blockchain y NFT. Así generas beneficios minando tu propio personaje o un conjunto de personajes para un juego de blockchain como NFT. Si los personajes ganan popularidad, su valor también aumenta. Esto se incrementa si la colección NFT es rara. Los Axies y Mystic Axies del juego Axie Infinity se encuentran entre los objetos NFT más valiosos del mercado y ya se han vendido por 1,1 millones de dólares estadounidenses.

Marcas NFT

¿Por qué ganar dinero con las NFT solo en el mundo digital? Una vez que una colección de NFT gana popularidad, hay oportunidades de comercialización en el mundo “real”. Si creas una colección popular de NFT con personajes coleccionables únicos puedes venderlos en camisetas, zapatos, bolsos o fundas de móvil. Con la correspondiente comunidad de fans, la comercialización inteligente y el brand building se convierte en un proceso muy fácil.

Creación de tu propio mercado NFT

Una opción algo complicada para ganar dinero con las NFT es crear tu mercado NFT. Imagina que quieres crear una tienda online. Un mercado NFT funciona según un principio similar. Para ello, primero debes decidir si quieres crear el mercado tú o pagar a una empresa para que lo haga.

Entre los aspectos importantes de la creación de un mercado NFT, se encuentran:

  • Selección del grupo objetivo (ventas dentro de un nicho de NFT o para diferentes NFT)
  • Red blockchain adecuada
  • Integración de los contratos inteligentes según los estándares de Ethereum
  • Tecnologías de venta/pago para monederos
  • Integración de la API para aplicaciones de terceros
  • Funciones de seguridad para las transacciones encriptadas
  • Características comunes de las tiendas online y las páginas de subastas
  • Diseño de interfaz de usuario / UX fácil de usar
  • Diseño del frontend del mercado
  • Atención al cliente