Cuando se crea una tienda online, la mejor manera de fomentar su crecimiento y su éxito es a través de una estrategia de marketing que se adecúe a ella, y que reúna elementos tanto online como offline. Por ello, la comercialización u optimización online tiene hoy en día un valor mucho más importante que hace unos años. La diferencia más notable que lleva consigo el marketing online, en comparación con las campañas offline, es que ello no solo afecta a los clientes, sino también a los motores de búsqueda. Así, las iniciativas de marketing online se preocupan por lograr una mejor posición para las páginas web en los resultados de búsqueda de los usuarios. Se recomienda averiguar cuáles son los canales a través de los que se pueden captar posibles clientes. Para algunos proyectos se pueden establecer campañas publicitarias de gran utilidad en forma de flyers y carteles, o mediante anuncios en los medios de comunicación impresos o en la TV, pero en otros casos puede ser más conveniente renunciar a ello. Del mismo modo, también puede ser útil averiguar si merece la pena hacer publicidad online, como por ejemplo en motores de búsqueda (SEA), en páginas web o en medios sociales.
En términos de optimización en motores de búsqueda (SEO) es conveniente ser activo, independientemente de decantarse por la publicidad online u offline. Aquí, entran en juego una serie de aspectos:
- Descripción informativa e individualizada de productos con palabras clave, fotos y videos
- Integración de testimonios de clientes y de la opción “Compartir en Facebook”
- Indicación del sello de calidad, por ejemplo, a través de Trusted Shops
- Enlaces a otras páginas de la tienda online (enlaces internos)
Integrar estos aspectos en tu proyecto o encargando la optimización a una agencia especializada en SEO, se verá reflejado no solo en los resultados de búsqueda, sino también en el volumen de ventas. Junto con los otros elementos relevantes como el concepto de negocio, la aclaración de todos los asuntos legales, la implementación de los diversos métodos de pago y envío, así como un cálculo del presupuesto adecuado, una estrategia coherente de marketing se ocupa de que, a la hora de crear una tienda online, se alcance el éxito deseado.