La minería es la fuente de generación de nuevos bitcoines y, de esta forma, una posible vía para obtener monedas para su compra y venta. También es posible obtener bitcoines cuando se autoriza el pago de mercancías o servicios con esta moneda, para lo cual el comprador únicamente necesita una dirección para hacer la transferencia. El vendedor, para ello, puede recurrir a la que se genera automáticamente cuando instala el monedero Bitcoin, o generar, a poder ser, un gran número de códigos (direcciones) nuevos, que representan formas abreviadas de la clave pública, y enviar una al comprador en su forma estándar o empaquetada en un código QR. Una vez realizada la transferencia acordada, el pago llega a su destino en un máximo de diez minutos.
Otra opción consiste en la compra de bitcoines, bien en una plataforma de intercambio directo entre el comprador y el vendedor o en un mercado bursátil. En el primer caso, LocalBitcoins.com propone el contacto directo entre interesados en comprar o vender bitcoins en una misma ciudad o región. Unos y otros, en función de si quieren establecerse en el sector o realizan una transacción puntual, pueden buscar socios en su ciudad en la máscara de búsqueda, publicar anuncios a cambio de una comisión o responder a los ya publicados, poniéndose en contacto con la persona en cuestión y realizando el intercambio de la forma acordada (en persona o mediante pago electrónico). Aunque sí es necesario registrarse con los datos personales, la plataforma no actúa como mediador financiero centralizado, como en el caso de otros sitios de compra y venta de criptodivisas, como Bit4coin o Bitnovo, y garantiza una transacción rápida y ágil. La plataforma, con sede oficial en Helsinki (Finlandia) está extendida por la mayoría de países hispanohablantes, incluyendo a España, México, Perú, etc.
Sin embargo, la compra y venta de bitcoines con intermediarios como BTCDirect está mucho más extendida y se fundamenta en un valor actualizado constantemente, garantizando que el depósito en el monedero se realice con la mayor rapidez y seguridad. Presentes en una gran parte de Europa, la plataforma holandesa nacida en 2013 grava una comisión por comprar o vender bitcoins que ya se encuentra incluida en la tasa que se muestra en la interfaz, muy accesible y sencilla. Una vez efectuado el pago, la plataforma garantiza la recepción de la moneda en la cartera digital en unos minutos.
Para obtener más información sobre los agentes de compra y venta de bitcoins a nivel mundial, en la página Buy Bitcoin Worldwide obtienes una lista muy útil de brokers tanto nacionales como internacionales.