Cómo crear un NFT

Los NFT, o tokens no fungibles, constituyen ahora una moda muy consolidada. Cada vez hay más personas e incluso grandes empresas, como Nike y McDonald's, que han empezado a fabricar y vender sus propios NFT. Es casi imposible imaginar la Web3 sin estos tokens. Para crear tus propios NFT, solo necesitas un poco de creatividad y acceso a una criptomoneda.

¿Cómo puedes crear un NFT?

Los tokens no fungibles son elementos a prueba de manipulaciones que se distribuyen utilizando el blockchain, aunque resulta difícil acotar los NFT a una definición exacta. En muchos casos, los NFT se utilizan para vender arte online, pero la gama de NFT es muy amplia: incluye obras de arte digitales y derechos de autor, así como artículos y música disponibles en formato digital.

La creación de tu NFT depende del tipo de NFT que desees realizar. La mayoría de los NFT creados por particulares pueden clasificarse como NFT Art. En muchos casos, estos NFT son obras de arte digitales o pixel art de las que debes poseer los derechos de autor.

Para crear tu NFT, necesitas el producto, por ejemplo, la obra de arte que has creado. En segundo lugar, tendrás que decidir el blockchain a través del cual se distribuirá el NFT. Aunque el blockchain más utilizado para este fin es Ethereum, Binance Smart Chain cuenta también con gran popularidad. Asimismo, necesitarás un monedero digital para criptomonedas que te permita pagar las comisiones por publicar tus NFT en algún marketplace o plataforma de venta.

Por su parte, la elección del marketplace de NFT más adecuado tiene que estar en consonancia con el tema de tu NFT. De esta forma, será más alta la probabilidad de llegar a tu público objetivo. Si es necesario, también puedes crear tu propio mercado de NFT.

A continuación, convierte el archivo que quieres distribuir como NFT y ponlo a disposición en el blockchain, proceso conocido como acuñación o minting. La acuñación garantiza la inmutabilidad del token no fungible. Por último, establece un precio y los métodos de pago aceptados, como bitcoin, para tu producto. Si prefieres no establecer un precio fijo para tu NFT, puedes organizar una subasta por un tiempo limitado o ilimitado.

¿Cuánto cuesta crear un NFT?

No hay un precio fijo para crear un NFT. Lo que acabes pagando depende de varios aspectos, entre los que destaca el blockchain elegido. En función del blockchain y del precio de la criptomoneda utilizada, las tarifas de transacción para minar el NFT pueden variar mucho (oscilan entre unos pocos céntimos y los 100 euros).

Otros costes que hay que tener en cuenta a la hora de crear los NFT son los gastos de funcionamiento de la plataforma de venta. No suelen ser demasiado elevados, ya que en la mayoría de los marketplaces suponen como mucho entre el 2,5 % y el 5 % del precio de venta del NFT. En algunos casos, las comisiones corren a cargo de los compradores, por lo que no las tienes que pagar.

Crear un NFT gratis

Es posible crear NFT de forma gratuita. Aunque siempre se te cobrará por la acuñación y por incluir un NFT en un marketplace, a veces tienes la opción de pagar una tarifa solo cuando el NFT se venda. En otras palabras, los gastos se cubren con la venta.

Ahí es donde entra en juego la llamada acuñación perezosa o lazy minting. La estrategia de acuñación te permite registrar tu NFT en el blockchain una vez que se ha vendido. Los costes de acuñación se incluyen entonces en el precio de venta.

¿Cómo y dónde se venden los NFT?

Existen diferentes marketplaces de NFT para vender y ganar dinero con los NFT. Aunque el proceso de poner a la venta tus NFT es casi idéntico en la mayoría de ellos, en última instancia la plataforma que elijas depende de ti.

Una vez que te hayas registrado en un marketplace, sube el archivo con el que quieres crear tu NFT. A continuación, puedes minar tu NFT directamente a través de la plataforma. En esta fase, muchos marketplaces te permiten seleccionar tu blockchain preferido. Podrás vender tu NFT por un precio cerrado.

El mayor marketplace de NFT es OpenSea. Es muy apropiado para los menos experimentados y tiene la ventaja de no cobrar por registrarse. El pago de las comisiones, que se puede llevar a cabo con criptomonedas o tarjeta de crédito, solo se realiza tras vender el NFT correspondiente.

Otro portal de compraventa de NFT muy conocido es SuperRare. Este marketplace preselecciona los NFT y suele albergar obras de autores muy conocidos. Se lleva un 15 % de las ventas, un porcentaje por encima de la media. Los compradores también pagan una comisión de servicio en SuperRare cuando compran los NFT.

Rarible es otro marketplace de NFT popular. En este caso, es la propia comunidad la que lo dirige. Los usuarios no se limitan a crear y vender sus propios NFT, sino que ayudan activamente a diseñar y dar forma a la plataforma.

Page top