¿Qué es Binance Smart Chain?

Debido principalmente al aumento de los costes de las transacciones del líder Ethereum, Binance Smart Chain se popularizó rápidamente a principios de 2021. La red blockchain de la criptobolsa china Binance presenta ventajas como costes más bajos, rapidez en las transacciones y compatibilidad con el EVM. Sin embargo, también se ha criticado su estrecha relación con Binance, su empresa matriz.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Definición de Binance Smart Chain

Binance Smart Chain o BSC es una red de blockchain de la plataforma comercial china Binance. La red permite ejecutar aplicaciones basadas en contratos inteligentes (Smart Contracts). Debido a sus transacciones rápidas y comparativamente baratas, así como a su compatibilidad con la máquina virtual de Ethereum (EVM), Binance Smart Chain ha ganado gran popularidad.

Los problemas con Ethereum y el auge de BSC

Para explicar el éxito relativamente repentino de Binance Smart Chain, hay que analizar el contexto de Ethereum. Desde 2015, este sistema de código abierto ha permitido la programación de aplicaciones descentralizadas directamente en el blockchain. Sin embargo, a partir de 2020, el sistema fue protagonista de muchos titulares al dispararse las comisiones de sus transacciones, que alcanzaron en algunos casos cotas muy elevadas. Como la red solo permite un número limitado de transacciones simultáneas por segundo, la demanda aumentó, y con ella los costes. Ethereum está trabajando en una solución para esto, pero hasta entonces, los usuarios han estado buscando alternativas equivalentes o al menos comparables, como BSC.

A principios de 2021, Binance Smart Chain se aprovechó de los principales problemas de Ethereum y se estableció como una opción alternativa bastante más barata y fiable. Esto también sucedió porque los mercados financieros descentralizados a menudo se basan en la idea de código abierto, y por ello el cambio de Ethereum a Binance Smart Chain puede llevarse a cabo de forma fluida y rápida.

BSC pertenece a Binance y es compatible con Ethereum

Binance Smart Chain es operada por la mayor bolsa de criptomonedas del mundo. BSC es una bifurcación modificada de Ethereum y, por tanto, era una alternativa con muchos puntos desde el principio. Combina dos importantes ventajas: Por un lado, resuelve el problema de las transacciones caras; por otro, permite a los usuarios utilizar aplicaciones de Ethereum como el monedero MetaMask. De esta forma, los programadores tienen la opción de utilizar el código de Ethereum cuando trabajan con Binance Smart Chain. BSC funciona en paralelo con la nativaBinance Chain (BC). Dado que los desarrolladores pueden crear DApps (aplicaciones descentralizadas), los usuarios tienen la posibilidad de gestionar sus activos digitales en toda la cadena.

Cómo funciona Binance Smart Chain

Binance Smart Chain funciona con la llamada Proof of Staked Authority (PoSA). Se trata de una mezcla de Proof of Stake (PoS) und Proof of Authority (PoA). Con BSC, los verificadores seleccionados en la red confirman alternativamente las transacciones y generan nuevos bloques utilizando el método PoA. Los factores decisivos para la selección como verificador o validador son el nivel de participación y la reputación dentro de la comunidad. Este modelo consigue tiempos de bloqueo de unos tres segundos.

Definición

Proof of Stake & Proof of Authority: en el contexto de las redes blockchain, Proof of Stake (Prueba de Participación) es un proceso utilizado para generar nuevos bloques. Con la ayuda de una selección aleatoria ponderada, que viene determinada por el nivel de participación o los activos de los participantes, se llega a un consenso sobre qué usuario puede generar el siguiente bloque. La Proof of Authority (Prueba de Autoridad) es diferente: con ella se seleccionan participantes de confianza para asumir esta tarea.

Binance Smart Chain trabaja en estrecha colaboración con Binance Chain, aunque ambos sistemas siguen siendo completamente independientes. Sin embargo, existe una compatibilidad entre cadenas. Como los activos pueden transferirse entre ambas blockchains, el usuario obtiene una combinación de la velocidad de Binance Chain y la funcionalidad de los Smart Contracts de BSC. Binance Smart Chain es compatible con el estándar de tokens BEP-20, que es comparable al estándar ERC20 de Ethereum.

Ventajas de Binance Smart Chain

No es de extrañar que Binance Smart Chain haya sido capaz de convencer a tantos usuarios en tan poco tiempo. Al fin y al cabo, sus ventajas son inmensas.

  • Independencia: Binance Smart Chain es un blockchain independiente que también funciona por separado de Binance Chain.
  • Alta velocidad: BSC se caracteriza por procesos extremadamente rápidos y utiliza las ventajas de Binance Chain.
  • Costes de transacción bajos: sobre todo en comparación con Ethereum, BSC es mucho más barato. Esto hace que Binance Smart Chain sea una opción que merece la pena para los desarrolladores y los usuarios.
  • Compatibilidad: Binance Smart Chain es compatible con la máquina virtual de Ethereum y los Smart Contracts correspondientes también son compatibles con BSC. Esto también facilita el cambio a los programadores.

Los puntos débiles de BSC

Pero Binance Smart Chain también tiene sus fallos. La importancia de estas desventajas dependerá de cada usuario.

  • Centralización: Binance Smart Chain es muy dependiente de Binance, su empresa matriz. A diferencia de muchos otros mercados financieros descentralizados, el camino hacia BSC pasa obligatoriamente por el criptointercambio central o por el también central Binance-Bridge. Por lo tanto, Binance controla todas las transacciones con las criptomonedas.
  • PoSA: mientras que algunos usuarios apoyan plenamente el principio PoSA, otros ven en él desventajas. Preocupa que no sean los más aptos los que controlen el blockchain, sino los que tienen más dinero.
  • Estafas: otra vulnerabilidad potencial es resultado de una ventaja. Las bajas tasas de transacción garantizan que BSC sea también mucho más atractiva y, por tanto, más lucrativa para los estafadores que Ethereum, por ejemplo. Aunque Binance tiene controles estrictos en este sentido, esta circunstancia aumenta el número de posibles estafadores.

Conclusión: ¿puede Binance Smart Chain sustituir a Ethereum?

El gran duelo entre el poderoso Ethereum y su (en teoría) pequeño competidor BSC probablemente no se producirá porque Binance Smart Chain no es en realidad tan pequeño, sino que forma parte de una enorme plataforma comercial. La brecha entre el pionero y su sucesor también asegura que Ethereum mantendrá su lugar en la cima en el futuro. La gran mayoría de los desarrolladores y usuarios siguen confiando en Ethereum, lo que en última instancia es y sigue siendo una de las principales razones de las elevadas tasas de transacción. La falta de descentralización de Binance Smart Chain probablemente también juegue un papel importante.

Sin embargo, el rápido y constante ascenso de Binance Smart Chain es notable y probablemente aún no ha llegado a su fin. Aunque Ethereum está trabajando a toda velocidad en solucionar sus problemas y puede ganar puntos con una red probada y de gran tamaño, algunos usuarios seguramente seguirán siendo fieles a BSC, especialmente por los costes de transacción más bajos. Si Ethereum soluciona sus problemas de escalabilidad, su condición de líder del mercado no cambiará. Sin embargo, BSC seguirá siendo una alternativa seria disponible en el mercado.