Click & Collect: 5 consejos para los restaurantes y cafeterías

Los clientes eligen online lo que desean tomar en un restaurante o cafetería, piden la comida y la bebida a través de la página web del establecimiento y van ellos mismos a recoger el pedido. De eso trata Click & Collect. Un concepto que ofrece a los negocios gastronómicos nuevas oportunidades de venta y permite a los clientes disfrutar de sus platos favoritos en casa. En otras palabras, tanto los restaurantes como los clientes se benefician, sobre todo en la actualidad, con las medidas asociadas a la COVID-19. Pero ¿qué es importante tener en cuenta para empezar a vender con éxito comida y bebida para llevar?

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¿Por qué los pedidos para llevar son tan importantes para el sector de la restauración en la actualidad?

El sector de la restauración ha sido uno de los sectores a los que más han afectado las medidas de contención de la pandemia de la COVID-19, sufriendo grandes pérdidas. Sin embargo, para intentar compensar los efectos que dichas medidas hayan tenido en la gastronomía, diferentes comunidades autónomas han permitido la entrega a domicilio y en local, sujeta a determinados horarios y condiciones. Esto es una indicación de lo importante que Click & Collect puede ser para los restaurantes en la situación actual, al mismo tiempo que representa una línea de negocio prometedora para el futuro.

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Requisitos para utilizar Click & Collect en la página web de tu negocio

La digitalización de empresas locales es cada vez más importante, lo que también se aplica al sector de la restauración. A través de la página web de un restaurante, los clientes pueden obtener información sobre la oferta gastronómica, los precios y las posibles promociones existentes. Asimismo, puede usarse para integrar algunas funciones que resultan de especial utilidad para realizar pedidos online. Un ejemplo de ello son las cartas de menú interactivas. Además, muchos sistemas de pedido ofrecen también la posibilidad de pagar en línea. Esto supone una verdadera ventaja, sobre todo si se tienen en cuenta las medidas de higiene actuales.

Sin embargo, la página web no solo sirve para facilitar a los clientes el proceso de pedido. Con la estrategia adecuada es posible conseguir clientes nuevos. Gracias a la optimización en buscadores (SEO) puedes dar a conocer tu página web y, por ende, también al restaurante. Si la página web se ha optimizado siguiendo diferentes criterios de SEO, cuenta con posibilidades para terminar en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Cuanto más arriba se encuentre en la lista, más probable es que posibles clientes cliquen sobre ella y accedan a la oferta.

Consejo

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Consejos para aplicar Click & Collect en tu negocio

No importa si se trata de una pequeña cafetería o de un restaurante especializado en un determinado tipo de cocina: los consejos que aparecen a continuación te pueden ayudar tanto a implementar con éxito el sistema Click & Collect como a optimizar la oferta de la que dispongas.

1. Integra la carta con el menú en la página web de forma digital

Muchos restaurantes presentan sus menús impresos en una vitrina o escritos con tiza en una pizarra en la entrada para atraer a los posibles clientes. Esta estrategia también se puede aplicar en Internet. Basta con incluir el menú en la página web para acercar la oferta a los clientes potenciales.

Incluir la carta en formato PDF es bastante sencillo, aunque esta opción no es la más apropiada para los usuarios que accedan a la web a través de un dispositivo móvil. Para garantizar una mejor experiencia de usuario (UX) se recomienda integrar el menú directamente en la página web. Aunque, si deseas facilitar aún más el pedido a los clientes, configura la página web para que sea posible incluir directamente en la cesta de compra los platos o bebidas deseados y se pueda proceder al pago online. Un consejo: antes de publicar el menú, revisa que esté escrito correctamente.

Es importante que la información se disponga de forma clara y simple y, en consecuencia, que la carta esté bien estructurada. Nigiri, Maki, Inside Out, etc. Los títulos de las diferentes categorías o especialidades ayudan a los comensales hambrientos a mantener la visión general sobre toda la carta. ¿Utilizas productos locales o apoyas la agricultura ecológica? Puedes indicarlo también en el lugar adecuado.

Lo primero que un visitante verá en tu página web serán las imágenes. Por eso es importante que tanto los platos como el lugar presenten el mejor aspecto posible. Sin embargo, conseguir este efecto con las fotos de comida no es tan sencillo. A menudo ocurre que en la imagen los platos no resultan tan apetecibles como en la realidad. Para conseguir buenas fotografías de la comida, los fotógrafos especializados en fotografía de productos para restaurantes pueden ayudarte con sus servicios, pues cuentan con el equipo y la experiencia para ello.

Consejo

Si optas por el sistema modular de IONOS para crear páginas web, dispondrás de funciones y filtros diferentes para editar tus fotografías. Elige entre más de 17 000 imágenes de archivo para complementar tus propias fotos.

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2. Hacer publicidad de la carta de forma adecuada

Aunque la calidad de la comida y la bebida de un restaurante sea excelente, se aconseja no basar toda la publicidad en el boca a boca. Con las medidas publicitarias adecuadas, puedes acercar tu restaurante y el sistema de Click & Collect a clientes potenciales. Es importante saber que la publicidad en el sector de la restauración difiere del resto de sectores. Se aconseja que se oriente de forma local, con anuncios en la prensa o con folletos. Aunque, para llegar a más público, recurrir a Internet también es una buena opción.

Cuando el hambre aprieta, se suele buscar en muchos casos un restaurante en los alrededores. Si registras tu negocio en Google MyBusiness, será más fácil que te encuentren. Además, podrás hacerlo de forma gratuita, simple y efectiva. Indica tu dirección, horario de apertura y número de teléfono para que los posibles clientes te puedan contactar con facilidad. Si también ofreces el sistema de Click & Collect es importante que incluyas un enlace a la carta con el menú.

La primera impresión es crucial. Por ello, te recomendamos que cuando crees tu perfil incluyas fotos atractivas y describas la oferta con detalle. Además, utiliza esta oportunidad para establecer contacto con tus clientes. Responde a las valoraciones y a los mensajes. Asimismo, si dispones de alguna oferta, puedes también indicarlo en el perfil.

¿Cuentas ya con redes sociales y has creado una base de fieles seguidores? Recurre entonces al social commerce, esto es, a la venta de productos mediante las redes sociales. Esta estrategia también es efectiva en el sector de la restauración. Los vales, por ejemplo, son una buena opción para los restaurantes y cafeterías que quieren vender a través de Instagram y Facebook. Pueden comprarse online y recogerse en el local o pueden ser enviados por correo electrónico o postal.

Nota

Para vender vales y otros productos en Instagram, necesitas una tienda en Facebook. Se trata de un catálogo digital que muestra los diferentes productos ofertados y la información relacionada. Para ello, no es un requisito disponer de una tienda online.

Si cuentas con una gama de productos reducida, como los vales con diferentes precios, en el botón de compra de redes sociales de IONOS puedes encontrar otra opción de utilidad. Esta solución de eCommerce puede integrarse fácilmente en tu página web y en tus redes sociales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la venta a través de redes sociales no se produce de forma automática. Deberás tener tus redes actualizadas y activas, lo que requiere tiempo y esfuerzo.

Otra forma de atraer a nuevos comensales y mantener la relación con los clientes existentes es el email marketing. ¿Dispones de la base de datos necesaria? Con las herramientas adecuadas puedes integrar en tu página web formularios de inscripción. En este tipo de marketing, incluso el diseño y el envío pueden llevarse a cabo sin mucho conocimiento previo con soluciones automatizadas. Sin embargo, antes de crear una newsletter es importante pensar en el contenido que se va a incluir. Para tener éxito, es necesario ofrecer a los suscriptores un valor añadido. Los clientes se mostrarán interesados por las cartas de menú que incluyen novedades con cierta regularidad, los nuevos servicios incluidos o las ofertas especiales. También puedes utilizar la newsletter para dar a conocer las medidas higiénicas así como los nuevos sistemas de ventas incorporados durante la pandemia, como puede ser Click & Collect .

3. Establecer estándares de calidad

¿Tus clientes están acostumbrados a un servicio único y a productos de gran calidad? Asegúrate de que estos estándares se mantienen al ofrecer la comida y bebida para llevar. Empieza por la carta, pues no siempre tiene sentido incluir todos los platos para llevar. Por un lado, debes tener en cuenta el tiempo de preparación, ya que la comida debe poderse recoger lo antes posible. Por otro, tanto la apariencia como el sabor de los platos no deben verse afectados por el transporte. Así, por ejemplo, no se recomienda incluir en el menú de Click & Collect un entrecot al punto acompañado de una salsa de pimienta y guarnición.

Asimismo, hay que prestar atención al tipo de envase que se usa para este tipo de pedidos. Mientras que para las pizzas se llevan utilizando durante décadas las cajas de cartón, para la pasta, las sopas y otro tipo de platos no existe un tipo de envase fijo. Para elegir el más adecuado, presta atención tanto a los aspectos prácticos como a los ecológicos. En la actualidad, existen diferentes tipos de envases hechos de materiales biodegradables. Por ejemplo, puedes recurrir a vasos hechos de fibra de caña de azúcar o de cartón reciclado.

4. Garantizar la seguridad al pagar y recoger los pedidos

En la preparación y venta de alimentos, la higiene es fundamental. Sin embargo, durante la COVID-19 este aspecto adquiere una importancia aún mayor. Con el objetivo de proteger al personal y a los clientes se deben tomar medidas estrictas. De hecho, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ofrece una guía específica con medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2

Para reducir el contacto lo máximo posible, es importante destinar un área específica a la entrega de pedidos. Si dicha zona se encuentra en el interior, indica el aforo máximo. Ofrece también a los clientes la posibilidad de desinfectarse las manos, por ejemplo, con un dispensador con líquido desinfectante en la entrada.

Cuanto menor sea el contacto, menos posibilidades de contagio habrá. Por ello, pide a tus clientes que hagan el pedido online o por teléfono y que paguen a través de la web o con tarjeta en el local. Es importante que el cliente se sienta seguro. Por ello, infórmales de las medidas higiénicas no solo cuando se encuentren en el local, sino también a través de tu página web, las redes sociales y la newsletter.

5. Ofrecer programas de fidelización a los clientes

Para el sector de la restauración, los clientes habituales son especialmente importantes, tanto por su asiduidad como por hacer un gasto promedio mayor. Pero ¿cómo fidelizar a los clientes? Los programas de fidelización son medidas eficaces para ello. Una tarjeta para completar con sellos es una medida sencilla: cada vez que cliente pida comida para llevar, recibe un sello. Después de un número determinado de sellos puede elegir, por ejemplo, un plato de la carta gratis.

Con el software apropiado conectado al sistema de caja puedes también ofrecer a los clientes una tarjeta digital mediante una app. Esta funciona del mismo modo que la tarjeta de sellos física, pero incluye una ventaja decisiva para el negocio: recibes estadísticas detalladas sobre el comportamiento de compra del poseedor de la tarjeta, lo que te permite individualizar el programa de fidelización. La cuenta digital de cliente funciona de forma muy parecida. El cliente recibe un porcentaje del dinero gastado por cada pedido de comida para llevar. Más adelante puede hacer uso de todo el crédito acumulado. ¿Tienes clientes que han permanecido fieles durante años y hacen pedidos con mucha regularidad? Ofrecer el estatus VIP, acompañado de ofertas especiales, es una opción apropiada.

En estos casos, también puedes hacer uso de los diferentes canales para informar a tus clientes de los programas de fidelización y de las ofertas especiales.

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