La mayor ventaja de los thumbnails es el reducido tamaño del archivo en comparación con la imagen original. Si la gama de imágenes y el contenido audiovisual en un sitio web se muestra en principio como miniaturas, los tiempos de carga pueden ser significativamente más rápidos. Los usuarios de Internet deciden, por sí mismos y con un solo clic, qué contenido quieren ver y cargar en el navegador en tamaño original.
El reducido tamaño de archivo de los thumbnails permite a los operadores de sitios web ofrecer a los visitantes una gran cantidad de contenido de un vistazo, sin aumentar el tiempo de carga de la página. Al hacer clic en la miniatura, por ejemplo, accederá al contenido multimedia en tamaño original, que puede abrirse en una nueva pestaña o ventana. Otras ventajas son:
- Ahorro de espacio: las imágenes de vista previa permiten a los usuarios de Internet presentar una visión general de los diferentes contenidos multimedia en un espacio reducido.
- Útil para el usuario: las imágenes tienen la gran ventaja de que pueden capturarse muy rápidamente. Los thumbnails estructuran un sitio web para que los usuarios puedan orientarse con mayor rapidez.
- Interactividad: los thumbnails incitan al usuario a interactuar con el sitio web, generalmente haciendo clic en una miniatura.
Los motores de búsqueda y programas de procesamiento y gestión de imágenes suelen generar automáticamente los thumbnails. En especial, los usuarios que se conectan a Internet con dispositivos móviles como tabletas o smartphones se benefician de un tamaño de archivo más pequeño y de la claridad del sitio web al que acceden.