Plugins para redes sociales: aumenta el alcance de tu marca

Las señales sociales son omnipresentes. En cualquier página que se visita es inevitable hacer clic en “Me gusta”, escribir comentarios, tuitear, retuitear, pinear o dar un +1. ¿No sabes de qué hablamos? Entonces puede que tu número de seguidores no sea muy llamativo, algo que debe cambiar. En la presente guía te explicamos cómo puedes integrar plugins sociales en tu página web para ampliar el alcance de tus contenidos en las redes sociales.
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¿Qué son los plugins para las redes sociales?

Los plugins para las redes sociales son módulos de software con los que puedes conectar tu página web a las diferentes plataformas de redes sociales. Para posibilitar que los usuarios de Internet puedan gozar de una interacción sin parangón con los contenidos online, las redes sociales como Twitter, Google+ o Facebook ofrecen unos plugins especiales en forma de fragmentos de código que, integrados en el código fuente de los diferentes proyectos web, permiten a sus administradores obtener los beneficios del elevado alcance de estas redes sociales. La mayoría de plugins sociales contienen los llamados widgets, que son elementos gráficos que se integran en un espacio definido para ello en las páginas web para permitir que los usuarios tengan acceso a las diferentes funciones de los plugins. El widget social más conocido en este sentido es el botón de “Me gusta”, con el cual tus visitas se convierten en mensajeros de tus ideas, lo que se conoce como marketing viral. Según las cifras, Facebook registra casi dos mil millones de usuarios activos al mes, de los que el 85 % procede de los Estados Unidos y Canadá. Con ello, no es sorprendente que desde hace años los plugins para las redes sociales se hayan extendido como el fuego en la World Wide Web. Las señales sociales (social signals) como los likes, los shares o los comentarios equivalen a la publicidad del boca a boca en la era digital y dirigir este Word of Mouth de acuerdo a los planes comerciales de las empresas es el objetivo del marketing en las redes sociales. Este tipo de plataformas son de gran utilidad para lograr puntos de contacto positivos y consolidar la presencia de las páginas en la web 2.0, aunque las opciones posibles varían en función de la plataforma.

Los plugins sociales más populares

Hoy en día, las redes sociales ofrecen a los proveedores de contenidos una amplia gama de plugins que permiten preparar los contenidos para su publicación en todas las páginas web. Lo que ha de llegar al público objetivo afín a las redes sociales se tiene que poder compartir, comentar y abonar fácilmente. Numerosas plataformas permiten incluso integrar contenido de las redes sociales en las propias páginas web. A continuación te mostramos las soluciones que los proveedores más populares Facebook, Twitter, Google+, Pinterest o LinkedIn  ponen a tu disposición.

Plugins de Facebook

Facebook, la red internacional de contactos, es la veterana entre las plataformas sociales y, a pesar de tener cada vez más rivales, sigue ocupando el primer puesto en las preferencias de los usuarios. Con los siguientes plugins los usuarios pueden interactuar en Facebook con los contenidos de tu página web.
Botón “Me gusta” (Like)
Ya sea en forma de mano con el pulgar levantado o como un simple cuadro de texto en el azul de Facebook, el botón “Me gusta” es el plugin social más conocido del mundo. Este ubicuo botón ofrece a los internautas la posibilidad de marcar contenidos en la red como recomendados y de conectarlos con su propio perfil de Facebook. Todos los contenidos que reciben un “Me gusta”, es decir, los famosos likes, aparecen en la sección de últimas noticias de los usuarios de Facebook y así llegan a sus amigos y conocidos. Cuantos más likes reciba una página web, mayor es el círculo de personas a las que puede llegar en la red social. Si lo prefieres, puedes mostrar este número de seguidores con un contador justo al lado del botón de “Me gusta”.
Botón “Compartir” (Share)
En la práctica, la función de “Me gusta” suele combinarse con el botón de “Compartir”, que también vincula el contenido con el perfil de Facebook del usuario. Adicionalmente, los enlaces compartidos pueden contener mensajes personalizados y los usuarios tienen la posibilidad de definir si la publicación aparece públicamente en la sección de noticias o solo es visible para algunos amigos y grupos de usuarios. Debido a que los usuarios de Internet suelen compartir los contenidos que les gustan, a los proveedores de contenidos que emplean plugins para las redes sociales les resulta menos costoso promover sus contenidos. El resultado es, por lo tanto, la creación de un efecto viral por medio del cual los comentarios se expanden en cuestión de segundos por la red social, de forma que solo es necesario invertir una mínima suma para obtener el máximo nivel de atención.
Botón “Enviar” (Send)
Una variante de la función de “Compartir” es el botón de “Enviar”, que permite a los usuarios de Internet enviar los contenidos que encuentran en páginas de Internet a sus amigos de Facebook mediante un mensaje personal privado.
Botón “Guardar” (Save)
Si pones este botón a disposición de los visitantes de tu página web, estos tienen la posibilidad de almacenar su contenido favorito en una lista privada y de consultarlo o comentarlo posteriormente. Esta lista ofrece funciones para compartir contenidos con amigos o para recibir mensajes sobre los elementos guardados, que pueden ser artículos interesantes, vídeos, recetas u ofertas sobre productos. El botón de “Guardar” brinda a los gestores de páginas web un canal de comunicación a través del que pueden mantener actualizados a los visitantes interesados e informarles sobre las ofertas más actuales.
Plugin de citas
Desde la conferencia F8, que tuvo lugar en abril de 2016, Facebook ofrece a los gestores de páginas web el plugin de citas, que les permite compartir en Facebook cualquier fragmento de texto de páginas web como cita. Este plugin de Facebook está integrado en el código fuente de la página web y con él se abre el botón “Compartir cita” cuando los lectores marcan un fragmento de texto con el ratón. Así, los proveedores de contenido ofrecen a los internautas una opción muy simple con la cual interactuar con el contenido, añadirlo a sus propios textos o discutirlo con el círculo de contactos.
Plugin de comentarios (Comments)
El contenido de calidad propicia el intercambio de opiniones, algo que Facebook tiene en cuenta con el plugin de comentarios. Si los proveedores de contenido integran el código de este plugin, los visitantes tienen la posibilidad de comentar los artículos a través de su cuenta directamente. Asimismo, este plugin de Facebook también ofrece funciones de moderación y la oportunidad de determinar el número de comentarios que se muestran y de ordenarlos en función de su relevancia (priorizando los más nuevos, los más antiguos o los más populares).
Para enlazar tu página web con Facebook mediante los plugins para las redes sociales es necesario seguir tres pasos.  
  1. Definición del URL de la página web: en primer lugar se debe seleccionar el URL de la página web en la que se tiene que insertar el plugin.
  1. Generación del código de incrustación: introduce el URL deseado en el configurador de códigos de Facebook y ajusta el widget en base a tus necesidades. Haz clic en “Generar código”.
  1. Copiar el código del plugin en el texto fuente: Facebook te ofrece dos posibilidades para integrar el elemento deseado en tu página web:
    1. SDK para JavaScript: si quieres integrar un plugin social con ayuda del JavaScript Software Development Kit (SDK) de Facebook necesitas dos fragmentos de código. El primero carga el SDK para JavaScript y se tiene que añadir en la etiqueta body de todas las páginas web que tengan que estar conectadas a Facebook. El segundo implementa el plugin social y se integra donde tiene que aparecer el widget.
    2. Iframe: como alternativa, los plugins para las redes sociales pueden integrarse como iframes.
Por medio de los botones “Me gusta”, “Compartir” y “Comentarios”, los plugins para las redes sociales ofrecen diversas funciones para que el contenido online obtenga un alcance mayor en las redes sociales, aunque en principio, las interfaces de las redes sociales también se pueden utilizar en sentido inverso. También Facebook ofrece botones sociales que permiten a los gestores de páginas web importar contenido de la plataforma en sus propios proyectos.
Publicaciones y comentarios insertados
El plugin de Facebook “Embedded Posts” (publicaciones insertadas) permite ampliar tu página web con una interfaz a Facebook para integrar publicaciones públicas en los textos de tu propia página (no tienen que tratarse necesariamente de entradas publicadas en tu propio perfil).
En principio se puede hacer uso de todos los comentarios públicos de Facebook, independientemente de que se trate de texto o de imágenes. Si una de estas publicaciones insertadas se elimina o se modifica, tampoco estará disponible en el plugin social y aparecerá el mensaje “This Facebook post is no longer available” (la publicación ya no está disponible).
En lugar de insertar un comentario público en la propia página web, también se puede recurrir a la posibilidad de incluir comentarios de usuarios relevantes siempre y cuando estos sean públicos.
Vídeos insertados
Facebook también cuenta con un plugin orientado a los gestores de páginas web que quieran integrar contenido audiovisual relevante de la red social en sus páginas web , el cual permite la inserción de cualquier vídeo público de Facebook en la propia página web por medio de esta interfaz.
Plugin de páginas
También se pueden integrar páginas web completas en proyectos externos a Facebook por medio de este widget social, que se puede emplear para integrar páginas web de manera elegante en la propia página de Facebook.
Botón “Seguir” (Follow)
En las redes sociales todo gira en torno a los seguidores, y es que cuantos más se tengan, mayor es el alcance de las aportaciones a través de los diferentes canales de redes sociales. Con el plugin social “Compartir” se puede atraer a seguidores más allá de la comunidad de Facebook, aunque también se puede mostrar a las visitas el número de personas que realmente siguen los perfiles de las redes sociales.
Inicio de sesión de Facebook para apps
La red social por excelencia ofrece a los desarrolladores de aplicaciones una función de inicio de sesión compatible con cualquier plataforma. Esta permite a los usuarios iniciar sesión en diferentes plataformas si ya tienen una cuenta en Facebook. Este Software Development Kit (SDK) está disponible para aplicaciones iOS o Android, pero también para aplicaciones web y web móvil, Windows Phone, aplicaciones de escritorio y dispositivos smart (smart TV e Internet of Things). En el caso de las aplicaciones que acceden a datos más allá del perfil público, de la dirección de correo y de la lista de amigos, se requiere la verificación manual por Facebook. Con esta denominada revisión del inicio de sesión (Log-In Review), Facebook asegura que la aplicación correspondiente cumple con las directrices de la plataforma.
Cuando se quiera integrar contenido de Facebook en la propia página web, la implementación se lleva a cabo en tres pasos muy sencillos: 
  1. Definición del URL del contenido de Facebook: escoge el contenido al que se puede acceder públicamente en Facebook, ya sea una publicación o un comentario, una foto, un vídeo o toda una página web.
  1. Generación del código de incrustación: introduce el URL del contenido deseado en el configurador de código de Facebook for Developers y después haz clic en “Generar código”.
  1. Integración del código del plugin en el código fuente: integra tanto el SDK para JavaScript como el código del plugin o el iframe en el código fuente de la página web deseada, pero ten en cuenta que el código del SDK para JavaScript solo tiene que implementarse una vez por página, independientemente del número de plugins de Facebook que se quiera integrar. 
No siempre es necesario recurrir al configurador de código. En muchos casos se puede recurrir a un código de incrustación accesible en el menú desplegable, en cuyo caso la red social solo ofrece los denominados iframes. En nuestra guía acerca de la integración de los botones de Facebook encontrarás más detalles al respecto.

Plugins para Twitter

La plataforma de microblogging Twitter vive de los tuits, que literalmente significan “trinos”, mensajes cortos a modo de telegramas con los que se mantiene informados a alrededor de 313 millones de usuarios activos al mes. Con un radio de alcance tan elevado, Twitter se erige como la plataforma ideal para los proveedores de contenidos, puesto que permite publicar content más allá de las fronteras de la propia página web. Al igual que Facebook, esta plataforma también ofrece diversos botones sociales con los que se puede animar a los visitantes de las páginas web a publicar tuits.
Botón “Tweet”
Del mismo modo que Facebook tiene la función de compartir, Twitter cuenta con el botón para “Tuitear”. Con él solo hace falta un clic para iniciar sesión en la propia cuenta y compartir contenidos con amigos, conocidos y seguidores.
Botón “Seguir” (Follow)
Lo que los usuarios de Twitter publican en la red social llega en primer lugar a sus seguidores. Cuanto mayor sea su número, mayor será el alcance de las publicaciones, de modo que los proveedores de contenido se benefician de una amplia cantidad de seguidores si promueven su página web por las diferentes redes sociales. Para que esta aumente de forma constante, la plataforma de microblogging ofrece el botón de seguir, que es el homólogo a la función de seguir de Facebook.

Botón hashtag
El botón hashtag es una forma especial del botón Tweet y permite a los visitantes de las páginas web participar en una conversación en Twitter sobre un tema concreto sin tener que abandonar la página.
Botón “Mencionar” (Tweet)
Otra variante del botón Tweet es el botón “Mencionar”. Los gestores de páginas web que hacen uso de él fomentan que sus visitas escriban tuits relacionados con una determinada cuenta de Twitter. Estos comienzan con la etiqueta @username, pero no aparecen en el timeline del autor.
Botón “Enviar mensaje” (Message)
El botón de enviar mensajes dirige a tus visitas al servicio de mensajería de la plataforma, donde se puede configurar a qué usuarios se puede contactar.
Twitter pone a disposición en https://publish.twitter.com/#publish.twitter.com los códigos de incrustación para los botones sociales. Su integración funciona de manera similar a como se lleva a cabo en Facebook.
  1. Selección del botón de Twitter: selecciona el botón deseado de entre los plugins de Twitter.
  2. Configuración del botón: configura el botón en publish.twitter.com en función de tus necesidades y genera el código del plugin.
  3. Uso del código de incrustación en la página web: introduce el fragmento de código en el lugar deseado de tu página web.
Los contenidos de Twitter también pueden integrarse por medio de botones sociales de manera rápida y cómoda en la propia página web, ya sea en forma de tuits separados o en el timeline de Twitter (cronología).
Tuits insertados (embedded tweets)
Antes lo más normal era leer las noticias sobre lo que ocurría en el mundo en la prensa diaria. Sin embargo, hoy en día muchos usuarios recurren para ello a plataformas sociales como Twitter. Ya se trate de políticos, organismos, celebridades o particulares, quien tenga algo que decir puede utilizar el servicio de microblogging para compartir opiniones con el público. Con todo, tampoco es raro encontrar publicaciones actuales, inteligentes o absurdas en forma de citas de Twitter en portales de noticias online. Con el plugin de Twitter para los tuits insertados se pueden integrar comentarios de Twitter como tuits aislados en el contenido de las páginas web. Integra el código de incrustación correspondiente en el código fuente de tu página web.
Cronologías insertadas (embedded timelines)
Si quieres integrar más de un tuit en tu página web, Twitter ofrece su plugin “embedded timelines”, que permite presentar un número considerable de comentarios de Twitter en una única columna provista de una barra de desplazamiento. Así se pueden integrar, opcionalmente, tuits de una única cuenta de Twitter o varios comentarios de cuentas diferentes. Como alternativa, también puedes optar por ofrecer a tus lectores tuits actuales sobre palabras clave determinadas. Los términos de búsqueda como los del ejemplo siguiente suelen ir precedidos de un hashtag (#) en la mayoría de plataformas de redes sociales.
Sign in with Twitter
El servicio de microblogging también pone a disposición de los gestores de páginas web y de los desarrolladores de aplicaciones una función de inicio de sesión multiplataforma. Por medio de la función “Sign in with Twitter”, las visitas adquieren los derechos de los usuarios registrados con unos pocos clics y sin necesidad de registrarse por separado en cada app. Todos los datos requeridos para la autenticación (nombre, correo electrónico, etc.) se gestionan de modo centralizado y son solicitados por la app correspondiente en caso necesario. “Sign in with Twitter” puede utilizarse tanto como alternativa de inicio de sesión para páginas web y aplicaciones iOS como para aplicaciones móviles y de escritorio.
Los tuits insertados y el widget social para los timelines pueden configurarse de forma personalizada a través de publish.twitter.com:
  1. Definición del URL del contenido de Twitter: define el URL del contenido de Twitter que quieras incluir en tu página web.
  2. Selección del plugin social: selecciona el plugin de redes sociales deseado en publish.twitter.com, copia el URL en la máscara de entrada y haz clic en preview (vista previa).
  3. Utilización del código de incrustación en la página web: copia el código de incrustación generado por Twitter en el código fuente de tu página web.

Plugins para Google+

Google+ es la red social de Google. A diferencia de Facebook o Twitter, en Google+ los contactos se clasifican en los llamados círculos. Si un usuario quiere publicar un comentario en la red social tiene que elegir primero el grupo con el que quiere compartir la información. En los círculos de Google+ también se puede incluir a personas no registradas en la red social y, en caso de compartir información con un contacto de estas características, Google+ envía, bajo petición, un correo electrónico.
Como en otras plataformas, Google+ también ofrece diversos botones sociales con los que los gestores de páginas web pueden poner a disposición de sus lectores su contenido para la interacción en la red social. Al igual que en Twitter y Facebook, esta interfaz permite integrar comentarios de texto, imágenes y vídeos de la red social en la propia página web.
A continuación te mostramos algunos de los plugins sociales para Google+.
Botón +1
La versión de Google de la función “Me gusta” es el botón +1. Los gestores de páginas web que integren este widget social en forma de plugin en sus páginas web, dan a los visitantes la posibilidad de recomendar públicamente en Google+ los contenidos seleccionados o la página web en su totalidad. El widget puede integrarse como un simple botón o puede ir acompañado de un contador, tal y como se muestra en el ejemplo.
Botón “Compartir” (Share)
Al igual que en Facebook y Twitter, Google+ también ofrece un botón para compartir publicaciones. Al facilitar esta función en tu página web, ofreces a tus visitas la opción de compartir tus entradas en Google+ a golpe de clic. Este plugin social implementa un botón de altura y anchura variable. En función de las necesidades, el widget también muestra la asiduidad con la que se comparten los contenidos en la red social.
Botón “Seguir” (Follow)
En Google+ también se pueden atraer seguidores por medio del botón de “Seguir”, con los que los gestores de páginas web  pueden abonarse al perfil vinculado a este botón con un solo clic y sin tener que abandonar la página web actual. Asimismo, este plugin para Google+ puede implementarse como un simple botón o ir acompañado de un contador.
Badge
Con el plugin badge puedes integrar tu perfil de Google+ en tu página web. Con ello se indica a tus visitas que tu web también se encuentra en la red social. Al igual que el plugin de Facebook, el plugin Badge de Google+ también comprende una vista preliminar de tu perfil en las redes sociales incluida una imagen de la misma, el botón +1 y la función de seguir. Asimismo, el plugin Badge también sirve para combinar tu página web con tu perfil en la red social.
Publicaciones insertadas (embedded posts)
Google+ también brinda la posibilidad de insertar comentarios públicos en tu página web por medio de un plugin social. Este widget puede integrarse en cualquier página web con tan solo unas pocas líneas de código y contiene, además de contenido textual o audiovisual, el botón +1 y la posibilidad de seguir al autor de la publicación.
Snippet
Si los usuarios de Internet comparten un enlace a tu página web en la red social, Google+ ofrecerá automáticamente una vista previa (el llamado snippet) donde se incluye el título de la página, una pequeña descripción y una imagen en miniatura. A este respecto, el sistema extrae los datos del contenido de la página del URL compartido, los cuales pueden obtenerse por medio de las siguientes tecnologías:
Google cada vez les da más prioridad, y es que si los datos no pueden leerse con el formato preferido, el buscador intentará generar el título, la descripción y la imagen en miniatura a partir de los contenidos web.  
Para integrar plugins de redes sociales interactivos en una página web, Google+ requiere, al igual que Facebook, un SDK para JavaScript. Para poder integrar el código insértalo antes de la etiqueta body de cierre de todas las páginas web que quieras vincular con Google+. A continuación podrás integrar cualquier plugin en la página correspondiente. En developers.google.com/web, Google pone a disposición la lista de fragmentos de código necesarios, los cuales pueden configurarse de forma individual.

Pinterest

Pinterest es una red social en la que sus usuarios pueden subir imágenes con descripciones y agruparlas en las colecciones de imágenes de los tableros virtuales. Para los gestores de páginas web, Pinterest ofrece cinco botones sociales con los que se puede ampliar el alcance de los contenidos en esta popular plataforma de imágenes. Como alternativa, también se pueden integrar los contenidos que los usuarios ponen a disposición en la plataforma en forma de pines en la propia página web.
Botón “Guardar” (Save)
Este botón es la opción más sencilla para lograr interacciones con contenidos web propios en Pinterest. Con este, los usuarios pueden añadir las publicaciones que les han gustado en sus tableros virtuales. Ya se trate de imágenes o de vídeos que se ofrecen para conseguir la interacción con los usuarios en la red social, estos se publican con el enlace de la fuente, logrando así que todavía se capte más la atención de los usuarios de la plataforma.
Botón “Seguir” (Follow)
¿ya tienes un perfil en Pinterest? Con cada usuario aumenta el alcance de tus aportaciones en la red social. Utiliza el botón de “Seguir” para conseguir nuevos seguidores.
Widget para Pin
Con este widget puedes integrar publicaciones de Pinterest en tu página web. Utiliza los pines de tu propia cuenta de usuario o recurre a imágenes o a vídeos de otros usuarios de Pinterest. El ejemplo muestra un pin del perfil de Pinterest de IONOS Internet Inc.:
Widget de tablero
Con el widget de tablero puedes integrar tableros enteros con hasta 50 pines en tu página web. Este widget social está disponible en las formas estándar square, header y sidebar y también cuenta con una versión personalizada.
Widget de perfil
Pinterest también te ofrece la posibilidad de integrar todo tu perfil en la red social en una página web externa. El widget de perfil se convierte, así, en un puente entre tu página web y tu perfil en Pinterest. Al igual que el perfil de tablero, este plugin para Pinterest también puede adaptarse a tu página web. Utiliza los formatos square, header o sidebar o selecciona unas dimensiones personalizadas.
Antes de integrar los plugins para Pinterest en tu proyecto has de integrar en la plataforma una biblioteca JavaScript para cada página web en cuestión. Puedes acceder al fragmento de código correspondiente a través del widget builder o creador de widgets de Pinterest, con el que se pueden generar tanto el código de incrustación para los botones y pines configurados de manera individual como widgets de tablero y de perfil.

LinkedIn

Con 500 millones de usuarios, LinkedIn es la mayor red social a nivel mundial centrada en los contactos profesionales. En ella, en lugar de hacer nuevos amigos, los usuarios de la plataforma establecen contactos y conexiones en el entorno profesional. Asimismo, LinkedIn también ofrece la posibilidad de presentar a las empresas, con lo que la red se convierte en un importante canal de comunicación para las empresas a través del que se pueden ganar personas interesadas y se pueden promocionar marcas, productos, servicios u oportunidades profesionales. Al igual que las redes sociales anteriores, LinkedIn también cuenta con algunos botones sociales:
Botón “Compartir” (Share)
Con los plugins sociales de LinkedIn, los gestores de páginas web centran su atención en el público especializado. ¿Sueles publicar artículos sobre temas relevantes a nivel empresarial? Si es así, es recomendable que aumentes el alcance de tu contenido web en LinkedIn. Al igual que en otras redes sociales, dicha plataforma también cuenta con un botón de “Compartir”, cuyo cometido es animar a los visitantes a compartir publicaciones interesantes para que tus aportaciones lleguen a un mayor número de lectores, lo que te ofrece la posibilidad de beneficiarte de los consecuentes efectos virales y de la posibilidad de generar nuevos visitantes para tu página web.
Widget perfil de empresa (company profile)
Si tienes un perfil de empresa en LinkedIn, deberías informar a tus visitantes que en él ofreces más información sobre la misma. Integra un widget con la información más relevante sobre tu empresa a través de un plugin social en tu página web.
Botón “Seguir empresa” (Follow)
Utiliza el plugin de “Seguir empresa” para obtener nuevos seguidores de tu perfil empresarial en LinkedIn directamente a través de tu página web. Si una visita hace clic en este botón, tendrá acceso a todas las publicaciones que se hagan en tu perfil de LinkedIn.
Widget de perfil de miembro (member profile)
Además de los perfiles de empresa, LinkedIn también permite la utilización de botones sociales para integrar perfiles de usuario en páginas web externas. Con ello, las empresas tienen la posibilidad de crear un canal de comunicación diferente al correo electrónico y el teléfono a través del que se puede establecer contacto con trabajadores que tienen puestos importantes. El widget de perfil ofrece información relevante sobre los usuarios y contiene un botón a través del que los visitantes pueden acceder al perfil en la red social, por ejemplo para seguir al usuario en LinkedIn o para enviarle un mensaje.
Widget Company Insider
Con el Company Insider, LinkedIn pone a disposición un widget que ninguna otra red social tiene. Si está integrado en una página web empresarial, este widget social muestra con qué trabajadores de dicha empresa estás conectado.
Empleos que podrían interesarte (Jobs You Might Be Interested In)
Con este plugin social, los gestores de páginas web pueden llamar la atención de sus seguidores hacia ofertas profesionales interesantes que se publican en LinkedIn. Normalmente, las empresas integran este widget en el apartado de Empleos y solo muestran una lista de ofertas reducida.
Asimismo, LinkedIn ofrece para este plugin social un configurador de código. A diferencia de Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest, el código de incrustación del botón de “Compartir” también está disponible para usuarios no registrados, aunque para utilizar el resto de plugins sí es necesario tener un perfil. La integración se lleva a cabo, del mismo modo que con las otras plataformas, con ayuda de un SKD para JavaScript y del correspondiente código del plugin.

¿Afectan los plugins de las redes sociales al éxito de las páginas web?

Ya conoces los plugins de redes sociales más importantes y sabes cuáles son las posibilidades de interacción que ofrecen. Sin embargo, te sigues preguntando si los vínculos a las redes sociales influyen de manera positiva en el rendimiento de tu página web.
A este respecto, está claro que las señales sociales como los likes, los shares, los tuits o los pins ya no son tan tenidos en cuenta como antes en el algoritmo de clasificación de Google. El porqué de este cambio lo explica Matt Cutts, antiguo director del departamento antispam de Google, en un vídeo de Youtube del año 2014.
udqtSM-6QbQ.jpg Para mostrar este video, se requieren cookies de terceros. Puede acceder y cambiar sus ajustes de cookies aquí.
En este breve vídeo, Cutts pone de relieve que Google no considera que el número de seguidores que los propietarios de páginas web adquieren para sus contenidos sea un criterio importante para la clasificación en Google. Por ello, tanto los likes como los shares no se tienen en cuenta en el posicionamiento en los resultados de búsqueda. El motivo para ello es que Google considera los comentarios en Facebook, Twitter, etc., como páginas web individuales que, en principio, se podrían indexar, pero no todas estas páginas son relevantes. A esto se añade que Google, a fin de cuentas, trabaja con recursos limitados a pesar del nivel tan elevado de los mismos. Así pues, cabe considerar que el buscador no puede rastrear ni indexar toda la web social.  Asimismo, los contenidos y las conexiones en las redes sociales son volátiles, es decir, en todo momento los usuarios pueden borrar comentarios, modificar su situación sentimental, eliminar a amigos o dejar de seguir la página web de una empresa. Cada indexación sería simplemente una instantánea con un valor informativo reducido. A esto se suma el hecho de que Google no tiene acceso a todos los contenidos de Facebook, Twitter o de otras plataformas. Esto no significa, sin embargo, que los plugins de las redes sociales no tengan ninguna influencia en el éxito de las páginas web. A decir verdad, la correlación entre las señales sociales y la posición en el ranking de Google es extremadamente elevada. Según datos de un estudio de Searchmetrics realizado en 2016, esta es incluso mayor que cualquier otro factor que influya en el ranking. Sin embargo, de la existencia de una correlación no se puede deducir que exista un nexo causal automáticamente. Una posible explicación al hecho de que las páginas web mejor posicionadas generen muchas señales sociales es que no es raro que los primeros puestos en el ranking de Google estén ocupados por marcas conocidas que normalmente tienen departamentos dedicados a las redes sociales, por lo que también aspiran a tener una presencia considerable en este tipo de plataformas. Con todo ello, los plugins para las redes sociales no deben estar considerados como un tipo de plugins SEO. En lugar de centrarse en el ranking en los buscadores, los propietarios de las páginas web deben tener en cuenta los consecuentes efectos que brinda la conexión con las redes sociales, como por ejemplo:
  • Los plugins para las redes sociales aumentan el alcance de los contenidos y ayudan a conseguir más seguidores.
  • Con la generación de nuevas personas interesadas a través de los efectos virales de las plataformas de las redes sociales se aumenta el tráfico de las páginas web.
  • Tener una presencia consolidada en las redes sociales más populares incrementa la popularidad de empresas, marcas, productos y servicios.  
  • Los botones sociales funcionan como puntos de contacto con los clientes potenciales a los que se recurre en el marco de la gestión de los touchpoints para proporcionar una buena experiencia de marca.
No solo es recomendable tener en cuenta los plugins para las redes sociales en el contexto de la optimización de buscadores, sino también en relación con la popularidad de las marcas, la reputación, el servicio de atención al cliente, la confianza y la autoridad.
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