Software OCR gratuito: todo sobre el reconocimiento de texto

Los programas OCR leen el texto de archivos PDF, fotos y copias escaneadas y lo convierten en texto digital. Hay muchas herramientas OCR gratuitas y de pago. A pesar de que estos programas gozan de una precisión elevada, incluso el mejor software de reconocimiento de texto a veces se equivoca.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

¿Qué es un software OCR?

Las OCR son herramientas que reconocen letras y números, p. ej. de fotos, documentos escaneados, cartas y recibos o archivos PDF, los leen y luego permiten procesarlos. La sigla corresponde a “Optical Character Recognition”. Hay una multitud de programas OCR que identifican el texto con distinta exactitud y lo convierten en un formato editable. El software de reconocimiento de texto se divide en tres categorías: online directamente en el navegador, offline como descarga o una mezcla de ambas opciones, utilizando un software OCR que lee el texto desde tu dispositivo local.

¿Para qué se utilizan los programas de reconocimiento de texto?

Si alguna vez has recibido un documento o una carta, tanto por motivos personales como laborales, y has querido archivarla digitalmente, ya conoces una de las finalidades más obvias del reconocimiento de texto. Aunque también puedes escanear el documento, este formato no sirve para trabajar sobre él a posteriori. En vez de tener que pasar manualmente el contenido del documento, el programa OCR lo lee y te permite archivarlo y editarlo en tu ordenador o móvil.

Los programas OCR también se utilizan en otros ámbitos. De hecho, es probable que ya hayas utilizado esta tecnología sin saberlo. Por ejemplo, las apps de traducción que leen un texto a través de la cámara del móvil usan el reconocimiento de texto OCR, y los vehículos que reconocen las señales viales e informan al conductor también recurren a esta tecnología. Asimismo, las aplicaciones que registran los datos de las tarjetas de crédito hacen uso del reconocimiento texto, al igual que las autoridades y empresas leen los datos personales, direcciones o matrículas automáticamente. También es posible preparar fotografías de textos, imágenes o señales sacadas con programas para hacer capturas de pantalla para poder tratarlas en solo unos clics.

Consejo

¡Asegura tus correos! Con el > tus datos a salvo según la normativa – IONOS" target="_blank">archivo de correos de IONOS tu correspondencia digital gozará de seguridad jurídica y se guardará automáticamente. Elige tu tarifa en función de lo que necesites.

¿Qué nivel de precisión tiene el reconocimiento de texto OCR?

La precisión de los programas OCR depende de la herramienta. Hace muchos años que se investiga en este campo, por lo que los programas de reconocimiento de texto modernos ahora ofrecen resultados mucho mejores. Sin embargo, las herramientas gratuitas no suelen alcanzar el mismo nivel de aciertos que las soluciones profesionales de alta gama. No obstante, es difícil emitir un juicio absolutoporque el material de origen influye considerablemente. Aunque la mayoría de los programas consiguen buenos resultados con letras negras en alfabeto latino impresas sobre fondo blanco, cualquier cosa que se desvíe de esta plantilla ideal es mucho más difícil de identificar.

Por ejemplo, los caracteres de Asia oriental plantean grandes problemas incluso para los programas de OCR profesionales debido a sus finas pero significativas líneas. Los logotipos, los gráficos, los caracteres especiales, las letras pequeñas o las copias borrosas también suponen un gran reto para los software OCR. Los errores ortográficos en el material de origen son otro obstáculo importante, ya que muchos programas reconocen no letras individuales sino palabras enteras.

Las mayores desviaciones, incluso dentro de una misma aplicación OCR, se producen al leer textos manuscritos. Si el documento se ha escrito con letra de imprenta, los resultados son mejores que los de una nota escrita rápidamente en cursiva. En definitiva, el reconocimiento de textos mediante OCR no supone una garantía del cien por cien y siempre debe comprobarse su exactitud.

¿Qué programas de OCR existen?

La oferta de programas de reconocimiento de textos es extensa. Si prefieres recurrir a variantes offline, muchas de las funciones que necesitas están disponibles en un programa que probablemente ya utilizas. El ejemplo más conocido es el Adobe Acrobat Pro, con el que sueles crear y editar archivos en PDF. La herramienta de pago da asimismo la opción de examinar PDF o imágenes con texto. Algunas alternativas a Adobe Acrobat que se utilizan para trabajar con archivos PDF ofrecen funciones similares.

También existen programas informáticos diseñados exclusivamente para el reconocimiento de textos mediante OCR:

  • El líder del mercado es Abbyy Fine Reader, que usa la inteligencia artificial para analizar incluso documentos complejos de manera comparativamente precisa. Sin embargo, a casi 200 euros, el precio de este software OCR profesional es elevado; y las empresas pagan un poco más incluso.
  • Readiris es una alternativa gratuita disponible incluso para Mac y PC que ofrece una multitud de funciones.
  • Entre las soluciones basadas en la nube están Microsoft OneNote o Evernote. Esta última dispone de opciones gratuitas y de pago.
Consejo

Accede siempre que quieras a tus datos. Gracias a tu espacio de almacenamiento en la nube HiDrive de IONOS, tus datos estarán no solo a buen recaudo, sino también accesibles desde cualquier dispositivo. Con los distintos modelos de tarifas encontrarás la mejor solución para tus necesidades.

Si solo necesitas programas OCR ocasionalmente, te bastará con un programa de OCR en línea:

  • SimpleOCR y OCRspace son dos buenas opciones.
  • Con la licencia o suscripción correspondiente, puedes usar Google Document AI o Amazon Texttract online sin costes adicionales.
  • Tesseract va como anillo al dedo a los profesionales. La herramienta de línea de comandos lleva desarrollándose desde 1985 y está disponible como solución de código abierto desde 1996. El motor es compatible con más de 100 idiomas, pero requiere algunos conocimientos de programación.

¿Cómo elegir el software OCR más adecuado?

Los requisitos de cada uno para un software de reconocimiento de texto pueden variar. Quizá no necesites todas las funciones, aunque a veces combinarlas ayuda a ofrecer resultados más precisos, lo cual ahorra tiempo y esfuerzo. Básicamente, antes que nada debes considerar para qué quieres utilizar el programa OCR. Para PDF sencillos, suele bastar con softwares estándar gratuitos o, al menos, económicos.

Estas soluciones, no obstante, tienen sus limitaciones en lo que respecta a documentos históricos, recibos amarillentos, cartas antiguas o copias borrosas. También tiene sentido que las personas con problemas de visión recurran a un software de reconocimiento óptico de caracteres con más funciones, combinándolo con un lector de pantalla.

¿Cuándo merece la pena recurrir a programas OCR de pago?

Algo parecido ocurre con la pregunta de si merece la pena pagar por un programa profesional. Para el individuo de a pie los costes pueden ser inmensos, a veces alcanzando los 500 euros. Esto es claramente excesivo si solo se le va a dar un uso esporádico. Si en cambio requieres de las habilidades de un software OCR para tu empresa o para la digitalización certificada, merece la pena la inversión. Cuanto mejores sean los resultados y más intuitivo sea el uso, más partido le sacará tu empresa al software. La diferencia entre las soluciones premium y las alternativas gratuitas suele ser que las primeras ofrecen una gama más amplia de funciones que, en el mejor de los casos, hacen que los resultados sean más precisos.

En conclusión: programas OCR para cada uso

El campo del reconocimiento de texto OCR está en constante aumento, y gracias a la IA y otros avances, es cada vez más fiable. Los programas OCR de pago, debido a su precio relativamente elevado, merecen la pena sobre todo para profesionales o al menos para quienes les den un uso regular. Para uso esporádico, los programas de OCR gratuitos son más que suficiente.

Consejo

Una página web a tu gusto: con MyWebsite de IONOS podrás tener una presencia en línea profesional y adaptable tal y como te la imaginas. Incluye prácticas funciones como el certificado SSL, direcciones de correo y herramientas de análisis.