¿Qué es MarTech?

MarTech son las siglas de Marketing Techonology e incluye las herramientas online y offline que se utilizan para aplicar estrategias de marketing. Bajo el término “pila MarTech” se resumen varias herramientas y medidas MarTech. El objetivo de MarTech es la automatización y optimización panificable de las estrategias de marketing y los recorridos de los clientes.

El éxito del marketing depende cada vez más de una tecnología eficiente y de un soporte omnicanal. Con la tecnología del marketing, o MarTech para abreviar, se ha impuesto una nueva forma de entender las estrategias de marketing. Ante la omnipresente digitalización y el creciente mercado del eCommerce, los departamentos de marketing hacen bien en utilizar herramientas MarTech que garanticen la automatización y la conexión en red de los procesos de marketing. En combinación con AdTech, MarTech permite un enfoque multicanal flexible y escalable para lograr un alcance mejor y más específico, una mayor fidelidad de los clientes y el análisis del comportamiento de compra.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Diferencia entre MarTech y AdTech

Si se habla de MarTech se ha de hablar también de AdTech. Aunque ambos términos no son idénticos, los expertos en marketing aconsejan no utilizar uno sin el otro. Las diferencias y similitudes ya están en los propios términos: marketing y publicidad. Mientras que el marketing sin la publicidad difícilmente puede alcanzar objetivos a largo plazo, la publicidad sin una estrategia de marketing solo conduce al éxito a corto plazo.

El término colectivo “AdTech” esconde tecnologías y herramientas como las demand-side platforms (DSP), las supply-side platforms (SSP) y los agency trading desks (ATD). AdTech es especialmente importante para la compra y venta automatizada de espacios y soportes publicitarios en el contexto de la publicidad programática, la compra programática, la publicidad de display y la publicidad programática.

A su vez, MarTech sirve en particular como base y requisito para la aplicación de las herramientas AdTech. Además, MarTech no solo se centra en los procesos automatizados para el alcance a gran escala, sino también en el marketing personalizado, el marketing de relación con el cliente, la comunicación B2B y B2C y el compromiso individual con el cliente. Por lo tanto, no se trata solo de herramientas de software, sino de un enfoque estratégico de las soluciones de marketing digital.

Consejo

En el amplio mundo del eCommerce y el marketing online, hay que tener una visión general clara. Nuestros artículos sobre los temas más importantes del eCommerce pueden mantenerte al día:

Los fundamentos de la tecnología del marketing

Detrás de MarTech hay toda una serie de herramientas y medidas digitales. Los fundamentos y las categorías más importantes de MarTech deberían formar parte de toda estrategia de marketing mix estructurada.

Marketing management

Los aspectos más importantes del marketing y la tecnología del marketing incluyen la organización y la gestión de la estrategia de marketing. Los sistemas de gestión modernos y conductivos proporcionan más interconexión y automatización en áreas como la gestión de las relaciones con los clientes, la gestión de productos y talentos, la fusión y limpieza de los datos de los clientes, la planificación presupuestaria, así como en los sistemas de gestión de las ventas y la logística. Con las herramientas MarTech adecuadas, los datos de los clientes y socios pueden almacenarse, procesarse y evaluarse de forma eficiente, las campañas publicitarias pueden implementarse de forma flexible y escalable y optimizarse mediante estadísticas de éxito.

Integración de redes sociales

El marketing, especialmente en el contexto de marketing multicanal y marketing omnicanal, incluye la integración de las plataformas de las redes sociales, ya que éstas ofrecen un gran potencial de fidelización y alcance de los clientes como canales de marketing. Para ello, se utilizan herramientas para gestión de redes sociales y estrategias para el marketing de redes sociales, herramientas de content marketing, contenido generado por el usuario y publicidad en redes sociales.

Alcance y escalabilidad

El alcance óptimo y la escalabilidad según la demanda son cruciales para los conceptos de marketing. Sin embargo, el alcance no solo significa llegar al mayor número posible de clientes según el principio One-to-Many. El enfoque individual también es importante para fomentar la confianza de los clientes a pequeña o gran escala a través de los siguientes métodos:

Información, análisis y planificación

Los datos desempeñan un papel importante en la planificación y optimización de los conceptos de marketing. Con las herramientas de medición y evaluación de los datos de los clientes y del rendimiento, se pueden adaptar las estrategias o integrar herramientas que garanticen un mayor éxito. Se recomienda también un control regular y exhaustivo a través de los KPI del content marketing, el machine learning, las herramientas de data mining y las herramientas de SEO de Google .

Consejo

¿Puedes tener éxito en la optimización de motores de búsqueda por tu cuenta y sin una agencia cara? Con el rankingCoach de IONOS sí. Utiliza tutoriales de vídeo detallados, pruebas de SEO en tu página web y sugerencias de optimización para una mejor clasificación.

AdTech

AdTech es una de las herramientas más importantes de MarTech. Aunque hay diferencias entre MarTech y AdTech, no se puede pensar en el éxito del marketing sin las herramientas digitales AdTech, Ad Exchange y las redes publicitarias. La reproducción automatizada en tiempo real de la publicidad a través de la compra programática, la puja en tiempo real y la publicidad en tiempo real puede adoptar la forma de anuncios dirigidos SEA o anuncios en pantalla y en vídeo.

Qué herramientas de MarTech existen

La importancia de la tecnología de marketing queda demostrada por el desembolso financiero que las empresas están haciendo ahora para la integración de las herramientas MarTech y AdTech. Las siguientes herramientas son especialmente importantes para una estrategia de marketing digital:

Gestión de datos (gestión de activos de datos)

Existen varios sistemas de gestión de activos de datos (DAM) y de gestión de información de productos (PIM). Te ayudan a recopilar y organizar datos y activos, tanto internos como externos, procedentes de los procesos empresariales, de la comunicación con los clientes y de los contactos con otras plataformas. Los sistemas de gestión de datos son, por tanto, un componente importante de una estrategia de datos.

Herramientas de análisis

Para incorporar de forma óptima los datos recogidos a las estructuras de marketing y mejorar los conceptos, se necesitan herramientas de evaluación de datos. La recopilación de datos a lo largo del customer journey es también especialmente crucial para interpretar el comportamiento y las tendencias de compra y adaptar las medidas adecuadas. Las herramientas de análisis son, por ejemplo, Google Analytics, Webtrends o Adobe Analytics.

Marketing Resource Management

Las soluciones de marketing adecuadas dependen de los recursos disponibles. Los sistemas y servicios de Gestión de Recursos de Marketing (MRM) se utilizan para planificar y estructurar estos de manera eficiente. Los sistemas informáticos ayudan a organizar y controlar los recursos de marketing o a ampliarlos según las necesidades. Esto abarca desde los recursos humanos y los flujos de procesos hasta la gestión y el control de los recursos.

Gestión y creación de contenido

Los sistemas de gestión de contenido (CMS) y las herramientas de gestión de la experiencia digital son ideales para gestionar y desplegar de forma centralizada y clara aspectos como el marketing de contenidos, el marketing multicanal o los contenidos generados por los usuarios. Con ellos, tus contenidos pueden llegar a grupos objetivo online y offline a través de diferentes canales. De este modo, se pueden controlar muchos touchpoints a lo largo del customer journey. Además se recomienda la integración del customer journey mapping y los análisis de los touchpoints del customer journey.

CRM (Customer Relationship Management)

Los sistemas de gestión de las relaciones con los clientes permiten introducir, evaluar y seguir los datos existentes y nuevos sobre la comunicación, el comportamiento de compra y los intereses de forma específica para cada cliente. Además, un CRM eficaz ofrece muchas ventajas para las futuras campañas, la comunicación personalizada con los clientes, el análisis y la calificación de los clientes, la automatización del flujo de trabajo, la integración de las redes sociales y el aumento del compromiso de los clientes. Para ello se pueden considerar Salesforce, Hubspot o Microsoft Dynamics, por ejemplo.

Automatización del marketing

La automatización de marketing basada en software y bases de datos se utiliza para automatizar los procesos de marketing relacionados con el cliente en las áreas de marketing y ventas. Esto incluye perfiles de usuario y datos de usuario, comunicación individualizada y personalizada con el cliente, expansión de clientes potenciales y una intensificación de la lealtad del cliente. Los sistemas y plataformas más útiles para ello son Marketo y Pardot.

Gestión de redes sociales

El marketing de contenidos en las redes sociales requiere sincronización entre diferentes canales de redes sociales como Facebook, Instagram o TikTok. Hay varias herramientas como Hootsuit o Facelift para crear, compartir, organizar y hacer consistente el contenido.

Consejo

List Local de IONOS ofrece más visibilidad y alcance para tu empresa. Al incluir a tu empresa en los directorios de negocios digitales más importantes, como Google, Foursquare o Facebook, los motores de búsqueda y los clientes te encontrarán más rápido.

¿Qué es una pila MarTech?

La llamada pila MarTech es una compilación de herramientas MarTech para su aplicación al marketing. Las herramientas y soluciones que se utilicen dependerán de tus necesidades, objetivos y de la oferta de productos o servicios. Las herramientas óptimamente integradas, conectadas en red y sincronizadas permiten un aumento significativo de las ventas y una mejor fidelización de los clientes. La gestión de activos digitales(DAM) se considera el núcleo de la pila de MarTech, ya que es donde se recopilan los activos, datos y contenidos más importantes y se organizan en los diferentes touchpoints a lo largo del customer journey. Por lo tanto, tu equipo de marketing también debe construirse en torno a la pila MarTech o alinearse con ella.

¿Qué son las empresas MarTech?

Las empresas MarTech más conocidas y populares con herramientas útiles y versátiles son, por ejemplo:

  • CRM: HubSpot CRM, Salesforce, Microsoft Dynamics
  • Creación de contenidos: ContentGrow, Contentpepper, Butter CMS
  • Email Marketing: SendPulse, SmartMail, Inbox Army
  • Gestión de redes sociales: Meet Edgar, Sprinklr, Hootsuit
  • Digital Advertising: Criteo, Conklin Media, WebFX
  • Análisis SEO: SpyFu, Social SEO, HigherVisibility, DMA
  • Análisis de datos: Google Analytics, etracker, Adobe Analytics
  • Gestión de datos (DAM): Canto, Adstream, Rubrik, Bynder
  • Gestión de información de productos (PIM): Pimcore, Catsy, Pimero, Eggheads, Stibo
  • Gestión de recursos de marketing: Brandmaker, OpenAsset, Aprimo, Marmind, Percolate

Conclusión: las ventajas de MarTech

MarTech forma parte de toda estrategia integral de marketing y debe diseñarse siempre para que sea sostenible a largo plazo. Con soluciones de software digital flexibles y al mismo tiempo fiables, se pueden optimizar los procesos de marketing y reforzar la propia posición en el mercado para diferenciarse de la competencia. A esto hay que añadir un mayor alcance y visibilidad gracias a las herramientas AdTech integradas.

Las principales ventajas de MarTech son:

  • Automatización de estrategias y soluciones de marketing
  • Enfoque omnicanal y multicanal
  • Generación de clientes potenciales y ventas
  • Medición y análisis eficaces del comportamiento de los clientes para optimizar los procesos de marketing
  • Comunicación individualizada y marketing personalizado para aumentar la fidelidad de los clientes
  • Mayor alcance mediante SEO y SEA

Dado que cada vez más empresas recurren a MarTech y que la oferta de herramientas crece cada año, es recomendable hacer de MarTech una parte integral de tu marketing.