Imagina que tienes una lista sin clasificar con entradas que reflejan, por ejemplo, las ventas de los últimos meses, pero quieres averiguar la asiduidad con la que se vende un artículo determinado. En lugar de examinar a mano toda la lista, utiliza para ello la función CONTAR.SI de Excel, con la que también puede contarse si se aplica un valor determinado.
CONTAR.SI de Excel es una función estadística. Como se puede ver en el ejemplo, esta se utiliza para crear estadísticas. Si se aplica la pregunta “¿con qué frecuencia se vende el artículo XY?” a cada producto disponible, puede averiguarse cuáles son los artículos más populares. Seguidamente, con los datos estadísticos pueden crearse, por ejemplo, diagramas.
En principio, CONTAR.SI consiste en una combinación de las funciones SI (función lógica) y CONTAR o CONTARA (funciones estadísticas). Dicha combinación da como resultado que Excel solo cuente una celda si se cumple un valor determinado.
Sin embargo, no debe confundirse CONTAR.SI con SUMAR.SI. Esta función similar no ofrece el número de valores dentro de un área de datos, sino que suma directamente las cantidades especificadas. En nuestro ejemplo, el artículo en cuestión se comercializa por campañas en grandes cantidades y la función SUMAR.SI determina el número de productos vendidos.