Cómo utilizar la función COUNTIF de Google Sheets

La función COUNTIF, también llamada CONTAR.SI en español, no solo se encuentra en Excel: se trata de una solución muy habitual en las hojas de cálculo para contar diferentes valores sobre la base de una o más condiciones. La aplicación de ofimática basada en la web Google Sheets (Hojas de cálculo de Google) también incluye esta práctica función.

La fórmula COUNTIF de Google Sheets resulta muy útil, por ejemplo, cuando quieres sumar valores de fecha ―en este caso, la condición también puede estar en formato de texto, permitiendo contar las veces que aparece el mismo nombre en una lista o el mismo producto en un inventario general. En contabilidad, la función COUNTIF de Google Sheets se utiliza para compilar los registros de los últimos meses. De esta manera, se puede obtener rápidamente una vista general de los importes y las facturas recibidas.

La fórmula para contar valores condicionalmente en Google Sheets es la siguiente:

 

=CONTAR.SI(intervalo;criterio)
=COUNTIF(intervalo;criterio)

G Suite de Google con IONOS

¡Trabajar juntos es más fácil que nunca! Configura Gmail con tu dominio y aprovecha de todas las herramientas de Google en un solo lugar!

Videoconferencias
Compartición de archivos
Trabajo móvil

COUNTIF en Google Sheets: instrucciones paso a paso

Si tienes una tabla en la que quieres sumar diferentes valores que cumplen una o más condiciones, la función COUNTIF es la opción perfecta. Una vez que tengas esta fórmulalista para utilizar en Google Sheets, el resto del proceso será cuestión de minutos. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. En primer lugar, abre una hoja de cálculo de Google Sheets nueva o ya creada.
  1. Si la tabla todavía no incluye ningún valor, introdúcelos ahora:
  1. Ahora ya puedes escribir la función COUNTIF a mano en la celda que quieras o introducirla desde el menú. En el segundo caso, abre la pestaña “Insertar”, haz clic en “Función” y desplaza el cursor sobre la opción “Matemáticas”. En el menú desplegable, selecciona “COUNTIF” o “CONTAR.SI”:
  1. Haz clic en la fórmula para insertarla en la celda seleccionada:
  1. Supongamos que quieres ver la cantidad de facturas con un importe inferior a 6000. Haz clic en la celda que debe incluir la fórmula e introduce entre paréntesis el número de la celda en la que debe comenzar la suma. En nuestro ejemplo, el rango comienza en la celda “B2”. Introduce dos puntos y escribe el número de la celda en la que debe finalizar la suma, que en nuestro caso sería “B5”:
  1. Acabas de definir el rango de la suma para la fórmula, pero no exactamente qué debe contarse. Como quieres saber cuántos valores de la tabla tienen un importe inferior a 6000, debes definir esta condición en la fórmula. En primer lugar, borra el paréntesis de cierre del rango de la fórmula e introduce un punto y coma. Después, escribe <6000 entre comillas y vuelve a insertar el paréntesis de cierre:
  1. A continuación, pulsa la tecla de retorno para que el programa cuente los resultados. Se mostrará el número de facturas con un importe inferior a 6000. En la tabla de ejemplo, hay exactamente dos registros que siguen esa condición (3000 y 4000):

Por supuesto, también puedes buscar el número de facturas con un importe superior a 6000 introduciendo > en lugar de <. Asimismo, con la función COUNTIF de Google Sheetses posible utilizar el carácter = e, incluso, definir dos condiciones. Por ejemplo, si la tabla contiene otras celdas con un valor superior a 12 000, puedes introducir:

=COUNTIF(B2:B500;"<6000";B2:B500;">=12000")

Esta fórmula te muestra cuántas facturas están por debajo de 6000 y cuántas comportan un importe de 12 000 o superior.

Si has anotado la fecha de recepción de la factura en otra fila y, por ejemplo, quieres saber cuántas facturas se recibieron antes del 31/01/2020, puedes crear la correspondiente fórmula con esta estructura:

=COUNTIF(B2:B5;"<31/1/2020")

Como varios usuarios pueden utilizar Google Sheets a la vez, es posible que varios empleados de diferentes departamentos editen la misma tabla, en función de sus tareas. Por ejemplo, el departamento de contabilidad quizás quiera saber cuántas facturas siguen sin pagar este mes, mientras que el departamento de marketing puede utilizar la función COUNTIF de Google Sheets para consultar con qué frecuencia un tipo de cliente ha comprado ciertos productos.

Excel con Microsoft 365 y IONOS

Usa Excel para organizar tus datos y ahorrarte tiempo, ¡incluido en cada pack Microsoft 365!

Office Online
OneDrive con 1TB
Asistencia 24/7

Pon a punto tu negocio y termina el año con éxito
Hemos rebajado algunos de nuestros mejores productos para
ayudarte a aumentar las ventas en estas fiestas.
Ahorra hasta un 75%