Access es el sistema de administración de bases de datos de Microsoft para el usuario común y combina el motor para bases de datos Jet con un entorno integrado de desarrollo (Integrated development environment, IDE), este último accesible en una interfaz de usuario gráfica. Con esta herramienta es posible crear aplicaciones de bases de datos, de escritorio o para el navegador incluso sin conocimientos en programación. Todos los datos se guardan en el backend en servidores SQL y en la base de datos SQL Azure de Microsoft, asegurando, así, una fiabilidad, seguridad y escalabilidad elevadas.
Gracias a las plantillas para aplicaciones con un diseño profesional y una interfaz amigable, Access también permite iniciarse fácilmente en la gestión de bases de datos, además de ofrecer multitud de opciones a los más experimentados para crear aplicaciones individuales en pocos pasos.
Una simple activación de las aplicaciones Access permite el acceso a los servicios de Access, un componente del servidor SharePoint que está incluido en algunos planes de suscripción de Microsoft 365. Si se cuenta con esta posibilidad mejora el rendimiento y se amplían las posibilidades de Access 2016.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que este programa y todas sus funciones solo se pueden utilizar en un ordenador Windows.