¿Qué es Dropbox? Un resumen de todas sus funciones

Dropbox es un almacenamiento en la nube que se puede utilizar para hacer copias de seguridad de datos personales. Los usuarios también suelen utilizar este servicio para intercambiar archivos (intercambio de archivos en la nube) y para colaborar.

Toda la información sobre tarifas corresponde a octubre de 2022

¿Para qué sirve Dropbox?

Dropbox es uno de los principales proveedores de almacenamiento en la nube. El almacenamiento en la nube es adecuado para guardar o hacer copias de seguridad, así como compartir todo tipo de archivos, por ejemplo, fotos, vídeos, música y documentos. El acceso se realiza a través de una aplicación para ordenador o dispositivos móviles, así como a través del navegador. Con la sincronización de carpetas, es posible acceder a la versión actual de un archivo en cualquier momento, independientemente de su ubicación. Esto también permite la colaboración. Dropbox ofrece tarifas para particulares y empresas.

Requisitos de Dropbox

El único requisito para usar Dropbox es tener un dispositivo (ordenador, smartphone, tableta) y crear una cuenta. Para empezar, te recomendamos la tarifa gratuita para familiarizarte con todas las funciones.

Para ello, visita la página web de Dropbox y haz clic en Registrarse. A continuación, se te pedirá tu nombre y dirección de correo electrónico, tendrás que crear una contraseña y clicar en Registrarse.

Después, se te dará la opción de elegir una tarifa en función de tus necesidades o de utilizar la oferta gratuita de Dropbox.

¿En qué dispositivos se puede utilizar Dropbox?

Dropbox puede utilizarse directamente a través de la página web, como programa en el ordenador o como aplicación en el smartphone o la tablet (Android e iOS/iPadOS). De este modo, Dropbox puede utilizarse en cualquier plataforma común. Siempre que dispongas del correspondiente espacio de almacenamiento en la nube, podrás acceder a tus archivos en la nube desde todos tus dispositivos.

¿Cómo funciona la interfaz de usuario de Dropbox?

En cuanto inicies sesión en la página web después de crear una cuenta, te encontrarás en la página de inicio, donde podrás ver los archivos de Dropbox utilizados recientemente. Debajo también encontrarás un historial con los nombres de los archivos y carpetas en forma de lista, donde se muestran las últimas actividades.

Vista de navegador de la interfaz de usuario de Dropbox con funciones de menú
En el menú de Dropbox puedes ver y buscar todos los archivos (1), subir y crear archivos (2), compartir, abrir y descargar archivos (3), enviar solicitudes de archivos (4) y gestionar los archivos eliminados (5).
  1. En la parte izquierda de la página web, puedes cambiar del área de inicio al área “Todos los archivos”, donde se pueden ver todos los archivos y documentos de Dropbox en una lista o como una cuadrícula. La función de búsqueda se encuentra en la parte superior central.
  2. Debajo hay dos botones que se pueden utilizar para cargar nuevos archivos o carpetas desde los dispositivos a Dropbox y para crear nuevas carpetas vacías. Con el botón adyacente “Crear”, también puedes crear directamente documentos a través de Dropbox Paper, Microsoft Office o Google Docs, que se guardan automáticamente en Dropbox.
  3. Al hacer clic en un elemento, aparecerá más información sobre él en el margen derecho. Allí puedes compartir archivos directamente con otros usuarios de Dropbox o enviarlos a usuarios que no sean de Dropbox mediante la función de transferencia. Además, hay áreas que te muestran los archivos usados recientemente, tus favoritos o los que has compartido con otros.
  4. También existe la posibilidad de realizar una solicitud de archivos a través de Dropbox. De este modo, puedes solicitar archivos a otras personas, aunque no hayan iniciado sesión en Dropbox. Estas solicitudes también pueden gestionarse en una sección separada del menú.
  5. Utiliza la última opción del menú para acceder a todos los archivos eliminados. Si seleccionas un archivo, puede restaurarse o borrarse definitivamente.
Vista del navegador de la interfaz de usuario de Dropbox con extras y configuración del perfil
Dropbox ofrece funciones especiales para transferencias, firmas, etc. (6) y la gestión de cuentas en el menú de perfil (7).
  1. Utiliza el icono de cuadrícula de la parte superior derecha para acceder a las funciones de transferencia, papel, firma y presentación de Dropbox.
  2. Con un clic en la foto del perfil, puedes ver el espacio de almacenamiento disponible actualmente y aumentarlo si es necesario. Allí también encontrarás los ajustes y podrás cerrar la sesión de la cuenta actual o cambiar de cuenta.

Si has instalado la aplicación de Dropbox en tu ordenador o smartphone, puedes gestionar tu almacenamiento en la nube a través del icono de la aplicación correspondiente (por ejemplo, en las aplicaciones o en la barra de tareas).

Interfaz de la aplicación de Dropbox en la versión para ordenador
Gestiona la sincronización de tus archivos desde cualquier dispositivo a través de la interfaz de la aplicación de Dropbox.

Aquí aparecen los archivos utilizados más recientemente, las notificaciones y la función de búsqueda. El programa se conecta a tu sistema de archivos y crea una carpeta especial. Si mueves o copias archivos aquí, se sincronizarán automáticamente con el almacenamiento en la nube. El icono del globo terráqueo te llevará a la interfaz web de Dropbox.

¿Cuánto cuesta Dropbox?

Con Dropbox, los usuarios reciben 2 GB de espacio de almacenamiento gratuito en cuanto se registran en la página web. Si quieres más espacio de almacenamiento, puedes pasar a un plan de pago en cualquier momento. Para ello están disponibles las tarifas Plus, Familiar y Profesional.

  • La tarifa Plus ofrece 2 TB de espacio de almacenamiento para un usuario y cuesta 9,99 euros al mes en facturación anual y 11,90 euros en facturación mensual.
  • La tarifa Familiar ofrece 2 TB de espacio de almacenamiento para hasta seis usuarios y cuesta 16,99 euros al mes en facturación anual y 19,99 euros en facturación mensual.
  • La tarifa Profesional ofrece 3 TB de espacio de almacenamiento para un usuario y cuesta 16,58 euros al mes en facturación anual y 19,99 euros en facturación mensual.

Para las empresas, existen las tarifas Estándar, Avanzada y Empresa.

  • La tarifa Estándar ofrece 5 TB de espacio de almacenamiento y está disponible desde 15 euros por usuario y mes.
  • La tarifa Avanzada ofrece espacio de almacenamiento ilimitado y está disponible a partir de 24 euros por usuario y mes.
  • Para la tarifa Enterprise, debes ponerte en contacto directamente con Dropbox.

¿Qué ventajas y desventajas tiene Dropbox?

Como la mayoría de los programas, Dropbox tiene ventajas y desventajas al utilizarlo. Entre sus ventajas destacan la facilidad de manejo y funcionamiento, la seguridad de la nube, las amplias funciones para compartir, la posibilidad de conectarse a Microsoft y Google, así como la función de copia de seguridad.

Una de las desventajas de Dropbox es que ofrece poco espacio de almacenamiento en la versión gratuita en comparación con otros proveedores. Además, la relación calidad-precio en las tarifas de pago no es la mejor.

Alternativas a Dropbox

Además de servicios tan conocidos como Google Drive e iCloud, existen otras alternativas a Dropbox. IONOS, por ejemplo, ofrece con el almacenamiento HiDrive Cloud para particulares y empresas la máxima flexibilidad y libertad de acceso y almacenamiento en todos los dispositivos. Todos los archivos están encriptados y se almacenan en centros de datos certificados en Alemania (ISO 27001). Además, con los paquetes HiDrive obtendrás mucho espacio de almacenamiento por poco dinero y podrás probar todas las tarifas de forma gratuita.

Consejo

En nuestra Digital Guide, ofrecemos una detallada comparación entre Dropbox y Google Drive.