Reiniciar Apache: por qué hacerlo e instrucciones

Apache es una parte integral de muchos servidores web. Este software multiplataforma se utiliza a menudo como un sistema LAMP, una combinación de Linux, Apache, MySQL y PHP para ejecutar páginas web dinámicas. Te explicamos en qué situaciones se debe reiniciar Apache y cómo hacerlo correctamente.

¿Por qué se debe reiniciar Apache?

Apache es un software de servidor web de código abierto para el que están disponibles varios módulos. Los módulos Apache amplían las funciones del servidor web. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, Apache SSL para certificados digitales o módulos para mejorar el rendimiento del servidor web Apache.

La configuración de módulos suele requerir reiniciar Apache para que se activen y se ejecuten sin errores. También puede ocurrir que el proceso de Apache se cuelgue y haya que reiniciarlo. Otros escenarios que requieren un reinicio son:

  • instalación de actualizaciones
  • cambios en el archivo de configuración de Apache
  • probar otras aplicaciones
Consejo

Con un Hosting de Linux de IONOS te beneficiarás de un rendimiento escalable flexible con tráfico ilimitado, proporcionado a partir de energía verde.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de reiniciar?

Para asegurarte de que el servidor web Apache puede reiniciarse sin problemas, debes hacer una copia de seguridad de todos los archivos importantes del servidor. En particular, es aconsejable hacer una copia de seguridad del archivo de configuración de Apache. Comprueba todas las aplicaciones en ejecución y ciérralas antes de reiniciar. Al configurar el servidor web Apache, asegúrate de que el sistema operativo está actualizado y de que se han instalado todos los parches de seguridad.

Consejo

Los servidores administrados de IONOS te ahorran tiempo de administración y te ofrecen una potente infraestructura con gestión automática de seguridad.

Reiniciar Apache

Antes de empezar, asegúrate de que has iniciado sesión como usuario root o como usuario habilitado para sudo. También es importante saber que los comandos para gestionar el servicio Apache dependen de la distribución respectiva y del gestor de sistemas y sesiones. En los sistemas más antiguos el gestor de servicios es SysVinit y en los más recientes SystemD.

Si Apache no está instalado en el servidor local, inicia sesión en el servidor mediante SSH e introduce “root” o el nombre de usuario y la contraseña:

$ ssh -l root PASSWORD
bash

Reiniciar Apache en Ubuntu y Debian: SystemD

El servicio Apache es apache2 para Ubuntu y Debian.

Para iniciar Apache, ejecuta el siguiente comando:

$ sudo systemctl start apache2
bash

De forma análoga, el proceso puede detenerse:

$ sudo systemctl stop apache2
bash

El comando systemctl restart se utiliza para reiniciar Apache:

$ sudo systemctl restart apache2
bash

Reiniciar Apache en Ubuntu y Debian: SysVinit

SysVinit utiliza scripts init.d y el comando service para controlar Apache.

$ sudo service apache2 start # Iniciar Apache
$ sudo service apache2 stop # Detener Apache
$ sudo service apache2 restart # Reiniciar Apache
bash

Reiniciar Apache en RHEL/CentOS: SystemD

La sintaxis sigue siendo la misma que para Ubuntu y Debian. La única diferencia es que en los sistemas Linux basados en Red Hat, el proceso Apache tiene el nombre “httpd”.

Iniciar Apache:

$ sudo systemctl start httpd
bash

Detener Apache:

$ sudo systemctl stop httpd
bash

Reiniciar Apache:

$ sudo systemctl restart httpd
bash

Reiniciar Apache en RHEL/CentOS: SysVinit

Para sistemas antiguos que utilizan SysVinit, apache2 se sustituye de nuevo por httpd.

$ sudo service httpd start # Iniciar Apache
$ sudo service httpd stop # Detener Apache
$ sudo service httpd restart # Reiniciar Apache
bash
Page top