Photon OS: virtualización de contenedores de VMware

Photon OS es un host de contenedores minimalista de la empresa estadounidense VMware. Aunque el sistema operativo está optimizado para las plataformas de la propia empresa, en principio también funciona en otros entornos. La distribución se considera muy ligera y segura, pero está más bien dirigida a usuarios experimentados.

Prueba del servidor cloud gratis con IONOS

Prueba ahora el servidor cloud de forma gratuita - ¡Dispón de 30 días para probar el servidor Cloud de IONOS sin coste!

REST API
Tráfico ilimitado
Virtualización VMware

¿Qué es Photon OS?

Photon OS es una distribución de Linux para servidores desarrollada y publicada por VMware. El principal objetivo del sistema operativo es la implementación de contenedores. Aunque Photon OS está optimizado para las plataformas VMware, también funciona en muchos otros entornos. El sistema se presentó por primera vez en 2015, y desde entonces VMware ha desarrollado varias versiones posteriores que han mejorado especialmente en las áreas de seguridad y gestión. La distribución minimalista de Linux en sí es muy ligera y viene con Docker preinstalado. El sistema operativo es compatible con Raspberry Pi, además de ARM64 y x64. Photon OS es de código abierto y utiliza la licencia Apache 2.0.

¿Para quién está pensado Photon OS?

Photon OS está pensado para el uso de contenedores y se utiliza en todos los entornos VMware. El sistema operativo es muy ligero y minimalista, pero también cumple con las mayores exigencias en términos de velocidad, seguridad y funcionalidad. Esto lo convierte en una distribución de Linux ideal para usuarios experimentados que se mueven en las áreas de microservicios, contenedores y virtualización. Photon OS presta unos servicios extraordinarios, especialmente en los centros de procesamiento de datos.

¿Qué especificaciones del sistema necesita Photon OS?

Las imágenes de Photon OS están actualmente disponibles para VMware vSphere, VMware Workstation Pro, VMware Fusion, Microsoft Azure, Google Compute Engine y Amazon Elastic Compute Cloud y en dos versiones diferentes. La versión más básica solo requiere 512 MB de espacio de almacenamiento en disco. Se recomienda un mínimo de 2 GB de memoria RAM. Para la versión más completa, Fusion y Workstation, se necesitan 8 GB de espacio de almacenamiento en disco, mientras que vSphere requiere el doble de almacenamiento.

¿Qué ofrece Photon OS?

Photon OS está equipado con Docker Deamon y contiene un sistema de gestión del ciclo de vida llamado tdnf, que es compatible con YUM y funciona por medio de paquetes. Además, existe un kernel optimizado por VMware según las directrices del Kernel Self Protection Project (KSPP). Desde la versión Photon OS 4.0 en adelante hay soporte para OpenSSL 3.0, la herramienta de gestión pmd-nextgen para trabajar con nubes y aplicaciones móviles, así como los paquetes más importantes para el kernel de Linux, Glibc, Systemd, Python3, Openjdk y Cloud-init. Todos los formatos de contenedores conocidos pueden ser procesados con Photon OS. Las aplicaciones contenidas en contenedores pueden migrar con el sistema desde el desarrollo hasta la producción.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sistema operativo?

Dado que Photon OS es una distribución de Linux bastante especial destinada solo a determinados fines, vale la pena analizar detenidamente las ventajas y desventajas para comprobar si el sistema operativo es el adecuado para tus necesidades.

Ventajas

  • Tamaño: VMware apuesta claramente por el enfoque minimalista de Photon OS. Esto es muy razonable. El sistema operativo es muy ligero y por lo tanto funciona en multitud de equipos diferentes.
  • Seguridad: a pesar de su reducido tamaño, Photon OS pone gran énfasis en la seguridad. El kernel con seguridad reforzada está muy bien protegido, ya que se utilizan las recomendaciones de los Kernel Self Protection Projects (KSPP) para el sistema. VMware proporciona regularmente actualizaciones de seguridad para los paquetes de contenedores más comunes.
  • Gestión: la gestión de Photon OS se ha ido adaptando y optimizando a lo largo de las distintas actualizaciones. En la gestión de Photon, Daemon en particular facilita la gestión de interfaces de red, paquetes, cortafuegos y usuarios. Se pueden crear contenedores Kubernetes con Photon OS a través de los binarios nativos de Kubernetes.
  • Código abierto: el enfoque de código abierto significa que todos los usuarios tienen acceso al código fuente y, por tanto, pueden trabajar libremente con Photon OS. El código base está, por tanto, abierto a todos los usuarios.
  • Contenedores: aunque Photon OS está estrechamente vinculado a VMware y fue creado por la empresa, se pueden utilizar todos los contenedores convencionales con este sistema operativo.

Desventajas

  • No hay versatilidad: Photon OS es fuerte en el área de virtualización de contenedores, pero más allá de eso no resulta útil para muchos otros propósitos. Quienes busquen una distribución de Linux versátil encontrarán otras opciones mejores.
  • Vinculación con VMware: aunque en principio Photon OS puede funcionar en otros entornos, muchos usuarios critican su estrecha vinculación o incluso dependencia de VMware. El sistema operativo está claramente optimizado para las diferentes plataformas de VMware.
  • Facilidad de uso: Photon OS está pensado sobre todo para usuarios experimentados que ya conocen Linux muy bien y la virtualización de contenedores. El sistema operativo solo ofrece una interfaz de línea de comandos y es poco adecuado para principiantes.
  • Comunidad pequeña: en comparación con otras distribuciones, Photon OS cuenta con una comunidad muy pequeña. Por lo tanto, cuando los usuarios tienen preguntas o les surgen problemas, a menudo son abandonados a su suerte.

Alternativas a Photon OS

Aunque Photon OS solo funciona en entornos virtuales, hay un gran número de distribuciones de Linux que sirven como alternativas para satisfacer otras necesidades. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los dos sistemas operativos más conocidos Ubuntu y Debian o el derivado Linux Mint. Para realizar controles de seguridad exhaustivos y hacking ético, Kali Linux ya ha demostrado su eficacia. Para aquellos que no tienen miedo a los comandos de Linux, Arch Linux es un sistema operativo minimalista y, por tanto, extremadamente flexible. Para los usuarios que se han acostumbrado a CentOS, AlmaLinux y Rocky Linux son unos sucesores dignos.