Crear y utilizar correctamente una página en construcción

Aunque tu sitio web esté todavía en construcción, tu dominio ya puede estar en línea y ofrecer contenido. Con una web en obras puedes anunciar tu futura presencia web. La web en construcción también puede ser de utilidad en caso de trabajos de mantenimiento. Aquí te revelamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de diseñar este tipo de páginas.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

¿Cuál es la función de una página en construcción o web en obras?

A menudo pasan muchas semanas o incluso meses entre el registro de un dominio y el lanzamiento real del sitio web. Pero ya puedes indexar y registrar la URL en Google para informar a los visitantes sobre tus planes a través de una página web en construcción: por ejemplo, indicando que se está creando una nueva tienda online, un blog o una página web corporativa. Genera curiosidad, da a conocer tu sitio web y ofréceles a los visitantes una razón para volver. En los siguientes párrafos te explicamos de forma detallada cómo se hace.

Si una página no está en construcción, sino que se está modificando, la página está “en obras”, por tanto, la página correspondiente tiene una estructura similar y un propósito parecido al de la página web en construcción. En cambio, en este caso, el objetivo no es despertar la curiosidad de los visitantes, sino informar a los clientes existentes de por qué no pueden utilizar el sitio como de costumbre en este momento y cuánto durará la interrupcióndel servicio.

Consejo

Registra tu dominio deseado y crea tu propio sitio web de forma sencilla con el editor de páginas web de IONOS o con WordPress.

Configurar la web en obras: así se hace

Si estás creando un sitio web completamente nuevo, puedes limitarte a crear y diseñar una nueva página para el espacio en construcción y configurarla como página de inicio. En cuanto todo el contenido esté listo, sustituye la página en obras por la página de inicio correcta.

Elementos importantes para una página en construcción

Lamentablemente, el potencial que ofrece un sitio web en construcción no suele aprovecharse adecuadamente. La información “página en construcción” junto con una imagen de una obra no está mal, pero no despierta la curiosidad del usuario ni le ofrece una razón para volver. Además, desperdicias una valiosa oportunidad de presentarte antes del lanzamiento.

Es mejor utilizar la página “en construcción” con los siguientes contenidos o elementos:

Preséntate o presenta tu empresa o idea

¿Qué pasará próximamente en tu web? La información que aportes no tiene que estar tan completa como las secciones de “Sobre mí” o “Sobre nosotros”, pero sí debe transmitir una idea de lo que pueden esperar los usuarios próximamente. En el caso de las “páginas en obras”, debes explicar el motivo de los trabajos, por ejemplo, porque se está produciendo un relanzamiento o simplemente porque necesitas vaciar el almacén para la próxima temporada. Este último motivo muestra un carácter más bien desenfadado, que explica de manera agradable que la página no está disponible en ese momento (independientemente del motivo real).

Consejo

Blog, página web corporativa o tienda online: ¿cuánto cuesta una página web y qué aspectos influyen en el precio?

Asienta tu identidad corporativa

Incluye al menos el logotipo o el nombre de la empresa en la página. En el mejor de los casos, ya has elegido tus colores, fuentes y otros elementos de diseño que puedes utilizar en el próximo sitio web. De este modo, ya transmites una impresión visual de tu futura presencia en la web.

Informar cuándo estará terminada la construcción del sitio web

Lo más típico es una cuenta atrás hasta el lanzamiento o la reanudación del funcionamiento convencional. Sin embargo, conlleva la desventaja de tener que cumplir el plazo, pues en caso contrario provocarás la decepción de los clientes. Quizá sea mejor determinar el final de la fase de construcción de forma más amplia, por ejemplo “En agosto”, “En otoño” o “A finales de año”; así ganas cierto margen de maniobra. Además, también puedes configurar un servicio de alerta: los usuarios introducen su dirección de correo electrónico y se les avisará por escrito tan pronto como tu sitio web esté (nuevamente) disponible.

Integra opciones actuales de contacto

Facilita un enlace a un formulario de contacto existente, deja una dirección de correo electrónico o un número de teléfono y, si procede, enlaces a los perfiles de las redessociales (siempre que ya haya contenido de interés en estas plataformas).

Gana suscriptores para el boletín de noticias

También es muy frecuente en las páginas en construcción dejar una opción para suscribirse a un boletín de noticias y, en función del tipo de página web, prometer algún tipo de descuento para los primeros suscriptores. Los descuentos los puedes enviar incluso antes del lanzamiento de la web o durante el período de mantenimiento. También puedes aprovechar el lanzamiento de la página para tu primera toma de contacto por correo electrónico.

El estilo adecuado para tu página en construcción

Además de las funciones y del contenido, una página de “sitio web en construcción o en obras” buena también depende del estilo con el que esté escrita. En función del tono de tu empresa y del grupo destinatario al que te dirijas, tendrás que ser ingenioso y relajado unas veces y escueto y serio en otras ocasiones. En el mejor de los casos, podrás establecer una conexión con el tema de tu sitio web, como en el ejemplo anterior con la tienda online y el almacén que se va a vaciar.

Si vendes muebles online, una idea sería escribir “Nuestra diseñadora de interiores está midiendo de nuevo nuestra tienda online para asegurarse de que quepan todos los muebles”. Si diriges un restaurante, una frase adecuada podría ser “Estamos reescribiendo nuestro menú” o “Estamos elaborando las recetas de pasta más deliciosas del norte de Italia y le pedimos un poco de paciencia hasta entonces”.

Consejo

Con IONOS también podrás crear y optimizar una tienda online de la manera más sencilla y económica.

3 ejemplos de una buena página en construcción

Presentación de la empresa con humor

Cuenta atrás y boletín de noticias

Chatbot

Consejo

¿No se te da bien el diseño? Pues contrata el servicio de diseño de páginas web IONOS para crear tu página web.

¿Cuánto tiempo puede estar en construcción un sitio web?

Si se trata de un sitio web completamente nuevo, en teoría puedes dejar activa la página en construcción durante el tiempo que desees. La cosa cambia un poco con las páginas “en obras” por mantenimiento: mantén el período lo más corto posible, unos días o una semana como máximo. En cualquier caso, debes cumplir cualquier fecha que hayas comunicado a tu público. De lo contrario, perderás credibilidad rápidamente.

¿Qué hay que tener en cuenta en relación con el SEO y los sitios web en construcción?

Aunque el tema del SEO no juega un papel importante para una página en construcción, ya que Google aún no ha indexado ningún contenido amplio, sí que es de gran relevancia en caso de una web en obras por mantenimiento. Si el rastreador pasa por tu sitio web durante la fase de renovación y no se encuentra nada más que a la página en obras, el motor lo interpreta como una mala señal y devalúa la página en la clasificación.

Sobre todo, las fases de reconstrucción prolongadas y repetidas en el tiempo pueden tener un efecto muy negativo. Razón de más para reducir estas fases al mínimo, ya que así se reduce el riesgo de que el rastreador pase justo en ese período.

Consejo

Aprovecha el SEO local y el servicio de IONOS localizador de empresasl para reforzar el marketing de tu propia página web a nivel local. Puedes supervisar tu nivel de éxito fácilmente con el IONOS rankingCoach.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.