Formato RTF: características y ventajas

El formato RTF de Microsoft permite abrir, compartir y editar archivos con características de formato de texto y gráficas incrustadas en varios editores y programas de procesamiento de textos. Además, el Rich Text Format prescinde de las macros y, por lo tanto, es menos susceptible al malware cuando los textos formateados se envían por correo electrónico.

¿Qué es el formato RTF (Rich Text Format)?

El Rich Text Format fue desarrollado por Microsoft en 1987 para Word 3.0. Muchos usuarios conocen el formato RTF principalmente por ser el formato estándar de WordPad en Windows. El formato RTF permite, a diferencia de lo que ocurre con los archivos de texto simples, abrir y editar un archivo de texto, incluidas sus características de formato, mediante todos los programas y fabricantes.

¿Cuáles son las características de un archivo RTF?

A diferencia de un archivo TXT, el Rich Text Format no solo puede contener caracteres simples de texto, sino también diversas características de formato, como el tamaño, el tipo y el marcado de las fuentes e incluso gráficas integradas en forma de instrucciones de formato o marcado de texto. Dado que un archivo RTF puede abrirse, leerse y editarse con casi cualquier programa de procesamiento de textos, el RTF funciona como un formato de archivo de texto universal que puede utilizarse para el intercambio de archivos de texto simples o formateados, independientemente de los fabricantes y los programas.

Consejo

Cualquiera que trabaje habitualmente con archivos de texto o multimedia debería conocer las extensiones de archivo más importantes y seguras. En nuestra Digital Guide aprenderás las más importantes echando un vistazo a las extensiones de archivo.

¿En qué casos se utiliza el RTF?

El formato RTF puede utilizarse prácticamente en cualquier lugar y con cualquier programa de procesamiento de textos. Se pueden visualizar los archivos RTF y su formato tanto en Microsoft Word como en una alternativa gratuita a Microsoft Word. Sin embargo, es aconsejable no proporcionar archivos RTF con un formato de texto demasiado complejo, para evitar errores de formato no deseados. A modo de ejemplo, los objetos con vínculos, como los marcos de texto o las imágenes y las plantillas, pueden hacer que el contenido del archivo se muestre de una forma que no sea fiel al original. Las fuentes de texto deben estar preinstaladas en el sistema de destino para poder tener una visualización óptima.

El formato RTF está muy extendido como formato estándar del programa de Microsoft WordPad. A su vez, se encuentra en editores como TextEdit de Apple, que también utiliza RTF como estándar. Aunque el RTF sigue siendo popular como un formato de intercambio, la mejora de los filtros de importación para los formatos de archivo y los lenguajes de marcado simplificados como Markdown significan que es probable que el RTF sea menos común en el futuro.

¿Cómo abrir un archivo RTF?

Un archivo RTF puede abrirse con cualquier editor de textos o programa de procesamiento de textos haciendo doble clic o haciendo clic con el botón derecho y seleccionando “Abrir con...”. Para guardar un archivo en un formato distinto a RTF, normalmente tienes que hacer clic en “Guardar como” y seleccionar el tipo de archivo o la extensión correspondiente.

Nota

También se puede convertir archivos RTF con el editor de texto web WYSIWYG o con archivos codificados con ASCII o UTF-8.

¿Qué ventajas ofrece el RTF?

Además del intercambio entre sistemas y fabricantes, así como a la hora de abrir y editar archivos RTF formateados, el formato RTF tiene la ventaja de ser menos susceptible a los virus y al malware. La sencilla razón es que un archivo RTF no contiene macros, que a su vez podrían convertirse en una puerta de entrada para macrovirus como el malware Emotet, que desde entonces se ha convertido prácticamente en inofensivo cuando se intercambian archivos. Por lo tanto, los archivos RTF ofrecen la posibilidad de intercambiar archivos de forma relativamente segura por correo electrónico.