¿Qué es un archivo .md y cómo se abre?

Normalmente, basta con echar un vistazo a la extensión del archivo para saber de qué tipo es y con qué programa se abre. La mayoría de los usuarios saben que un archivo con la extensión .jpg es un formato de imagen o que un archivo .docx puede abrirse con Microsoft Word. Sin embargo, la extensión de archivo .md no es tan conocida. Un .md puede editarse como un archivo de texto simple sin necesidad de programas especiales. Aquí te contamos cómo abrir un archivo .md fácilmente y para qué sirve este tipo de archivo.

Descubre qué es un archivo .md

Un archivo .md es un documento de texto simple que no contiene ningún otro elemento. En él, pueden introducirse símbolos en el texto para definir el formato de ciertas secciones. Por ejemplo, puedes poner en negrita una palabra o sección colocando dos asteriscos antes y después de esta. La extensión de archivo .md, que en algunos casos también aparece como .markdown, viene del inglés Markdown documentation (documentación de Markdown). Esta designación indica que cada archivo .md está escrito en uno de los dialectos disponibles de los lenguajes de desarrollo Markdown, que pertenecen a los lenguajes markup o de marcado.

Nota

Markdown es un lenguaje de marcado simple. En contraste con el conocido HTML, es más fácil de leer para el ojo humano.

Los lenguajes de marcado pueden escribir y editarse en cualquier editor de texto. Esto también se aplica al lenguaje de marcado HTML (Hyper Text Markup Language), que define el contenido y el formato de los sitios web. Sin embargo, los elementos de marcado de este lenguaje son difíciles de leer y descifrar para la mayoría de las personas. En comparación con este, Markdown es mucho más fácil de leer, aunque sus posibilidades de formato son limitadas, por lo que este lenguaje de marcado se usa únicamente cuando el archivo solo contienetexto.

Ejemplos comunes de archivos .md

Los usuarios que no tienen conocimientos de programación suelen recurrir al archivo readme que acompaña muchos programas. Este documento contiene información importante sobre el software y, a menudo, también para la instalación. Puedes reconocer este archivo .md por el nombre readme.md.

También las plataformas de desarrollo y los grupos afines a la tecnología utilizan el lenguaje de marcado simplificado Markdown. Los programadores usan archivos .md para archivar y comparar diferentes versiones del código fuente. Los contenidos o las revisiones históricas son más fáciles de comparar en el lenguaje de marcado que en el formato binario. Además, Markdown facilita la conversión de archivos a HTML.

¿Cómo se abre un archivo .md?

Los archivos .md pueden abrir y editarse con cualquier editor de texto. A continuación, te mostramos programas conocidos paraWindows y macOS.

Editores de texto para Windows

El simple y rápido editor de texto Windows Notepad lleva haciendo posible abrir, visualizar y editar archivos .md desde hace más de 30 años. Con las nuevas versiones de Windows, este editor ya no es parte integral del sistema operativo, sino que está disponible como aplicación gratuita en la tienda de Microsoft.

La aplicación Microsoft WordPad,también gratuita, es un procesador de texto más avanzado que también sirve para formatear e imprimir documentos. Los programadores suelen preferir el programa similar Notepad++, cuyas funciones pueden ampliarse con plugins.

gVim es un programa gratuito de código abierto, disponible como aplicación, con una amplia gama de funciones. Su interfaz de usuario permite trabajar en varios documentos o archivos .md en paralelo.

Editores de texto para macOS

El editor de texto gratuito TextMate es popular entre programadores, sobre todo por su diseño minimalista en combinación con su amplia funcionalidad. Este programa es compatible con varios lenguajes de programación y ofrece funciones especiales para agilizar el trabajo, como las de macro, que permiten ejecutar comandos recurrentes más rápidamente.

El programa gratuito Apple TextEdit también permite a los usuarios de Mac abrir archivos .md e incluye funciones prácticas que lo hacen destacar entre la competencia, como un corrector ortográfico incorporado, importación de gráficos y formateo de tablas y listas. Esta aplicación minimalista es una parte integral del sistema operativo de Apple.

El programa de código abierto GNU Emacs está disponible no solo para macOS, también para Linux y Windows. Este sencillo editor de texto ofrece una característica interesante especialmente a los programadores: proporciona un entorno de desarrollo integrado en el que los programas se pueden compilar, ejecutar y probar.

Consejo

Los editores de texto sirven no solo para abrir, sino también para escribir y editar archivos .md. Además de estos sencillos programas, aptos para todos los formatos de documento, existen también editores de Markdown especializados, que ofrecen numerosas ventajas y funciones adicionales.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.