Evergreen content: contenido “siempre verde” para tu página web

Cualquier manual sobre optimización para los motores de búsqueda o sobre marketing online hace especial hincapié en la importancia de proporcionar siempre contenido de máxima actualidad. El concepto del evergreen content se posiciona totalmente en contra de este principio. Traducido como contenido perenne o atemporal, podemos intuir de qué se trata: contenido que no pierde su relevancia con el tiempo.

¿Qué es el evergreen content?

Los ejemplos típicos de evergreen content son las entradas de enciclopedia. Wikipedia, especialmente, contiene artículos que mantienen su relevancia durante años, por ejemplo, sobre textos que tratan sucesos históricos acontecidos hace muchos años, descripciones de edificios y patrimonios culturales o especies vegetales.

Definición

Evergreen content: contenido que puede resultar útil al lector durante largos períodos de tiempo, a menudo durante años. Sin embargo, para que este contenido tenga una buena acogida a largo plazo, debe ser también de buena calidad.

Wikipedia incluso marca con un banner textual propio, un denominado componente de artículo, los artículos que no se ajustan a las políticas y convenciones de una enciclopedia atemporal, es decir, contenidos que no se mantengan siempre verdes. La explicación correspondiente que se encuentra en la Wikipedia en español describe de una forma clara las características del evergreen content, pero también advierte de aspectos negativos para evitar que la plataforma se convierta en un portal de noticias:

Cita

“La consideración del recentismo debe valorar la proporcionalidad y el debido peso del contenido en un artículo. Podría ser necesario trasladar, eliminar o añadir parte de ese contenido. Ciertos artículos deberán ser propuestos para borrado; y al contrario, puede que la creación de nuevos artículos sea necesaria para equilibrar. En ocasiones, la información detallada sobre eventos de actualidad es más apropiada para Wikinoticias, adonde puede accederse desde aquí.

El exceso de contenido reciente no implica por sí mismo que el artículo deba ser borrado, pero el paso rápido y contemporáneo de eventos puede hacer difícil juzgar si cualquier tema es realmente notable como para tener una entrada enciclopédica. Para tener una perspectiva adecuada a veces hace falta dejar pasar algo de tiempo.”

Esto quiere decir que un artículo actual puede convertirse posteriormente en evergreen content, siempre y cuando el texto se redacte de forma que pueda ser de interés histórico o documental a largo plazo.

Otros ejemplos de evergreen content

No solo las entradas de enciclopedia y los artículos de Wikipedia tienen el potencial para convertirse en evergreen content. Las entradas de blog que, por ejemplo, contienen información de trasfondo sobre acontecimientos actuales, también pueden resultar interesantes en el futuro, incluso cuando el acontecimiento ya no sea actual. Lo mismo sucede con las infografías correspondientes. A estas, sin embargo, se les debe proporcionar un texto adecuado que tenga en cuenta la optimización para los motores de búsqueda y las posibilidades de búsqueda.

Los artículos que ofrecen tutoriales, instrucciones de reparación o proyectos do it yourself también pueden ser interesantes a largo plazo. Aquí también rige la norma de no nombrar productos en el texto que sean artículos de moda o tendencias pasajeras.

Lo mismo sucede con las FAQ (frequently asked questions) o preguntas frecuentes sobre un tema determinado, muy útiles para resolver las dudas más comunes. La recopilación de preguntas ayuda, por ejemplo, cuando la persona que utiliza un aparato o un programa se da cuenta de que este no funciona como esperaba, pero no sabe cómo formular la pregunta concreta.

El evergreen content no puede ser inflexible

El contenido perenne debe ser siempre verde, así que debemos asegurarnos de que el texto no se vuelva gris en ningún momento. En los artículos atemporales, también se permite hacer modificaciones, cuando se trata de mejoras incluso son muy deseables. Se puede mantener despierto el interés por el artículo con una foto nueva de vez en cuando o con un consejo más actual que haya descubierto el autor o el lector más adelante. El ejemplo de la Wikipedia muestra que incluso los artículos que tratan de acontecimientos históricos o sobre personas que han muerto hace mucho tiempo se pueden actualizar.

Las listas y recopilaciones también pueden considerarse evergreen content, incluso aunque su contenido cambie. Así, una lista sobre los edificios más altos puede completarse en cualquier momento con una nueva construcción. Ni siquiera las listas que a primera vista parece que hayan sido escritas para la eternidad están grabadas en piedra. Este tipo de listas, en su conjunto, siguen siendo evergreen content. Las preguntas que sirven para realizar la búsqueda seguirán refiriéndose al tema general, no a los hechos individuales actuales. Los enlaces a otras páginas también pueden mantenerse inalterados.

Una actualización regular, moderada y de alta calidad de los textos con evergreen content muestra la competencia de los autores y aumenta la confianza general que los visitantes tienen en la página web. De este modo, se reduce el porcentaje de rebote. Los lectores siguen haciendo clic dentro de la página web y leen otros textos. Así es como un texto atemporal bien escrito, siempre y cuando los motores de búsqueda lo puedan encontrar sin problemas, se puede convertir en el reclamo perfecto para nuevos visitantes.

Desde el punto de vista del SEO (Search Engine Optimizing), las actualizaciones también son importantes. Google, además del contenido de una página, también tiene en cuenta la fecha y la frecuencia de actualización. Muchas páginas reciben actualizaciones automáticas frecuentes mediante la inserción de comentarios de los visitantes. Obviamente, estos comentarios deben tener una redacción cuidada. Lo ideal es realizar también actualizaciones propias en el texto que se ajusten al tema.

¿Cómo funciona el evergreen content?

El evergreen content atrae visitantes a nuestras páginas web continuamente y a largo plazo; o al menos esa es la teoría. Sin embargo, en este caso, la calidad del contenido juega un papel más decisivo que en las noticias actuales. Un texto que pretende mantener su interés a largo plazo debe tratar un solo tema, pero a cambio de una forma lo más extensa y profunda posible. En los textos que cubren numerosos temas con contenido copiado, se nota enseguida que aspiran a posicionarse en los puestos más altos de los rankings de los motores de búsqueda. Los visitantes se mantienen lejos de estos textos, e incluso los enlaces externos se limitan a enlaces generados de forma automática de páginas con una estructura similar. En este caso, es inútil aspirar a que nuestra página tenga enlaces valiosos en otras páginas con contenidos de alta calidad desde el punto de vista de SEO.

Copiar ciegamente contenido no se debe confundir con la curación de contenidos desde un punto de vista de la redacción. El contenido atemporal es un elemento importante del marketing de contenidos, pero no debe resultar negativo.

Tener en cuenta el público objetivo

Publicar un texto en nuestra web con el único objetivo de tener evergreen content no tiene ningún sentido. Debemos tener muy presente cuál es nuestro público objetivo; de lo contrario, el texto parecerá un intruso.

Las recetas de cocina, por ejemplo, son un contenido adecuado, generalmente interesante y atemporal, pero no pinta nada en una página técnica. Incluso cuando se trata de un campo temático amplio, el evergreen contentno debe ser demasiado general o totalmente inadecuado. Las recetas vegetarianas en la página web de una carnicería resultan inadecuadas. Sin embargo, hay excepciones que confirman la regla: una buena receta primaveral puede ser un reclamo para los productos no cárnicos del comercio.

Evergreen content en la página web de una empresa

El contenido que no pasa de moda también puede ser adecuado para una tienda en línea en la que se vayan cambiando los productos. Las instrucciones paso a paso de los artículos preferidos, las entrevistas con expertos o una retrospectiva sobre la historia de la empresa son contenidos que crean confianza y muestran competencia. Los lectores se quedarán más tiempo en la página y las probabilidades de que echen un vistazo a su tienda en línea aumentarán. Una entrada de enciclopedia o una wiki sobre temas relacionados con la gama de productos de la empresa o un glosario con explicaciones cortas sobre conceptos técnicos, pueden atraer, mediante palabras clave establecidas de conformidad con los temas elegidos, a visitantes que se encontrarán por casualidad con la página al utilizar un motor de búsqueda. Si los visitantes encuentran las respuestas que estaban buscando, se incrementará su confianza en la marca. De esta forma, los visitantes volverán a la página sin pasar antes por Google.

El evergreen content bien redactado, que no parece un texto publicitario, recibe siempre más retroenlaces de portales de noticias o de blogs y foros privados sobre el tema en cuestión. Por el contrario, los administradores de este tipo de páginas suelen evitar incluir enlaces a tiendas web; siempre que no se trate de enlaces de afiliación.

En resumen

El evergreen content supone una ventaja en cualquier página web porque atrae visitantes con preguntas generales que todavía no conocen la marca de la empresa. Sin embargo, al igual que las plantas, si pretendes mantener siempre verdes tus contenidos, deberás cuidarlos constantemente. El mayor error sería incluir en una página web bien concebida desde el punto de vista del contenido y de la redacción un texto con un tema trivial hecho a propósito con la esperanza de atraer visitas adicionales. Los visitantes principales se darán cuenta al momento y cambiarán a la competencia. La buena fama se pierde muy rápidamente en la era de las redes sociales.


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