Desproteger Word con y sin contraseña

Como usuario de Word, puedes proteger tus documentos contra escritura: defines una contraseña para evitar que personas no autorizadas realicen cambios en tu archivo. Existe una protección contra escritura similar en Excel, el popular editor de hojas de cálculo de la gama Microsoft Office. El documento correspondiente solo se puede editar tras introducir la contraseña establecida. Obviamente, dicha contraseña te permite anular la protección en todo momento. Pero incluso si te olvidas de la contraseña, existe una manera de desproteger tu documento de Word.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Guía rápida: desproteger Word

En todas las versiones de Word instaladas localmente, puedes utilizar una contraseña para restringir ciertos cambios en los documentos de texto. Necesitas la misma contraseña para volver a desproteger el documento Word:

  1. En las versiones deWord 2019 a 2010 y en Microsoft 365 debes ir a “Archivo” > “Proteger documento” > “Restringir edición” y luego hacer clic en “Suspender la protección” e introducir la contraseña para desproteger el documento Word.
  2. En las versiones de Word 2007 a 2003, debes introducir la contraseña en el menú “Herramientas” > “Desprotegerdocumento.

Desproteger un documento Word (a partir de Word 2010)

Desde la versión 2010 de Office, Word cuenta con cintas de menú con iconos. En todas las versiones con este menú de navegación, puedes quitar la contraseña Word para las restricciones del documento de la siguiente manera:

Paso 1. Accede a la pestaña “Archivo” y ve a la sección “Información”. Si el documento está protegido, el botón “Proteger documento” debería aparecer resaltado en amarillo:

Paso 2. Haz clic en “Proteger documento” y selecciona la opción “Restringir edición” en el menú que aparece.

Paso 3. Haz clic en “Suspender la protección” en la parte inferior del menú del borde izquierdo.

Paso 4. Introduce la contraseña para desproteger el archivo Word.

Este método solo sirve para protecciones contra edición sencillas a nivel del documento. Si la protección contra escritura se ha establecido a través de los permisos del usuario en el sistema de archivos, debes iniciar sesión con una cuenta de usuario que tenga derechos de escritura.

¿El documento Word no se abre a pesar de haber introducido la contraseña correcta? Es probable que el documento esté dañado y puede deberse a distintos motivos. Por suerte, el software cuenta con herramientas propias para reparar documentos Word dañados.

Consejo

Microsoft 365 es una solución cómoda para usuarios particulares y empresas pequeñas. Con este paquete, los usuarios siempre tienen acceso a las versiones más recientes de los programas Word, Excel, Outlook y PowerPoint de Office. Antiguamente este producto se denominaba “Microsoft Office 365”.

Desprotege el documento en Word 2007 y 2003

En las versiones más antiguas de Office con sus clásicos menús desplegables, puedes seguir los siguientes pasos:

Paso 1. En el menú “Herramientas”, selecciona > “Desproteger documento”.

Paso 2. Introduce la contraseña. Se desprotege Word para su edición.

Consejo

HiDrive, la solución de almacenamiento en la nube de IONOS te permite guardar, compartir y editar de forma centralizada y segura cualquier tipo de datos. La certificación ISO y el RGPD garantizan una protección de los datos de los clientes de máximo nivel. Se puede acceder a los datos a través del navegador, una app de smartphone, WebDAV, SMB o Git.

Protección contra escritura en Word online

En la versión online de Microsoft Office, puedes compartir archivos con otros usuarios. El propietario del archivo determina quién puede editarlo y quién solo obtiene derechos de lectura. Estos permisos dependen únicamente del usuario conectado y solo los puede modificar el propietario del archivo en el enlace para compartir.

Desproteger las restricciones de un documento Word sin disponer de la contraseña

Las contraseñas seguras cuentan con la desventaja de que son más difíciles de recordar. En estos casos, los gestores de contraseñas resultan muy útiles, pero, a menudo, solo se pueden usar en el navegador y no en Word.

En caso de que te hayas olvidado de la contraseña para editar el documento, hay disponibles en Internet varios programas para recuperar contraseñas de Word, aunque a menudo suelen ser bastante caros. Sin embargo, en la mayoría de los casos no hace falta recurrir a estos programas, ya que la protección contra escritura se puede suspender con unas simples herramientas de Windows, incluso sin conocer la contraseña.

Paso 1. En la parte superior izquierda, haz clic en “Archivo” y luego en “Guardar como”.

Paso 2. Selecciona la carpeta deseada y busca el tipo de archivo “Documento XML de Word (*.xml)” en el campo desplegable “Tipo”. Guarda el documento en este formato.

Paso 3. Abre el documento XML que acabas de crear de esta manera con el Bloc de notas de Windows. Debes seleccionarlo en el menú contextual “Abrir con”.

Paso 4. Usa la combinación de teclas [Ctrl] + [b] para buscar la secuencia de caracteres “w:enforcement” en el documento. Verás una entrada w: enforcement="1" o w: enforcement="on".

Paso 5. Sustituye el “1” por un “0” o el “on” por “off” y guarda el documento.

Paso 6. Vuelve a abrir el documento XML modificado en Word y guárdalo en el formato Word convencional.

Has conseguido desproteger un archivo Word sin introducir la contraseña. Los documentos de Word cifrados no se pueden desbloquear de esta manera porque los contenidos están encriptados y no se pueden mostrar en el texto estándar.

Puedes utilizar un método similar de protección por contraseña para archivos ZIP. Aquí también existe la opción de bloquear solo el acceso o la edición o, en cambio, de encriptar el archivo ZIP con una contraseña. En este caso tampoco se puede acceder al contenido a través de otras herramientas.

Consejo

Nuestro artículo “Leer en voz alta de Word: así se hace” también puede interesarte.