Fundamentos de marketing online: Supply Side Platform

Hoy en día, el inventario publicitario se cotiza en tiempo real. Con la ayuda de sistemas automatizados, al cabo de unos segundos es posible decidir cuándo y qué anuncios deberán mostrarse. Sin embargo, la oferta y la demanda deben unirse. Así, si un administrador web quiere lograr que su inventario publicitario alcance a los clientes más indicados, puede ofrecerlo valiéndose de las llamadas Supply Side Platforms.

¿Qué es una Supply Side Platform?

Los operadores web pueden poner a la venta o alquilar su inventario publicitario (espacios libres para banners u otros anuncios) de varias maneras. Una de las opciones para hacerlo es a través de la llamada publicidad programática. La Supply Side Platform (SSP), también llamada Sell Side Platform, sirve como interfaz técnica entre anunciantes, soportes y la plataforma de comercio Ad Exchange. Mientras que la Demand Side Platform (DSP) se encarga de regular la demanda, la SSP regula la oferta.

¿Cómo funciona la SSP?

Si un soporte pone a disposición su proyecto online para colocar anuncios, estos espacios disponibles serán ofrecidos con la ayuda de una Sell Side Platform. La SSP contacta a la DSP y le envía una solicitud dentro de la Ad Network vinculada, que incluye tanto el inventario publicitario disponible como un perfil de usuario determinado. El sistema verifica si la oferta es compatible con los parámetros de las audiencias que la demanda desea alcanzar y, en caso afirmativo, puja en nombre del anunciante por este espacio. Así, la Supply Side Platform reúne todas las ofertas, determina la puja más alta y coloca el anuncio correspondiente.

Para leer más sobre el proceso conjunto de trabajo entre la SSP y la DSP, así como para entender el papel del Ad Exchange como mercado virtual, visita nuestra guía.

Proveedores de Supply Side Platforms

En el marco de la compra y la publicidad programática, la oferta de SSP aumenta cada vez más. Las Supply Side Platforms se clasifican entre generalistas y especialistas. Generalistas como AppNexus y Adscale proporcionan este tipo de plataformas como parte de su sistema, mientras que Admized y Criteo son proveedores especializados.

Ventajas y posibilidades para los soportes

Una Supply Side Platform ofrece a los soportes la posibilidad de automatizar completamente su inventario publicitario para vender sus espacios en tiempo real. El objetivo es vender el inventario de la manera más rentable, lo que maximiza el rendimiento y optimiza los procesos.

Como soporte, tienes varias maneras de ofrecer tu inventario:

  • Private Deal: las transacciones se hacen con anunciantes y soportes individuales en un mercado privado.
  • Private Auction: permite a algunos asociados ofrecer su inventario publicitario dentro de un mercado cerrado.
  • Open Auction: todos los anunciantes pueden comprar el inventario publicitario de un soporte a través de una subasta abierta.

La ventaja de la mayoría de los sistemas es que el soporte puede determinar el precio mínimo de sus anuncios, asegurando así que el inventario publicitario nunca se venda por debajo del valor deseado.