El propósito de este tipo de plataformas es la automatización y optimización de la compra de inventarios publicitarios con la ayuda de diferentes algoritmos. De esta forma, se incrementa la eficiencia de las campañas publicitarias según se va hallando el posicionamiento más adecuado para los banners u otros medios publicitarios. Esto significa que, por un lado, se obtiene el alcance óptimo para el precio máximo definido con anterioridad y, por otro, se llega a los usuarios que puedan ser clientes potenciales por medio de mecanismos como targeting o retargeting.
Las DSP ponen a disposición de los anunciantes diversos datos para llevar a cabo la optimización. Con la ayuda de:
- o cookies derivadas de los datos de los usuarios,
se puede optimizar la adquisición de los inventarios.
La Demand Side Platform permite aunar las ofertas de diferentes redes en una única plataforma. Esto no solo da lugar a que los anunciantes tengan acceso a más impresiones o a que el alcance esté ligado a diferentes redes. A través de la base de datos disponible y de una interfaz para diferentes servidores de anuncios se puede llevar a cabo un control exacto de las campañas y también usar el presupuesto lo más eficientemente posible. Por medio de una comparación directa y del Real Time Bidding se pueden alcanzar los mejores resultados a la hora de publicar los anuncios.