Vero: la ensalzada red social de cerca

La mayoría de las modas siguen sus propias reglas, sobre todo si se originan en Internet. Esto también se aplica a la red social Vero: en primer lugar, el entusiasmo repentino por la aplicación Vero dio paso a un crecimiento muy rápido del número de usuarios, que evolucionó de tan solo 150.000 a 3 millones. Tras ello se produjeron controversias y caídas de servidores, hechos abordados en gran cantidad de blogs, videoblogs, podcasts, tuits y noticias. Aun así, este tipo de publicidad ha contribuido a que Vero haya logrado cierta reputación en el sector de las redes sociales, de modo que muchas empresas se han sumado a ella y han reconocido el amplio potencial de marketing de la plataforma.

Con todo ello, ¿qué es Vero – True Socialexactamente? ¿Qué diferencia a Vero como red social de otras como Facebook o Instagram? ¿Está justificada toda la euforia en torno a ella o es probable que la plataforma desaparezca pronto del mapa? En este artículo te explicamos cómo funciona la red social y analizamos a Vero y su app desde diferentes perspectivas. Independientemente de que se convierta en la nueva estrella en el universo de las redes sociales o una estrella fugaz, es conveniente poner de relieve las funciones e innovaciones que hacen destacar a Vero, pero también los debates surgidos en torno a ella.

Los orígenes de la app Vero – True Social

Vero es una red social accesible a través de la aplicación “Vero – True Social”, que está disponible tanto para Android como para iOS, pero cuya creación como app web o de escritorio todavía no está prevista. La versión beta 1.0 de Vero como aplicación, que sigue siendo la versión actual, fue publicada en agosto de 2015. En la actualidad (datos de marzo de.2018) es gratuita, sin embargo, según información del propio gestor, está programado hacer que sea de pago, para lo que se regirá por una suscripción mensual con el objetivo de financiar a la red social. En contraste con Facebook e Instagram, la app de Vero no incluye publicidad en el timeline, lo que se convierte en la diferencia principal con las otras redes sociales y en su rasgo distintivo. Esto también significa que la empresa Vero Labs Inc. puede subsistir sin ingresos por publicidad.

Tras la empresa desarrolladora anteriormente mencionadase encuentra su fundador, Ayman Hariri, hijo multimillonario del antiguo primer ministro libanés Rafiq al-Hariri. La percepción y valoración pública de la plataforma está íntimamente ligada a la reputación de la familia Hariri y, a diferencia de otras startups modernas con historias de éxito inspiradoras, el fundador de la red social Vero no goza de una simpatía especialmente notable, motivo que hace pensar a muchos que las loas a Vero han sido impulsadas con los miles de millones de Hariri, que han permitido promocionar la aplicación de forma ficticia.

¿Por qué destaca Vero?

La red social se promociona con el eslogan “True Social”, que hace referencia al hecho de que en ella no tiene cabida la publicidad, a diferencia de Facebook, y que no tiene ningún algoritmo que se inmiscuya en el feed de los usuarios. Vero promete la homogeneidad cronológica del feed, algo con lo que Facebook, por ejemplo, ya contaba antes de su reestructuración como plataforma publicitaria. El usuario solo visualiza las aportaciones de los autores con los que está conectado a través de la red, lo que convierte a la plataforma en una “mera red social” en la que la información más actual siempre aparece en primer lugar.

Los anuncios no se cuentan como fuente de ingresos, pero la plataforma tiene que financiarse de alguna manera. La idea original era que lo hiciera mediante suscripción, aunque a los primeros millones se les prometió una cuenta gratuita. Dicho límite fue eliminado rápidamente debido a la presión recibida y en la actualidad (marzo de 2018) la utilización de la red social es totalmente gratuita. Esto podría explicar parcialmente la repentina fama de la aplicación, porque “mejor registrarse ahora que esperar a que se haga tan popular que ya no sea gratis”.

Una característica positiva de Vero es su elegantediseño en color negro. De este modo se aleja bastante del “azul Facebook” y opta por un aspecto más oscuro, a diferencia del diseño en blanco brillante de la red social por excelencia. Tal y como hemos comprobado en nuestro test, la apariencia de Vero resulta muy agradable a la vista.

La interfaz destaca, asimismo, por su fácil uso y por su funcionalidad. Las funciones se ordenan de forma clara y puede que la mayoría de usuarios de otras redes sociales ya estén familiarizadas con ellas. En términos de funcionalidad, Vero como aplicación no presenta novedades. En lugar de ello, se trabaja en los conceptos y las funciones probados siguiendo el principio “el usuario primero”:la usabilidad tiene preferencia sobre la optimización en beneficio de los publicistas.

También es interesante el principio de la categorización. Vero recopila todas las aportaciones para los usuarios y las categoriza en las llamadas “Collections” (colecciones) según el medio del que se trate (p. ej., fotos, vídeos, canciones, imágenes o enlaces). Las meras contribuciones textuales no están permitidas normalmente, sino que toda aportación debe contener un enlace, una canción, un vídeo, etc., lo que permite que el feed siga teniendo un carácter variado y mediático. La excepción la constituyen los comentarios sobre otras aportaciones, pues estos sí pueden ser meros mensajes de texto. Este enfoque multimedia resulta moderno y prometedor.

En Vero también tienes la posibilidad de agregar contactos como “conocidos”, “amigos” o “amigos íntimos”. Sin embargo, solo puedes chatear con amigos y no con conocidos. Por lo tanto, esta característica es un filtro útil, a pesar de que la diferencia entre “amigos” y “amigos íntimos” ofrece cierto potencial para los conflictos.

En Vero también existen los “seguidores”, como se les conoce por Twitter. Así, puedes seguir a personajes públicos, grupos o empresas y sus aportaciones aparecerán en tu feed. De forma similar a la función “Me gusta” de Facebook, también es posible revertir estas acciones. Independientemente de a quién sigas, también puedes difundir publicidad en tu feed a través de este tipo de acciones. Sin embargo, a diferencia de Facebook, solo recibirás publicidad de aquellos a los que sigas. Con todo esto, la red social Vero te sugiere productos y personas en la función de búsqueda, con lo que es de suponer que Vero también alberga publicidad, solo que no en el timeline.

Críticas a Vero

Todo el bombo publicitario en Internet va acompañado de acciones en contra, por lo que bajo el hashtag #deletevero también se difunden testimonios negativos en otras redes sociales. La empresa responsable de Vero – True Social tiene una reputación dudosa. Además, el repentino ascenso de la red social en febrero de 2018 también alimentó las teorías conspiratorias. Al parecer la empresapagó a numerosos influencers para promocionar la app. Aun así, Vero existe como red social desde agosto de 2015, por lo que ¿cuáles son las razones de todo el bombo publicitario tres años después? Para muchos la respuesta reside en que se creó de forma artificial, invirtiendo sustanciales cantidades de dinero.

Otro aspecto criticable es que Vero solo funciona si los usuarios facilitan su número de teléfono, tras lo cual la app envía un código de cuatro cifras para activar la cuenta. Haciendo referencia a su competidor, Whatsapp, Vero argumenta que con ello se pretende evitar la presencia de bots debido a la voluntad de mantener la red libre de programas publicitarios y de otros “robots” no deseados. No obstante, esto también sería posible por otras vías sin necesidad de facilitar el número de teléfono, es decir, los interesados deben ofrecer información confidencial para poder utilizar Vero como red social. Debido a que los servidores están en Inglaterra y no tienen que regirse por la normativa sobre protección de datos de la Unión Europea una vez se lleve a término el brexit, dicho procedimiento no refuerza la confianza en la protección de datos por parte de Vero.

Tras la repentina afluencia de usuarios, la red social Vero tuvo que lidiar con diversas caídas de servidores y problemas de rendimiento, haciendo que muchos usuarios no pudieran crearse una cuenta. En nuestro test, el envío de códigos por SMS resultó algo problemático, pues la aplicación rechazaba el código recibido y solo funcionó al tercer intento mediante la función “call me”. Tras ello, recibimos una llamada de un número de teléfono de los EE.UU., lo que probablemente incurrió en gastos adicionales, algo que Vero no parece tener bajo control.

Otro de los factores derivados del test es que la app Vero consume mucha energía. Durante 10 minutos se tuvo una pérdida de energía del 8 %, lo que se convierte en un claro indicio de que la aplicación necesita muchos recursos. Asimismo, también se ve perjudicado el volumen de datos móviles, pues después de todo, la aplicación de Vero requiere la integración de otros medios. Si se cargan a través de la red móvil, un timeline muy extenso puede consumir un elevado volumen de datos. Para los usuarios con un volumen de datos reducido o con teléfonos móviles poco potentes, Vero no es la solución más adecuada, pues al parecer solo está optimizada para dispositivos modernos y redes eficientes.

A nivel operativo, la app de Vero ya no se encuentra tanto en el punto de mira de las críticas, aunque sorprende la ausencia de emojis –que puede ser un factor positivo para los usuarios que quieren huir de esta opción. Estas no se adaptan del todo al estilo general sombrío de la aplicación, por lo que, en realidad, las críticas a la ausencia de emojis es cuestión de gustos. En el ámbito de la categorización tampoco se incluyen otras categorías importantes como los videojuegos o los cómics y, además, el hecho de no poder publicar sin un medio adjunto es poco probable que atraiga a todos los usuarios.

Gran parte de las críticas recae directamente sobre el fundador de la plataforma,Ayman Hariri. La controversia generada en torno a él da lugar a que muchos críticos tengan dudas morales, lo que les hace plantearse si utilizar o no la aplicación.

Pero ¿cuál es el origen de las posturas negativas hacia Hariri? Por un lado, el multimillonario libanés es el fundador de la empresa de construcción Saudi Oger, que cayó en bancarrota en 2016 después de meses de impago a miles de trabajadores. Por otro, es hijo del primer ministro Rafiq al-Hariri, conocido por su mala reputación y por haber sufrido un atentado en 2005 que le causó la muerte tras haber sido objeto previamente de numerosas acusaciones de corrupción.

En la actualidad es el hermano de Ayman, Saad, quien ostenta el cargo de primer ministro, mientras que Ayman intenta revolucionar las redes sociales con la plataforma Vero. En general, la historia de la familia Hariri está estrechamente relacionada con la corrupción y el escándalo, así comoconel trato misantrópico a sus propios empleados, de ahí que muchos usuarios de Internet se resistan a darle una oportunidad a la red social por no querer apoyar ni a la familia ni sus prácticas. Frente a él, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se erige como un héroe impoluto.

El éxito de las redes sociales depende de sus usuarios. Si Vero continúa desarrollándose, puede que la app se convierta en un peso pesado en este ámbito, pero si los usuarios se alejan, la app caerá en el olvido, tal y como ha ocurrido con otras como Ello y Mastodon. Estas prometieron una nueva concepción del fenómeno de red social y se dispusieron a hacerse con el trono del gigante entre las redes sociales, es decir, Facebook. Sin embargo, a pesar de ofrecer características innovadoras e interesantes ideas de diseño, se convirtieron en productos nicho, una suerte que también amenaza a la red social Vero en caso de que la afluencia de usuarios disminuya rápidamente.

Los usuarios con deseos de eliminar su cuenta de la plataforma han tenido hasta hace poco algunos problemas, pues esto solo era posible contactando al soporte por correo electrónico. Asimismo, el tiempo de espera para la eliminación de la misma era considerablemente largo. Desde entonces, Vero ha integrado una función de eliminación y promete la cancelación definitiva de la cuenta en un plazo de 24 horas. Con ello, el proveedor pone de manifiesto su conocimiento y demuestra su capacidad para actuar con rapidez en caso de críticas justificadas. Al final del presente artículo te ofrecemos instrucciones paso a paso sobre cómo eliminar tu cuenta en Vero.

Ventajas e inconvenientes de Vero: resumen general

Ventajas Inconvenientes
✔ Todavía sigue siendo gratuita ✘ Operador muy controvertido
✔ Rápido crecimiento de los usuarios, entre ellos muchos influencers y personas de interés público ✘ Información sobre suscripción de pago
✔ Timeline sin publicidad y estrictamente cronológico ✘ Registro solo posible mediante número de teléfono
✔ Categorización de mensajes de los medios de comunicación ✘ Riesgo para el usuario: muchas redes sociales nuevas cayeron en la insignificancia
✔ Diseño elegante ✘ No es posible hacer publicaciones sin adjuntar medios
✔ La clasificación jerárquica de contactos mejora la privacidad ✘ Problemas de servidor frecuentes
✔ Principio de los followers harto probado ✘ Sin emojis
✔ El gestor muestra tendencias para una rápida mejora de la aplicación ✘ Ausencia de categorías para algunos medios (p. ej. videojuegos)
  ✘ La app utiliza muchos recursos (alimentación de la batería, volumen de datos)
  ✘ La eliminación de la cuenta puede tardar hasta 24 horas
  ✘ La ubicación de los servidores en Inglaterra es cuestionable en cuanto a la protección de datos

En resumen

Las opiniones sobre Vero están muy divididas. Por un lado, la app sorprende por un diseño llamativo y una funcionalidad intuitiva y ligera. La idea de una red social sin publicidad es tentadora, pues muchos usuarios anhelan una red social que se erija como el polo opuesto de grandes redes sociales que al final acaban convirtiéndose en plataformas publicitarias gigantescas. En este sentido, Vero toma un camino interesante que merece la pena seguir observando, pero la cuestión es si una plataforma sin publicidad es lo suficientemente importante para los usuarios como para pagar mensualmente por ella.

Por otro lado, también surgen numerosas controversias: si te decides por Vero, estarás apoyando a su fundador, Ayman Hariri, y a su familia, envueltos en rumores de corrupción, por lo que muchos rechazan su uso por reparos morales. Asimismo,la protección de los datos es actualmente un tema importante para la selección de productos digitales. Debido a que la red social recopila números de teléfono por motivos engañosos, esto hace saltar todas las alarmas en cuanto a protección de datos.

En torno a los aspectos técnicos también surge cierta controversia, debido por un lado a los problemas de rendimiento y por otro a los continuos fallos en el servidor, que no resultan muy positivos para una red social “floreciente”. El elevado consumo de recursos de la app Vero también se convierte en un factor que no entusiasma a los usuarios. De todos modos, hay numerosos problemas iniciales que se solventan periódicamente debido a que Vero reacciona con celeridad a las dificultades, mostrándose así comprensivo ante las críticas justificadas. Con todo ello puede esperarse que Vero se convierta en un futuro no muy lejano en una aplicación atractiva.

Vero – True Social tiene un gran potencial, pero para explotarlo al máximo necesita un verdadero golpe maestro y, así, a numerosos usuarios nuevos. Técnicamente se pueden hacer muchas mejoras para conseguirlo, pero la mala reputación del fundador Aymar Hariri y de su familia todavía sigue afectando a la marca y obstaculizando el éxito de la red social. En cualquier caso será emocionante observar cómo se desarrolla Vero.

Cómo eliminar una cuenta en Vero

  • En la parte superior del menú ve al “Panel de control” (Dashboard).
  • Haz clic en la parte inferior derecha en “Ajustes” (Settings).
  • Selecciona la cuenta que quieres eliminar.
  • A continuación se abrirá un cuadro de diálogo en el que puedes confirmar el proceso de eliminación.
  • Tras ello, la plataforma cerrará la sesión y ya no podrás acceder a tu cuenta.
  • Según Vero, la cuenta se elimina completamente en un plazo de 24 horas.

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.