Para los administradores de páginas web, los datos estructurados tienen cada vez más importancia. Al contrario que los usuarios, los crawlers y otros programas de indexación necesitan mark ups o marcas para comprender semánticamente una página web, y es aquí donde estos datos estructurados, al facilitarles la tarea, juegan un papel fundamental.
Las ventajas que traen consigo las anotaciones semánticas se extienden también al ámbito del posicionamiento en buscadores, porque si los contenidos están etiquetados de forma uniforme, los buscadores pueden extraer la información que les interesa mucho más fácilmente y usarla en las listas de resultados como "fragmentos enriquecidos" o rich snippets, que muestran más información sobre la página al haber sido indexada al detalle mediante este nuevo sistema de marcado. Estos rich snippets atraen la atención del usuario mucho más rápidamente y son elaborados tanto por los buscadores como por las redes sociales.
Para garantizar la coherencia requerida para ello, usando incluso formatos diferentes de datos, schema.org organiza estas etiquetas en un esquema estandarizado de los llamados "types" (tipos), cada uno de ellos derivado en un set específico de propiedades o "properties". Para los webmasters, esta clasificación aporta tres ventajas fundamentales:
- Estandarización: este sistema se basa en un acuerdo entre los buscadores preeminentes, por lo que, al usar este etiquetado los webmasters se están asegurando formar parte del estándar.
- Compatibilidad: derivada de una esquematización homogénea y de la compatibilidad con los microformatos más habituales como RDFa, microdatos y JSON-LD. Los contenidos etiquetados según el estándar de schema.org están preparados para todos los clientes web más usados.
- Validación: el establecimiento de un estándar tiene la ventaja de favorecer un análisis más sencillo de errores. La herramienta gratuita de Google Structured Data Testing Tool permite verificar los datos estructurados elaborados según este estándar.