Es muy fácil perderse entre la gran cantidad de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea existentes, aunque una forma de evitarlo es recurrir a aplicaciones de mensajería instantánea multiprotocolo. Estas se encargan de reunir diferentes servicios en uno y destacan por su alta utilidad, ya que permiten al usuario desinstalar las app de proveedores individuales, como es el caso de Facebook Messenger.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todo son ventajas. En la mayoría de los casos se presentan problemas de compatibilidad. Dado que este tipo de aplicaciones tienen que acceder a los protocolos de diferentes servicios, sus actualizaciones suelen provocar cierta inestabilidad o incluso resultar incompatibles. De hecho, se sospecha que aplicaciones de mensajería instantánea multiprotocolo como IM+ (Android y iOS) dejaron de soportar Facebook por este motivo, y es que la famosa red social es conocida por bloquear la integración de sus aplicaciones por terceros: aplicaciones como Social Media Vault (Android e iOS) y Puffin for Facebook (Android e iOS) todavía remiten a Facebook Messenger para acceder a los mensajes.
Aun así, siempre que funcionen, no es aconsejable subestimar a estas nuevas e innovadoras aplicaciones, ya que ofrecen gran confort a los usuarios que usen diferentes sistemas de mensajería en su día a día. Es por esto que se presentan como una gran alternativa para aquellos que hagan uso, por ejemplo, de Facebook Messenger junto a otras aplicaciones individuales.