Las mejores alternativas a Facebook Messenger

Son muchos los usuarios que recurren a la aplicación oficial Facebook Messenger como medio habitual para chatear y compartir información con sus contactos en el móvil. Desde que Facebook desactivara la función de mensajería de la app para dispositivos móviles, parecía que la única opción era instalar la aplicación específica de la casa para el chat. Sin embargo, lo que molesta especialmente de la aplicación es que funciona en segundo plano de forma permanente, consumiendo no solo batería, sino también datos. A ello hay que añadir la alarma creada por la política de protección de datos, pues el Messenger de Facebook tiene acceso en todo momento a información privada como los contactos, el historial de navegación, el calendario y la información del GPS.

No obstante, quienes quieran seguir usando el chat de la red social pero no estén a favor de instalar su aplicación original disponen de diferentes alternativas a Facebook Messenger, las cuales se agrupan en dos categorías. A un lado se encuentran las aplicaciones de mensajería instantánea multiprotocolo, que se caracterizan por reunir diferentes servicios de mensajería en una sola plataforma y, por otro, las aplicaciones wrapper(«envoltorio» en español), las cuales se encargan de «envolver» el contenido de Facebook y presentarlo en una aplicación. A continuación se presentan las mejores alternativas a Facebook Messenger en estas dos categorías tanto para dispositivos iOS como Android.

Aplicaciones wrapper

Metal for Facebook (disponible para Android)

Metal es un wrapper de tamaño reducido (unos 3 MB) capaz de envolver la página web de Facebook, presentándola en una aplicación separada donde se concentran la app de la conocida red social junto al cliente de Messenger. Destaca por su usabilidad y eficiencia, características que contribuyen a que los usuarios de Facebook habituales puedan adaptarse a Meta sin apenas esfuerzo. La aplicación llama la atención también por su amplio abanico de opciones de ahorro de energía, además de por no mostrar publicidad. El sistema de mensajería es sencillo y rápido, aunque tiene su talón de Aquiles en la visualización y el almacenamiento de los archivos de imagen compartidos pues, por ejemplo, las imágenes recibidas no se pueden ampliar.

Ya en la versión gratuita, Metal contiene todas las funciones de Facebook, además de dar soporte a Twitter. La versión de pago de esta herramienta, conocida como Metal Pro ofrece solo algunos diseños adicionales y está pensada para ayudar a desarrolladores.

En resumen

Metal se considera una app muy eficiente capaz de agrupar la aplicación de Facebook, la de Facebook Messenger e incluso la de Twitter. Además consume menos batería y datos, no utiliza la información de los usuarios y es muy intuitiva. Hay una versión gratuita y otra de pago, pero entre ellas apenas existe diferencia. Por todo ello se puede afirmar que Metal constituye una alternativa a Facebook Messenger más que rentable.

Swipe for Facebook (disponible en Android)

Siempre y cuando se esté dispuesto a adquirir por un módico precio la versión Pro, Swipe se presenta como una alternativa a Facebook Messenger muy atractiva. Además de una amplia gama de posibilidades para el ahorro de energía, la aplicación cuenta con un filtro de mensajes y contenido web, así como con un código PIN propio para bloquear el acceso a terceros. Se distingue, asimismo, por la gran variedad de diseños disponibles y, como en Metal, esta aplicación reúne a Facebook y Facebook Messenger. De hecho, Metal y Swipe son muy similares, dado que en ambos casos el diseño y el manejo se basan en la app oficial de Facebook. No obstante, son sobre todo los filtros lo que convierten a Swipe en una app muy atractiva para todos aquellos usuarios a los que no les importe recurrir a una versión de pago.

La versión gratuita, sin embargo, no ofrece filtros y en cuanto al diseño se limita a mostrar el característico color azul de Facebook.

En resumen

Sobre todo debido a las numerosas opciones de personalización, Swipe se presenta como una verdadera alternativa a Facebook Messenger para todos aquellos que decidan optar por la versión de pago. Claro está que, si se prefiere utilizar una alternativa gratuita, Metal es mejor.

Friendly for Facebook (disponible para Android e iOS)

Otra interesante alternativa a Facebook Messenger es la app conocida como Friendly for Facebook, disponible para usuarios de iOS y Android. Al igual que los otros wrappers presentados, Friendly aúna Facebook y Facebook Messenger, ahorrando mucha más energía. En la versión de pago Friendly Plus, disponible en Android (como actualización) y iOS, es posible, además, eliminar la publicidad no deseada con un práctico filtro de palabras clave.

Otra particularidad que caracteriza a esta herramienta es que también puede integrar Instagram. A pesar de que Friendly se parece mucho a Facebook en lo que respecta al diseño, tiene un toque actual capaz de satisfacer a los usuarios. Una desventaja frente a la competencia reside en el tamaño de los archivos, pues con 18 MB la app puede ser considerada demasiado pesada. En cuanto al rendimiento, existen feedbacks no muy positivos en los que se explica, por ejemplo, que en ocasiones los mensajes tardan mucho en llegar. Los usuarios de iOS 11 suelen recalcar un punto negativo en especial: largos tiempos de carga.

En resumen

Para los usuarios de iOS, Friendly se puede considerar una alternativa atractiva a Facebook Messenger. Mientras que la versión de pago destaca por ofrecer filtros por palabras clave, la versión gratuita presenta una buena oportunidad para probar por primera vez alguna otra alternativa a la app original de Facebook. No obstante, para los usuarios de Android que disfrutan de una mayor oferta de opciones, Friendly for Facebook puede resultar un tanto limitada.

Aplicaciones de mensajería instantánea multiprotocolo

Es muy fácil perderse entre la gran cantidad de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea existentes, aunque una forma de evitarlo es recurrir a aplicaciones de mensajería instantánea multiprotocolo. Estas se encargan de reunir diferentes servicios en uno y destacan por su alta utilidad, ya que permiten al usuario desinstalar las app de proveedores individuales, como es el caso de Facebook Messenger.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todo son ventajas. En la mayoría de los casos se presentan problemas de compatibilidad. Dado que este tipo de aplicaciones tienen que acceder a los protocolos de diferentes servicios, sus actualizaciones suelen provocar cierta inestabilidad o incluso resultar incompatibles. De hecho, se sospecha que aplicaciones de mensajería instantánea multiprotocolo como IM+ (Android y iOS) dejaron de soportar Facebook por este motivo, y es que la famosa red social es conocida por bloquear la integración de sus aplicaciones por terceros: aplicaciones como Social Media Vault (Android e iOS) y Puffin for Facebook (Android e iOS) todavía remiten a Facebook Messenger para acceder a los mensajes.

Aun así, siempre que funcionen, no es aconsejable subestimar a estas nuevas e innovadoras aplicaciones, ya que ofrecen gran confort a los usuarios que usen diferentes sistemas de mensajería en su día a día. Es por esto que se presentan como una gran alternativa para aquellos que hagan uso, por ejemplo, de Facebook Messenger junto a otras aplicaciones individuales.

Disa (disponible para Android)

Disa es un cliente de mensajería gratuito encargado de reunir los mensajes de dos de los servicios más importantes de mensajería, WhatsApp y Facebook, además de otros como Telegram. Asimismo, puede configurarse como estándar para SMS y MMS gracias a los plugins con los que ampliar las funciones de la aplicación. En la interfaz de Disa se presenta el conjunto de mensajes recibidos desde las diferentes aplicaciones, ya sea de contactos individuales o de grupos, en forma de timeline. Esta aplicación también permite combinar varias conversaciones de diferentes plataformas de modo que en una única sala de chat se pueden concentrar el historial de Facebook y el de WhatsApp de un mismo contacto.

Dado que Disa es una versión Beta muy reciente, el usuario ha de recurrir en su instalación a diferentes plugins y asistentes de configuración. Por ejemplo, para poder usar WhatsApp es necesario que la famosa app vuelva a verificar el número del móvil, tras lo que el conocido software de mensajería deja de funcionar a menos que se inicie un nuevo proceso de verificación. No obstante, configurar la visualización de los mensajes de Facebook Messenger es muy sencillo, por lo que Disa se presenta como una buena alternativa al uso de esta app.

Disa constituye una prometedora herramienta para el futuro, siempre y cuando se siga desarrollando y obtenga soporte de más plugins. Solo en lo que respecta a la protección de datos puede resultar un tanto dudosa, pues la app sincroniza y centraliza mucha información, además de tener acceso a la mayoría del registro de datos del móvil del usuario.

En resumen

Disa es una aplicación de mensajería instantánea multiprotocolo que se caracteriza por estar en constante desarrollo. La posibilidad de aunar Facebook Messenger y WhatsApp resulta especialmente atractiva.

Trillian (Disponible para Android y iOS)

Trillian, disponible para iOS y Androides un clásico en las aplicaciones de mensajería instantánea multiprotocolo que permite gestionar las cuentas de Facebook, ICQ, Google Talk, Yahoo, AIM y MSN, comprimiendo todas las plataformas en un historial de chat. Además, presenta un diseño minimalista, es rápida y ocupa poco espacio. El único inconveniente es que el usuario ha de registrase en la app para poder usarla.

Su carácter minimalista no solo afecta al diseño. En Trillian únicamente es posible adjuntar imágenes y hay que renunciar a emoticonos, GIF y otros elementos de chat. No obstante, la aplicación permite grabar mensajes de voz alojados en los propios servidores.

Mientras que en la versión gratuita la app muestra publicidad, en la versión Pro, algo más cara que los productos de pago de la competencia, está desactivada. Otra de las ventajas de esta aplicación reside en la posibilidad de sincronizar su uso en diferentes dispositivos así como el almacenamiento del historial en línea.

En resumen

Si se busca una app de confianza, fácil de usar y que cuente con años de desarrollo, esta es una alternativa sin igual. En cuanto a las desventajas, la app carece de ciertos elementos para chatear (por ejemplo, emoticonos) y exige al usuario registrarse. No obstante, Trillian merece la pena para todos aquellos usuarios que hagan uso de las aplicaciones compatibles, al menos mientras Disa se desarrolle, pues WhatsApp sigue sin estar incluida en Trillian.

Las mejores alternativas a Facebook Messenger: comparativa final

App wrapper

Sistema

Ventajas

Inconvenientes

Precio

Metal

Android

Rápida, eficaz, sin publicidad

Reduce el consumo de datos y batería

Opciones de ahorro de energía

Pueden surgir dificultades al compartir contenido

Gratuita

Versión Pro de pago

Swipe

Android

Rápida y eficiente

Reduce el consumo de datos y batería

Versión Pro: opciones de desarrollo de energía, filtro de mensajes, filtro de publicidad, más diseños

La versión gratuita tiene muchas menos características

Incluye publicidad

Algunos problemas de rendimiento

Gratuita

Versión Pro de pago

Friendly

Android, iOS

Rápida y eficiente

Disminuye el consume de datos y batería

Compatible con diferentes cuentas

Contraseña propia

Versión Pro: bloquea el contenido no deseado de Facebook con el filtro de palabras clave

Tamaño de 18 MB

Sin publicidad en la versión Pro

Algunos problemas de rendimiento, sobre todo en iOS 11

Gratuita

Versión Pro de pago

App de mensajería instantánea multiprotocolo

Sistema

Ventajas

Inconvenientes

Precio

Disa

Android

Rápida y eficiente, sin anuncios

Compatible con Facebook Messenger, WhatsApp y SMS/MMS

Reúne conversaciones y contactos de diferentes plataformas

Configuración compleja

En comparación con las app wrapper consume más datos y batería

Versión beta

Pocos plugins

Gratuita

 

Trillian

Android y iOS

Compatible con Facebook, ICQ, Google Talk, Yahoo, AIM y MSN

Mensajes de voz

Sincroniza los chats en diferentes dispositivos

Versión Pro sin  publicidad

Exige registro

Pocos elementos de chat

La versión Pro es más cara en comparación

Versión Pro sin publicidad

Almacena el historial de chat online

Gratuita

Versión Pro de pago

Consejo

Si lo que se busca es, en vez de una alternativa a Facebook Messenger, otra opción que sustituya a la red social completa, la Digital Guide incluye algunas recomendaciones interesantes.


Pon a punto tu negocio y termina el año con éxito
Hemos rebajado algunos de nuestros mejores productos para
ayudarte a aumentar las ventas en estas fiestas.
Ahorra hasta un 75%