Operadores booleanos: búsqueda inteligente en Google y compañía

Los operadores booleanos son una herramienta versátil y valiosa para quien utiliza los motores de búsqueda para buscar información en Internet. Son operadores matemáticos que se utilizan con una sintaxis especial y pueden servir para ampliar o restringir las operaciones de búsqueda o las secuencias de programación, o para aplicar determinadas condiciones. Esta guía enumera los operadores booleanos más útiles, con ejemplos que muestran cómo se pueden utilizar.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Operadores booleanos útiles para las búsquedas en Google

Operador Función
AND Une las condiciones; los resultados deben coincidir con todas las palabras o frases especificadas
OR Une las condiciones; los resultados deben coincidir con una de las palabras o frases especificadas
NOT Excluye términos de los resultados de la búsqueda
AROUND(X): Una condición de proximidad; encuentra términos con X palabras de diferencia
IN: Realiza conversiones rápidas entre diferentes unidades/monedas, etc.
define: Devuelve una definición del término de búsqueda especificado
weather: Muestra una previsión meteorológica detallada del destino deseado

¿Qué son los operadores booleanos?

Las tres expresiones básicas de álgebra booleana, establecidas por el matemático inglés George Boole, son AND, OR y NOT. Estos operadores se utilizan en todos los lenguajes de programación habituales, principalmente para devolver resultados en función de si las condiciones especificadas son verdaderas (“true”) o falsas (“false”).

Definición

Los operadores booleanos se utilizan para escribir expresiones lógicas que comprueban si una condición especificada es “true” o “false”. Especifican y/o enlazan determinadas condiciones.

Los operadores pueden expresarse tanto en símbolos como en palabras. Estos símbolos también se conocen como “operadores lógicos” y se utilizan principalmente en los lenguajes de programación. Por ejemplo:

  • & o && significa AND (y)
  • | o || significa OR (o)
  • ! o ~ significa NOT (no)

Colocar el operador AND entre dos condiciones significa que ambas deben cumplirse para que el resultado sea verdadero (“true”).

Con el operador OR, solo tiene que cumplirse una condición para que el resultado sea verdadero (“true”).

Cuando se utiliza NOT, todas las condiciones, excepto las excluidas, deben ser verdaderas.

Los motores de búsqueda como Google utilizan estos operadores booleanos de la siguiente manera:

  • AND: un espacio entre dos términos se interpreta como “AND”.
  • OR: tanto la palabra “OR” como el símbolo de la barra ( | ) actúan como operador OR. El comando de teclado de Windows para el símbolo de la barra es ALT + [0] [1] [2] [4] (en el teclado numérico). En MacOS es [ALT] + [7].
  • NOT: poner un signo menos antes de una palabra (sin espacio) excluye la palabra de la búsqueda. Ten cuidado de no escribir accidentalmente un guion en lugar del signo menos, ya que esto dará resultados de búsqueda completamente diferentes.
Consejo

Para obtener una visión general de los operadores booleanos más utilizados en las búsquedas de Google, consulta nuestra guía: “Búsqueda web avanzada con operadores de Google”.

Operadores booleanos especiales

Se han añadido algunos operadores booleanos adicionales a los básicos descritos anteriormente para que la búsqueda sea aún más eficiente.

Consejo

Utiliza una aplicación de notas para guardar tus consultas de búsqueda favoritas en tu escritorio. Esto te ahorrará mucho tiempo, ya sea buscando los operadores o escribiendo las consultas.

AROUND(X): corta el ruido

Uno de los operadores booleanos menos conocidos es AROUND(X), que puede utilizarse cuando se buscan varios términos. La X es un número que especifica a qué distancia “alrededor” del primer término debe encontrarse el segundo. Define la distancia máxima permitida, en palabras, entre los dos términos.

A continuación, tienes un ejemplo para ilustrar cómo funciona:

Coche AROUND(2) barcelona

Esta búsqueda booleana indica a Google que busque los términos “coche” y “barcelona” con dos (o menos) palabras entre ellos. Como puedes ver, los resultados difieren de los que se obtienen buscando simplemente “coche barcelona”.

IN: conversiones rápidas de medidas y monedas

El operador booleano IN es una forma cómoda de convertir unidades de medida o monedas. Simplemente introduce la cantidad o medida con su unidad o moneda, seguida de “IN”, y la unidad o moneda de salida. Por ejemplo, si introduces “87 cm IN pulgadas”, Google devuelve el resultado “34 252 pulgadas” con una nota que indica la fórmula matemática utilizada para hacer el cálculo. En el caso de las monedas, se muestra el tipo de cambio (y una nota de exención de responsabilidad).

Este operador funciona con otras unidades de medida comunes como temperaturas (Celsius/Fahrenheit), longitudes, superficies y volúmenes, pero no con unidades menos comunes. Por ejemplo, si intentas convertir los grados Celsius a la escala de temperatura Réaumur, que ya no se utiliza, Google solo te devolverá la entrada de Wikipedia y varios sitios de conversión.

source: especifica la fuente de una noticia

Cuando la gente oye la palabra “source” en un contexto informático, suele pensar en el código fuente de una página web. Aquí, sin embargo, “source” se utiliza en el sentido periodístico para encontrar resultados de una de las fuentes de noticias que aparecen en Google Noticias. Por ejemplo, supongamos que quieres encontrar artículos sobre un edificio derrumbado en Florida, escritos por la CNN. Introducirías:

Edificio derrumbado Florida source:CNN

weather: ¿crema solar o paraguas?

Si tecleas “weather:” seguido del nombre de un lugar, Google mostrará una previsión meteorológica gráfica para la semana siguiente, incluyendo la temperatura, las precipitaciones y el viento. La fuente de los datos es la página web weather.com. Debajo de la previsión también verás los resultados de varias páginas web sobre el tiempo.

weather:Berlin

Otros operadores avanzados

Aquí tienes otros operadores booleanos muy útiles para las búsquedas en Google:

Introduce “define:” seguido de un término para obtener su definición, un botón de audio para escuchar cómo se pronuncia el término y notas sobre la ortografía, sinónimos, etc.

define:ciudad

Para buscar en varias fuentes resultados relacionados con una película concreta, puedes utilizar el operador “movie:”. Por ejemplo, supongamos que estás interesado en películas sobre la Segunda Guerra Mundial, filmadas o ambientadas en Berlín. Podrías buscar:

movie:Berlin 1945

Las fuentes buscadas incluyen YouTube (que forma parte de Google), enciclopedias en línea, así como archivos estatales y privados. Si la película se proyecta actualmente en los cines de tu zona, Google también mostrará los horarios y lugares de proyección.

Combinación de operadores booleanos

Otro aspecto positivo de los operadores booleanos es que puedes combinarlos para hacer tus búsquedas todavía más inteligentes. A continuación, hemos enumerado algunas combinaciones útiles.

Mejora el SEO de tu página web

La siguiente consulta de búsqueda puede utilizarse para encontrar posibles enlaces internos:

site:website.tld [keyword]

Esto ayuda a los usuarios a navegar por tu página web y aumenta tus posibilidades de ser enlazado desde otras páginas web.

Buscar contenido en una página web concreta

Ejemplo:

site:website.tld “photography”

Esta búsqueda devolverá todas las (sub)páginas de la página web especificada que contengan la palabra “photography”. Y en la pestaña de Google Imágenes verás las fotos encontradas en la página web especificada.

Ordenar los archivos olvidados

El truco para encontrar archivos “olvidados” en tu propia página web es combinar los operadores “site:” y “filetype:”, como se muestra a continuación:

site:website.tld filetype:pdf

o

site:website.tld filetype:pdf keyword

La primera de estas consultas mostrará todos los archivos PDF de la página web especificada. Puedes mejorar los resultados añadiendo una palabra clave, como se muestra en la segunda consulta. Como se ha explicado anteriormente, los espacios equivalen al operador “AND”. El operador “filetype” funciona actualmente con unos 25 tipos de archivos comunes, incluyendo documentos, imágenes y vídeos.

Identificar las páginas sin HTTPS

Como webmaster, puedes querer comprobar si tu página web es insegura, es decir, si no tiene HTTPS. Para ello, puedes utilizar la siguiente consulta:

site:website.tld -inurl:https

El signo menos aquí excluye las páginas con https en su URL. Por lo tanto, el resto de las páginas indexadas no están codificadas con HTTPS.

Consultas de búsqueda agrupadas

Puedes utilizar paréntesis para agrupar partes de una búsqueda. Por ejemplo:

Equilibrado de ruedas (Barcelona OR Badalona OR Sabadell) -oferta

SEO con rankingCoach de IONOS

Mejora tu posicionamiento en Google optimizando tu página web, ¡sin conocimientos previos!

Simple
A medida
Asistencia 24/7

No pongas más de cinco palabras clave entre los paréntesis, de lo contrario la búsqueda puede fallar. Ten en cuenta que -oferta excluye aquí las páginas con esa palabra clave, para que solo se muestren los talleres con precios oficiales.

Busca “desde...hasta” utilizando numrange

La abreviatura del operador “numrange” son dos puntitos: “..”. Los números en cuestión pueden ser códigos postales numéricos, años o medidas. La siguiente consulta combina los operadores “intitle:”, “OR” y “..” y devuelve resultados de expertos en contenidos de SEO en la zona de Barcelona:

intitle:trabajo OR disponible “redactor SEO” 08001..08980 Barcelona

Si no se encuentran resultados, Google mostrará sugerencias de los alrededores.

Nota

Cuando utilices numrange con códigos postales numéricos, es mejor que introduzcas también la ciudad, para que Google sepa que estás buscando un lugar geográfico.

También puedes utilizar el operador numrange para encontrar páginas indexadas entre dos fechas. Sin embargo, Google utiliza el calendario juliano, por lo que tendrás que convertir primero las fechas a este formato. Como alternativa, para evitar la necesidad de conversión, puedes utilizar simplemente los años, por ejemplo, “2009..2014”.

Encuentra tus temas favoritos

Ejemplo:

site:*.es intitle:consejos ciclismo principiantes

En el momento de escribir este artículo, la consulta de búsqueda anterior encuentra 1090 páginas web .es que tienen los términos “consejos”, “ciclismo” y “principiantes”, en el título de la página. El asterisco ( * ) actúa como comodín, permitiéndote buscar cualquier página web con la extensión del nombre de dominio especificado.

Veamos qué ocurre si editamos el código de la siguiente manera:

site:*.es intext: consejos ciclismo principiantes

Esto devuelve 77 800 resultados, porque ahora Google busca las palabras clave en el texto de la página, no solo en el título. Esto demuestra que las páginas con palabras clave en el título destacan más.

Consejo

Las búsquedas booleanas mostradas para Google también pueden utilizarse, en principio, en otros motores de búsqueda, ya que todas se basan en operadores booleanos. Para obtener una visión general de los motores de búsqueda, echa un vistazo a nuestro artículo sobre alternativas a Google.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.