¿Cuál es la mejor alternativa a Google?

Aunque Google es el motor de búsqueda más conocido, desde luego que no es el único de la World Wide Web. Hay una multitud de alternativas a Google, como DuckDuckGo, MetaGer y YaCy. Cada uno de estos buscadores ofrece distintas ventajas como, por ejemplo, mayores estándares de protección de datos que Google.

¿Por qué utilizar una alternativa a Google?

Si estás buscando una alternativa a Google, probablemente no quieras usar este servicio de búsqueda por su predominancia en el mundo u otra de sus desventajas.

Esta empresa tecnológica con sede en California lleva años siendo criticada, especialmente en materia de protección de datos, ya que utiliza todos sus servicios para recabar información como metadatos sobre sus usuarios. Estos datos pueden combinarse y usarse fácilmente con fines publicitarios. A esto hay que sumarle que los servidores de Google se encuentran en Estados Unidos.

Si para ti es importante el anonimato, la privacidad y la protección de datos, definitivamente deberías plantearte usar una alternativa a Google que se caracterice por ausencia de publicidad y el filtrado de los resultados de búsqueda comerciales. La ubicación de los servidores es igualmente importante: si se encuentran en Europa, deben respetar la normativa de protección de datos.

DuckDuckGo: el metabuscador anónimo

La alternativa americana a Google DuckDuckGo se presenta como un motor de búsqueda con elevados estándares de protección de datos. Fiel a su eslogan “El motor de búsqueda que no te rastrea”, no almacena tu dirección IP ni tu consulta. Además, en lugar de publicidad personalizada, utiliza anuncios que se adaptan a tu búsqueda. Para ofrecerte resultados, DuckDuckGo se apoya en más de 100 servicios como Bing, Yandex o Wikipedia, así como en su propio crawler DuckDuckBot.

Cuando haces una consulta con DuckDuckGo, puedes elegir filtrar los resultados de búsqueda comerciales, y guardar los cambios de configuración a largo plazo subiendo la información de manera anónima a una nube. Así, DuckDuckGo es la principal alternativa a Google para quienes quieran utilizar un motor de búsqueda anónimo protegiendo su privacidad.

Ventajas Inconvenientes
✔ Mejores estándares de protección de datos ✘ Servidores en Estados Unidos
✔ No almacena la dirección IP ni la consulta  
✔ Crawler propio DuckDuckBot  
✔ Posibilidad de filtrar los resultados de búsqueda comerciales  

MetaGer: metabuscador germano

La alternativa a Google MetaGer es un motor de búsqueda alemán desarrollado en la Universidad de Hannover. Para las búsquedas en la web, MetaGer se basa en su propio índice, en otros motores de búsqueda y en servicios web. Los miembros del servicio pueden usarlo sin publicidad.

El diseño de MetaGer no es tan intuitivo como el de otras alternativas a Google, pero convence a los usuarios por su elevado nivel de protección de datos. Al realizar una consulta, las direcciones IP se anonimizan, y por tanto no se revelan a los buscadores. Además, no rastrea a los usuarios ni almacena cookies ni recurre al browser fingerprinting. En comparación con Google, otra ventaja es la ubicación de los servidores: como todos los servidores de MetaGer están en Alemania, las consultas de este motor de búsqueda siguen la normativa europea de protección de datos.

Ventajas Inconvenientes
✔ Uso sin publicidad para miembros ✘ Diseño poco intuitivo
✔ Direcciones IP anonimizadas  
✔ Sin rastreo de usuarios, almacenamiento de cookies, etc.  
✔ Servidores en Alemania  

YaCy: buscador con enfoque descentralizado

Con el software descargable YaCy tú serás el operador de tu motor de búsqueda. Esta alternativa a Google es de código abierto. Con su enfoque peer‑to‑peer toma un camino muy distinto al de otros buscadores. En lugar de ejecutarse en un servidor web, este software libre se ejecuta directamente en tu ordenador, por lo que las consultas no se transfieren a un servidor y tus datos se quedan contigo.

Conectándote con otros usuarios de YaCy, creas una red de búsqueda descentralizada. Tú mismo determinas las páginas que el buscador tiene indexadas: inicia tu propio crawler e indica a qué páginas debe acceder. El ranking se crea a partir de las valoraciones que hacen los usuarios de los resultados. Esta red de búsqueda colaborativa no es censurable y nunca puede fallar del todo.

Ventajas Inconvenientes
✔ Código abierto ✘ Hay que descargar el software
✔ Peer‑to‑peer/red descentralizada ✘ El ranking depende de los usuarios
✔ Los datos permanecen en el PC  
✔ La red de búsqueda no puede censurarse  
Consejo

¿Estás buscando una alternativa a Google apta para niños? En ese caso, plantéate utilizar un buscador infantil. De esta manera, los niños solo accederán a contenido adecuado para su edad.