Alternativas a Google: buscadores web más populares

Quien busca algo en Internet, lo consulta en Google. Entre los buscadores, Google lidera el volumen de búsquedas a nivel global, ocupando más de un 90 %de mercado en España. Sin embargo, al contrario de lo que cree la mayoría, la compañía californiana no es la única que ofrece servicios de búsqueda en Internet. En este artículo puedes de descubrir gran cantidad de alternativas a Google que se igualan con el gigante tecnológico o incluso lo aventajan en algunos aspectos.

Este artículo se ha actualizado en abril de 2021.

Presentación esquematizada: Google y otros buscadores alternativos

 

Desde

Tipo de buscador

Índice

Anuncios

Anónimo

Loc. servidores

Peculiaridades

Google

1997

Webcrawler

EE: UU.

Amplia gama de servicios

Bing

2009

Webcrawler

EE: UU.

Segundo buscador mayor

Ecosia

2009

Metabuscador

EE: UU.

Apoya a ONG de medio ambiente

DuckDuckGo

2008

metabuscador/ Webcrawler

?

Pueden desactivarse

EE: UU.

Tor hidden service

Yahoo

1995

Webcrawler

EE: UU.

Freemail

Startpage

2006

Metabuscador

EE: UU./UE

Servicio de proxy

Oscobo

2015

Metabuscador

?

Resultados de Twitter

Qwant

2013

Webcrawler

?

UE

Resultados de Twitter

MetaGer

1996

Metabuscador / Webcrawler

Los miembros pueden desactivarlos

UE

Asociación sin ánimo de lucro

YaCy

2003

Punto a punto

ò

Sin servidor central

Descentralizado

WolframAlpha

2009

Semántico

EE: UU.

Entrega resultados directos

Yandex

1997

Webcrawler

RU

Amplia gama de servicios

Baidu

2000

Webcrawler

CN

Censura del contenido

Google y Bing dominan el mercado

Google siempre ha estado en el ojo del huracán en lo que respecta a la privacidad de los datos de sus usuarios y es precisamente aquí donde intervienen los buscadores alternativos a Google, apostando por propuestas que no implican el almacenamiento de los datos de los usuarios. Mientras que rivales norteamericanos como Bing o Yahoo siguen el modelo del líder, en Europa florecen numerosos proyectos que buscan la innovación, nuevos modelos de financiación o ciertas audiencias. Por todo esto, es conveniente que los webmasters tengan conocimiento de las alternativas a Google si quieren mantenerse informados.

Definición

El término motor de búsqueda o buscador de Internet se usa para nombrar las aplicaciones web que permiten a los usuarios de Internet explorar la World Wide Web y obtener una lista de respuestas ajustada a sus consultas. La búsqueda web solo es posible si el proveedor del buscador administra una base de datos de páginas indexadas. Dependiendo del motor de búsqueda, junto a las páginas web pueden aparecer también como resultados imágenes, videos, noticias, ofertas de tiendas online, etc.

Es cierto, sin embargo, que Google sigue dominando el mercado de los buscadores web, sobre todo en territorio norteamericano y europeo. Con alrededor de un 88 % en EE.UU. y un 90 % en Europa, el buscador aventaja a sus principales rivales, Yahoo y Bing, en una proporción considerable. Sin embargo, en China es el conocido Baidu el que ocupa la posición líder entre los buscadores de Internet. No hay que olvidar que Google permanece inaccesible para la mayor parte de la población de la república popular.

Presentación de las alternativas a Google

Google: a la cabeza de los buscadores de Internet

Google, el servicio de búsqueda de la empresa norteamericana Google LLC, registra más de tres mil millones de búsquedas, relegando así a la competencia mundial a unos lejanos puestos secundarios. Con todo, la búsqueda de documentos web, que entrega respuestas a casi todas las preguntas posibles, constituye únicamente uno de los muchos servicios ofrecidos por la compañía.

Cada vez que lo necesitan, los usuarios buscan en Google imágenes, vídeos y noticias, así como productos, libros y tratados científicos o exploran atlas online. A esto se suma un servicio de correo electrónico gratuito y una suite ofimática con almacenamiento online. Con el navegador Chrome los usuarios de Internet pueden recurrir también a un producto de Google para la visualización de las páginas que visitan.

Consejo

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Pero la ubicuidad de la que es probablemente la empresa más poderosa del mundo no es del gusto de todos. En la cuestión de la protección de datos, el gigante digital de Moutain View, California, se sitúa desde hace unos años en el epicentro de la crítica, porque utiliza todos sus servicios para recolectar datos sobre sus usuarios. Estos datos servirían para llevar a cabo una eficiente estrategia publicitaria, que es la que constituye la principal fuente de ingresos de la compañía, pues ofrece la mayor parte de sus productos de forma gratuita. Con todo, el usuario no depende absolutamente de ella, pues para cada producto de Google puede encontrarse una alternativa. Si valoras tu esfera privada no te pierdas nuestra lista de buscadores.

A favor de la búsqueda en Google juegan un índice gigantesco que comprende millones de páginas, así como un sistema de potentes algoritmos que garantizan el mejor resultado para cada consulta.

Comprometido en más de 2 000 proyectos open source, el consorcio se ha consolidado como uno de los líderes en innovación del sector de empresas activas en Internet.

Ventajas Inconvenientes
✔ Amplia gama de productos gratuitos ✘ Escasa protección de datos y ninguna anonimidad
✔ Posee el mayor índice de búsqueda ✘ Los servidores se localizan en EE.UU.
✔ Búsqueda certera gracias a sus potentes algoritmos  

Bing: la propuesta de Microsoft a la sombra de Google

El buscador alternativo a Google más conocido procede de la casa Microsoft. El buscador Bing se sitúa en una cómoda segunda plaza detrás de Google, aunque a buena distancia. Según los datos más recientes, el porcentaje de uso de Bing en España ya alcanza un 2,49 %, mientras que en EE. UU. los usuarios del buscador de Microsoft alcanza alrededor del 5,7 %.

Visualmente se parece mucho a Google y, como este, también permite la búsqueda filtrada por imágenes y vídeos. También ofrece servicio cartográfico y, como alternativa al Knowledge Graph de Google, Bing cuenta con Bing Knowledge Graph, que muestra información procedente de Wikipedia.

El sucesor de Microsoft Live Search comenzó su andadura en 2009 y se caracteriza por establecer estrechas cooperaciones con redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn. La integración de servicios adicionales en la búsqueda de webs y una página de búsqueda de imágenes muy atractiva son aspectos innovadores que ofrece Bing y se echan de menos en Google. Eso sí, si se busca un buscador anónimo, este no es el adecuado, pues también usa los datos de los usuarios para personalizar la publicidad.

Ventajas Inconvenientes
✔ Colabora estrechamente con las redes sociales ✘ Poca protección de datos y ninguna anonimidad
✔ Servicio cartográfico propio ✘ Los servidores están en EE.UU.
✔ Ofrece búsqueda de noticias  

Ecosia: consultas por el bien del entorno

Por encargo del metabuscador Ecosia y según sus propias informaciones, cada 1,3 segundos se planta un árbol, de modo que con cada visita a la página, los usuarios de esta alternativa a Google contribuyen activamente a la protección del medio ambiente. Esto es posible gracias a los ingresos publicitarios, un 80 % de los cuales la empresa dedica a proyectos de investigación en todo el mundo. En el contador instalado en la página de inicio, los usuarios pueden seguir cuántos árboles podrán plantarse a partir de todas sus búsquedas. De media, son necesarias alrededor de 45 consultas para financiar un árbol.

Tanto los resultados como los anuncios proceden de Microsoft Bing, si bien la empresa utiliza también algoritmos propios que según el proveedor han de aumentar su eficiencia. Como empresa alemana, Ecosia se supedita a la ley de protección de datos del país teutón. Los datos que se almacenan, tales como las consultas, las direcciones IP o el tipo de navegador, se envían cifrados a socios como Microsoft.

Tras el buscador sostenible se encuentra la empresa Ecosia GmnH sita en Berlín y, aunque la mayor parte de las búsquedas que registra aún procede mayoritariamente de los países de habla germana (Alemania, Suiza, Austria), la interfaz soporta otros idiomas como español, inglés, francés, italiano, holandés y sueco.

Ventajas Inconvenientes
✔ Los ingresos procedentes de la publicidad se invierten en proyectos de protección del entorno ✘ Los datos de la búsqueda web se envía a los socios

DuckDuckGo: el metabuscador anónimo

El buscador americano de código abierto DuckDuckGo va por otros derroteros. Con el eslogan “El buscador que no te rastrea”, Duck Duck Go Inc. propone una combinación de metabuscador y rastreador web propio apoyándose en más de 100 servicios como Bing, Yandex o Wikipedia, así como en su propio programa DuckDuckBot.

Muy diferente a Google, Bing y Yahoo, DuckDuckGo se presenta como un buscador seguro con un alto estándar de protección de datos. Según los administradores, el buscador no almacena ni las direcciones IP ni las consultas de los usuarios y en lugar de publicidad personalizada, los anuncios vienen determinados por los términos de búsqueda.

Además de la búsqueda web, este buscador también permite filtrar por imágenes, vídeos, noticias, anuncios de empleo y productos. A todo esto, los usuarios también pueden sustraer de la búsqueda los resultados comerciales. Y para que la configuración personal quede almacenada, se puede cargar la información de forma anónima en la nube. Con esto DuckDuckGo se posiciona como una alternativa seria a Google para aquellos usuarios que dan prioridad a la protección de sus datos.

Ventajas Invonvenientes
✔ Búsqueda anónima ✘Servidores en EE.UU.
✔ 400 fuentes para los resultados  
✔ Disponible como Tor hidden service  
✔ Se puede desactivar la publicidad  

Yahoo: buscador web “Powered by Bing”

Como Google, Yahoo también es una dirección conocida en Silicon Valley. El portal es uno de los pioneros de la historia de Internet y, actualmente, da servicio a millones de usuarios en todo el mundo, sobre todo con su oferta de correo web. Sin embargo, su buscador no ha acabado de cuajar en nuestro país, hasta el punto de que sus oficinas en Madrid, donde se ubicaba Yahoo! Iberia SL, cerraron en 2016 a la par que en otras ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México, Dubái y Milán. En el mercado norteamericano, cerca de un 3 %de usuarios utilizan regularmente este buscador.

Desde 2009, fruto de un acuerdo con Microsoft, Yahoo usa el motor de búsqueda de Bing. El algoritmo que comparten es el responsable de la similitud de sus resultados, por lo que, el usuario que esté familiarizado con el producto de Microsoft es difícil que aquí se lleve sorpresas remarcables. Esta alianza, que cubre un 10 % del mercado norteamericano y coloca a los dos socios como serias alternativas a Google, hace que los administradores web que tengan una audiencia mayoritariamente estadounidense tengan que considerarlos.

Ventajas Inconvenientes
✔ Cooperación con Bing ✘ Poca protección de datos no es anónimo
✔ Importante portal de noticias ✘ Servidores en suelo norteamericano
✔ Servicio de freemail propio  

Startpage: el heredero de Ixquick

La alternativa a Google Startpage, que se define como “la herramienta de búsqueda más privada del mundo”, existe desde 2006. Este año, además, ha sucedido a lxquick.com, un buscador web también creado por el mismo equipo holandés.

Startpage recurre exclusivamente a datos de Google, aunque, eso sí, las consultas siguen siendo anónimas y no se guardan cookies. A pesar de su colaboración, Startpage se resiste a enviar los datos de los usuarios a su benefactor. Para recoger sus resultados de búsqueda, el buscador alternativo a Google examina solo la base de datos de Google y la secuencia en que aparecen viene determinada por el propio algoritmo del servicio. Como Ixquick, Startpage se financia con publicidad no personalizada.

Ventajas Inconvenientes
✔ Búsqueda anónima ✘ Solo utiliza datos de Google
✔ Correo web propio y de pago StartMail ✘ Solo ofrece búsqueda web, de imagen y de vídeo
✔ Servidores en la UE  
✔ Algoritmo propio de ranking  
✔ Servicio de proxy  

Oscobo: búsqueda web desde Gran Bretaña

En la misma línea de los buscadores anónimos se sitúa el británico Oscobo que, como otros proveedores que se promocionan con altos estándares de protección, promete no almacenar ni vender estos datos. Sus creadores, Fred Cornell (ex Yahoo) y Rob Perin (ex BlackBerry), aspiraban a ofrecer con este proyecto un modelo alternativo a la industria clásicade la búsqueda en Internet liderada por Google. Y por eso, este servicio renuncia al rastreo de los usuarios: en lugar de anuncios personalizados, solo se muestran anuncios relacionados con los términos de búsqueda.

Este buscador alternativo a Google no tiene una tecnología propia, por lo que ha de recurrir al índice de Bing y Yahoo. Además, el buscador añade publicaciones de Twitter a los resultados de búsqueda. Como dato adicional, también hay una extensión del buscador para Chrome.

Ventajas Inconvenientes
✔ Búsqueda anónima ✘ Recurre a la red Bing-Yahoo
✔ Muestra resultados de Twitter  
✔ También incluye búsqueda de noticias  

Qwant: el buscador que respeta tu esfera privada

También la propuesta francesa Qwant prioriza la protección de la privacidad de los usuarios. Según su propia información, no siguen a sus usuarios de ningún modo ni usan ningún filtro de contenidos. Las únicas cookies que se guardan son las temporales y solo sirven para guardar las configuraciones personales (de idioma u otro tipo de ajustes personales), que se borran al finalizar la sesión. Las cookies con fines comerciales se ven bloqueadas.

Hecho

El término filtro burbuja se usa en para describir un efecto en Internet, en el que el usuario solo recibe información muy filtrada. De este modo, y gracias a los algoritmos, los usuarios solo tienen acceso a resultados de búsqueda que puedan parecer adecuados para su perfil. Como consecuencia, la comunicación se dificulta, pues los distintos perfiles sociales se mantienen en sus propias burbujas.

En parte, los resultados se basan en su propia tecnología. Sin embargo, esta no consigue cubrir todas las partes de la Web. Por ello, Qwat combina los conocimientos de su propio rastreador web con los resultados de búsqueda de Bing. Clicando en la pestaña correspondiente, los usuarios pueden acceder no solo a los resultados de búsquedas web, sino también a noticias, imágenes, vídeos, mapas o música.

También hay una versión de Qwant para los más pequeños, si bien aún no dispone de interfaz en español. Para poder acceder a ella, basta con clicar en “Júnior” dentro de “Productos”.

Ventajas Inconvenientes
✔ Búsqueda anónima ✘ Diseño poco claro
✔ Búsqueda de música y noticias y cuaderno de notas  
✔ Servidores en la UE  

MetaGer: metabuscador con elevada protección

En el caso de MetaGer nos hallamos frente a un producto de la tecnología alemana. El servicio de búsqueda, que se presenta como alternativa segura a Google, nace en la Universidad de Hannover y desde 2012 es gestionado en cooperación con la asociación SUMA-EV. Para llevar a cabo la búsqueda web, MetaGer se apoya en la combinación de un índice propio y de otros buscadores alternativos(hasta 50) y servicios web como Scopia, Bing, Yahoo, etc. Los usuarios puede elegir en la configuración las fuentes que quieren usar. Además de la versión en español, también existen versiones en alemán e inglés.

No solo promete un gran alcance, sino que también convence por sus elevados estándares en seguridad, pues no almacena cookies ni huellas del navegador. Las direcciones IP se ocultan ya durante la búsqueda, de forma que no se envían al buscador fuente; también se prescinde del rastreo de usuarios, y los usuarios tienen la posibilidad de visitar los resultados con un proxy anónimo. A ello se suma que los servidores están localizados en Alemania y por ello la búsqueda web cumple con los exigentes requisitos de privacidad del país teutón.

El metabuscador obtiene financiación a través de la publicidad (los anuncios aparecen sobre los resultados orgánicos), de donaciones y de aportaciones de los miembros de la asociación. Estos reciben una clave con la que pueden usar MetaGer libre de anuncios.

Sumados a la búsqueda web, MetaGer también ofrece otros servicios, como el “Asociador”, con el cual se encuentran términos relacionados, la búsqueda de citas, de código fuente y un servicio de mapas propio. Algunas objeciones que podría despertar MetaGer podrían ir ligadas a una traducción pobre al castellano y a un diseño algo anticuado.

Ventajas Inconvenientes
✔ Búsqueda anónima ✘ Diseño anticuado
✔ Asociación sin ánimo de lucro  
✔ Disponible como Tor hidden service  
✔ Recurre a muchos buscadores  
✔ Servidores en la UE  
✔ Servicio de proxy  

YaCy: buscador descentralizado

En YaCy, el usuario se convierte en administrador. Basado en el principio “peer to peer” (red entre pares o P2P), este proyecto sigue un camino totalmente diferente al de los buscadores más conocidos. En lugar de funcionar en un servidor web, este software funciona en el mismo ordenador del usuario, que se comunica con el de otros usuarios estableciendo así una red de búsqueda alternativa y descentralizada que no depende de ningún ordenador central.

En este sistema el usuario tiene en sus manos decidir cuántas páginas tiene el buscador en el índice: cada usuario puede iniciar su propio rastreador web e indicar a qué páginas ha de acceder. El ranking tiene lugar cuando los usuarios valoran o devalúan resultados. Es así como esta red de búsqueda gestionada por la comunidad se mantiene libre e inmune a la censura.

Tampoco es posible registrar los datos de los usuarios en una instancia central, porque las consultas no se entregan a ningún servidor al encontrarse el buscador instalado en el equipo, donde permanecen todos los datos.

El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), en Alemania y, como MetaGer, por la asociación alemana sin ánimo de lucro para el acceso libre al conocimiento, SUMA-EV.

El software, de código abierto, está disponible para sistemas Windows, Linux y MacOS.

Ventajas Inconvenientes
✔ Punto a punto/red descentralizada ✘ Índice de búsqueda reducido
✔ Open source ✘ El programa se descarga e instala
✔ Búsqueda anónima ✘ Gama reducida de funciones
✔ Los datos se guardan en el PC  

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

WolframAlpha: respuestas en lugar de enlaces

La máquina de búsqueda WolframAlpha persigue un objetivo completamente diferente al que siguen los algoritmos de Google: en lugar de entregar el mejor contenido web, el buscador intenta entregar datos concretos. Para ello, esta alternativa a Google entrega un gran volumen de datos. Y cuando se está interesado en la fuente, se puede acudir a ella haciendo clic en el enlace. En la versión Premium, los usuarios pueden subir imágenes y otros tipos de archivos para que los analice el buscador.

La oferta está exclusivamente en inglés y japonés y está dirigida especialmente a científicos, escolares y estudiantes. Bing y Siri, el asistente de habla de Apple, también utilizan los resultados obtenidos con WolframAlpha, proyecto de la compañía norteamericana Wolfram Research, especializada en el desarrollo de software para matemáticas y ciencias naturales.

Ventajas Inconvenientes
✔ Entrega datos ✘ Solo disponible en inglés
✔ Elevada comprensión de las consultas ✘ Solo entrega datos, no opiniones
✔ Poca protección de datos, no es anónimo  
Nota

Si prefieres seguir utilizando Google como buscador, merece la pena conocer cómo hacer las búsquedas de la mejor forma posible. Puedes utilizar los operadores de búsqueda de Google para hacer tu búsqueda más específica y asegurarte de obtener los mejores resultados posibles.

Yandex: el buscador para el mercado ruso

Mientras el mundo occidental busca en Google, en Rusia el buscador alternativo Yandex desempeña un papel importante junto al buscador estadounidense (casi uno de cada dos usuarios de Rusia recurren a Yandex). El servicio del consorcio ruso-holandés homónimo ofrece además de la búsqueda web, una función de búsqueda de imagen y de vídeo, un servicio cartográfico y una herramienta de traducción. La respuesta de Yandex a Google Analytics es la solución de seguimiento web AppMetrica. La empresa completa su servicio con un navegador.

Yandex está considerado como uno de los mayores innovadores en el mercado de los motores de búsqueda. La modificación de su algoritmo de búsqueda en 2014 levantó un gran revuelo al devaluar completamente el perfil de enlaces como criterio de clasificación. Con ello Yandex se convierte en uno de los primeros buscadores que priorizaron factores onpage como la relevancia de contenido.

La alternativa rusa al campeón de la costa oeste no debe ser vista como una simple copia de Google. Tengamos presente que Arkadi Wolosch funda Yandex un año antes de que Google entrara en juego. El cuarto buscador más grande del mundo es relevante sobre todo para las regiones de habla rusa, de modo que aquellas empresas activas en Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Kazajistán o Turquía harían bien en considerar la publicación de anuncios en el buscador (SEA) para alcanzar a una audiencia muy relevante.

Al igual que Google, Yandex y, especialmente la herramienta Webvisor del software de seguimiento AppMetrica, también se sitúan en el foco de atención de los guardianes de la privacidad, porque esta herramienta registra los movimientos del ratón de las visitas en formato de vídeo, lo que en Europa implica un conflicto con su normativa de protección de datos.

Ventajas Inconvenientes
✔ Servicio cartográfico propio ✘ Protección de datos cuestionable y ninguna anonimidad
✔ Herramienta de traducción  
✔ AppMetrica, una potente herramienta de análisis SEO  

Baidu: el buscador chino de dudosa reputación

Con una cuota de mercado de más del 75 %, Baidu es el buscador más utilizado en la República Popular China. En el ranking de Alexa, Baidu se sitúa en una cómoda cuarta posición entre las páginas más visitadas a nivel mundial. Con todo, para el usuario occidental no tiene ninguna relevancia, principalmente porque:

  • Baidu solo ofrece su interfaz en chino.
  • Según diversos informes de observadores internacionales, la empresa trabaja codo con codo con el gobierno chino para reducir los debates críticos con el gobierno sobre temas tabú.
  • Según un informe del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, tanto el buscador como los navegadores (de escritorio y móvil) de la casa recolectan datos personales de los usuarios y los envían sin cifrar a los servidores de Baidu en China.

Además de los servicios de búsqueda web, Baidu también ofrece la enciclopedia Baike y el equivalente chino a Google Books, Baidu Tushu.

Ventajas Inconvenientes
  ✘ La interfaz está solo disponible en chino
  ✘ El contenido se somete a censura
  ✘ Recolecta datos personales

¿Qué buscador es mejor en términos de protección de datos?

Comparando las distintas alternativas de Google, llama la atención la importancia que muchos buscadores dan a la protección de datos. No obstante, este hecho se puede entender: al fin y al cabo, la privacidad de los usuarios es el único punto en el que los buscadores pueden realmente superar a Google. Aunque vincular las consultas con la información de identificación del usuario permite obtener resultados precisos y anuncios personalizados, los buscadores que dan especial importancia a la privacidad deberán evitarlo.

Para que un buscador alternativo ofrezca un paquete que supere a Google en términos de privacidad, se puede prestar atención a dos enfoques diferentes:

  • Utilizar los resultados de búsqueda de Google o de buscadores alternativos, como Bing, “enmascarando” la búsqueda del usuario.
  • Utilizar rastreadores propios para indexar los contenidos de la web. De esta forma se puede controlar en totalidad los datos de los usuarios que se recogen y procesan.

Esta última opción es complicada de llevar a cabo para muchos proveedores. Los recursos y el tiempo necesarios para llevar a cabo una indexación completa de la Web está fuera del alcance de muchas empresas de menor tamaño. En la práctica, muchas alternativas a Google confían en la combinación de su propio web crawlery el índice de búsqueda de gigantes como Google o Bing. De este modo garantizan la máxima privacidad al enmascarar las consultas. Con un enfoque híbrido, los buscadores Startpage, DuckDuckGo, MetaGer y Qwant se presentan como las mejores alternativas a Google. Todos ellos mantienen como objetivo central la protección del usuario en la búsqueda web.

Alternativas a Google para fines concretos

Los buscadores alternativos a Google no necesariamente necesitan cubrir todo el espectro web. Cada vez con más frecuencia se pueden encontrar servicios para temáticas o campos de búsqueda específicos que pueden ayudar a usuarios con búsquedas muy concretas incluso mejor que Google.

Givero – el buscador de las causas sociales

Givero se trata de un buscador solidario nacido en Dinamarca. Mediante el uso de anuncios, este buscador recauda dinero para una serie de causas, que detalla en su apartado “Good causes”. Si quieres aportar tu granito y contribuir a que sus donaciones sean mayores, basta un gesto sencillo: cambiar de buscador.

TinyEye – ¿cómo encontrar las imágenes?

TinyEye presenta una forma diferente de realizar búsquedas a lo que se ha presentado hasta ahora: con este buscador de imágenes a la inversa, no se utilizan palabras para realizar las búsquedas, sino imágenes (también su URL). A partir de ellas, podrás encontrar otras imágenes similares.

Lilo

La alternativa a Google Lilo es un buscador de origen francés poco común. Cuando un usuario utiliza Lilo para hacer sus búsquedas, recibe una gota de agua (de modo simbólico) que puede destinar a la organización benéfica que desee. Además, presta especial atención a la seguridad de sus usuarios, pues evita el seguimiento para publicidad.

Nota

Las alternativas a Google como Ecosia, que recauda dinero para un buen propósito, o el buscador WolframAlpha, para temas científicos, se pueden incluir dentro de la categoría de buscadores especializados.

Buscadores alternativos para los más pequeños

Hoy en día es importante que los más pequeños aprendan cuanto antes cómo pueden encontrar información en Internet. Con los buscadores infantiles se puede facilitar esta tarea en gran medida. Estos buscadores web trabajan con listas blancas y listas negras y solo muestran resultados de páginas web aptas para los niños. Para ello, estos motores de búsqueda infantiles utilizan distintos criterios como el diseño, la protección de datos, la publicidad, el precio, etc. Entre las mejores ofertas en el mercado se encuentran:  


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