Los mejores plugins de IA para WordPress
Los plugins de IA en WordPress aprovechan las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para optimizar el contenido y las tareas diarias en el sistema de gestión de contenidos. ¿Qué extensiones valen la pena? ¿Y por qué es útil contar con este tipo de plugins? [TOC]
¿Qué es un plugin de IA para WordPress?
Los plugins de IA para WordPress son extensiones de WordPress que integran la inteligencia artificial en este sistema de gestión de contenidos. Con diferentes algoritmos de IA, estos plugins pueden optimizar y automatizar procesos, funciones y contenido, reduciendo la carga de trabajo diaria, mejorando la visibilidad de la página web y llevando la experiencia de usuario de tu proyecto en WordPress al siguiente nivel.
Según sus funcionalidades y objetivos, existen distintos tipos de plugins para WordPress con IA, entre los que destacan:
- Creación y optimización de contenido: los plugins que se basan en modelos de inteligencia artificial con lenguaje profundo y procesamiento del lenguaje natural (NLP) te ayudan a escribir textos de calidad de todo tipo, ya sea una descripción de producto o una entrada de blog. También puedes usarlos para optimizar el SEO en textos y metadatos.
- Optimización de imágenes: algunos plugins de inteligencia artificial mejoran las imágenes en WordPress. No solo aumentan la calidad general de fotos y gráficos, sino que también comprimen las imágenes existentes. Además, puedes usarlos para añadir textos alternativos (alt text) en las imágenes, también muy importantes en la optimización de imágenes.
- Chatbots o bots conversacionales: los plugins de chat para WordPress con inteligencia artificial simplifican la atención al cliente, lo que permite un soporte continuo y personalizado.
- Transcripción: si tienes contenido en vídeo o audio en tu página web, los plugins de IA para WordPress pueden transcribir automáticamente estos contenidos mediante el reconocimiento automático del habla.
- Análisis: los plugins de análisis para WordPress ya existían antes de la llegada de la IA, pero la inteligencia artificial puede mejorar significativamente los procesos y permite una personalización de contenidos mucho más eficaz.
- Seguridad: los plugins de seguridad para WordPress que trabajan con inteligencia artificial, como los que detectan malware o comportamientos sospechosos, pueden apoyarse en IA para proteger tu página web antes de que sufra daños.
- Crea tu página web en tiempo récord
- Impulsa tu negocio gracias al marketing de IA
- Ahorra tiempo y obtén mejores resultados
Los plugins de IA para WordPress más importantes en una tabla
| Herramientas de IA para WordPress | Tipo de herramientas | IA gratis | Versión de WordPress |
|---|---|---|---|
| AI Engine | Contenido y más | ✓ | 6.0+ |
| Rank Math SEO | SEO | ✗ | 6.3+ |
| Akismet | Anti-spam | ✓ | 5.8+ |
| Divi AI | Diseño web y contenido | ✗ | 5.3+ |
| Smartsupp | Chatbot | ✗ | 3.0+ |
Análisis de los mejores plugins de IA para WordPress
A continuación, te presentamos algunos de los mejores plugins de IA para WordPress y te detallamos sus ventajas y desventajas.
AI Engine

AI Engine es un plugin de IA para WordPress muy versátil que permite la conexión con diversos modelos de inteligencia artificial, como los de OpenAI (GPT, Codex, DALL-E, Whisper, entre otros), Google o Anthropic. Este plugin permite añadir un chatbot similar a ChatGPT y facilita la creación y optimización de contenido en texto e imagen. También incluye opciones de corrección y traducción de textos. Además, cuenta con una API interna que permite integrarlo con otros plugins.
La versión básica de AI Engine es gratuita, aunque también está disponible una edición Pro con funcionalidades adicionales como un editor de formularios basado en IA, asistentes para tareas recurrentes y estadísticas impulsadas por inteligencia artificial. Las tarifas anuales dependen de la cantidad de páginas web en las que se utilice el plugin de IA para WordPress (a partir de unos 50 euros por un proyecto).
Rank Math SEO

Rank Math SEO es un Plugin de SEO para WordPress muy completo, que ofrece múltiples funciones de IA para mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda en sus versiones de pago. Entre otras funciones, incluye “Content AI”, que también se puede adquirir por separado. Se trata de un asistente muy útil que ayuda con temas, investigación de palabras clave y generación de texto, integrado directamente en WordPress. Con Rank Math, también puedes realizar un seguimiento del ranking, generar esquemas y optimizar el SEO a largo plazo con la ayuda de la inteligencia artificial.
Rank Math SEO ofrece una versión demo para probar sus funcionalidades de IA. Sin embargo, para usarlo en WordPress, es necesario suscribirse a las versiones Pro, disponibles desde unos 4,50 euros al mes.
Akismet

Con la extensión Akismet obtendrás una protección confiable contra spam para tu proyecto en WordPress. Tanto las secciones de comentarios como los formularios son vigilados por los potentes filtros de IA, que se mejoran regularmente con datos de entrenamiento. Según el equipo de desarrollo, Akismet detecta el 99,99 % del spam entrante. Como todas las funciones importantes de la herramienta se ejecutan en la nube, no notarás ningún impacto en la velocidad de carga ni en las tasas de conversión de tu página web a pesar de la integración del plugin. Con excepción de la versión básica gratuita, este plugin de IA para WordPress cuenta con una API propia para integrarlo con otros programas.
Si deseas utilizar Akismet para un proyecto web personal y sin fines comerciales, como un blog de WordPress, tienes la versión Personal, que es gratuita. Para páginas web con fines comerciales, se requiere una suscripción anual (desde 9 euros al mes). En este caso, también recibirás soporte profesional por correo electrónico en caso de que tengas preguntas sobre la extensión.
Divi AI

Divi AI es una extensión para Divi, el popular page builder de WordPress. Con la ayuda del plugin, puedes crear páginas web completas con diseños, imágenes y textos generados por IA con un solo clic. Una vez que la inteligencia artificial ha preparado una propuesta, puedes personalizar la plantilla a tu gusto en su editor intuitivo. Los resultados serán más personalizados cuanta más información proporciones al plugin de IA para WordPress. Por ejemplo, puedes especificar los colores y las fuentes de tu marca o definir el enfoque temático mediante el nombre de la página web, la descripción y los contenidos existentes.
El uso de Divi AI es de pago y está vinculado a la extensión básica de Divi. Si ya tienes una suscripción a Divi, puedes agregar la suite de IA (desde 14,30 euros al mes). De lo contrario, te puede interesar la edición Divi Pro, que cuesta alrededor de 250 euros al año e incluye el constructor de páginas, Divi AI y muchas otras herramientas de Divi.
Smartsupp

Para facilitar la interacción con los usuarios de tu página, el plugin de WordPress Smartsupp aprovecha, entre otros, los beneficios de la inteligencia artificial. Los asistentes de ventas y atención al cliente basados en IA permiten automatizar la atención al cliente en línea y ofrecerla las 24 horas del día. Además, cuenta con la función AI Engage, que muestra automáticamente mensajes personalizados en el navegador de los usuarios cuando se han recopilado suficientes datos relevantes para recomendar productos o servicios específicos. Toda la información se almacena en servidores de la UE, en cumplimiento con el RGPD, y la comunicación en el chat está cifrada con AES de 256 bits.
Si deseas usar Smartsupp como plugin de IA para WordPress y aprovechar sus funciones de IA, deberás contratar una suscripción de pago (desde 9 euros al mes). Mientras que el chatbot está disponible en la edición estándar, AI Engage solo se incluye a partir de la versión Pro. Según el paquete elegido, aumenta también el número de interacciones posibles del chatbot.
¿Qué ventajas ofrece un plugin de IA para WordPress?
Un plugin de IA para WordPress te ofrece numerosas ventajas que te permiten crear páginas web únicas y aún más optimizadas para los motores de búsqueda, además de ahorrar tiempo en tareas repetitivas. Recuerda que no debes considerar los resultados generados por IA como directrices inamovibles, sino como ideas iniciales: ya sea para encontrar temas o desarrollar enfoques para textos e imágenes, utiliza los productos de la IA como base o inspiración para tu contenido. Lo mismo se aplica a las funciones de IA para SEO, traducción, transcripción, corrección ortográfica y muchas más, que pueden llevar tu proyecto de WordPress al siguiente nivel, pero cuyos resultados siempre deben ser revisados. Solo mediante una combinación de automatización y supervisión activa podrás sacarle el máximo partido a la inteligencia artificial.
- Creación y personalización de tu página asistida por la IA
- 3 veces más rápido: SSD, caché y más
- Análisis diarios, protección DDoS y disponibilidad del 99,98 %
