Plugins de chat para WordPress

Con un chat en línea como medio de asistencia técnica, pones a disposición de los usuarios de tu página web (elaborada con WordPress) una plataforma a través de la cual comunicarse directamente con un miembro de la compañía para que resuelva sus dudas. Con la ayuda de los plugins de chat para WordPress, puedes implementar fácilmente este medio de soporte en vivo.

¿Qué es el chat en vivo en WordPress?

Gracias al chat en tu página web de WordPress puedes comunicarte en tiempo real con los usuarios de tu página web. De esta forma, puedes responder directamente a sus preguntas y hacerles llegar información que no hayan podido encontrar en la página web. Por norma general, los chats en vivo para WordPress disponen de interfaces a aplicaciones importantes como herramientas CRM, data management tool o herramientas para la automatización del marketing. Por ello, con un chat en vivo no solo aumentarás la confianza de los visitantes en tu empresa, sino que también podrás reforzar la fidelidad de los clientes potenciales e incluso aumentar la tasa de conversión.

¿Cómo usar el chat en WordPress?

¿Quieres ofrecer soporte en vivo en tu página web creada con WordPress? Tienes dos opciones: por un lado, puedes crear e integrar tú mismo la solución (siempre y cuando dispongas de los conocimientos adecuados) y, por otro, puedes recurrir a un plugin de chat para WordPress. Estos pueden instalarse y configurarse sin mayor problema a través del backend. Tan pronto como tengas una cuenta con el proveedor correspondiente, puedes integrar la solución elegida directamente en la interfaz de tu página web.

La mayoría de los plugins para chats de WordPress son de pago, sobre todo si pretendes disfrutar de la **gama completa de funciones**. Sin embargo, normalmente los plugins ofrecen un periodo de prueba antes de tener que pagar por ellos.

Comparativa de plugins para chats de WordPress

Integración con redes sociales Aplicaciones móviles Periodo de prueba Precio mensual
LiveChat 14 días a partir de 18 euros por agente
Userlike 14 días desde 90 euros para 4 agentes
Olark Betaversion 14 días desde 26,50 euros por agente
Zendesk Chat &cross 14 días desde 12,70 euros por agente
Tidio Live Chat 7 días desde 29 euros por 3 agentes

Información actualizada en agosto de 2023

Plugins de chat para WordPress: mejores soluciones de un vistazo

Muchos proveedores de software de soporte por chat en directo disponen de un plugin de chat para WordPress que permite su integración rápida y sencilla en los proyectos de WordPress. Elegir uno u otro va a depender de tus propias necesidades. A continuación, presentamos cinco de los proveedores más conocidos de plugins de chat para WordPress.

LiveChat

Página web de software de soporte de chat en directo LiveChat
LiveChat ofrece un plugin de chat para WordPress fácil de configurar. / Fuente: https://www.livechat.com/es/

LiveChat es un software de chat en vivo muy conocido, en parte gracias a una interfaz de usuario e instalación sencillas y a un gran número de funciones disponibles. Una de ellas, por ejemplo, es el envío de un mensaje automático a modo de saludo que anima a los usuarios a expresar sus dudas a través del chat.

Además, la empresa da gran importancia a la protección de datos: los clientes pueden elegir la ubicación del servidor en EE.UU. y en Europa.

Puedes instalar el plugin de chat para WordPress de LiveChat directamente desde el backend del CMS sin coste alguno. Una vez pasados los 14 días que dura el periodo de prueba, sin embargo, necesitarás una cuenta de pago para seguir usándolo. El paquete “Starter” es la opción más asequible, por unos 18 euros mensuales. La versión “Business” cuesta unos 53 euros al mes. Si tus requisitos siguen sin estar del todo cubiertos, puedes recurrir a la opción “Enterprise”, que ofrece un contrato individual con todo el abanico de funciones de la solución de chat.

Plugin de chat para WordPress con LiveChat: ventajas e inconvenientes

Ventajas Desventajas
✓ Elección de la ubicación del servidor ✗ No hay versión lite gratuita
✓ Fácil uso ✗ App móviles mejorables
✓ Gran abanico de integraciones de terceros

Userlike

Captura de pantalla de Userlike
Fidelización de clientes a través de chat e IA / Fuente: https://www.userlike.com/es/

Userlike es el software líder en Alemania para chat en vivo y mensajería con clientes. Este plugin de chat para usar en WordPress te permite contactar directamente usuarios de la página web, generar clientes potenciales y aumentar las ventas. El servicio messenger ayuda a tu equipo con funciones de soporte profesionales: módulos de texto para usar directamente, soporte multimedia para compartir archivos PDF o imágenes (entre otros), enrutamiento inteligente, etc. Las conversaciones se pueden mantener en el mismo momento en el que se producen, aunque también es posible continuar con la respuesta más adelante.

Userlike fue desarrollado en Alemania y sus servidores se encuentran también en el mismo país, por lo que cumplen con el RGPD. Este plugin para WordPress es gratuito, se puede implementar fácilmente y te permite chatear con los usuarios de tu página web en cuestión de minutos. Para disponer de una mayor variedad de funciones, como acceso a la API o videollamadas, podrás elegir entre distintos planes a partir de 90 euros al mes.

Para las empresas que quieren automatizar su servicio de atención al cliente, Userlike ofrece una base de conocimientos de autoaprendizaje que proporciona varias funciones de soporte de IA con conocimientos, por ejemplo, un chatbot de IA que incluye habilidades GPT-4, un formulario de contacto con respuesta automática y una página interactiva de preguntas frecuentes. El chatbot puede utilizarse en el sitio web o en todos los canales de mensajería habituales.

Plugin de chat para WordPress con Userlike: ventajas y desventajas

Ventajas Desventajas
✓ Personalización máxima del messenger ✗ No disponible aplicación móvil para Android o iOS
✓ Automatización con IA ✗ Sistema de tickets nativo no disponible
✓ Software conforme con el RGPD, incluyendo funciones de protección de datos especiales

Olark

Página web del proveedor de software de chat Olark
El plugin de chat para WordPress del proveedor directo Olark se configura rápidamente. / Fuente: https://www.olark.com/

El software de chat de Olark llama la atención por una configuración sencilla y rápida. De la amplia gama de funciones, entre las que se encuentran con informes de chat, integración CRM y diversas funciones de automatización, destaca especialmente la opción de personalización de las ventanas de chat: además de poder configurar los colores y fondos de las conversaciones de chat, también puedes definir la forma de la ventana, cambiar su posición y añadir avatares.

La edición estándar cuesta en torno a los 26,50 euros al mes y ofrece una prueba gratuita de un máximo de dos semanas. Además, también se puede disfrutar de la tarifa Olark Pro (precio a consultar) con funciones adicionales como videochats y soporte para SMS.

Consejo

En la página web oficial, el desarrollador también ofrece, entre otras cosas, instrucciones para integrar el plugin de chat Olark en WordPress.

Plugin de chat para WordPress: ventajas y desventajas

Ventajas Desventajas
✓ Ventanas de chat personalizables ✗ No dispone de una versión lite gratuita
✓ Almacenamiento ilimitado de registros de conversación en chat ✗ App para móvil solo disponible en la versión beta
✓ Encuestas automatizadas posteriores a conversaciones en chat ✗ Sistema de tickets no integrado

Zendesk Chat

Captura de pantalla de la página web de Zendesk
Zendesk ofrece el plugin de chat para WordPress Zendesk Chat, una herramienta que permite interactuar con los clientes de forma rápida y sencilla. / Fuente: https://www.zendesk.es/service/messaging/

Zendesk Chat es un conocido plugin de chat para WordPress con el que es posible la interacción en tiempo real con lo clientes. Hasta 2021, la extensión estuvo disponible en una versión gratuita. Sin embargo, en la actualidad solo hay disponibles tres planes de pago (aunque sí ofrece un periodo de prueba gratuito). La versión más asequible es “Team” y está disponible desde 12,70 euros al mes y agente. Por su parte, la edición “Enterprise” cuesta unos 54 euros al mes y agente en una suscripción anual.

Además de un dashboard de escritorio intuitivo, Zendesk también ofrece su propia aplicación móvil para Android y iOS, gracias a la cual puedes responder cómodamente a las solicitudes de chat desde cualquier lugar.

Plugin de chat para WordPress Zendesk Chat: ventajas y desventajas

Ventajas Desventajas
✓ Activación individual de la ventana de chat ✗ Muy costoso para empresas medianas y pequeñas
✓ Ventanas de chat personalizables ✗ Revisiones irregulares de plugin
✓ Informes de chat
Consejo

Basta con conocer mínimamente el CMS WordPress para caer en la cuenta de que los plugins de chat son solo una de los tipos de plugins disponibles. Desde sus inicios, a este CMS lo caracteriza su alto nivel de extensibilidad. Si este tema te interesa, echa un vistazo a los distintos artículos de la Digital Guide sobre los distintos plugins para WordPress:

Tidio Live Chat

Página de inicio del software de chat en vivo de Tidio
Tidio es un software de chat en vivo sencillo y repleto de funciones con un plugin de chat para WordPress. / Fuente: https://www.tidio.com/es-mx/live-chat/

Con el plugin de chat para WordPress de Tidio puedes crear un chat en directo en tu página web de WordPress de forma rápida y sin coste. Existen diferentes diseños para la ventana de chat entre los que elegir. Además, podrás personalizarla con los colores de tu empresa. Aunque Tidio no cuenta con tanta flexibilidad como otros proveedores en lo que a diseño respecta, es perfecto para muchos casos de uso.

En la versión gratuita puedes integrar hasta tres agentes con hasta 50 conversaciones de chat en vivo al mes. Si lo prefieres, prueba durante siete días sin coste la tarifa “Starter” (disponible a partir de 29 euros por tres agentes). Los planes de pago ofrecen funciones adicionales como escritura en tiempo real, plantillas de correo electrónico o una lista de visitantes activos en la página web.

Plugin de chat para WordPress con Tidio: ventajas e inconvenientes

Ventajas Desventajas
✓ Versión gratuita completa ✗ Sin gestión de clientes a través de WhatsApp, Instagram o Twitter
✓ Soporte a diferentes idiomas ✗ Personalización limitada de ventana de chat
Consejo

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Por qué usar un plugin de chat para WordPress

Con un plugin de chat para WordPress, puedes ampliar tu proyecto con un canal adicional para la comunicación directa con los visitantes de tu página web. En función del modelo elegido, podrás comunicarte directamente con los usuarios para ofrecerles asistencia o, si lo prefieres, estar disponible a través del chat en vivo para consultas sobre el proyecto o la oferta ofrecida. De este modo, además de aumentar la satisfacción de los usuarios, también aumentarás las posibilidades de conversión, sobre todo en el eCommerce.

La implementación a través del plugin de chat para WordPress es perfecta por ser muy sencilla: no es necesario programar el código ni, por lo tanto, contar con conocimientos de programación avanzados para poder disfrutar de las ventajas de usar un plugin de chat en tu web de WordPress.

¿Qué características debes incluir un plugin de chat para WordPress?

Uno de los requisitos que tener en cuenta a la hora de elegir un plugin de chat es que la interfaz sea intuitiva y fácil de usar. Gracias a ello, las solicitudes de los usuarios se podrán procesar de forma óptima. Cuanto mayor peso se haya puesto en la usabilidad del plugin y mejor estructurado esté el panel de control, con más dedicación podrás concentrarte en dar soporte a los usuarios. Además, disponer de las integraciones que necesites es otro factor importante. Si los datos del chat de tu proyecto pueden integrarse directamente en programas de terceros, como plataformas CRM, te puedes ahorrar el tiempo de transferir estos datos manualmente de un sistema a otro.

Otro aspecto indispensable tiene que ver con los mecanismos de automatización, especialmente si crece el número de consultas que tengas que responder en tu chat. De este modo, podrás automatizar, por ejemplo, las respuestas generadas a las preguntas formuladas con más frecuencia. Gracias a ello, el personal destinado a la asistencia de clientes solo tendrá que intervenir si las respuestas automáticas no bastan para resolver una consulta.

Cómo elegir el plugin de chat para WordPress más adecuado para tus necesidades

Encontrar el plugin de chat en WordPress más adecuado no suele ser una tarea sencilla. Para hacer la elección correcta, debes guiarte por lo siguiente:

  1. Presupuesto: por supuesto, el presupuesto es un tema clave a la hora de elegir un plugin de chat para WordPress. Si solo necesitas ofrecer soporte de forma puntual, una solución con un plan gratuito puede ser una opción adecuada. Cuanto mayor sea el número de funciones que necesites, mayor será también la inclinación hacia una de las opciones de pago disponibles.
  2. Integraciones: cuanto mejor pueda integrarse el chat para WordPress en tu flujo de trabajo diario, mayor será también la eficacia con la que podrás usarlo en tu negocio. Por ello, puedes comprobar en primer lugar si hay interfaces o integraciones disponibles para tus herramientas, como tu sistema CRM.
  3. Usabilidad: es importante que la instalación, configuración y funcionamiento del plugin se puedan llevar a cabo sin problemas. Disponer de un gran número de funciones, por ejemplo, solo tiene sentido si vas a hacer uso de ellas y sabes cómo.
  4. Compatibilidad: como ocurre con otros tipos de plugins para WordPress, los plugin para chat no siempre son compatibles con todas las versiones del CMS. Por lo tanto, asegúrate de que el plugin que eliges funciona con la versión de WordPress.
  5. Soporte: ¿qué tipo de soporte ofrece el proveedor de plugin? Responder a esta pregunta también puede ayudarte a decantarte por uno u otro plugin.
Consejo