Domain mapping: ¿qué es y cómo funciona?

El domain mapping permite utilizar varios dominios para una misma página web. Esto resulta muy útil cuando se utilizan sistemas de gestión de contenidos como WordPress: puedes estructurar múltiples dominios y subpáginas y conectarlos entre sí. Esto facilita a los usuarios la navegación en tus distintas páginas web, al tiempo que te permite mantener una visión de conjunto de tus contenidos. Sigue leyendo para saber cómo utilizar el domain mapping.

¡Dominio GRATIS!

¡Consigue tu dominio gratis con IONOS!

Simple
Seguro
Asistencia 24/7

¿Qué es el domain mapping?

El domain mapping permite conectar varios dominios con tu dominio principal o sistema de gestión de contenidos (CMS). Puedes utilizar el domain name mapping para, por ejemplo, registrar dominios individuales para diferentes departamentos, categorías de productos o servicios y seguir gestionándolos en la misma instalación de WordPress. En resumen, el domain mapping permite tener varios dominios independientes y distintos y gestionarlos de forma centralizada. Esto facilita a los usuarios la navegación por el contenido de tu web sin tener que hacer clic en subpáginas.

Consejo

Registra tu dominio inconfundible con IONOS - viene con Wildcard SSL, un buzón de correo electrónico y bloqueo de dominio.

¿Cómo funciona el domain mapping?

Mapear un dominio es bastante fácil y muy cómodo: un servidor web se asocia a varios dominios. De este modo, los usuarios tienen diferentes formas de llegar a tu contenido. Esto es relevante para las soluciones multisite, en las que las diferentes subpáginas y páginas de destino tienen sus propios dominios, pero todo se puede gestionar de forma centralizada en tu CMS. Además, puedes añadir fácilmente dominios existentes de otros proveedores a tu presencia web.

Por ejemplo, WordPress lo hace posible con su función multisite, que puedes utilizar para dividir una única instalación de WordPress en varios dominios conectados. Así puedes crear subpáginas separadas para el servicio de atención al cliente, el blog de tu empresa, una tienda online o páginas de franquicias locales y unirlo todo bajo el paraguas de tu dominio principal.

Consejo

Utiliza el alojamiento WordPress de IONOS para crear páginas web de WordPress modernas y seguras. Se incluyen tres dominios gratuitos.

¿Por qué utilizar el domain mapping?

El domain mapping es especialmente útil para empresas y operadores de páginas web que trabajan con diversos conjuntos de productos, servicios o temas. El domain name mapping permite conectar una red de dominios distintos y, por tanto, facilita la búsqueda de nombres de dominio relacionados. También facilita que los usuarios encuentren la parte de tu página que necesitan. Dado que todos los dominios separados apuntan a tu dominio principal, facilita considerablemente la actualización y el mantenimiento de tus subpáginas.

Las ventajas y los inconvenientes del domain mapping

Ventajas

Las ventajas del domain mapping son bastante claras. Si utilizas un CMS, puedes ocuparte del mantenimiento y la actualización de tus dominios en un solo lugar. Ahorrarás tiempo y dinero, ya que todos tus dominios forman parte de tu “mapa de dominios”.

Con el domain mapping también puedes asegurar varios dominios que sean de interés para tu marca. Los dominios no se quedarán “aparcados”, sino que pueden estar conectados con tu dominio principal. De esta forma puedes optimizar tu alcance, llegar a nuevos clientes y aumentar tu tráfico. Y también es posible utilizar el domain mapping para integrar los dominios existentes en tu sistema sin gastar mucho en cambios de dominio, migración de WordPress o cambios de alojamiento.

Inconvenientes

Algunas desventajas del domain mapping se derivan de las estructuras de los CMS, como la función WordPress Multisite. Si no tienes suficiente conocimiento de tu CMS, el domain name mapping puede ser difícil de implementar. Así que prepárate para aprender cómo funcionan las redes multisitio y el domain mapping antes de sumergirte en ellas.

Domain mapping vs. transferencia de dominios

La principal diferencia entre el domain mapping y una transferencia completa de dominio es también una de las principales ventajas del domain mapping: si tienes un contrato con un proveedor de servicios para tu sitio de WordPress, no podrás transferir o cambiar tu dominio de WordPress, o tendrás que gastar mucho dinero para hacerlo. Es mucho más fácil conectar dominios independientes con dominios ya mapeados sin cambiar de proveedor o de servidor. Mientras que una transferencia de dominio de un proveedor a otro implica transferir todo el contenido a un nuevo servidor incluido el AuthCode, con el domain mapping puedes simplemente apuntar tus diversos dominios a tu dominio principal.

Domain mapping vs. redireccionamiento de dominios

Si quieres conseguir dominios atractivos por razones de marca o aumentar tu alcance con nombres de dominio similares, la redirección de dominios puede ser lo que necesitas. Con la redirección de dominios, los usuarios serán redirigidos a tu dominio de destino, aunque no lo hayan buscado originalmente.

En cambio, con el domain mapping no se trata de ser redirigido. En su lugar, se trata de un dominio independiente con su propio contenido, que está conectado a una red multisite y apunta a ella. Los usuarios están en el dominio secundario pero se les muestra el contenido del dominio principal. La URL en el navegador no cambia.

Consejo

Utiliza el servicio gratuito de transferencia de dominio de IONOS y aprovecha las ventajas de la certificación SSL, hasta 10 000 subdominios y un servicio de atención disponible las 24 horas del día.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.