Un software de email marketing puede resultarte útil para crear campañas de newsletter para tu empresa o proyecto. Hay distintos programas disponibles, cada cual con un precio y funciones propios.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un software de email marketing

Quien esté interesado en llevar a cabo un email marketing o marketing por correo electrónico profesional necesita el software adecuado. Los requisitos que han de cumplir los distintos tipos de software de email marketing son altos y, además de aspectos como la seguridad y la legalidad en cuanto al envío de la newsletter, también se tienen en cuenta algunas consideraciones importantes en el terreno del marketing. Con la herramienta de newsletter ha de ser posible gestionar los contactos de forma eficiente y, si es necesario, segmentar a usuarios individuales en públicos meta. Además, cuanto mayor sea el alcance planeado para la campaña, más sentido tiene implementar una función que permita medir su rendimiento, pues solo de esta forma se consigue una mejora continua en la calidad de las newsletters enviadas. Por último, aunque no menos importante, el software seleccionado ha de garantizar que las newsletters enviadas no lleguen a la bandeja de spam del remitente.

El motivo por el que el software de email marketing es tan importante es su rentabilidad. Por eso, antes de optar por una u otra herramienta de newsletter, se recomienda prestar atención a todas sus características. En caso de que la inversión económica sea un factor importante en esta toma de decisión, es importante recordar que, aunque muchas de las herramientas garantizan un aumento rápido y significativo en el número de suscriptores, carecen de una función para efectuar el envío de los correos, lo que lleva a los creadores de una campaña a depender de otro proveedor que se encargue de este proceso. De ahí la importancia de sopesar si la relación funciones-precio es adecuada para determinar qué software merece más la pena.

A continuación, presentamos las mejores herramientas de software para newsletters. Los datos han sido actualizados en febrero de 2025.

Software de newsletter de IONOS

Si el cumplimiento del RGPD es prioritario, la herramienta E-mail marketing de IONOS es el software de email marketing perfecto. Dado que los servidores se encuentran en territorio de la Unión Europea, el almacenamiento de datos cumple con el conocido reglamento.

Este software se recomienda especialmente a empresas pequeñas y medianas y se caracteriza por su manejo sencillo e intuitivo. Incluso si no tienes experiencia previa en el software de email marketing, podrás diseñar y enviar fácilmente newsletters profesionales. Esto es posible gracias a las atractivas plantillas de diseño y a un editor drag-and-drop (arrastrar y soltar). El uso de la IA para generar textos resulta un gran apoyo de redacción y además permite ahorrar tiempo.

Imagen: Herramienta de E-mail marketing de IONOS
La herramienta de E-mail marketing de IONOS permite el envío de newsletter respetando el RGPD. Fuente: https://www.ionos.es/marketing/email-marketing

Prestaciones

  • Ubicación de servidores en la Unión Europea
  • Envío de newsletters conforme al RGPD
  • Funcionamiento sencillo e intuitivo
  • Textos generados por IA
  • Double opt-in

Costes

La herramienta de E-mail marketing de IONOS ofrece una muy buena relación calidad-precio. Todos los planes incluyen el conjunto completo de funciones, y la única diferencia entre ellos es la cantidad de correos electrónicos que se pueden enviar al mes. Los planes están estructurados de la siguiente manera:

  • Starter (hasta 2500 correos/mes): 7 €/mes durante los primeros 6 meses, luego 10 €/mes
  • Plus (hasta 10 000 correos/mes): 5 €/mes durante los primeros 6 meses, luego 15 €/mes
  • Pro (hasta 30 000 correos/mes): 15 €/mes durante los primeros 6 meses, luego 30 €/mes
  • Premium (hasta 60.000 correos/mes): 25 €/mes durante los primeros 6 meses, luego 40 €/mes
E-mail marketing
Crea newsletters y aumenta tus ventas
  • Plantillas profesionales de edición fácil
  • Diseño intuitivo y funciones de IA
  • Correo electrónico fácil y conforme con el RGPD

MailChimp

MailChimp es una herramienta de email marketing fácil de usar, que ofrece un manejo intuitivo y un editor drag-and-drop para crear plantillas de correo personalizadas. El software permite la integración con distintos sistemas CRM, como Salesforce, Zoho CRM y Microsoft Dynamics CRM, así como con más de 300 aplicaciones y servicios web adicionales, como Shopify, WordPress y Canva. Gracias a sus funciones de análisis avanzadas, podrás obtener información detallada sobre el rendimiento de tus campañas. Ten en cuenta que los datos se almacenan en servidores estadounidenses, lo cual puede tener implicaciones en materia de protección de datos.

Imagen: Página web de MailChimp
Mailchimp ofrece a los usuarios diversas funciones, como segmentación o análisis. Fuente: https://mailchimp.com/es/?currency=EUR

Prestaciones

  • Double opt-in
  • Opciones disponibles para que la newsletter no sea considerada spam
  • Vista previa del diseño Autoresponder
  • Gestión diferenciada del rebote de correos Conexión con redes sociales
  • Automatización del marketing
  • Autenticación: SenderID, SPF, DomainKeys/DKIM

Costes

Mailchimp ofrece un plan gratuito que permite enviar hasta 1000 correos electrónicos al mes a un máximo de 500 contactos. Sin embargo, los usuarios deben prescindir de funciones como la programación de correos y los tests A/B. Para acceder a funciones más avanzadas, están disponibles los siguientes planes de pago:

  • Essentials: desde 12 € al mes para 500 contactos
  • Standard: desde 18,46 € al mes para 500 contactos, con funciones avanzadas de automatización
  • Premium: desde 274,54 € al mes para 10 000 contactos durante 12 meses, después a partir de 322,99 € al mes, con análisis completos y opciones de segmentación avanzadas

Es posible añadir contactos adicionales en cada plan mediante pagos mensuales adicionales. Los planes Essentials y Standard incluyen una prueba gratuita de 14 días.

Acumbamail

Acumbamail es un software español que permite llevar a cabo campañas de marketing por correo electrónico. Dispone de una competente colección de plantillas prediseñadas, pero también de un editor donde se puede elaborar una plantilla propia arrastrando los módulos. Es interesante destacar que soporta el diseño web adaptativo, característica que lo hace apto para los hábitos contemporáneos de los suscriptores al adaptarse a cualquier pantalla móvil.

Imagen: Página web de Acumbamail
El usuario tiene acceso a un gran número de plantillas que puede personalizar con el editor. Fuente: https://acumbamail.com/

Prestaciones

  • Gestión de listas de suscriptores
  • Autorrespuesta
  • Test A/B
  • Editor drag-and-drop
  • Pruebas A/B
  • Análisis en tiempo real
  • Campañas basadas en RSS
  • Editor de landing pages

Costes

La suscripción gratuita permite enviar 2000 correos mensuales a un máximo de 250 suscriptores. En las tarifas de pago “Básica”, “Pro” y “Enterprise” se incluyen como máximo 20 000 emails mensuales por 26 €, 73 €y 229 €, respectivamente. Independientemente del plan de pago escogido, un aumento en el número de correos electrónicos permitidos por mes supone a su vez un incremento del precio base. Aunque en la suscripción gratuita se incluye el editor de email marketing, las prestaciones de los planes de pago son mucho más amplias; incluyendo, por ejemplo, Test A/B, acceso a todas las plantillas prediseñadas, editor de landing pages, etc.

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Brevo

El proveedor de servicios Brevo, con sede en Berlín, almacena los datos de los clientes en servidores alemanes, lo que supone una gran ventaja en términos de seguridad y protección de datos (cumple con el RGPD). Brevo es una plataforma de marketing multicanal muy versátil que, además del email marketing, permite realizar campañas a través de WhatsApp, SMS y anuncios en Facebook. Así, puedes gestionar campañas completas desde un solo lugar.

Brevo está pensada para empresas de todos los tamaños y, además de las funciones clásicas de marketing por correo electrónico, ofrece la posibilidad de integrar emails transaccionales, funciones de chat y una plataforma de ventas. También permite crear formularios de suscripción y landing pages de forma rápida y sencilla, incluso sin experiencia previa, gracias a su intuitivo editor drag-and-drop.

Imagen: Página de inicio de la plataforma de marketing Brevo
La plataforma de marketing Brevo te permite establecer una estrategia de marketing a través del correo electrónico y otros canales. Fuente: https://www.brevo.com/es/products/marketing-platform/

Características

  • Gestión diferenciada de rebotes y cancelaciones de suscripción
  • Marketing multicanal
  • Prueba de spam
  • Importación de productos y contenidos con un solo clic
  • Automatización del marketing
  • Servidor de correo con listas blancas
  • Double opt-in

Costes

Brevo ofrece un modelo de precios flexible con diferentes planes según las necesidades de tu empresa. El punto de partida es un plan gratuito que permite enviar hasta 300 correos electrónicos al día. Los planes de pago se estructuran de la siguiente manera:

  • Plan Starter: desde 7 € al mes, ideal para pequeñas empresas que necesitan funciones básicas y un volumen de envío limitado
  • Plan Business: desde 15 € al mes, pensado para empresas que buscan funciones de análisis avanzadas y mayor capacidad de envío
  • Plan Enterprise: precios personalizados bajo solicitud, ideal para grandes empresas con necesidades específicas de volumen y funcionalidades

Es posible ampliar el número de contactos y de correos electrónicos mediante el pago de una tarifa mensual adicional.

GetResponse

GetResponse es un software de email marketing internacional disponible en 183 países y traducido a 24 idiomas. Junto a un sólido editor para elaborar la newsletter y una amplia colección de plantillas, este programa es muy atractivo por la aplicación integrada que permite editar páginas de destino (landing pages) y por un manejo muy sencillo. Una selección de más de 150 plantillas y una gran variedad de imágenes iStock gratuitas ofrece a los usuarios posibilidades de creación ilimitadas. Además, permite al usuario disfrutar de una vista previa del diseño de la newsletter en un dispositivo móvil. También permite usar Google Analytics y hacer un seguimiento de la ratio de apertura de los correos y de los clics por parte de los usuarios. Junto a Salesforce, SugarCRM y Zoho CRM, también se pueden conectar soluciones para el comercio electrónico, como WooCommerce y PayPal.

Imagen: Página web de GetResponse
El software de email marketing de GetResponse puede probarse de forma gratuita. Fuente: https://www.getresponse.com/es

Prestaciones

  • Autorrespuesta
  • Segmentación ampliada de lista de contactos
  • Pruebas A/B
  • Editor integrado de páginas de destino
  • Verificadores de spam y diseño
  • Double opt-in
  • Gestión de rebotes

Costes

La herramienta de newsletters GetResponse ofrece varios planes de precios que varían en función del número de contactos:

  • Starter: desde 13,12 € al mes para hasta 1000 contactos
  • Marketer: desde 44,28 € al mes para hasta 1000 contactos
  • Creator: desde 50,84 € al mes para hasta 1000 contactos

También puedes probar la herramienta con una cuenta gratuita durante 30 días, que incluye funciones premium. Al finalizar el periodo de prueba, podrás cambiar a un plan de pago.

Rapidmail

Rapidmail es una herramienta de email marketing fácil de usar, que destaca por su manejo intuitivo y su amplia funcionalidad. El software ofrece más de 250 plantillas de diseño, que se pueden personalizar mediante un editor drag-and-drop, así como una completa biblioteca de imágenes con más de 880 000 fotos gratuitas.

Rapidmail permite enviar newsletters profesionales de forma sencilla y dispone de numerosas funciones de automatización y análisis que te permiten medir el éxito de tus campañas. Gracias a que sus servidores se encuentran en Alemania, Rapidmail cumple con todos los requisitos del RGPD y garantiza un alto nivel de seguridad de los datos.

Imagen: Página web de Rapidmail
Rapidmail ofrece más de 250 plantillas de diseño y una amplia biblioteca de imágenes con fotos gratuitas. Fuente: https://www.rapidmail.es/

Prestaciones

  • Tests A/B
  • Correos de seguimiento (follow-up mailings)
  • Seguimiento en tiempo real y mapas de clics
  • Listas de suscriptores ilimitadas
  • Automatización de campañas de email
  • Evaluación de spam (spam scoring)

Costes

Rapidmail ofrece un modelo de precios flexible:

  • Por envío: sin costes mensuales, pagas solo cuando envías (por ejemplo, 20 € por 500 contactos)
  • Starter: desde 15 € al mes para hasta 500 contactos, con envíos ilimitados
  • Premium: este plan está dirigido a grandes empresas y los precios se personalizan según las necesidades de cada cliente

También está disponible un envío de prueba gratuito para hasta 2000 contactos.

Software de email marketing para proyectos pequeños

Muchas de las soluciones descritas no son, sin embargo, las mejores opciones para proyectos y empresas pequeñas, ya que la cantidad de funciones que quedan sin usar (poco interesantes especialmente en el caso de los autónomos y las pymes) desvían la atención de lo principal: la newsletter en sí. Si se cuenta con un grupo pequeño de suscriptores a los que se quiere atender de la forma más sencilla y eficaz, es mejor decidirse por un proveedor que ofrezca ni más ni menos que las funciones que se van a usar.

Herramientas como Clever Elements, con un abanico de funciones básico pero sólido, están especialmente indicadas para principiantes. Campayn ofrece algunas funciones estándar más que también están incluidas en el software profesional de email marketing. Por último, Cakemail es también una buena alternativa, con una oferta básica con una interfaz muy intuitiva.

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