Emoticonos en Outlook: cómo insertarlos

La comunicación digital se ha convertido en una parte integral de nuestra vida cotidiana. La mayoría de nosotros utiliza Facebook y WhatsApp a diario para enviar mensajes a nuestros amigos o familiares, y la comunicación con los contactos comerciales se realiza ahora principalmente a través del correo electrónico, que también se utiliza a menudo en privado. Pero los mensajes electrónicos que se envían con la ayuda de programas-cliente como Outlook son todo menos perfectos. Dado que solo transmiten información en formato de texto, existe el riesgo de que el destinatario malinterprete la tonalidad y el contexto, en particular, si tratan temas emocionales. Al fin y al cabo, los sentimientos a veces son difíciles de expresar con palabras. El hecho de no contar con el apoyo de los gestos y las expresiones faciales para expresar ironía o humor complica aún más las cosas.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

El uso de emoticonos es una solución simple y muy práctica a este problema. Estas cadenas de caracteres o pictogramas, que representan las expresiones faciales más diversas, ofrecen la oportunidad perfecta para complementar los mensajes de texto. Esta guía explica las diferentes opciones disponibles para usar emoticonos en Outlook.

Usar emoticonos en Outlook: ¿cuántas opciones hay?

En un principio, los smileys electrónicos se representaron con simples caracteres ASCII, motivo por el cual pueden utilizarse en cualquier formato de mensaje, también en los correos electrónicos. La característica de este tipo original de emoticono es que se basaba en los signos de puntuación: una carita sonriente resulta de la combinación :-), mientras que una expresión facial triste se representa con la combinación :-(. Outlook reemplaza automáticamente algunas de estas cadenas de caracteres con los pictogramas (representaciones gráficas) coincidentes cuando se escribe un correo. Además de emoticono, mucha gente los conoce hoy en día por su nombre japonés emoji.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Por supuesto, además de los dos mencionados, en Microsoft Outlook pueden utilizarse otros emoticonos. Para poder hacerlo, solo hay que incluir en el mensaje las cadenas correctas o utilizar combinaciones personalizadas de letras, números y caracteres especiales. El programa también permite insertar varios emojis en la función “Símbolos”, que comprende smileys muy específicos. Los usuarios de Outlook 2016 y Windows 8.1 o posterior disfrutan incluso de las coloridas versiones de los pequeños iconos gestuales que se conocen de las redes sociales. El cliente de Microsoft permite, además, importar emoticonos desde la búsqueda de imágenes del buscador de la casa, Bing, con una función integrada.

Nota

La visualización de emojis vectoriales solo es posible con sistemas operativos Windows 8.1 (parcialmente) o superiores y Microsoft Outlook 2016, ya que solo estas versiones cuentan con la fuente Segoe UI Emoji necesaria para ello. Desde Windows 10, se soporta totalmente la nueva generación de emoticonos gracias a la compatibilidad con Unicode 9.0. Si el destinatario carece de alguno de estos requisitos técnicos, en lugar de una colorida carita, solo se le mostrará el equivalente en caracteres tipográficos.

Tutorial: cómo insertar emoticonos en Outlook

Como se dijo en la sección anterior, existen diversas formas de usar emoticonos en Outlook. La mecánica detallada de cada opción depende de la versión del cliente de correo electrónico que se utilice. Aquí juegan un papel particularmente decisivo las fuentes y los modelos de emoji revisados. Este tutorial explica cómo usar emoticonos en Outlook 2016 y Outlook 2013, así como en la aplicación web Outlook on the Web (anteriormente OWA), y se hace hincapié en lo que diferencia a cada versión del programa.

Cómo usar emojis en Outlook 2016

Microsoft Outlook 2016, gracias a la compatibilidad con Unicode 9.0, ofrece una gama muy amplia de emoticonos, ofreciendo alrededor de 60 smileys diferentes. Pueden integrarse en un correo electrónico de tres maneras:

Opción 1: escribir los emoticonos con caracteres

Si estás familiarizado con los emoticonos y eres capaz de escribirlos, Outlook los reemplazará automáticamente por el emoticono correspondiente. El software de Microsoft utiliza para ello la función “Autocorrección”, en la que se definen los mecanismos de la sustitución. Si introduces la cadena :) en cualquier parte del mensaje, Outlook generará automáticamente una vivaz carita sonriente:

Incluso si en la “Autocorrección” de Outlook no hay equivalente para un emoticono, puedes utilizarlo sin problemas. En este caso, sin embargo, debes tener en cuenta que el destinatario solo verá el clásico dibujo tipográfico.

Opción 2: insertar emoticonos con la función “Símbolo”

Si estás menos familiarizado con los emoticonos y, por lo tanto, no conoces las combinaciones de caracteres, también puedes incluir los smileys disponibles en Outlook 2016 como símbolos. Para ello, ve a la pestaña “Insertar” (Insert), busca “Símbolo” (Symbol) y pincha, a continuación, en “Más símbolos” (More symbols):

Ahora selecciona “Segoe UI Emoji” como fuente y cambia al subconjunto “Extended Characters - Code Area 1” para ir directamente a los emoji de la fuente. Si te desplazas un poco hacia abajo, encontrarás una lista de los smileys disponibles, que aquí todavía se muestran en blanco y negro. Tan pronto como agregues uno de ellos a tu mensaje seleccionando con el botón “Insertar”, aparecerá la versión en color.

Opción 3: insertar emoticonos con un atajo de teclado personalizado

Las posibilidades de la función “Autocorrección” mencionada en el primer paso y de la opción “Símbolos” de la segunda variante pueden combinarse para añadir emoticonos con un atajo de teclado, que puede ser uno personalizado que sustituye a uno predefinido o también otro completamente nuevo.

Para hacerlo, abre primero el menú “Símbolo” (“Insertar”> “Símbolo”> “Más símbolos”) como se describe en las instrucciones anteriores y selecciona el emoticono para el que deseas crear un atajo de teclado. A continuación, clica en “Autocorrección” (AutoCorrect) e introduce tu atajo en el campo “Reemplazar” (Replace) (en nuestro ejemplo hemos escrito “1234”, pero también es posible utilizar letras o caracteres especiales). Guarda la abreviatura pulsando en “Reemplazar” y luego en “OK”.

Cuando utilices este nuevo código en un correo, aparecerá el emoticono correspondiente.

Cómo importar emoticonos a Outlook 2016

Si no estás satisfecho con la selección o apariencia de los emoticonos de Outlook, también puedes importar los publicados por otros usuarios o crearlos tú mismo.

Outlook 2016 proporciona una interfaz de acceso a Bing que permite buscar cualquier imagen indexada por el motor de búsqueda. Para utilizar la búsqueda de emoticonos de Bing, ve a “Insertar” y a “Imágenes en línea” (Online pictures). A continuación, introduce “smiley” en la barra de búsqueda e inicia la búsqueda. Selecciona la imagen deseada haciendo clic con el botón izquierdo del ratón e impórtala a tu mensaje presionando en “Insertar”.

Para importar tus emoticonos, selecciona la opción “Imágenes” (Pictures) en “Insertar”. En el menú que se abre, introduce la ubicación del archivo antes de insertarlo en tu correo electrónico pulsando en “Insertar”:

Nota

Los emoticonos importados utilizando las funciones “Imágenes” o “Imágenes en línea” se comportan como archivos de imagen en los correos electrónicos. Esto quiere decir que, en términos de tamaño y posición, no se adaptan automáticamente al texto, como ocurre con los nativos. Por lo tanto, debes ajustar manualmente estos atributos.

Cómo usar emoticonos en Outlook 2013

El uso de emoticonos en Outlook 2013 se asemeja en lo esencial al de Outlook 2016. Los casi 40 disponibles, que son exclusivamente en blanco y negro, pueden integrarse de las tres formas ya mencionadas, aunque con algunas diferencias respecto a la versión subsiguiente:

Opción 1: escribir los clásicos emoticonos sonrientes

En Outlook 2013 también se insertan emoticonos con sus caracteres tipográficos, pero la función “Autocorrección” solo soporta un pequeño número, en concreto, estos seis:

Opción 2: insertar emojis como símbolos

Al igual que su homólogo más joven de 2016, Microsoft Outlook 2013 brinda la opción “Símbolo” para incluir caracteres y símbolos específicos, incluidos los smileys, en los mensajes de correo electrónico. Para hacer uso de esta opción, abre la pestaña “Insertar” al escribir el mensaje y selecciona “Símbolo” > “Más símbolos”:

En el siguiente menú, selecciona la fuente “Segoe UI Symbol” y el subconjunto “Extended Characters - Code Area 1”, con lo cual Outlook salta automáticamente al conjunto extendido de caracteres de esta fuente. Desplázate un poco por esta lista para ver los emojis disponibles en Outlook 2013. Para utilizar estos emoticonos en un mensaje de correo, solo tienes que clicar en ellos y confirmar con “Insertar”.

Opción 3: crear atajos de teclado personalizados

Si quieres ahorrarte el itinerario conocido a través de la opción “Símbolo”, tienes la opción de crear tus propios atajos de teclado para cada uno de los emoticonos que más utilices. Para hacerlo, de nuevo tendrás que seguir la conocida ruta “Insertar” > “Símbolo” > “Más símbolos”, para luego seleccionar un emoticono y pulsar en “Autocorrección”. En el campo “Reemplazar”, introduce el atajo y acepta haciendo clic en “Reemplazar”. Repite este paso para todos los emoticonos que deseas asociar a un atajo particular.

Outlook 2013: cómo se importan smileys

Importando emoticonos, puedes extender el arsenal de “sonrisas” de Outlook 2013. Sin embargo, los archivos no se convierten, sino que se incrustan como imágenes tras importarse, por lo que, a diferencia de los emoticonos y emojis basados en caracteres, no se ajustan al texto. Esto hace que a veces sea necesario realizar ajustes en altura, anchura y posición. Los archivos se suben desde el disco duro local o desde la búsqueda de imágenes de Bing, para la cual se ha implementado la interfaz correspondiente.

En ambos casos, debes abrir la pestaña “Insertar” y hacer clic en “Imágenes” para importar un archivo guardado localmente, o en “Imágenes en línea” para utilizar la búsqueda de Bing:

Para importar imágenes guardadas localmente, especifica la ubicación del archivo y pulsa en “Insertar” para terminar. Inicia la búsqueda en la web introduciendo el término “smiley” en el campo “Buscar en Bing” y, a continuación, haciendo clic en el símbolo de la lupa. A continuación, selecciona una o más imágenes e impórtalas con “Insertar”.

Los emoticonos en Outlook en la web

Como usuario de la aplicación web de Outlook, también puedes usar smileys en tus correos electrónicos. Sin embargo, a diferencia de las versiones de escritorio, la aplicación no ofrece ni una función “Símbolo” ni una de “Autocorrección”, por lo que no pueden crearse atajos personalizados. Sin embargo, la aplicación web también ofrece varias posibilidades para utilizar los símbolos disponibles.

Opción 1: escribir los emoticonos

Por supuesto, también puedes introducir emoticonos en Outlook on the Web que la aplicación, a pesar de no soportar la autocorrección, convierte automáticamente en emoticonos. La app sugiere incluso posibles emoticonos a medida que vas escribiendo:

Si las propuestas no satisfacen tus expectativas, puedes ignorarlas o rechazarlas pulsando la barra espaciadora y el software de correo electrónico aceptará la primera sugerencia, que también puedes rechazar con la tecla “Retroceso” (Backspace). Si luego vuelves a utilizar la barra espaciadora o la tecla “Intro”, el emoticono permanecerá invariable.

Opción 2: añadir emoticonos con el botón “Emoticon (Emoji)”

A diferencia de las ediciones de escritorio, Outlook on the Web es mucho menos funcional. Con el botón “Emoticon (Emoji)”, la web app ofrece una función exclusiva que hace que insertar smileys sea un juego de niños. Este botón, que se puede encontrar en forma de caritas sonrientes debajo de la ventana del mensaje, abre un menú rápido que permite añadir varios emoticonos a un correo electrónico con un solo clic. Los smileys se encuentran bajo el título “Personas y rostros” (People and faces):

Nota

También puedes importar tus propios smileys como imágenes en Outlook on the Web. La búsqueda de imágenes de Bing no existe en la aplicación web.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 12,10 €/año IVA incl.