Emoticonos en Outlook: enriquece con emojis tus emails

Hay varias opciones para insertar emoticonos en tus correos electrónicos de Outlook. Entre los emoticonos, también se incluyen los smileys, conocidos a nivel mundial. Así es como algunos emoticonos pueden incluirse de forma automática con el sistema de autocorrección de Outlook. Otra alternativa es añadirlos desde la opción “Símbolos” o a través de la importación de imágenes. La aplicación de Outlook Mobile, en cambio, permite acceder a una amplia paleta de emoticonos mediante el símbolo del smiley, situado en la parte inferior del teclado de tu dispositivo móvil.

Correo electrónico con dominio propio

¡Haz que tu negocio hable por sí mismo con una dirección de correo electrónico personalizada y con tu propio dominio!

Profesional
Seguro
Asistencia 24/7

Usar emoticonos en Outlook: ¿cuántas opciones hay?

En un principio, los smileys electrónicos se representaron con simples caracteres ASCII, motivo por el cual pueden utilizarse en cualquier formato de mensaje, también en los correos electrónicos. La característica de este tipo original de emoticono es que se basaba en los signos de puntuación: una carita sonriente resulta de la combinación :-), mientras que una expresión facial triste se representa con la combinación :-(. Outlook reemplaza automáticamente algunas de estas cadenas de caracteres con los pictogramas (representaciones gráficas) coincidentes cuando se escribe un correo. Además de emoticono, mucha gente los conoce hoy en día por su nombre japonés emoji.

Para mostrar este video, se requieren cookies de terceros. Puede acceder y cambiar sus ajustes de cookies aquí.

Por supuesto, además de los dos mencionados, en Microsoft Outlook pueden utilizarse otros emoticonos. Para poder hacerlo, solo hay que incluir en el mensaje las cadenas correctas o utilizar combinaciones personalizadas de letras, números y caracteres especiales.

El programa también permite insertar varios emojis en la función “Símbolos”, que comprende smileys muy específicos. Los usuarios de Outlook 2016 y Windows 8.1 o posterior disfrutan incluso de las coloridas versiones de los pequeños iconos gestuales que se conocen de las redes sociales. El cliente de Microsoft permite, además, importar emoticonos de Outlook desde la búsqueda de imágenes del buscador Bing y a través de la función integrada.

Nota

La visualización de emojis vectoriales solo es posible con sistemas operativos Windows 8.1 (parcialmente) o superiores y Microsoft Outlook 2016, ya que solo estas versiones cuentan con la fuente Segoe UI Emoji necesaria para ello. Desde Windows 10, se soporta totalmente la nueva generación de emoticonos gracias a la compatibilidad con Unicode 9.0. Si el destinatario carece de alguno de estos requisitos técnicos, en lugar de una colorida carita, solo se le mostrará el equivalente en caracteres tipográficos.

Tutorial: ¿cómo insertar emoticonos en Outlook?

Como se dijo en la sección anterior, existen diversas formas de usar emoticonos en Outlook. La mecánica detallada de cada opción depende de la versión del cliente de correo electrónico que se utilice. Aquí juegan un papel particularmente decisivo las fuentes y los modelos de emoji revisados. Este tutorial explica cómo usar emoticonos en Outlook 2021, Outlook 2019 y Outlook 2016, así como en la aplicación web Outlook on the Web (anteriormente OWA) y Outlook Mobile.

Consejo

¿Aún no utilizas Outlook? Con Correo Microsoft Exchange de IONOS, puedes acceder a Outlook 2019 y a la aplicación web. Este servicio incluye un dominio gratuito y un buzón de correo electrónico de 50 GB. Si te interesa el paquete completo de Office, Microsoft Office 365 es una gran opción.

Cómo usar emojis en Outlook 2021

Microsoft Outlook 2021, gracias a la compatibilidad con Unicode, ofrece una gama muy amplia de emoticonos. Esta solo se extiende a la versión 12.0 de Unicode 2019 y, por tanto, las copias más recientes de 2020 y 2021 no están disponibles. Una lista para ver todas las versiones de emoji se encuentra en la página principal de Unicode.

Los emoticonos de Outlook pueden integrarse en un correo electrónico de tres maneras:

Opción 1: escribir los emoticonos con caracteres

Si estás familiarizado con los emoticonos y eres capaz de escribirlos, Outlook los reemplazará automáticamente por el emoticono correspondiente. El software de Microsoft utiliza para ello la función “Autocorrección”, en la que se definen los mecanismos de la sustitución. Si introduces la cadena :) en cualquier parte del mensaje, Outlook generará automáticamente una vivaz carita sonriente:

Incluso si en la “Autocorrección” de Outlook no hay equivalente para un emoticono, puedes utilizarlo sin problemas. En este caso, sin embargo, debes tener en cuenta que el destinatario solo verá el clásico dibujo tipográfico.

Opción 2: insertar emoticonos con la función “Símbolo”

Si estás menos familiarizado con los emoticonos y, por lo tanto, no conoces las combinaciones de caracteres, también puedes incluir los smileys en Outlook como símbolos. Esto se hace de la siguiente manera:

Paso 1. Ve a la pestaña “Insertar” (Insert), busca “Símbolo” (Symbol) y pincha, a continuación, en “Más símbolos” (More symbols).

Paso 2. Ahora selecciona “Segoe UI Emoji” como fuente y cambia al subconjunto “Extended Characters - Code Area 1” para ir directamente a los emojis de la fuente.

Paso 3. Si te desplazas un poco hacia abajo, encontrarás una lista de los smileys disponibles, que aquí todavía se muestran en blanco y negro. Tan pronto como agregues uno de ellos a tu mensaje seleccionando con el botón “Insertar”, aparecerá la versión en color.

Opción 3: insertar emoticonos con un atajo de teclado personalizado

Las posibilidades de la función “Autocorrección” mencionada en el primer paso y de la opción “Símbolos” de la segunda variante pueden combinarse para añadir emoticonos con un atajo de teclado, que puede ser uno personalizado que sustituye a uno predefinido o también otro completamente nuevo.

Paso 1. Abre primero el menú “Símbolo” (“Insertar”> “Símbolo”> “Más símbolos”) como se describe en las instrucciones anteriores y selecciona el emoticono para el que deseas crear un atajo de teclado.

Paso 2. A continuación, clica en “Autocorrección” (AutoCorrect) e introduce tu atajo en el campo “Reemplazar” (Replace). En nuestro ejemplo hemos escrito “1234”, pero también es posible utilizar letras o caracteres especiales. Así puedes, por ejemplo, establecer el conocido LOL como combinación de teclas para el smiley con lágrimas de alegría.

Paso 3. Guarda la abreviatura pulsando en “Agregar” (“Reemplazar” al cambiar un shortcode) y luego en “OK”.

Paso 4. Si introduces este nuevo código (shortcode) en un correo y presionas la barra espaciadora, aparecerá el emoticono correspondiente.

Consejo

Crea tu correo electrónico profesional con IONOS para mandar mensajes con emojis.

Cómo importar emoticonos a Outlook 2021

Si no te satisface la selección o apariencia de los emoticonos de Outlook, también puedes importar los publicados por otros usuarios o crearlos tú mismo.

Outlook 2021 proporciona una interfaz de acceso a Bing que permite buscar cualquier imagen indexada por el motor de búsqueda. Para utilizar la búsqueda de emoticonos de Bing, sigue los pasos que aparecen a continuación:

Paso 1. Ve a “Insertar” y selecciona “Imágenes”. A continuación, haz clic en “Imágenes en línea” (Online pictures) para abrir una nueva ventana.

Paso 2. Introduce “smiley” en la barra de búsqueda e inicia la búsqueda pulsando la tecla [Enter]. Sin embargo, debes marcar la opción “Solo Creative Commons”.

Paso 3. Selecciona, a continuación, la imagen deseada haciendo clic con el botón izquierdo del ratón e impórtala a tu mensaje presionando en “Insertar”.

Si deseas importar tus emoticonos, hazlo de la siguiente manera:

Paso 1. En primer lugar, selecciona la opción “Imágenes” (Pictures) en “Insertar” y luego “Este dispositivo”.

Paso 2. En el menú que se abre, introduce la ubicación del archivo antes de insertarlo en tu correo electrónico pulsando en “Insertar”:

Nota

Los emoticonos importados utilizando la función “Imágenes” se comportan como archivos de imagen en los correos electrónicos. Esto quiere decir que, en términos de tamaño y posición, no se adaptan automáticamente al texto, como ocurre con los nativos. Por lo tanto, debes ajustar manualmente estos atributos.

Cómo usar emoticonos en Outlook 2016 y 2019

El uso de emoticonos en Outlook 2016 y 2019 se asemeja al de Outlook 2021. La única diferencia es un pequeño cambio en la barra “Insertar”. En cuanto a las opciones “Imágenes” y “Imágenes en línea”, estas aparecen al mismo tiempo en las versiones anteriores de Outlook. La primera opción es para insertar gráficos y la segunda para acceder al buscador de imágenes de Bing.

Nota

Si quieres imprimir un correo de Outlook, déjate guiar por nuestros consejos sobre cómo imprimir mensajes de correo electrónico de forma rápida y sencilla en Microsoft Outlook y cómo configurar los símbolos para una impresión rápida. Además, hemos resumido los shortcuts de Outlook más comunes en un artículo por separado.

Los emoticonos en Outlook en la web

Como usuario de la aplicación web de Outlook, también puedes usar smileys en tus correos electrónicos. Sin embargo, a diferencia de las versiones de escritorio, la aplicación no ofrece ni una función “Símbolo” ni una de “Autocorrección”, por lo que no pueden crearse atajos personalizados. Sin embargo, la aplicación web también ofrece varias posibilidades para insertar los emojis en el email.

Opción 1: insertar los emoticonos

Por supuesto, también puedes introducir emoticonos en Outlook on the Web que la aplicación, a pesar de no soportar la autocorrección, convierte automáticamente en emoticonos. La app sugiere incluso posibles emoticonos a medida que vas escribiendo:

Paso 1. También es posible introducir emoticonos en la versión web de Outlook. Aunque haga falta la función de corrección, la aplicación web los convierte de forma automática en los emojis correspondientes. Solo debes insertar dos puntos en el texto para ver una pequeña selección de los emoticonos que Outlook pone a disposición.

Paso 2. Selecciona el smiley deseado o haz clic en el botón de tres puntos para ver todos los emoticonos de Outlook. Como alternativa, clica en el smiley de la parte inferior.

Opción 2: importar emoticonos como imágenes

Otra forma de insertar emoticonos en la aplicación web de Outlook es, como en la versión normal, importando imágenes. La búsqueda de imágenes no existe en la aplicación web. Sin embargo, los propios gráficos se pueden insertar en el correo sin mucho esfuerzo.

Paso 1. Haz clic en la opción “Insertar imágenes en línea” situada en la parte inferior junto al smiley.

Paso 2. A continuación, se abre una nueva ventana. Busca el archivo de la imagen que deseas insertar en tu correo electrónico y luego selecciona “Abrir”.

Paso 3. Si es necesario, debes recortar las dimensiones del emoticono seleccionado. Cambiar las dimensiones arrastrando los bordes o las esquinas del gráfico.

Consejo

Los usuarios de Google también utilizan los emojis durante el intercambio digital. Si quieres utilizar los emoticonos mientras chateas en línea con otras personas, haz uso del Google Workspace de IONOS.

Así puedes utilizar los emoticonos en la aplicación Outlook Mobile

En comparación con otras plataformas, la aplicación móvil de Outlook para iOS o Android permite insertar emoticonos fácilmente. A la hora de redactar un correo electrónico, solo debes clicar en el símbolo del smiley y luego seleccionar un emoji.

También puedes clicar en el símbolo del clip e insertar un smiley como archivo. Sin embargo, a diferencia de las otras plataformas de Outlook, no es posible ajustar el tamaño del smiley en la aplicación móvil.

Conclusión: los emoticonos enriquecen nuestra comunicación por correo electrónico

El intercambio digital es parte de nuestra vida cotidiana. Muchas personas utilizan las redes sociales para enviar mensajes a sus amigos. Por su parte, la comunicación por correo electrónico no solo tiene lugar en la vida privada, también en la laboral. Sin embargo, los mensajes que se suelen enviar y recibir de clientes como Outlook no son perfectos: no solo porque el corrector ortográfico de Outlook no funcione, sino también porque se corre el riesgo de que el destinatario malinterprete el tono y el contexto, especialmente en los correos electrónicos que tratan temas emocionales. Al fin y al cabo, los sentimientos no siempre se pueden expresar con palabras y, en la comunicación escrita, la ausencia de expresiones faciales o gestos hace la situación más difícil.

Esto explica por qué los smileys son tan importantes. Estas cadenas o pictogramas, que representan una gran variedad de expresiones faciales, ofrecen la solución, pues permiten mostrar las emociones en los mensajes de texto y, de esta manera, se pueden evitar posibles malinterpretaciones. Gracias a ello, se facilita la correcta comprensión del contenido, uno de los fundamentos más importantes para escribir un email formal.

Nota

Se pueden registrar dominios con emojis. Para ello, hay que implementar un método de codificación, conocido como Punycode, para convertir el Unicode en caracteres ASCII.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.
Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7