A pesar de lo fascinante que puede resultar la posibilidad de combinar nombres de dominio con emojis con todas las direcciones de Internet más habituales, todavía hay que superar dificultades técnicas y legales para implementar direcciones URL a escala global y, al mismo tiempo, para preservar la seguridad e integridad de los nombres de dominio de Internet. De hecho, los IDN son una buena solución alternativa para las limitaciones derivadas de los caracteres de los sistemas de nombres de dominio y su implementación hace posible la existencia de los URL con emojis. No obstante, hay algunos inconvenientes relacionados con los nombres de dominio con emojis.
Por un lado, existe el problema de que las terminaciones más populares como .com y .net todavía no soportan los emojis y tampoco parece que lo vaya a hacer en el corto plazo. En lugar de ello, los URL con emojis solo están permitidos con algunas extensiones de dominio geográficas. De ello se deriva que una empresa como Coca Cola haya registrado todos sus nombres de emojis con la extensión de dominio .ws, que es la extensión oficial de Samoa, pero argumentando que esta hace referencia a “We smile”.
Por otro lado, el soporte de los navegadores todavía no está muy consolidado. Por ello, algunos (por ejemplo las versiones más antiguas de los navegadores más utilizados) no son capaces de reconocer a los emojis. Además, muchos usuarios carecen un teclado con emojis, por lo que necesitan instalarlo y aun cuando es posible registrar dominios con emojis, muchas de las páginas a las que redirigen no pueden visualizarse. La complicada usabilidad resultante es, actualmente, la mayor dificultad a la que se enfrentan los dominios con emojis. A decir verdad, se puede insertar el URL con ayuda de una versión de Punycode, aunque esto afectaría al carácter lúdico del URL.
No cabe duda de que en el futuro se desarrollarán teclados y plugins adaptados a los emojis, pero hasta entonces, los dominos con emojis son un juego divertido que se erige como alternativa con un gran efecto publicitario y que es apta para los URL con texto y, en definitiva, para llamar la atención.